lunes, 26 de octubre de 2015

Evitando.... La mala circulación



El tema de los genes es apasionante, complicado y, cuando te toca la china, un coñazo suplicio. Por ejemplo yo podría haber heredado las piernas lampiñas de mi yaya (ni un solo pelo, ¡oiga!), los finos tobillos de mi padre, la paciencia infinita de mi yayo, los huesos de adamantium de mi madre, la increíble intolerancia al dolor, también de mi madre (confundió mi parto con una indigestión, no digo más) y las supermamas (lo que vienen siendo pechotes de toda la vida) de mi abuela materna (lo de supermamas lo pone en un informe médico, no lo digo solo yo). La realidad es que he heredado los tobillos de mi madre, el callo del dedo corazón de dibujante de mi padre (en mi caso es de escritora, porque lo que viene siendo dibujar, chungo), los superbrazos de mi abuela materna, la incontinencia verbal de mi yayo (esta parte me gusta :p) y (redoble de tambor) la mala circulación de mi yaya. 

:________________________(

(Conste en acta que también he heredado un montón de cosas buenas pero si pudiéramos elegir, ¿a que vosotrAs también querríais unas piernas sin un solo pelo de serie?)

También me he llevado los huesos de Adamantium, que siempre vienen bien.


Hoy toca tratar en el blog un tema que a muchas nos amarga una parte del embarazo. La mala circulación.


Muchos otros ya tenéis, como yo, la mala circulación de serie y no os hace falta embarazaros para saber de qué va el asunto porque seguro que todos los veranos tenéis algún episodio de pesadez de piernas e incluso varices. Mi Mozo, mismamente, tiene LA VARIZ, así, con mayúsculas. Así que, desde aquí, quiero pedir perdón públicamente a la Habichuela porque tiene muchas papeletas para sufrir de mala circulación (y de miopía... y de cáncer .... y de glaucoma..... >_<).

Sin embargo, no desesperemos. Contra la mala circulación poco podemos hacer si somos verdaderamente propensos a ella pero podemos paliarla con unos sencillos gestos que nos van a facilitar la vida cuando sus síntomas hagan una aparición estelar. Ni que decir tiene que si vuestro problema es muy grave, tenéis que acudir al médico a que os valore y, si lo ve necesario, recete medicación.

1. Evitar prendas ajustadas: esto es de cajón de madera de pino pero me doy cuenta de que muy pocas mujeres (aquí si que utilizo a propósito el género Mujer porque los hombres en eso son más prácticos) lo cumplen. Llámese moda, llámese como se quiera, pero es una realidad. Si los pitillos están de moda, ala! Todas con pitillos. Pues aquí os recomiendo ser liberales y tirar de vestiditos, faldas y pantalón ancho porque la verdad es que mejora muchísimo. 

2. Desterrar el tacón: los tacones son tortura. Mi estilo zarrapastrosil hace que a mi me sea muy fácil decir NO a esta herramienta que debió importarse de los tiempos de la Inquisición pero a mi alrededor conozco mujeres y mujeres enamoradas del tacón y sufriendo tanto en los pies como en las piernas (y los calambres de los que hablábamos en la entrega anterior también se ven afectados por el uso de tacón alto).

3. Uso de medias de compresión. La SS cubre las medias de compresión pero la verdad es que comprimen mucho (jeje, no se que esperaba) y son muy incómodas. Mi propia doctora me recomendó otras que no oprimen tanto, mejoran también la circulación y vienen en muchos más colores. También se adquieren en farmacias peeeero no las cubre la SS. Esto es como la píldora anticonceptiva. Los productos "güenos y modennos" los tienes que pagar aparte. Ellos te cubren artículos de los tiempos de Maricastaña. La verdad es que yo al final no utilizo ni unas ni otras, en parte porque con mi trabajo era imposible un mantenimiento decente y porque me resultan incómodas tanto unas como otras.

4. Aplicar frío: bien con agua (duchas, bañeras, piscinas 'climatizadas') o con los mismos antifaces que os recomendaba para las migrañas. Y a las malas, con la bolsa de los guisantes.

5. Piernas arriba: igual que cuando nos queríamos quedar embarazadas y acabábamos emulando al circo del sol... pues lo mismo pero funcionando. Apoyamos el culo contra la pared y subimos las piernas rectas durante unos 5 minutos al día. Mano de santo.

6. Ejercicios para mejorar la circulación. Hacer rotaciones con los tobillos, flexión y extensión de tobillos, ponerse en puntillas y a continuación sobre los talones (ojo a los calambres con ese ejercicio), hacer la bicicleta.... Si lo hacéis en el agua, mucho mejor. Si estáis en casa podéis poner en alto las piernas apoyándoos en una pelota de pilates.



7. Evitar en lo posible permanecer mucho tiempo sentado o de pie. Se lo difícil que es esto, pero hay que intentarlo. Si trabajáis sentados, levantaos cada hora a dar un paseíto. Al baño, a la máquina de vending, a preguntarle 'algo' al compañero de la otra punta de la oficina... Si trabajáis de pie, al revés. Cada hora, a aposentar el culo un ratito y si podéis hacer la rotación de tobillos, mejor que mejor.

8. Deporte MODERADO: y remarco lo de moderado porque al burro de mi Mozo le salió la VARIZ esa con nombre propio por pasarse haciendo el camino de Santiago ¬_¬. No quería parar, no quería parar.... ¡Pues toma! Dicho lo cual, la natación suave, paseos de 30 minutos a 1 hora, montar en bicicleta un ratito, patinar... Son ejercicios perfectos para mejorar la circulación en las piernas. Hay también ejercicios para hacer utilizando la pelota de pilates que son sencillos y cómodos.

En mi caso no he notado especialmente que mi circulación se haya resentido (más de lo que ya lo está). Es cierto que la monitora de natación hace ejercicios específicos en la piscina para este tema y que las compañeras ya me han advertido de que la mala circulación se suele hacer visible en el último mes de embarazo. Yo aún tengo esperanzas de quedarme más o menos como estoy, con pesadez de piernas y tobillos algo hinchados como mucho.

Y a vosotras, ¿el embarazo os agravó el problema de la circulación? ¿Cómo lo solventasteis? ¿Habéis probado los masajes de piernas? (siempre me han producido curiosidad pero no los he probado en mis carnes).

19 comentarios:

  1. Dichosamente no heredé eso de mi abuela... he usado medias de compresión para volar y algún día concreto porque sabía que me tocaba andar algo, pero nada más. Mucha paciencia! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, si. En los viajes en avión se me ponen las piernas.... Impresionantes. Pero bueno, tampoco vuelo mucho y enseguida se pasa poniendo las piernas hacia arriba ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Por suerte no sufro de este problema, solo se me han hinchado ligeramente dos veces los pies en todo en el embarazo y me he dado cuenta al llegar a casa despues de todo el dia en el trabajo o de compras.

    En verano, con el calor si que lo pasé un poco mal, no se me hinchaban pero me dolian las piernas a la altura de las rodillas y fui al herbolario buscando algun aceite natural que me ayudase... agua fria me dijeron... que a las embarazadas ni los buenos dias les daban en el herbolario, porque muchas plantas sirven para acelerar o adelantar el parto (la menta por ejemplo... yo ni idea y la echaba en la ensalada como si nada)

    Ahora ya de casi 32 semanas empieza a hincharseme el dedo de la alianza de casada, pero porque ademas me cogi un numero peque, segun mi marido porque me gusta ir marcando dedo jajaja, pero bueno eso se soluciona quitandomela y listo.

    A ver si con el fresquito que va llegando nos libramos de que se hinchen al final del embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, yo con el calor lo paso horrible. Me daba miedo el primer embarazo precisamente porque la FPP era en pleno agosto. al final se malogró y me llegué a sentir súper culpable por haber tenido miedo a la hinchazón de piernas U_U....

      En el herbolario, en los spas y en las farmacias estamos vetadas. Te diría que en los centros de salud estamos vetadas y si vas al hospital, también. Te derivan a maternidad con una alegría.... Luego llegas tan feliz a maternidad y el celador no te deja pasar porque tu migraña no tiene nada que ver con el embarazo y que te vayas a medicina general >_<. Conclusión: somos como seres muy peligrosos a punto de explotar. Dicho lo cual, bien por el del herbolario que no quiso arriesgarse. Lo de la menta tampoco lo sabía pero vamos, que el tema de las infusiones es superconfuso (tanto que yo he optado por no tomarlas y ya está, me dejo de líos y de informaciones que se contradicen).

      No pierdas la alianza!! Yo la llevo al cuello porque me daba miedo que se me saliera cada vez que me quitaba los guantes de la moto y al final creo que me gusta más ahí, jiji. (Bueno, que no es alianza, es el anillo de pedida ^_^).

      Yo los pies y las piernas ya los tengo hinchados así que no me libro :p. Pero desde luego ahora en invierno va a ser más soportable que en verano.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Oh perdón! sin querer me metí aquí. Las dejo para que sigan hablado de sus "cosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Chaly! Si esto es un foro donde todo el mundo puede opinar ;). Además, la mala circulación no es exclusiva del embarazo (de hecho yo la llevo incorporada de serie, en esta ocasión no es culpa de la Habichuela) y los consejos que valen para uno, valen para los otros.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Tú la heredaste de la abuela...a mí me viene por parte de padre haha. Siempre tuve una circulación regulín regulán y con un poco de calorcillo que tenga en los pies se me hinchan como pelotas. En verano es algo horrible pero en Invierno me estaba librando...hasta ahora! Yo no sé si es el embarazo o el Todopoderoso que me quiere j... un poco pero vamos que no me estoy librando ni una noche. Durante el día como voy alternando pues no lo noto (además de que soy de las que anda descalza y siempre tiene los pies fríos, no veas que cómoda estoy así) pero por la noche siempre cogen calor al estar con las mantas así que se vuelven el doble de grandes. Al principio ponía los pies en alto y dormía así. Después aplicaba una crema para piernas cansadas que refrescaba un poquillo pero ahora ya nada funciona así que cuando me voy a la cama me tapo como si estuviese en el Polo Norte...a excepción de los pies. De momento esto me está funcionando y aunque se siguen hinchando el fresquete me alivia un poco la molestia y consigo dormir.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que empezaré a poner en práctica lo de dejarme los pinreles fuera del nórdico aunque no sé yo si estaré muy cómoda porque siempre acabo hecha un burrito con las mantas :$.... En verano yo siempre he recurrido a la crema anticelulitica efecto frío del mercadona pero ahora, con la de productos raros que lleva, no me atrevo a echármela. Y mira que era efectiva. De hecho recuerdo un día horrible de agosto de hace unos años que me la eché, no sentía nada... Me eche mas... No sentía nada... Me eché más.... Nada. Dije, vaya mierda! Y la tiré. A los 10 minutos.... un frío!!! Madre mía. Arropada hasta las cejas en pleno agosto, como un polo de menta, tiritando!!! Eso si, desde que lo descubrí, no ha habido verano en que no la haya usado para refrescarme (menos este verano, obviamente :p).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. A mí la circulación era algo que me preocupaba bastante en el embarazo y por eso enseguida pedí las medias de compresión, ponía por las tardes los pies en alto etc.

    A ver a ti qué tal te va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las medias no las aguanto. Me aprietan mucho y estoy muy incómoda. Lo de las piernas en alto me ayuda mucho y creo que el agua fresquita (ejem... helada) de natación también está haciendo su efecto xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yendo a natación y paseando a tu perra, ya estás haciendo mucho.
    Tampoco ando muy sobrada de buena circulación y no noté un agravamiento especial durante el embarazo. Sólo tuve el "problemilla" aquel, que se me dormía una pierna de todas las maneras imaginables (sentada, de pie quieta, andando, durmiendo...). No podía andar más de cinco minutos sin que se me durmiera. Era muy desagradable.
    Ah, y al final del embarazo mis tobillos desaparecieron y se me hincharon los pies (fue dar a luz y volver a la normalidad en cuestión de horas). Pero esto es muy normal.

    Ay, las herencias.... Esperemos que la Habichuela herede las piernas lampiñas de tu yaya. Eso es oro ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu pierna tiene más pinta de pinzamiento en la raíz de algún nervio que de mala circulación. Esperemos que no te vuelva a pasar :). Lo de los tobillos a mi me pasa todos los veranos pero una amiga ya me ha advertido de que al final del embarazo acabas con pata de elefante U_U. Me sigue dando susto, sinceramente. A ver en que queda todo.

      Y si, la Habichuela nos puede salir como Rompetechos, como su abuela, o sin una dioptría, como su bisabuela, peludilla como su mami y su papi o lampiña como su otra bisabuela.... A ver que le depara el azar genético xDDD. Ya no se puede devolver así que le tocará vivir con lo que le haya venido de serie :).

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Pues yo ya he empezado a notarlo con unas hermosas varices a la altura de mis tobillos. El problema es que trabajo en casa y me paso más de 7 horas al día delante del ordenador. Lo que puede suponer una ventaja en el embarazo me está resultando un suplicio, porque no camino lo suficiente.
    Como medida, he decidido pasar del ordenador de sobremesa y trabajar desde el sofá con el PC con las piernas estiradas. Por lo menos ya no las tengo en ángulo de 90 grados. Y si esto es lo único que me queda de este embarazo, me doy con un canto en los dientes, oiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te da ciática en el sofá en esa postura? Yo, afortunadamente, puedo ir variando las posturas. En el ordenador un rato, luego a caminar, algo de ejercicio.... El día que tengo francés si que me agarra más la ciática y se me inflan las piernas cosa mala pero los de natación estoy bastante mejor.

      Ya no queda nada! A seguir bien :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Has heredado muchas cosas buenas, para la siguiente una entrada con ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, en eso estoy de acuerdo! Los huesos de adamantium son la releche! Nunca me he roto nada y el día que tuve el accidente de moto (me arrolló un taxista) tampoco. Eso si, mi lado izquierdo era morado tirando a negro (cual Dos Caras, pero ni un hueso roto, oiga!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo en los embarazos lo que noté fue que último mes me quedé sin tobillos, pero por lo demás todo bien, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tengo tobillos ya por regla general, no se que me espera para más adelante :S.... Que susto!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo en los embarazos lo que noté fue que último mes me quedé sin tobillos, pero por lo demás todo bien, jajajaja

    ResponderEliminar