viernes, 30 de octubre de 2015

Facilitando la vida: el lavavajillas



No se que haríamos en casa sin un lavavajillas. Miento. Si lo sé puesto que me he pasado unos cuantos años sin él: cabrearme mucho cada día a la hora de fregar. Me ahorra tiempo, dinero y episodios de mala leche por empaparme con el agua cada vez que friego (y por discutir con parejas varias por no fregar o, al menos, poner en remojo los cacharros sucios). Nosotros lo utilizamos para todo: metemos tooodos los cacharros ahí (lo confieso, hasta los utensilios de madera pasan por el lavavajillas). Soy de las que prefieren cambiar más a menudo de cacharros que tener que perder un minuto fregando. 

En casa tenemos un modelo de los estrechos, de 45 cm. Son más caros en comparación pero son una solución estupenda para los espacios pequeños. Bien es cierto que los días en los que hay reunión en la casa hay que poner dos lavavajillas pero a mi me compensa. 

Nosotros tenemos un Balay de 40cm, que solo utiliza 9 litros de agua y categorizado como A+

Cuando vamos a adquirir un lavavajillas es importante que miremos lo siguiente:


1. Tamaño del lavavajillas: mi lavavajillas es de 45 cm. Por un lado no nos cabía otro mayor sin rompernos la entropía de la cocina y por el otro lado es el tamaño perfecto para una pareja. No se si luego se nos quedará pequeño con la Habichuela (y quien sabe si lograremos futuribles hijos ^_^) pero en nuestro caso no hay otra solución. Pensad bien en vuestras necesidades antes de decidiros. A favor del lavavajillas de 40 cm es el ahorro de espacio y que lo llenas enseguida (nosotros lo ponemos 1 vez al día y a veces 2 si me he dado a la panadería o la pastelería ese día). En contra está que a veces te las deseas para cuadrar las ollas y tuppers grandes (yo al final suelo dejarlas para un segundo lavavajillas). Los de 60 cm son más amplios y caben más cosas con comodidad pero también se tardan más en llenar si sois solo dos y no se cual es la razón pero los lavavajillas de 60 que he puesto no son 'tetrizables' o al menos no tan bien como el mío (probablemente se deba a que ya lo conozco)

2. Capacidad de lavado: mi lavavajillas, pese a ser pequeño, tiene capacidad para 9 cubiertos. Y no pierdes espacio útil. He visto lavavajillas más grandes completamente inútiles por el modo de compartimentarse. Te las ves y te las deseas para dejar todo bien ordenadito y a menudo en estos modelos es misión imposible. Cuantos más servicios, más se encarece, pero mejor resultado suelen dar.

3. Número de bandejas: aquí yo os recomiendo coger un lavavajillas con tres bandejas. Las dos normales y la extra superior para cubiertos. Así te evitas el engorro del cestillo para cubiertos que al final lo único que hace es quitarte espacio útil en la bandeja inferior. En mi lavavajillas salen perfectamente limpios los cubiertos si no te pasas llenando la bandeja ;). Nuestro modelo además tiene la opción de regular la altura de las bandejas lo que permite ajustarlas al tamaño de nuestra vajilla sin que las aspas se choquen. Buscad que el sistema de ajuste sea sencillo. Nosotros nos vamos a las tiendas a probar los de exposición antes de elegir el electrodoméstico que queremos. 

4. Programas de lavado: generalmente utilizamos el programa automático pero si que es verdad que hay veces que necesitas el lavado en profundidad o, si está poco sucio, pones un programa ECO y tan tranquilos. Con esos tres programas a nosotros nos sobra. 

5. Funciones extra: nuestro lavavajillas es programable. Le puedes pedir que se ponga en marcha unas horas después de haberte marchado de casa. Esto lo utilizo para esterilizar frascos para hacer conservas. Lo programo con los frascos y así, cuando las mermeladas estén listas, se que tengo el frasco limpio y a una temperatura adecuada para envasar. Si los tengo limpios y guardados, luego me toca esterilizar en olla exprés y es más engorroso. Supongo que también es muy útil si te vas a trabajar y no quieres dejar las cosas limpias mucho tiempo dentro del lavavajillas aunque yo lo pongo por las mañanas y ya lo quita el Mozo por las noches cuando llega.

Además, este lavavajillas tiene una función que permite lavar en la mitad de tiempo. Seleccionas el programa y, si seleccionas esta opción, automáticamente tienes el programa corto. También gasta más, eso hay que tenerlo en cuenta.

De este modelo me encanta también que hace una cuenta atrás del tiempo que le queda al lavavajillas para terminar. 

6. Consumo: comprad electrodomésticos de categoría A+ y comparad entre modelos el consumo de agua y energía También os recomiendo comparar los decibelios por si tenéis niños en casa, lo ponéis de noche o como, en nuestro caso, tenéis cocina americana. Mi lavavajillas no hace nada de ruido. No te enteras que está puesto y eso es una bendición. La primera vez que lo puse en marcha recuerdo que era lo que más me llamó la atención (de hecho, pensaba que estaba roto porque no oía absolutamente nada)

No todo son ventajas. Por alguna razón, el lavavajillas no se bloquea antes de terminar el ciclo de lavado lo que ha llevado al Mozo a abrirlo muchas veces antes de que termine de lavar. Ahora ya se fija en el reloj que hace la cuenta atrás y hace tiempo que no hay accidentes pero estoy temiendo cuando la Habichuela eche a andar O_O. He mirado y remirado las instrucciones y no hay forma de bloquearlo U_U.

Vosotros, ¿tenéis lavavajillas? ¿Lo utilizáis o sois de los que prefieren lavar a mano? ¿Habéis tenido "accidentes" infantiles?

36 comentarios:

  1. Yo nunca había tenido lavavajillas en casa, pero fue probar uno y ya no puedo vivir sin él. Para mí, es imprescindible, me facilita taaanto la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me alucina es que en las casas compartidas donde he vivido con lavavajillas la gente se niega a usarlo!!! Y tampoco friegan, claro!

      Mi madre tardó en adoctrinar a mi padre porque lo consideraba un trasto inútil y caro. Él se encargaría de fregar todo. 1 mes después de comenzar el experimento, había lavavajillas en casa ¬_¬. Eso da para otro post xDDD

      Un abrazo :)

      PD: ¿algún accidente infantil con tu lavavajillas o tu peque lo respeta?

      Eliminar
    2. Mi peque intenta ponerlo, pero ya está. Yo lo que hago es no cerrar la puerta del todo (sin hacer clic, vamos) para que no lo ponga en marcha él solo, pero por lo demás, sin problemas!

      Eliminar
  2. Cuando nos mudamos a este piso íbamos a comprar uno pero... resumo: la puerta que da a la galería donde debería ir la lavadora/secadora es muy estrecha y el aparato no cabía. El hueco del lavavajillas en la cocina fue ocupado, entonces, por la lavadora/secadora. Mi gozo en un pozo. Pero en casa yo lavo ropa y Stringman lava platos siempre, salvo expresa petición del otro o ganas de cambiar de quehacer. O sea que si él aún no se ha hartado, creo que seguiremos sin lavavajillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, en ese caso vale pero para cuando se harte.... tengo en la recámara un post sobre la lavadora-secadora que os vendrá bien. Madre mía, encaje de bolillos tuve que hacer para encontrar una que cupiera por la puerta del baño!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Para cuando se harte espero que nos hayamos ganado la lotería y podamos hacer reforma en el piso. Será el lavavajillas más caro de la historia.

      Eliminar
    3. Jiji, espera a leer mi post sobre la reforma de mi casa xDDDD

      Eliminar
  3. En casa somos amantes incondicionales del lavavajillas y ahora andamos como perdidos, horror! Se ha estropeado!! A ver si la semana que viene llamo a un técnico para ver si tiene solución U_U
    Bollito se intenta meter dentro, te intenta ayudar a ponerlo y quitarlo, abre la puerta y se sienta en ella, en fin, qje cualquier día la puerta va al suelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay! Bollito es el terror de una premadre como yo!!! Es lo que me esperaría de la Habichuela, y eso que aún no tenemos el gusto de conocernos xD.

      No esperes a la semana que viene, mujer. Llama ya a ese técnico! La pesadilla se hizo realidad y no hay lavavajillas!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Bueno, estoy tranquila porque el fin de semana no cocino, lo hacen las abuelas por mí!! ;-p así que puede esperar!
      Por cierto, bollito no me lía ninguna con los botones porque al ser integrado en los muebles de la cocina están ocultos, jeje. Eso sí, con la lavadora es otro cantar... Alguna vez que se me olvidò bloquear me la apagó en mitad del lavado O_o

      Eliminar
    3. Y leyendo me doy cuenta de lo importantes que son los signos de puntuación y de las comas que me han bailado por ahí! Aisss

      Eliminar
    4. Oh! Acabo de entender el porqué de los muebles integrados!!! Son sistemas antiniños!!!!!! Y yo sin saberlo! xD

      Mi lavadora se bloquea sola. Hay que darle a una combinación de teclas para que se apague en mitad del lavado (ufff, por ese lado respiro tranquila)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros tenemos y lo usamos. El Pequeño Cavernícola intenta meter la mano cuando lo abrimos y le gusta tocar los botones ahora que ya llega pero de momento no ha liado ninguna. Creo que el mío se bloquea cuando está en uso aunque nunca me ha dado por intentar abrirlo en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi Mozo lo ha abierto unas cuantas veces xDDD así que algo me dice que no será un problema para la Habichuela. Y lo de ponerlo en marcha.... que miedo. Porque se cierra con solo empujarlo un poquito y el botón es grande, redondo, de esos que dan ganas de apretujar xDDD.

      En fins, ya veremos que aventuras vivimos en esta casa con la Habichuela y el lavavajillas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Me has puesto los dientes largos con este lavavajillas. Nosotros fregamos varios veces al día y sí siempre hay cacharritos en la pica con lo que nuestra cocina tiene aspecto de sucia. Desde luego su consumo es envidiable. Mi madre que está sola quiere comprarse uno. Mas que nada porque está perdiendo vista y no ve bien. Uno de estos pequenos sería una solución perfecta para ella. Voy a ver si se lo enseno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno para ella y otro para vosotros! Es la maravilla de las maravillas y una compra de la que no os arrepentiréis (y seguro que hay forma de meterlo en vuestro piso, creedme :p)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo soy la fans número 1 del lavavajillas! Fíjate que tengo dos... No podría vivir sin él. Odio fregar los platos y también soy de las que mete todo. Cucharas de palo, ollas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos? Ala! Nosotros a tanto no llegamos que nuestra cocina es pocket :p. Y si, hay que rellenarlo con todo. Lo único que ha sufrido un pelín hasta el momento ha sido el rodillo de estirar masas y... bueno, sigue estirando masas xDDD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Pues aquí una que no tiene lavavajillas. Seguramente, si lo tuviera, me acostumbraría a él y encontraría ventajas. Pero como suelo ir fregando conforme ensucio, no se me acumulan platos. Soy "automática": cosa que ensucio- cosa que friego. Por el momento no es algo que me dé mucha molestia. Lo llevo bien jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo es que mancho mucho. El tiempo que estuve sin lavavajillas dejé hasta de cocinar, con lo que me gusta, porque no podía permitirme el estar una hora fregando. Además, en aquella época mi cocina únicamente tenía un trozo de 45cm de encimera (tal cual). Si fregaba.... ¿dónde ponía los cacharros? Exacto: en la encimera. Y sin encimera....¿dónde cortaba los alimentos? En la vitro pero si la vitro estaba ocupada, ¿dónde cocinaba? En ningún sitio. Era una pescadilla que se mordía la cola en una cocina inmunda y muy mal diseñada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo tengo uno muy similar al tuyo en medidas y funciones y es maravilloso.
    Pirata lo adora hasta tal punto que si me descuido me lo encuentro lavando, sin pastilla,lleno o vacío y si lo paro a medias y abro nos cae la ola, plaff! Asi q lo tengo en enjuague q son 15min.
    También pone a Aurelio (Roomba) y la lavadora ¬¬. Mi niño es que es muy limpio...
    Me ayuda a colocar los cubiertos limpios, él me los alarga y así no me agacho. Me alarga la ropa del cesto para que la tienda y al principio de empezar a gatear mas de una vez me lo encontré panza abajo encima de Aurelio dando vueltas.
    Asi que sí, accidentes menores tenemos...
    Ya nos contarás las aventuras habichueriles con los electrodomésticos y con la chucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que miedo me da. Voy a tener que andar con mil ojos. Menos mal que como no tenemos puertas ni paredes en esta casa, tampoco tendré que buscar mucho a la Habichuela para saber donde está xD.

      Me encanta que te 'ayude' a colocar todo. Y la Roomba... Bueno, mis sobrinos al principio la tenían miedo pero ahora se pegan por ponerla en marcha. Menudos berrinches cuando le toca al uno y no a la otra xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mi fregar no es de las cosas que más me molestan, de hecho yo nunca quería lavavajillas porque me da mucha rabia sacar las cosas, pero un buen día lo pobré y ya no salió de mi casa, hay cosas que sí que friego pero es muy práctico, he de reconocerlo, aunque me sigue dando mucha rabia sacar las cosas oye! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozo y yo tenemos tareas compartimentadas, me explico: yo pongo el lavavajillas (me encanta montar el tetris) y él se encarga de sacar las cosas (que también me da más tedio). Así los dos contentos. Lo malo es el día que viene MA, que me toca poner dos lavavajillas y me toca sacar uno a medio día U_U

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Nosotros no tenemos lavavajillas, cuando nos casamos nos quedaba pasta para la lavadora o para el lavavajillas... Como eramos solo dos pusimos la lavadora y el lavavajillas fue un "ya lo compraremos mas adelante" ahora mi marido no hace mas q decir que para cuando... Pero a mi me da una pereza tremenda porque me empeñe en que queria la lavadora en el sotano (tenemos una casa grandota) con zona de planchado tipo americano y claro... Comprar el lavavajillas ahora implica hacer la obra en el sotano para poner alli la lavadora, que se quedo en la cocina en el hueco del lavavajillas jajaja y me da mucha mucha pereza!

    En casa de mis padres eramos 4 y siempre hemos tenido un lavavajillas peque, no hemos necesitado mas, son super comodos lo llenas perfectamente con la cena, desayuno y comida, vacias y vuelves a llenar para el dia siguiente. Segun mi padre to soy la persona que peor llena un lavavajillas del mundo, porque me entra todo... Y claro a veces acaba apelotonandose un pelin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Yo también soy la del tetris pero es cierto que si te pasas apelotonando corres el riesgo de que te salgan las cosas cochinotas o fregadas a cachos xD. Así que trato de controlarme (qué difícil es!).

      Haz la obra! Y poneos un lavavajillas! Que el tiempo es oro!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Que lavavajillas más práctico! Nosotros desde que estamos en Bruselas tenemos siempre lavavajillas porque aquí es una manera de ahorrar agua y están muy concienciados en todas las casas así que suelen tener. Y veo que a pesar de ser peque te cunde mucho.
    Nosotros en esta casa tenemos unos que pone que es xxL , pero no me gusta la disposición, y no se puede cambiar, el cesto de abajo esta mal situado y es difícil de poner ollas y sartenes , y luego la separación para poner los platos es tan estrecha que no caben bien platos hondos... Sin embargo arriba no sólo caben vasos, si no que puedes poner platos pequeños e incluso ahora pongo los hondos porque no llega a dar arriba. Pero aún así, me gustaba más el anterior que ponía a hacer tetrix y me cabía más que con este ..jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lavavajillas es a nuestra generación lo que la lavadora a nuestras abuelas. Al principio se negaban a usarlas y ahora no hay una casa sin este electrodoméstico. Es más rápido, menos engorroso y encima gasta mucha menos agua y energía....

      Eso si, como en todo, cada modelo es un mundo. Yo estoy encantada con el mío y como se pueden colocar todos los cacharros que puedas imaginar pero he vivido algunos que.... madre mía del amor hermoso! Que desastre de disposición!!! Y lo que si que me ha encantado de este modelo es lo de la bandeja superior para cubiertos. Todo un descubrimiento, oiga!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Ostras yo siempre soy la que frega ya que mi pareja es la que cocina (y como no frega ella me deja la cocina fina). Ahora estamos en una cocina pequeñita con dos fregaderas enanas y una de ellas estropeada que ha supurado fauna y está el fregadero lleno de moho,setas y demás pero paso de tocarlo embarazada...total dos meses me quedan en la dichosa casa. En la cocina que nos han de montar el lavaplatos va integrado así que...:3 eso si no he visto el modelo, de ello se encarga i madre que es la que paga la reforma (casa para 3 familias). Por si acaso encimera también lleva. O espera ahora que pienso mi pareja dijo que lavaplatos no que yo lavaba....hum, no he dicho nada, a ver como me apaño cuando nazca mi Libby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes! Mantente fuerte y exige un lavavajillas en tu vida!!!! Y más ahora que viene la peque!

      Y en la casa esa en la que estáis.... no tenéis casero al que denunciar? Lo digo porque no es bonito que te tengan en condiciones insalubres, que una cosa es que la casa sea viejita y otra que en un fregadero surjan setas!!!! Además, los hongos, mohos y demás lanzan esporas que da gusto.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Muy buen artículo. Por lo que veo, has elegido el lavavajillas adecuado a tus necesidades, tanto de medidas, así como de eficiencia energética, capacidad, bandejas, etc.
    Para mí, también es muy importante el servicio post venta dado por la marca y si tenemos algún servicio oficial cerca para hacer valer nuestra garantía.
    Mirar la duración de la garantía, ya que hay marcas que en determinadas piezas (como puede ser el motor) dan garantías de hasta 10 años.

    Servicio Técnico Electrodomésticos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta información, se la daremos a leer a más de un cliente que nos pregunte sobre qué nuevo lavavajillas comprar.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Ángel

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la infromación!
    http://www.valeryphoto.com/servicios/bodas Fotógrafo en Las Palmas

    ResponderEliminar
  18. Si amigas pero el lavado rapido no es lo mismo que le lavado eco o bio el lavado rapido se usa para basicamente enjuagar los platos y trastos no para lavarlos como tal, lo mejor es comprar un lavavajillas mas actual yo tenia un viejo siemens que consumia mucha energia necesitaba otro asi que compre un lavavajillas baratos de la marca haier son muy buenos y con tecnologia mas reciente y consumen mucho menos, espero les sirva.

    ResponderEliminar