miércoles, 21 de octubre de 2015

Reto Desdetu: Reto para leonas



Liela, del blog, "Desde tu" ha lanzado un nuevo reto. En esta ocasión, un reto para todos los que tengáis como pasión, la lectura. El reto consiste en rellenar una lista con libros que cumplan una serie de características y, ¡pardiez! se hace difícil. Que Liela dice que podéis dejaros trozos de la lista sin rellenar pero yo quería encontrar un título que encajara en cada número, que para eso es un reto. Igual que digo que ha sido complicado rellenar todos los huecos, también ha sido complicado seleccionar solo un título para algunas de las secciones

Mi selección mezcla un poco de todo: literatura infantil y juvenil y literatura adulta, clásicos con contemporáneos. He intentado también que haya variedad en la temática para que poco a poco, al que le interese, le dedique un rato a estas joyitas que voy a colgar por aquí. 

Las bases del reto, a continuación:



[Ni que decir tiene, que ambas imágenes están sacadas del blog de Liela ;)]

Pues sin más dilación, allá va mi selección :p.



1.- Título de una sola palabra: Tigana, de Guy Gavriel Kay. Es una maravillosa novela fantástica que pueden leer tanto adolescentes (a partir de 14-15 años) como adultos amantes del género. Si os gusta, no os perdáis más títulos del autor, entre ellos Ysabel.



2. Sin texto: El ojo mágico. Es un libro-juego lleno de estereogramas para niños a partir de los 10 años (antes no se si sabrían utilizarlo). Consiste en 'sacar' de sus páginas las imágenes en 3D que ocultan sus dibujos.



3. De poesía: Antología de Mario Benedetti. No se puede explicar a Benedetti, hay que leerlo.



4. Protagonistas animales: Rebelión en la granja, de George Orwell. ¿Qué puedo decir de esta novela? Un clásico en su género que nadie debería dejar de leer. De ella siempre me hace reflexionar una frase: 'Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros'.





5. Que aprendas cosas: El Manual de la Bruja, de Malcolm Bird. No puedo dejar de recomendarlo. Primero, porque es brutal y mortalmente divertido. Segundo, porque tiene unos dibujos geniales en los que siempre puedes encontrar algún detalle que se te había escapado. Y tercero, porque aprendes de todo: desde adivinanzas a plantar un huerto pasando por labores (haz tu colcha patchwork), trabajos manuales (guirnaldas de halloween) y cocina (mis primeros pinitos en la cocina fueron siguiendo las recetas de este libro). No debería faltar en la estantería de ningún niño.



6. Con pop-ups: no tengo ahora mismo por casa de este tipo de libros, aunque los he gastado en mi infancia pero no recuerdo ni un solo título. (Oooooh, no pude completar el reto U_U).

7. De adultos ilustrado: jeje, aquí voy a ser una hobbita pícara. El Kamasutra, antiguo texto hindú que versa sobre el comportamiento sexual humano :p. Es otro clásico que debería estar en todas las casas ^_^.



8. Otro idioma: Ollos de auga, de Domingo Villar. Es una novela negra, escrita originalmente en gallego y a la que tengo mucho cariño. Primero, porque es muy buena en su género: esa mezcla de muerte y humor negro que caracteriza a la novela negra y segundo porque fue una de las lecturas que utilicé para prepararme el examen oficial de gallego cuando andaba por tierras norteñas. La he leído también en español y la verdad es que se pierden bastante los guiños humorísticos (no por ello dejo de recomendarla, ¿eh?)



9. Saga de libros: Harry Potter, de J.K. Rowling. Muchas veces denostada por el mundillo fantástico y a mi, personalmente, me parece una obra de arte. El despliegue de personajes, animales mitológicos, el mundo creado a partir del andén 9 y 3/4'.... Todo ello aderezado por cantidad de juegos de palabras intraducibles al español. Y eso sin contar lo divertido que es ver Edimburgo con estos libros metidos en la cabeza: ves Howards, las tumbas de Tom Riddle y McGonagall entre otros por el cementerio, el café donde escribía su autora...



10. Personalizado: de estos tampoco tengo U_U.

11.- Protagonizada por monstruos: Garras y Colmillos, de Jo Walton. Otra novela del género fantástico, protagonizada por una familia de dragones. Esta novela se alzó con el premio mundial de fantasía de 2005 y es altamente recomendable. Es una novela para ADULTOS, que trata temas sociales y de la familia, política....  No intentéis leérsela a niños, pese a la portada.



12. Clásico: aunque ya he puesto unos cuantos clásicos de la literatura contemporánea, vamos a irnos a los Cuentos, de los Hermanos Grimm. Tengo varias ediciones, unas más enfocadas a niños y otras más adultas pero en lo básico, que son los cuentos, coinciden todas.



13. Varios autores: Las mejores historias sobre gatos. Es un libro que me regalaron cuando estaba loca perdida por mi gatín (fue mi primera mascota) y la verdad es que, con la tontería, descubrí a maestros del cuento.



14. Infancia: Matilda, de Roald Dahl. Aquí ha costado muchísimo elegir, ¿eh? Que los amantes de los libros tenemos somos con ellos como las madres con sus hijos: no se puede elegir solo uno.



15. Comprado por su portada: El último deseo, de Andrzej Sapkowski, de la editorial Alamut. Me lo compré porque la portada me llamó la atención y descubrí la Saga de Geralt de Rivia (que a día de hoy es otro clásico de la literatura fantástica). En el paquete descubrí al gran traductor que es Faraldo y como supo manejar la literatura de Andrzej Sapkowski, genial por sus juegos de palabras y el control de los dialectos más recónditos de Polonia. Este autor es además un gran cuentista que deberíais descubrir.



16. Comic: Blacksad, de Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (dibujante). De nuevo, NO es para niños, pero si os gusta este género os encantarán las historias que protagoniza este gato detective.



17. Por coleccionar: la saga de Geralt de Rivia. El primero me llamó la atención por la portada. Luego me enamoré de los personajes y acabé con la colección entera ^_^



18. Científico: Atlas de anatomía del perro y el gato (el Done, que decimos en la facultad).



19. No literario: Pan casero, de Iban Yarza. Como decía en el post de la Thermomix, solo por el amasado ya compensa la maquinita. Si además eres una forofa de hacer pan con tus propias manos de forma sencilla, este es tu libro. Ains, creo que echaré de menos hacer pan cuando tenga a la Habichuela ^_^



20. Adaptado a una serie o película: Seda, de Alessandro Baricco. No he visto la adaptación, el libro es pausado, tranquilo, poética narrativa. Lo tiene todo.



Pues esta es mi selección. ¿Cual es la tuya? Puedes tardar lo que quieras para completar el reto. No hay límite de tiempo.

¿Conocíais estos títulos?

15 comentarios:

  1. Un reto muy bueno, aunque yo no podría completar la mayoría (me van las novelas históricas, de detectives y demás) y de ahí no suelo salir. Que pena no poder echarle un ojo al libro "El ojo mágico" pero soy de esas personas que por lo visto no tenemos visión 3D (cuando me lo dijo el oculista flipé que no veas). Los que si me apunto es la saga de Geralt de Rivia, que me pasa como a ti...me llama la atención su portada hahaha.
    Soy bastante apasionada de la lectura desde renacuaja y desde Abril que por el sueño y la falta de concentración que me producía el embarazo no terminaba ni un libro...así que en Septiembre me propuse el reto "No dejar de leer" (cosas que se le ocurren a una) y ya voy por el 10º, así que seguiré con él para no volver a entrar en sequía haha. Maridín ya me dice siempre que menos mal que me regaló el ebook, que a dos libros por semana nos íbamos a tener que ir fuera de casa para poder guardarlos todos.
    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Pues ya nos iremos haciendo feedback de novela negra, que yo también soy una apasionada de ella. He colgado algunas (Ojos de agua te la recomiendo encarecidamente ^_^ y la saga de Petra Delicado, ya les dedicaré post a ellos solitos). La verdad es que leo tantos que cuesta condensarlos en una sola lista.

      Yo tengo una amiga que tampoco tiene visión espacial aunque ella es por un problema de nacimiento que ha ocasionado un ojo totalmente vago. Lo que me resulta increíble es darme cuanta de la destreza con la que opera, la muchacha! Nos da mil vueltas a todos!

      La saga de Geralt no te la puedes perder. En realidad la saga empieza a partir del tercer libro pero los dos primeros son dos auténticas joyas: cuentos cortos con el personaje de Geralt en el centro de la trama y el resto de personajes de la saga apareciendo de vez en cuando (Jaskier, Yennefer, Ciri...). Precioso. Además, es un libro que toca el tema de la infertilidad/esterilidad de una forma de lo más peculiar (teniendo en cuenta que no deja de ser fantasía heroica). Otro al que debo reseñar en un post a parte ^_^

      Yo en las temporadas en las que veo que no tengo demasiado tiempo para leer me paso a novelas ligeras, de veraneo, para pasar el rato (tipo Valeria y similares). No creo que valgan mucho literalmente hablando pero desde luego pasas el rato en el metro, autobus o un ratito muerto en la cama.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Wooow! Estupenda lista.
    Del estilo del número 2 estuvimos mirando para regalar a un sobrino para su cumple. Le compramos uno parecido pero para niños más peques.
    El 4 “te pega” un montón. Gran clásico.
    Al 19, ahora que tenemos en casa una panificadora, puede que le eche un ojo. Qué gusto da tener tu pan hecho en casita y el olorcito que deja… Mmm…
    El 20 lo leí y recuerdo que me quedé con la sensación de esperar “algo más”. Tampoco he visto la peli.

    Como de pop-ups y personalizado aún no tienes, nos los debes, jajaja. En cuanto la Habichuela tenga alguno, nos lo comunicas. Seguro que en cuanto ella llegue, os inunda la casa con libros preciosos.

    De todas formas, es reto suuuuperado sólo con participar.
    Muuuuchas gracias por haber "jugado" a compartir tus libros. Me lo paso en grande leyéndoos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebelión en la granja es un incunable ^_^. Lo clasificaría como atemporal. Pese a estar basado en quienes está basado te lo puedes llevar a cualquier época de la historia y sigue teniendo sentido.

      Si tienes ahora panificadora y no acabas de ver el libro de Pan Casero o quieres probar antes, Iban Yarza lleva un foro muy chulo 'El foro del pan' donde tiene colgadas unas cuantas recetas y da consejos a la gente. También está ahora mismo escribiendo una columna (creo que mensual) en el Comidista. De momento ha colgado tres o cuatro recetas supersencillas y resultonas. Y también le puedes ver en su canal youtube haciendo video recetas. De hecho, el libro yo lo compré porque llevaba mucho tiempo siguiendo su trabajo y me pareció una forma de ayudar a medrar (dentro de mis humildes posibilidades) a alguien que se lo curra tanto ^_^.

      A mi Seda me gustó muchísimo. Es un tipo de prosa poética que a mucha gente se le puede hacer lento pero que yo disfruto.

      Ya terminaré de rellenar la lista cuando tengamos aquí a la Habichuela, jiji.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Jajaja hoy nos hemos puesto de acuerdo con el post ;) Yo también he publicado el reto!!

    Un olé por tu saga, que también hemos coincidido!!! jaja

    Y un ole por Matilda! Cuánto me gustaba!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que Harry Potter, tan denostado entre muchos de los puristas del gremio de la fantasía es un obrón. Se pongan como se pongan los gafapastas :p. En unos años me veo a los ingleses y escoceses estudiándolo en sus colegios e institutos.

      Y Matilda... en fin, es Matilda ^_^. En realidad cualquiera de Roald Dahl es un clásico de la literatura infantil. Por cierto, ¿has leído sus cuentos para adultos? Son geniales. Hitchcock adaptó algunos en su serie 'Alfred Hitchcock presenta' y quedaron episodios chulísimos desbordantes de humor negro.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. No tenía ni idea de que tenía cuentos para adultos!!! Voy a mirar a ver! Me recomiendas alguno en concreto???
      Gracias por la info!
      Besos!!

      Eliminar
    3. "Relatos de lo inesperado", de Roald Dahl.

      http://www.casadellibro.com/libro-relatos-de-lo-inesperado-16-ed/9788433920867/289833

      Lo vas a disfrutar muchísimo ;)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo bastante (de hecho en la entrada "Cajón desastre" de mi blog pongo lo que he leído en el mes), aunque ya tengo mis temáticas de las que no suelo salir, por eso no rellenaría muchos. Le del 3D es una cosa imposible, llegué a ver uno una vez en toda mi existencia y ya está, todo un logro. Geralt de Rivia lo tengo pendiente. Me apunto El Manual de la Bruja.

      Eliminar
    2. El Manual de la Bruja es genial, pero para peques un poco mayorcitos, para que puedan ver todos los dibujos y poner en práctica las tareas. Como padres (y adultos) lo vais a disfrutar un montón también ^_^.

      Y a Geralt ya te lo estás leyendo! Además los dos primeros libros son de cuentos alrededor del personaje así que en 15-20 minutos te has ventilado un capítulo autoconclusivo. No hay excusa!

      El 3D a mi es que siempre se me ha dado bien. Claro que yo siempre he jugado a "doblar" objetos con la vista así que hacerlos no me supuso ningún reto (se consiguen sacar de la misma manera)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Pardiez, ahora quiero hacer pan casero! xDDD

    Está chulo el reto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Los hay muy sencillos de hacer! :p

      (y anímate con el reto también ^_^)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Chiqui, llevo queriéndote comentar este post varios días, pero es que llevas un ritmazo de publicación que no me da tiempooooo! Como se nota que aún no tienes a la Habichuela por ahí dándote la lata!!! jajajajajaj! Bueno, a lo que iba, me gusta mucho tu selección, coincidimos en varias cosas. Benedetti es mi escritor preferido, lo adoro. Seda y Rebelión en la Granja, otros grandes libracos. Y al dibujante de Blacksad, a Juanjo Guarnido, lo conozco en persona, es conocido de mi familia, he ido a varias exposiciones suyas!! :D Me apunto algunos de los otros para leerlos cuando el renacuajo empiece a irse de marcha con sus amigotes!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tuve unas semanas de incontinencia verbal y dejé varios post preparados, jiji, pero si, me temo que cuando la Habichuela llegue a este plano de la existencia el ritmo va a bajar mucho (ya ha bajado y solo he añadido el que he empezado con el francés...) Pero tengo muchísimas ideas en la cabeza deseando salir y expresarse!

      Y quiero seguir haciendo más post de libros. Y voy a ver si logro hacer una sección de cuentos, que creo que es un género maravilloso para cuando no se tiene demasiado tiempo para la lectura y poca gente aprecia.

      Un abrazo :)

      Eliminar