martes, 20 de octubre de 2015

Síndrome del nido: el apasionante mundo del armario



Como padres primerizos tenemos muy claro que le queremos dar lo mejor a nuestra pequeña Habichuela. También tenemos claro dónde vivimos y el espacio real con el que contamos pero eso nunca ha sido un problema porque La Hobbita es una experta en decorar espacios pequeños y ya lo tiene todo en su cabeza. 

Esta semana andamos a vueltas con el armario de la peque. 

El armario viejo llevaba conmigo 6 años y está como nuevo. Era un armatoste barato, de 120cm del Carrefour que a lo largo de los años he ido tuneando para adaptarlo a mis nuevas circunstancias. Cuando compré la pocket casa hobbita me quedé muchos muebles de los viejecitos que vivían allí pero justo no tenían armario y este me casó más por precio que por medidas. Era una megaoferta de zapatero + cómoda + armario. El zapatero ya lo revendí hace tiempo y la cómoda sigue con nosotros. Creo que de momento se queda pero por poco tiempo. 

Este armario estuvo en mi dormitorio durante 3 años. Era mi armario. Luego llegó el Mozo y tunee una parte de ese armario con más baldas. Cuando la relación con el Mozo se afianzó, nos liamos la manta a la cabeza y terminamos de montar nuestro dormitorio con armarios decentes, cómodas y un canapé y el armario se marchó a mi estudio, como armario de los abrigos y la ropa blanca. 

Ahora es el momento de que vaya a hacer un buen servicio a otra buena familia ^_^. Para ello, lo puse a la venta en el segunda mano por un precio simbólico y en menos de 6 horas estaba vendido.
Ese mismo día fuimos a comprar un armario PAX de IKEA. Tenemos ya experiencia con estos armarios y estoy encantada. Fue la solución perfecta para aprovechar nuestro dormitorio sin gastarnos una fortuna. También ha sido la solución para crear un trastero (si, como lo oís, un trastero) en el estudio del Mozo. Y ahora va a ser la solución para el armario de nuestra peque. 





De primeras lo va a tener que compartir con nosotros mientras pienso una solución buena para el tema de nuestros abrigos y mochilas pero como será un bebé, no le importará. Espero que, para cuando sea adolescente, a su madre le haya pagado su ex-jefe y nos podamos mudar a un palacio se le haya encendido la bombilla, jiji. 

Nuestro modus operandi con estas cosas es siempre el mismo: esperamos a la oferta mensual de armarios de IKEA, que ha tenido a bien ser este mes de octubre, compramos la estructura del armario, y con el descuento que te dan en tarjeta regalo volvemos al día siguiente y compramos el interior. En este caso vamos a modificarlo un poco porque necesitamos algunas cosillas extras y vamos a aprovechar para comprar todo (que nos lo suban a la más alta torre) y con el descuento volveremos a por la cuna de la Habichuela ^_^.

Como nota de experta en armarios de IKEA os aconsejo lo siguiente:

1. Diseñarlo con paciencia en casa usando su herramienta. No desesperar porque a veces no funciona o porque hace guiños epilépticos. Imprimirte la lista de la compra e ir a tiro hecho al almacén para evitar las famosas y no por ello menos apasionantes discusiones de pareja en el IKEA. Antes de ir, comprobad la disponibilidad del producto.

2. Montarlo entre dos personas. Intentad que esa persona NO sea mi madre, esa mujer capaz de matar a su propia hija tirándole encima un armario.... ¡¡¡3 veces!!!! Ese día la eché de casa y le dije que se diera un paseo y que no volviera hasta recibir mi whatsapp indicándole que podía pasar para admirar su armario terminado. 

3. Anclarlo a la pared. No siempre intenta matarme mi madre, no vayáis a pensar de la pobre. No en vano, tengo sus genes y yo misma me auto-tiré el armario de mi dormitorio encima cuando fui a anclarlo a la pared. Glorioso. Salí viva e indemne porque además de sus genes rompetechiles tengo sus huesos de adamantium (¡¡¡Algo bueno me tuvo que tocar en la herencia genética!!! ^_^).

4. No tengáis miedo de tunearlo. Es IKEA. Es barato. Yo pienso pintarle un lateral o alguna puerta con pintura de pizarra en un futuro, engancharle unos cuantos pomos que hagan las veces de perchero en las puertas y probablemente le cuelgue cajas para tizas o le pegue algún espejo. 

¿Y que nos ha pasado al final?

Que hay ropa tirada por el salón a la espera del nuevo armario. Que la ropa blanca la he tenido que meter en la vitrina en la que tenía todo mi material veterinario. Que hay material veterinario desperdigado por el estudio del mozo. Que al 'trastero' hay que darle otra vuelta para lograr encajarle todas las bolsas de deporte que he sacado del armario viejo. Que hemos dormido dos noches en el sofá porque la cama estaba colonizada por cosas. Que he encontrado fotos viejas de mi infancia y de mi padre y se me ha hecho un nudo en la garganta.

Que cuando llegó el armario nos encontramos con que la Hobbita lleva muy bien su embarazo pero que no podía montar el armario, así que tuvo que dirigir al Mozo cual capataz (esto estuvo divertido, jeje). Que cuando estuvo montado, decidimos anclarlo en su lugar definitivo (al principio íbamos a dejarlo en un hueco que teníamos pero ya que, dada mi experiencia volcándome armarios encima (véase punto 3) había que anclarlo si o si, el Mozo dijo que nos dejábamos de mamonadas sandeces y lo poníamos en el hueco definitivo. Que para ponerlo en el hueco definitivo hubo que descolgar cuatro estanterías con libros que no quise vender. Que ahora los libros están en torrecitas por el estudio. Que por 2 cm no cabía así que decidimos serrar (si, serrar, con serrucho) mi mesa de trabajo (así que hubo que desmontar el ordenador). Que cuando fuimos a serrar nos percatamos de que nos habíamos dejado el serrucho en el otro traje (en el piso de unos colegas cuando les ayudamos con los rodapies). Que hubo que bajar al chino a por un serrucho. Que todo lo anterior se tradujo en 2 días para montar un armario y cenar pollo a la bolsa con una toalla en el suelo, cual picnic y lo más importante:

Que estamos muy, muy, muy felices preparando el cuarto de la Habichuela ^_^

30 comentarios:

  1. Qué experiencia tenéis con el bricolaje y con Ikea. Sois unos cracks!
    En mi casa, es una servidora la "manitas" para estas cosas. Mi chico es un poco desastre y aún recuerdo con pavor cómo sudaba desesperado y me "amenazó" para que le dejara solo "ante el peligro", destornillador en mano, mientras intentaba pegar una bandejita de esas para las esponjas en la esquina de la bañera (no sé para qué quería el destornillador si iba con ventosas...). Ahora tiene gracia, pero en su momento fue duro jajaja.
    Vuestro momento serrucho es más gracioso. Es tipo "camarote de los hermanos Marx" y lo nuestro fue tipo "Psicosis" XD

    Seguro que al final, os queda todo muy recogidito y apañado.
    Paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tuve la desgracia (o la suerte, según se mire) de independizarme muy jovencita y con muy poco dinero así que tuve que aprender si o si a hacer tareas básicas de bricolaje. Y el caso es que con el tiempo, me empezó a gustar. Me gusta hacerme muebles (sencillos), diseñar espacios y el IKEA es una forma económica de amueblar un piso. Y encima las cosas salen buenas. 10 años después soy toda una experta en el mundo IKEA y demás tiendas de bricolaje y mis amigos me suelen llamar para montar sus muebles a cambio de una buena paella (ya sabes, a las Hobbitas se nos gana por el estómago).

      Eso si, cuando el Mozo llegó a mi vida hubo que hacer muchas concesiones y hubo momentos tensos de psicosis porque yo estaba acostumbrada a hacer las cosas de una manera y él de otra. Y esas dos maneras a veces chocaban (y chocan, ya te digo) pero nos vamos acoplando poquito a poco y cada vez discutimos menos.

      Al final estoy segura de que nos va a quedar genial. Ahora, a ver cuando conseguimos llegar al ansiado final porque, en serio, menos mal que no trabajo, porque los días no me dan para más O_o. ¿Como lo haría encima con una jornada laboral?

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Eres mi idola! (existe la palabra en femenino? se me olvida el castellano...)
    Me encanta tunear y dar nueva vida a muebles y sinceramente por el precio de ciertas cosas, me preocupo menos que si fuera un mueble de madera maciza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe, existe. Y si no existe, la hacemos existir. ¡Que evolucione la lengua, que está viva! ^_^ (modo filóloga Off).

      A mi me encanta tunear muebles y, te confesaré, que no me tiembla la mano ni con los de madera maciza. De hecho, al principio de vivir en esta casa me tunee todos los muebles que dejaron los viejecitos que se marcharon para que por lo menos no pareciera la casa de mi abuela. Y a día de hoy todavía conservo el cabecero de la cama que abandonaron. Era de hierro colado, dorada como el sol, llena de flores y labrados. Manita de pintura y ale, como nueva. La cama al final la cambiamos por un canapé cuando tuvimos dinero. Con decirte que tuvimos que serrarla y sacarla por partes para poder tirarla.... Madre mía, que monstruo! Todo soldado por todas partes! Pero el cabecero nos lo quedamos porque a lo tonto, quedó muy chulo ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Vaya profesional de armarios que eres!!Me encanta leer este tipo de cosas, pero haverlas ya es otra cosa... soy tan poco manitas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que si. Que todo es atreverse e ir montándolo despacito, siguiendo las instrucciones al pie de la letra y sin prisas (nosotros hemos tardado al final dos días entre unas cosas y otras). Y tener buenas herramientas. Esa y no otra es la clave!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Wooo nosotras dos somos algo tochas jeje pero oye en cuanto nos mudemos a ver si le dan un buen pico extra esta navidad (a los encargados de la fabrica de mi pareja les dan un bonus en enero que a veces pasa los 1000 o 2000 euros pero claro, hace pocos meses que es encargada así que no se si le darán nada) el caso es que si se lo dan de cabeza a Ikea que todos nuestros muebles están podridos y no nos los podemos llevar a la casa nueva.
    Ahora vienen las preguntas de Ikea-newie...¿Ofertas mensuales? ¿Eso como se mira? ¿Diseñar el armario online? Solo conozco el dichoso programa de las cocinas XD ¿Y que es eso de las tarjetas de regalo? Nunca me han dado ninguna! Ala, comparta usted su sabiduría (y no se tire un armario encima Hobbita que aunque Hobbit no hay que tentar a la suerte :P ). Muchos besos para los tres! Y ya nos enseñarás el cuarto acabado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes (dijo Jack el Destripador):

      - Las ofertas mensuales las cuelgan mes a mes en su página web y también te puedes dar de alta en su newsletter. Está todo en la esquina superior derecha de su web (apartado Ikea Family y newsletter).

      - Para diseñar el armario on line (o una cocina, o cualquier espacio), hay que ir a la parte de abajo de la web y entrar en 'Planificadores' (http://www.ikea.com/ms/es_ES/atencion-cliente/programas-de-diseno.html). Allí elegimos el que queramos (en este caso 'Armarios PAX)

      - Las tarjetas regalo suelen ser promociones. Por ejemplo, esta de los armarios te hacen un 10% de lo que te has gastado en un vale para que te lo gastes en la siguiente compra, pero hay más. Hay veces que tienen la promoción de que si vas a comer de lunes a jueves te regalan el menu de la comida (o sea, que te dan una tarjeta regalo con el importe del menú), etc, etc. Otras veces (pocas) el descuento es directo.

      En cuanto termine el cuarto, subo fotos. De todas formas, como para eso todavía queda, a lo mejor hago un post de herramientas de diseño y subo los renders 3D que tambien son chulos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Jajajja me encanta como lo cuentss y mr parece que ya estáis creando recuerdos únicos alrededor de la existencia de la habichuela. Os envidio pero me alegro un montón! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos hasta documentos gráficos de la odisea que le pensamos enmarcar a la peque para enseñarselo a sus futuribles novios y avergonzarla en su adolescencia, jijijijiji. Nuestro desastre-salón ha quedado inmortalizado para la posteridad xDDD.

      Es realmente divertido montar una casa y en este caso además, es supertierno porque parece que ya esté aquí.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Bueno Hobbita estoy con la boca abierta!. Y yo que llevo más de dos mesas para decidirme si vender por precio modico una mesa comedor de ikea para comprar otra !! Y tu me has dado una lección de armarios y tuneos varios que vamos!! En fin, tienes toda mi admiración. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás pensando en vender una mesa de comedor es porque quieres hacerlo. No lo pienses más y a vender, a vender!!! Eso si ya tienes otra en mente. Si lo que pasa es que no te gusta demasiado, prueba con los tuneos. La pintura, los ganchos y la recolocación de muebles cambian completamente una estancia!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Qué guay!!! Estás hecha una manitas :)

    A mí la idea de la pintura de pizarra me mola, pero la pizarra y la tiza me dan una grima de cuidado. Así que no sé yo jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. 10 años me ha llevado aprender a manejar todo. Y lo que me queda por aprender. Yo hago cosas muy básicas pero que al final resultan. El mueble de la nevera lo hicimos nosotros porque en la tienda de cocinas nos pedían más de 200€!!! Y además como está hecho con cuatro cutre-tablas no te da pena agujerearlo, tunearlo y aprovechar todo el espacio vertical que ofrece.

      Si la pizarra y la tiza te dan grima, no te gastes el dinero en pintura de pizarra! Compra pintura de color gris oscuro o negra que es más barata y hace el mismo efecto (menos la parte de permitir pintarla con tizas :p. Nosotros tenemos una pared de nuestro cuarto en ese color. Luego habrá que enseñar a la Habichuela a diferenciar entre una pintura y otra xDDDD (ya lo estoy viendo.... >_<)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. jaja lo importante es eso, que lo estáis haciendo con gusto!
    Pues yo tengo un armario de esos de Ikea pero de puertas correderas y lo odio, al final está siempre abierto, y de estar siempre así resulta que la puerta del espejo se ha como ido como doblando hacia dentro y ahora es casi imposible cerrarla hasta el final, pero bueno en unos meses nos mudamos y lo venderemos todo, y ojalá vuelen las cosas como tu antiguo armario, qué rapidez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues deberías comentarlo en atención al cliente de allí. Aquí hay veces que sacan comunicados en plan 'Devuelvan este lote de producto y se les reembolsará-cambiará por error/defecto en el diseño/fabricación'. Se dan cuenta cuando hay reclamaciones o cuando testean los lotes.

      Yo he montado 3 armarios de puertas correderas de IKEA en casas de amigos (los nuestros son pequeños y no valen para correderas así que los tenemos con bisagras) y se montaron bien y no han dado problemas. Es verdad que no eran de espejo si no de maderota. Pero tu pregunta, no vaya a ser, jiji.

      Para venderlo, ya sabes: lo pones a un precio competitivo y ya está. Nosotros en este caso queríamos saldarlo para quitárnoslo de encima cuanto antes así que lo pusimos a 20€ (el precio original del armario nuevo era de 100€) y voló. Para otras cosas si que hemos tardado más porque buscábamos encontrar un comprador dispuesto a pagar un buen precio.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Jajajaja, menuda vidilla da un armario! Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. No te lo puedes ni imaginar. Todavía tenemos la casa revuelta. Habitable, si, pero revuelta ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Jajajaja, menuda vidilla da un armario! Muy bueno!

    ResponderEliminar
  11. También nosotros estamos pensando en comprarnos un armario pero para la nena. Y eso que tenemos problemas con nuestra ropa. Es que estamos pensando en mudarnos de casa y abandonar nuestros 37 metros de casita en los bosques, porque como nazca a quí la nena, no tenemos sitio ni para la cuna.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi casa es de 50 metros y la verdad es que se aprovecha muy bien. La clave está en la doble función de los muebles y aprovechar el espacio vertical. Claro 37 metros no sé hasta que punto puedan abarcar para meter a la bebota.... Aunque supongo que, si no pudiérais mudaros al final, todo es cuestión de diseñar y rediseñar hasta dar con la solución.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Que aventura!!! Me he reído un montón! Si es que es un engorro pero al final lo pasasteis pipa y estas cosas las recordareis para siempre!
    Me encanta el armario! Yo tb soy super fan del Ikea y ademas he descubierto que no se me da nada mal montar las cosas! ;P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me divierte mucho montar puzzles.... digoooo... muebles del IKEA. Es como esos rompecabezas 3D que existían cuando éramos pequeños (y supongo que ahora también) de 'Construya su Torre Eiffel' pero en plan grande y gordo.

      El engorro mereció la pena (aunque sigue todo un poco manga por hombro porque a lo que no nos dio tiempo es a recolgar las estanterías) y el cuarto de la Habichuela va cobrando forma ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. ¡Jajajaja! me ha encantado tu post. Pero tenéis armario, ¿no? ¡Pues eso es lo importante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! Ya tenemos armario! De momento será compartido entre toda la familia mientras voy pensando en nuevas soluciones pero la Habichuela ya tiene 6 flamantes cajones en los que meter toda su ropita ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Lo que me he tenido que reír.
    Yo ando igual, esperando mi armario PAX, estanterias kallax y conjunto de mesa y sillas Latt para el peque el cual quiero tunear. Tengo todo en bolsas y cajas esperando ser colocado, pero me encanta montar muebles. Yo compré online y en unas horas me traen el pedido a cada y no se si me mandarán la tarjeta con descuento, ¿sabes algo sobre esto? La puedo solicitar? Son 26 eurazos que vienen de lujo. Por cierto... Gran idea eso de armazón y dp el relleno para usar descuento! !! Yo es que me pilla a 2h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro de IKEA de aquí no tienen venta on line (he visto que hay algunas tiendas que si que lo hacen) así que nosotros nos sacamos la lista de la compra por Internet, con la posición de los artículos en el almacén elegido, vamos directamente sin pasar por la tienda, lo cargamos, pagamos y, en el caso de que sean cosas grandes (como el armario) contratamos el transporte y que nos lo lleven a casa. Supongo que, aunque sea venta on line, te tendrán de dar el descuento a menos que en sus condiciones de contratación especifiquen lo contrario. De todas formas, llama a la tienda y pregunta directamente o hazles una pregunta vía redes sociales o e-mail porque suelen responder relativamente rápido.

      Lo bueno del descuento es que tienes mucho tiempo para gastarlo así que, si te pilla muy lejos, mejor coger todo el mueble montado y ya irás en otro momento (que si eres fan del IKEA como yo seguro que en alguna ocasión se te antoja algún otro mueblecillo :p).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la info, contactaré con ellos.

    ResponderEliminar
  16. Yo monté el cuarto de Pichóno estando a dos meses escasos de la FPP y le hice un mural marino en la pared, el resto ya estaba listo, poco más hubo que hacer en ella. Lo que sí, la cómoda que fue de mi madre la pusimos en nuestro cuarto y la usamos solo para su ropa y además para poner la tele (jajaja, dos en uno!) y al ser muy alta queda divinamente. Hace 21 meses que nació la criatura y su habitación sigue sin estrenar como Dios manda. Al final solo tengo ropa de más mayor o de poco uso (como los abrigos de invierno o la ropa de pijito) en el armario de su habitación y el resto en la nuestra.
    Qué te apuestas a que la cuna de la niña te hará de ropero? Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la teníamos pintada del año pasado (debe ser lo único). Por lo demás era mi estudio. Ahora mismo seguirá siendo una mezcolanza entre mi estudio y su cuarto a la espera de nuevas ideas (pero eso será mucho mñas adelante) así que, si al final la medio estrena, no pasa nada que yo sigo sacándole partido a la habitación, jijijiji xD.

      El armario lo va a tener que compartir con su padre de momento xD pero como ha quedado muy grande y amplio, no hay problema. Lo dicho, cuando entre en la preadolescencia ya si eso nos ponemos a negociar :p.

      La cuna de momento la vamos a meter en nuestro cuarto (y pasaremos de lado, cual egipcios). Si se convierte en ropero se marcha ipso facto a su habitación (la cuna, no la hija xD)

      Un abrazo :)

      Eliminar