martes, 3 de noviembre de 2015

Como casarse en la Comunidad de Madrid en 5 sencillos pasos: casilla 4




Por fin hemos llegado a la cuarta casilla. Weeeeee!!!

En esta ocasión me tocó ir sola. Para eso nos habían hecho firmar un minipoder que confería la habilidad de poder ir uno solo a elegir el día de la boda sin tener que movilizar trabajos varios, parejas, amigos y demás parafernalia. 

Llegué allí el día convenido, puntual y me tocó esperarme una laaaarga cola a la entrada del Registro Civil porque las puertas estaban cerradas. Cuando se abrieron, otra cola para pasar el puesto fronterizo ejem, el puesto de control de metales pesados llaves. Una vez allí, cola para el ascensor, que mis funcionarios están en la 5ª planta y no es plan que vaya cargando con la Habichuela escalera arriba y escalera abajo aunque con semejantes ascensores no es por falta de ganas. Son unos ascensores reviejos con capacidad para 4 personas. Y por supuesto, no ceden el paso a embarazadas ni carritos ni ancianitos renqueantes, no. Te aguantas y te esperas la cola. 

Ya por fin en la 5ª planta hay otra cola para la mesa de información. De vez en cuando, el informante pide a gritos si alguien tiene cita previa para que se la entregue. ¡Esa soy yo! Yo y otros 10. Me espero mi cola de 10 y entrego mi cita. A esperar a las banquetas. 

Y mientras esperas te vas empapando de la gente border-line y a mi me hacía gracia el funcionario, como solventaba las situaciones bucle.

- Hola, quiero casarme en agosto
- Pues aquí no va a ser, caballero, porque en agosto cerramos.
- Pues quiero casarme en agosto
- Pues ya le digo que no, que en agosto estamos cerrados. Tendrá que ir a preguntar a una junta municipal que abra y que se lo hagan. 
- Quiero casarme en agosto.
- Hay también pueblitos por la sierra que les casan seguro. ¡Siguiente!

- Hola, tengo cita.
- Vale, es para tramitar el expediente. ¿Está aquí su novia?
- No, ella está en casa.
- Pues tiene que venir, con un testigo
- Por que?
- Porque lo dice la ley, caballero
- Ella está en casa.
- Lo sé. Llámela y que se venga
- Pero es que está en casa. Tengo cita
- Si, caballero. Pero tiene usted cita con su novia y un testigo. ¿Está su novia en España?
- Si. Está en casa.
- Pues que se venga. Y el día de la boda, ¡no se olvide a la novia! ¡Siguiente!

Al final me tocó pasar y la amable funcionaria me informó de que todo estaba en orden y que teníamos vía libre para casarnos. Primer día libre, el 28 de enero.

Ufff.... demasiado cerca de la FPP de la Habichuela. Mi gozo en un pozo, ya no me caso antes de que venga al mundo. Así que pillé fecha para abril, que ya al menos estará más formadita y nos habremos acostumbrado a ella. De todas formas, resulta que solo hacen 4 bodas al día (de 12 a 13h) de ahí el atasco O_o.

Ahora me queda lograr que el Mozo no quiera irse a celebrar la boda con los padres a las Cochimbambas, que yo pensaba que ya estaba hablado y ayer me di cuenta de que no, que ahora quiere algo especial para su boda (¡Ouch! Yo solo quiero firmar el papelillo e invitar a los papis a algo, no quiero ir con un churumbel de 1 mes, en coche a un pueblo de Madrid a comer). En fins, todo sea para darle gusto pero ya le he dicho que tiene hasta abril para encontrar el sitio chulo y que primero tenemos que probarlo los dos para ver si es apto para sus padres (que después del día que me dieron el año pasado en Soria y el estropicio que armó su padre desgarrando un entrecot mientras le pegaba gritos al camarero de si tiene nervio, el cuchillo no corta, me lo cambia, me lo vuelve a cambiar, ya he aprendido y la última vez les llevé a comer espaguettis a una franquicia de la que salieron encantados porque era un sitio 'muy fino').

El caso es que al final, parece que lo hemos conseguido. Más de 1 año después de empezar a mover papeles, si, lo cual demuestra el pésimo estado en el que nuestras queridas autoridades han dejado los servicios públicos (me acaba de confirmar una compañera de natación que hace 2 años, ellos gestionaron todo en poco más de 3 meses). Empezamos a mover todo en febrero (cuando el Mozo me pidió matrimonio) y nos casaremos en abril. Me reafirmo en que no es para unas prisas y me da rabia porque no tendré a la Habichuela protegida como me gustaría. Pero es lo que hay. 

¿Cómo fue la gestión del día de vuestra boda? ¿Estáis intentando mover papeles en este momento y también os está costando la vida?

<< Por si os perdisteis el resto de la historia, aquí os dejo los enlaces >>

- Casilla de salida o como mi Mozo es un romántico y me hizo una pedida de película.
- Casilla 1 o el maravilloso mundo de a recopilación de papeles.
- Casilla 2 o como me dieron cita para pedir cita.
- Casilla 3 o como en el siglo XXI has de llevar un testigo que te entregue en matrimonio diga que te casas libremente y sin coacciones


21 comentarios:

  1. Felicidades! Ya teneis fecha! :D:D:D
    Yo tuve que hacer cola en 2 iglesias, pensando que no iba a tener sitio porque nos habian metido el miedo de que se llenaban las fechas.... mentira! casi nadie se casa en invierno! nosotros como buenos pasteles que somos nos casamos el 14 de febrero, de este año que ademas era sabado! Mi marido es de una ciudad peque y queria una iglesia imponente y con nombre... pues ala! en La Almudena que nos casamos (en la Cripta no en la catedral como los reyes claro), los papeles un jaleo... como cada uno somos de una punta de españa teniamos que ir peregrinando partidas de bautismo, comuniones, etc etc pero bueno, al final llegó todo a tiempo.
    Lo celebramos en un restaurante muy bonito (Normandie Ondarreta, por si quereis echarle un ojillo que ademas se come muy bien) y la verdad que fue un dia espectacular. Tipica boda con 160 invitados, todos muy guapos y arreglaos. Pero con mucho trabajo detras para que todo salga bien, que si autobuses, que si hoteles, que si pitos que si flautas...
    Nosotros encargamos nuestro miniB justo un mes despues de la boda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones pero nosotros vamos a ser un matrimonio civil de firmar, ir con los papis solamente y llevarnoslos después a comer a un restaurante. Tampoco a un sitio cutre pero no a uno demasiado glamuroso (además, que mis suegros son más de comerse un buen cordero asado que platos pequeños art-decó de lo que a mi me gustan, así que les daremos el gusto).

      En invierno me daban fecha pero estaba tan cerca del parto.... que no me he atrevido a cogerla. Así que nada, después que tampoco es tan grave.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Las cosas de palacio van despacio, ya se sabe... Lo importante es que al final, tenéis fecha y que paséis un buen día. Además, a lo mejor en el futuro os hace ilu que la Habichuela estuviera presente en la boda de sus papis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si nos hace ilusión. Lo que pasa es que a mi me hubiera gustado estar casada ya por el tema de la protección del estado, pero bueno. También es cierto que con la nueva ley, tan facil como ir a un notario, pagarle y santas pascuas pero me niego, me niego por principios!!! Así que ahí estará la Habichuela, en su mochila, firmando con sus papis (a ver si luego es fácil arreglar el libro de familia xD y si no, pues mira, me da para otro post burocrático :p)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo me identifico contigo Hobbita. La nuestra tambien fue una boda de ayuntamiento. Los preparativos fueros algo particulares. Nosotros ya viviamos en el extrangero y cuando decidimos casarnos queriamos una cosita rapida. He ahi cuando empezamos a investigar la cantidad de cosas que habia que hacer. Madre de Dios!!! Casarse en España tramitando desde el extrangero. Paciencia, paciencia!!!! En nuestro primer viaje nos dedicamos a pedir los papeleos que no se habian podico pedir por internet. La sorpresa fue que una vez presentado todo esto habia que echar solo un par de viajes al registro a poco mas que enseñar la cara. Eso no podia ser. Un buen funcionario se apiado de mi madre una de las veces que fue a preguntar y le dijo que todo se podia tramitar en el consulado español. Ellos solo nos hicieron ir un par de veces y ya se ocuparon de mandar los papeles al ayuntamiento que elegimos en España. Nuestra idea era hacer una boda muy muy muy intima pero hubo que hacer algunas "concesiones de guerra" con nuestros padres y dejarlo en una cosa intermedia. Fuimos a España justo la semana de la boda y la verdad es que lo recordamos como algo muy especial y bonito. La alcaldesa que nos caso nos dedico unas palabras muy bonitas ademas de leer todo el codigo civil y tal. El caso es que si decidiamos que nos casabamos en abril en septiembre pudimos ejecutar nuestros planes. Fue muy movidito pero sin la ayuda de nuestra familia en España no habria podido ser posible. Sera muy especial casaros y ya tener a la niña.
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Yo creo que lo que más cansa y causa hartazgo es lo de tener que ir al registro cada cierto tiempo simplemente a que te vean el careto. Por ejemplo, un amigo que estuvo haciendo papeles para su boda con una holandesa tuvo que bajar a la planta baja, solicitar los certificados de nacimiento, subir a entregarlos y allí les daban cita para X meses porque el juez tenía que comprobar su veracidad. ¡Pero si me lo han dado en la planta baja, un funcionario de este edificio! Y claro, ellos vivían en Holanda así que un show.

      La Habichuela tendrá un sitio de honor entre sus papis ^_^ (cabalgando a lomos de alguno de nosotros, me temo :p)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Pues menos mal que no me casé en España! Yo me casé el año pasado en Alemania y pensábamos que sería largo y complicado al ser él alemán y yo española, pero no, fue la cosa más fácil y rápida del mundo y eso que tuvimos que hacer papeleos en el ayuntamiento alemán y en el consulado español, pero en dos meses y poco desde que empezamos a moverlo estábamos casados! Eso sí, por el ayuntamiento también y sin elegir fecha especial ni nada, lo que tocó y con la familia cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí es un show... ahora. Porque hace 10 años yo me casé con un venezolano y recuerdo 3 meses de trámites (y porque había que solicitar papeles a Venezuela, apostilla de la Haya, legalización, antecedentes penales a la policía....) no 12 como vamos a hacer aquí. Yo creo que es una maniobra torticera para que nos hartemos y nos vayamos al notario U_U

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yo tambien me casé por el juzgado y tuve que pasar un calvario bien parecido. De verdad que no entiendo tanto tardar y tanto papaleo.. En fin, me alegro que ya tengas la fecha y bueno aunque no es lo que quería el bebé estará en vuestra boda y seguro que eso la hace más especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la peque estará con nosotros ese día. Espero que nos salga todo bien y que no haya accidentes (pañales, vómitos y demás cosas) aunque si los hay a mi me parecería hasta divertido. Cosas que tiene una xDDD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Nosotros también nos casamos por el juzgado (aunque hicimos una celebración a parte y además antes de firmar por el juzgado... Cosas de fechas). No recuerdo cuánto tiempo nos costó ya que casi todo lo apañó mi mujer, pero corto no fue. En mi ciudad solo hacen bodas los jueves y creo que 5 o 6 cada jueves cerrando en varios meses, o sea que complicado.

    De todas formas para animarte un poco ya sabrás que ahora tienes la nueva película de inscribir a la habichuela en el registro civil, seguridad social, etc etc... Iba yo a escribir algo al respecto en estos días, pero tengo que refrescarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Mozo quiere celebrar luego con los amigos una especie de barbacoa en alguna casa. A ver que tal se lo monta pero en si no vamos a hacer ninguna celebración en salón de bodas ni restaurante. Este día solamente firmar e invitar a los papis a comer rico a algún restaurante que conozcamos por la zona :).

      Lo de inscribir en el registro a la Habichuela es otra de las cosas por las que quería estar casada antes. De momento hay pocos hospitales que tengan implantado el sistema y de los que barajamos nosotros, ninguno. Además, al no estar casados, no hay libro de familia con lo que nos tienen que hacer uno de cero y la madre tiene que ir (no lo puede hacer solo el padre como si podría en el caso de estar casados). Así que espero tener un parto vaginal con muy buena recuperación para que ir al registro no se convierta en una tortura china U_U. O que instauren el registro de recién nacidos en el hospital en el que demos a luz :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Lo de mi matrimonio tiene tela de pera limonera con los papeles..... Si un día me animo a contarlo haré un post detallado jajajaja
    Pero si, un año para los trámites ya está bien......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Mi Mozo me pidió matrimonio en febrero y la primera fecha libre para casarnos era finales de enero (después de meses de peregrinajes). Al final la boda para abril por problemas logísticos con la FPP. 1 año y 2 meses después de que me hicieran mi hermosa declaración de amor hobbito ^_^

      Un abrazo :)

      PD: y nosotros no queremos celebración especial, ni contratar salones, ni fotógrafos ni toda esa pesca. No me imagino el que quiera organizar 'bodorrio', la verdad, lo estresante que puede llegar a ser para cuadrarlo todo.

      Eliminar
  9. No estoy casada. De hecho el otro día comentaba con mi pareja el tema de casarnos para obtener en 2016 los 15 días más de vacaciones que nos concede nuestro convenio laboral. Cero romanticismo como puedes ver, ja ja.
    Y va y me salta que mejor cuando el nene sea más mayor porque quiere hacer un viaje especial que recordemos siempre. Mira, eso sí me haría ilusión, pero el tema bodorrio es que no lo aguanto. Además, creo que después de 10 años y un hijo en común se nos ha pasado el tiempo de la macro boda. De hecho mi suegra pensaba que ya estábamos casados cuando únicamente somos pareja de hecho. Y ojo que no es lo mismo.

    Tu plan de boda es el mejor en tu situación. Eso sí, ir de restaurante con un bebé de un mes puede dar para varios post (al mío no lo llevaría porque si se complica el momento gasecitos se convierte en Satan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero casarme por la protección estatal. Teniendo un peque me parece lo más adecuado porque si a alguno de los dos nos pasa algo, el otro miembro de la pareja se queda, literalmente, en bragas. A las parejas de hecho se les exige muchísimo requisito para lograr equiparar pensiones y en realidad, nunca llegan a estar al mismo nivel.

      Lo del restaurante... bueno, es una comida informal con los abuelos y nadie mas: 4 personas, nosotros 2 y la Habichuela, así que si la peque llora o se convierte en Satán tenemos a los abuelos como arma secreta. Particularmente uno de ellos es el especialista en cólicos (el novio de mi madre, no veas que mano tiene para calmarlos O_o).

      La macroboda nunca la quise. No es mi estilo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Enhorabuena!! Ya tenéis fecha!! Oee oee oee oee!! Después de unos cuantos "sencillos" pasos, por fin!

    Abril es un mes guay. Me gusta, me gusta. Además la Habichuela ya tendrá su mes y pico. Podrá decir que fue a la boda de sus padres -aunque no lo recuerde jjj-. La cosa pinta interesante, jjjj.
    Si el Mozo quiere hacer algo especial, que busque él. A ver qué te propone.

    Ya sabes que mi boda fue en un juzgado, firmamos el "contrato", salimos con nuestro libro de familia cual trofeo ansiado y nos fuimos a almorzar con padres, hermanos y sobrinos (menos de 20 personas). Después de la comida, un café y postre y cada mochuelo a su olivo. Sencillo y rapidito.

    Ya nos contarás cómo os lo montáis.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! A ver ahora como se nos desarrolla el día. Cogí la primera hora, por lo que pudiera pasar (así no hay retrasos :p).

      El Mozo propuso lo de comer en un restaurante con los papis, cosa que me pareció bien. Luego dijo que quería algo especial con los colegas, una boda jedi temática de disfraces en una casa rural. Ahí empecé a ver lagunas. Luego desechó los disfraces y dijo que barbacoa en casa rural y que viniera quien quisiera (bueno, vale, a la Hobbita le gustan las barbacoas ^_^). Luego encontró un castillo 'rural' en medio de un lago (embalse) al que se accede mediante una (UNA) barquita de remos como las del Retiro y que viene incluida en el precio. Ahí ya me senté con él para reconducir la situación xDDDDD. Así que lo de proponer está bien, pero se le va de las manos, se le va xD.

      Lo mejor con este muchacho es ir por partes. Primero haremos lo de firmar con los papis solo de testigos, nos los llevaremos a comer y luego ya replantearemos la mini-celebración que quiere hacer con los amigos. A ver en que queda todo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Weee por fin!! Me alegro muchísimo de que ya tengáis fecha. Menos mal que dicen que casarse es fácil!! Hahah
    Nosotros hicimos comilona para la familia más cercana y un par de amigos de cada uno. Nada formal (ya en los entrantes la mayoría estaban con el contentillo por el acochol...novia incluida) Pero vamos que lo importante es firmar el papel, lo demás ya es cosa de cada pareja.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casarse es muy fácil. Es muy fácil si pasas por el aro y pagas el arancel al correspondiente notario/párroco. Y se complica si quieres tirar del servicio público.

      Nosotros nada de comilona: comidita normal y poco sofisticada en algún restaurante rico, para que el suegro no nos arme alguna xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar