lunes, 23 de noviembre de 2015

Decorando espacios pequeños: el poder del armario (II). El armario de matrimonio.



Como vimos en la entrega anterior, un armario nos puede dar juego para algo más que para guardar ropa. ¿Os acordáis cuando erais pequeños y os hacíais una cabaña dentro del armario? Pues eso es la doble función.

Hoy traigo otra solución para espacios pequeños, en este caso la que utilizamos para nuestro dormitorio principal y en la que quisimos aprovechar el espacio que daba una columna estrecha para acoplar nuestro armario de la ropa.

De nuevo es una solución a priori 'extraña' ya que enmarca la cama, como haríamos en las habitaciones de los niños. No es típico ver este tipo de disposición en habitaciones de adultos porque ocupa el lugar natural de las mesitas de noche pero en nuestro caso dimos prioridad al almacenamiento y el problema de la mesita de noche lo solucionamos de otra manera (ya sabéis, las mesitas de noche están sobrevaloradas).

Por otro lado la disposición de puerta y ventana no permitía otra distribución eficiente del espacio. Quiero decir que, obviamente, pudimos haber escogido otra forma de colocar los muebles pero con esta era con la que más almacenaje conseguíamos sin recargar visualmente la habitación.

Así pues, montamos 2 armarios PAX estrechos y hasta el techo de IKEA que unimos por arriba con módulos de las desaparecidas cocinas FAKTUM (reemplazables por cualquier modelo METOD). Éste es el resultado.


No hay quien consiga que entre el armario entero en una foto U_U

Material y métodos:

- Estructura PAX de 100 x 35 x 236
- Estructura PAX de 50 x 35 x 236
- 3 puertas BERGSBO de 50 x 229
- 3 Barras extraíbles komplement (actualmente descatalogado, pero os enlazo a sus sucesoras)
- 3 percheros para pantalones (actualmente descatalogados pero os enlazo a sus sucesores)
- 2 Baldas de 100 x 35 cm
- 2 Baldas de 50 x 35 cm
- 2 ganchos GRUNDTAL
- 8 cajas para zapatos SKUBB
- 2 armarios de cocina de pared FAKTUM de 40 x 40 (descatalogados, ahora se llaman METOD y son los que he enlazado)
- 1 armario de cocina de pared FAKTUM de 40 x 60 (descatalogados, ahora se llaman METOD)



Mensaje para el Mozo (ahora que me lee): ¿existen las cámaras digitales con conexión wifi? Es que sinceramente, con el móvil me quedan fotos reguleras :S


1. Montar las estructuras: tras montar las estructuras, no olvidéis anclarlas ANTES de ponerles las puertas, sobretodo en los armarios estrechos de IKEA. Este fue el armario que protagonizó la historia de terror acerca de como la Hobbita casi muere sepultada en el accidente doméstico más estúpido de la historia:

<< Anécdota Hobbita >>

Terminaba yo de enganchar las puertas y cogí el taladro dispuesta a anclar la estructura a la pared. Abrí las puertas, acerqué la escalera, me encaramé a ellas lápiz en mano dispuesta a hacer las marcas de rigor cuando el armario decidió que era un buen momento para volcarse contra la escalera. Obviamente, la escalera volcó conmigo encima, yo volqué contra la esquina de la cómoda que se me clavó en toda la columna y fue la cómoda la que, en su infinita misericordia, frenó el avance del armario hacia mi, que estaba en el suelo sin saber muy bien que había pasado y soltando exabruptos por mi boquita de piñón. Todo aderezado de un estruendo y un alboroto tal que hizo que el Mozo volara desde su cuarto al dormitorio para comprobar que, esta vez si, se había quedado sin Hobbita.

Al final todo quedó en un susto. Ni él se había quedado sin Hobbita ni yo me había roto la cabeza (ya sabéis, huesos de Adamantium que tiene una :p). El armario bloqueaba la puerta de entrada y no podía pasar, la escalera estaba tirada por los suelos, de mi dice el Mozo que solo se me veía un pie y se me oía maldecir ininteligiblemente... Imagino el susto que se llevó el pobre. Por eso reitero: anclad las estructuras de los armarios PAX siempre ANTES de seguir con el siguiente paso de la lista (montar interiores, montar puertas, etc).

<< Fin de la anécdota Hobbita >>

2. Montaje de interiores: una vez anclado, montamos los interiores. La estructura de 50 cm la ubicamos en el lado derecho de la cama, junto a la ventana y la de 100 cm en el lado izquierdo, pegada a la columna y a la puerta de entrada. Ambos interiores son parecidos:

- Una balda superior para diferenciar el maletero.



- Las barras extraíbles colgadas de la balda que separa el maletero. Una barra en el caso de la estructura de 50 y dos barras en el caso de la de 100 cm. El modelo actual se engancha de pared a pared de la estructura lo que la hace más estable. Si en algún momento nos vence (ya lleva aquí 2 años y tan bien que está) la cambiaremos por el modelo nuevo.



- Las perchas para pantalones a continuación. A mi mozo le gustan. A mi me parece que desaprovecha un poco el espacio así que probablemente cambie en un futuro mis dos perchas por cajones, que ahora que conozco el resultado (lo veremos en la última entrega sobre armarios) me he entusiasmado. Lo malo es que para los armarios de 35 cm de profundidad y 100 cm de ancho no hay separador para hacer más pequeños los cajones así que solo podría optar a cajones de 100 x 35 cm. Es algo a reflexionar.



- Otra balda que separe el espacio inferior



- Cajas SKUBB apiladas de dos en dos ocupando el espacio inferior. En nuestro caso no tenemos zapatos dentro en casi ninguna. Algunas están aún vacías y en otras vamos guardando otro tipo de cosas (las protecciones homologadas de la moto, leggins...). Había que aprovecharlas porque las trajo mi mozo de su piso de estudiantes y casan perfectas en ese hueco.

3. Montaje del arco superior: El siguiente paso fue montar el arco. Teníamos un espacio de 140 cm de estructura a estructura que salvamos combinando armarios de cocina FAKTUM de fondo estrecho y poca altura (los de más altura nos daban sensación de agobio y aunque dan más almacenaje, los descartamos). Nuestra disposición elegida fue un armario de 40 cm, uno de 60 cm y otro de 40 cm. Cometimos el error de no comprar un riel de suspensión y como ya estábamos un poco hartos y no nos apetecía volver al IKEA los colgamos a las bravas (con el método tradicional de tacos, tornillos y nivel) en nuestras paredes picassianas hobbitas (ello es, que no cumplen las normas ISO de rectitud y planicie). El resultado es que algún día compraremos el riel para que queden perfectamente rectos y mientras nos apañamos. Es un espacio que a día de hoy tenemos un poco desorganizado (plancha, caja de la costura y cosas que utilicemos poco) pero está entre mis tareas pendientes ordenarlos un poco mejor. Falta colocar unos embellecedores en los tornillos de abajo pero no logramos encontrar unos del tamaño adecuado, en plástico y tipo clip (mucho pide la Hobbita).


Obsérvense los pequeños escalones entre cada uno de los muebles, algo fácilmente subsanable con un simple riel U_U


4. Tuneo exterior: de momento solamente he puesto dos percheros GRUNDTAL en las puertas del armario de 100 cm. Utilizamos también los tiradores de las puertas para colgar cosas (ejem, UTILIZO el tirador de mi lado para colgar el sujetatetas :$)



¿Qué os parece nuestra solución? ¿Os choca tanto como a todas las visitas que la ven por primera vez? ¿Qué os parece como aprovechamiento de un espacio de 40 cm (el que nos dejaba la columna)?



15 comentarios:

  1. A mí me gusta porque es útil y todo lo útil tiene mi aprobación. No obstante siempre se le puede hacer alguna decoración exterior a las puertas...
    Respecto lo de las paredes, creo que hoy en día hay pocas que no tengan curvas, inclinaciones, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Tenemos en mente poner vinilos o pegatinas o dibujar nosotros mismos algo (por eso cogimos las puertas lisas y blancas).... La realidad es que tardamos alrededor de seis meses en tunear una lámpara, alrededor de un año en hacer las pegatinas para unas cajas que tenemos en un altillo así que para esto me parece que dentro de unos 3 años tendremos el motivo pensado xDDD. Y lo que es más importante: lo llevaremos a cabo!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. A mí no me choca, pero supongo que es porque nosotros también nos vemos obligados a ser creativos para ganar espacio.

    De hecho tenemos una esquina muy mal aprovechada y ya llevo un tiempo dándole vueltas a qué hacer. Quiero poner un armario estrecho pero alto, así me cabe más. Veremos en qué queda la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me están solucionando la vida los muebles estrechos para hacer como una continuación de las columnas. Acabo de caer en que en ninguna foto de las que puse se ve la columna que al fin y al cabo era el detalle a salvar! A ver si logro una buena perspectiva y lo edito ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Wow me encanta. es una forma que no se me habia ocurrido a mi de distribuir pero como en mi casa quedará la cama pegada a la puerta sin espacio para mesitas pues me fastidio, me veo vistiendome en el baño XD Pero mola y oye la anecdota tiene su gracia pero pa haberte matao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Casi me mato pero.... mejor no repetirla así que de esta hemos aprendido y todo anclado cuando está en modo 'esqueleto'. Nada de esperar a anclarlo a que esté montado del todo porque entonces es cuando vuelca. El caso es que hay un dibujito interior muy gracioso con un señor al que se le vuelca encima el mueble... ¬_¬. Obviamente lo vi tarde xD.

      Nosotros no tenemos mesitas en esta disposición pero no pasa nada. Lo suplimos con la balda para cuadros xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Me parece genial, me encanta ver cómo aprovecháis el espacio los que tenéis pisos pequeños. En serio, me encanta! Jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Ya verás cuando publique la habitación entera xDDD. Fue un show, haciendo planos y más planos y mirando tiendas de muebles por todas partes (aunque al final, nuestra economía nos lleva siempre hacia IKEA city xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me parece genial, me encanta ver cómo aprovecháis el espacio los que tenéis pisos pequeños. En serio, me encanta! Jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo había visto algo similar en un canal de youtube, y la verdad es que es una gran solución, queda muy chulo y no solo en espacios pequeños. La verdad es que asi un queda una buena amplitud en el dormitorio. De mesita usais la balda de encima de la cama? Yo cambié mi mesita por una cuna y no la echo de menos. Quiero ver el armario de la habichuela! Que se que lo reservas para el final. Ya sabes que super fan de montar muebles, decorar espacios y transformaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mesita es la balda para cuadros, si. Ahí hemos atornillado la lamparita de noche, dirigible para que haga tanto de luz ambiente si la diriges al techo, como de luz de lectura si la diriges al libro. Tenemos también ahí los libros, el aceite de almendras para la barriga y lo que se tercie. La verdad es que con la tontería caben un montón de cosas.

      Luego enfrente tenemos más cositas que sirven de apoyo. Cuando publique la habitación entera, lo ves con más detalle (a mi también me encanta la parte de decorar, montar muebles y transformar espacios. Lástima que no tenga fotos del antes xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Me parece una solución práctica y a medida muy buena. Aunque el arco no esté nivelado a la perfección, todo está pensado al milímetro. El interior de los armarios también lo veo muy aprovechado.
    Eres una crack-hacker de Ikea jjjj. No se me hubiera ocurrido pensar que has utilizado muebles de cocina. Eso es lo bueno de verle doble función a las cosas ;)

    Respecto a las mesillas de noche... Desde que nació mi pichón, la mía está fuera de servicio. Tampoco la echo de menos jjj.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si! A ver si compramos el riel y los ponemos rectos xDDDD. Además, creo que le quitaré los pomos y pondré sistema de apertura por presión y luego, algún día, decoraremos las puertas blancas que nos están esperando cual lienzos xDDD.

      Nosotros de mesita utilizamos la balda superior. Es estrecha pero suple la función perfectamente.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Muy útil. Les tenía tirria a los armarios de 35 cm, pero les estoy empezando a ver su punto!
    Pabertematao!!! jisú o_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo dándole vueltas a los cajones de 100 cm.... En nuestro caso la verdad es que nos han salvado la vida porque no había forma de colocar un armario decente en la habitación. Y caben un montón de cosas. Además, tenemos también un par de cómodas y trones así que de espacio de almacenaje vamos bien servidos.

      Y si, mis accidentes domésticos estúpidos con los armarios empiezan a llegar a cotas altas de peligrosidad O_O.

      Un abrazo :)

      Eliminar