viernes, 6 de noviembre de 2015

Embarazada y resfriada: paliando los síntomas



Es oficial. La Hobbita está acatarrada. Ha mutado a Moquitos U_U.

La verdad es que tardaba en llegar porque todos a mi alrededor estaban cayendo. Me estaba haciendo yo ilusiones del poder de la Habichuela pero no. Tras una casa rural en Soria los mozos acabaron acatararrados. Todos. Es lo que tiene equivocarse de lata de cerveza mientras te peleas con una barbacoa intentando que queden bien unos cuantos trozos de carne adaptados a dos preñadas toxoplasma negativas.

Tras contagiarse, los mozos ajenos se lo fueron pegando a sus señoras. La bebé también cayó. Mi Mozo iba y venía del trabajo, con sus mocos a cuestas y ahí estaba yo, indemne y victoriosa. 

Entonces cayeron mi madre y su novio, víctimas de los viruses asesinos que pueblan a sus nietos (cielos, no hay nada más contagioso que un niño pequeño. Admiro por ello a los profesores) y hace dos días... amaneció Moquitos. 

Me lloran los ojos, me pica la garganta y tengo tos. Y eso se traduce en que no puedo respirar bien, no paro de sangrar por la nariz porque me estoy sonando cada 5 minutos y no se como hacer para evitar los pinchazos del útero cada vez que toso. 

Y además, aparece de nuevo la sombra más oscura del embarazo: medicamentos prohibidos a excepción del paracetamol que para el dolor de garganta me sirve pero para la congestión pues como que no. 

Pero la Hobbita (ahora Moquitos) no se rendirá. He aquí mis armas:


- Piscina 'climatizada': puede que me salga el tiro por la culata y me resfríe más, pero quiero creer que el enemigo número 1, la temperatura del agua (si, sigue helada), se verá contrarrestada con la cantidad de cloro asesina bacterias que echan cada noche. Así que, ¡a cabalgar mi churro de embarazada! La verdad es que el martes pasado salí como nueva (un poco azul pitufo, si, pero sin dolor de garganta ni mocos). Hoy no ha funcionado también pero los mocos están más densos porque ayer me debí deshidratar lloriqueando (vergüencita!)

- Duchas calientes con vaho: perfecto para la congestión nasal. Alivia muchísimo y te templa el cuerpo. Es momentáneo pero sienta muy bien, para que negarlo. 

- Leche caliente con miel y zumo de limón con miel: el mejunje de las abuelas. Nunca he sabido a ciencia cierta si funciona pero yo el martes me tomé la leche caliente con miel por la mañana, hice los tres tips anteriores, y aguanté el tipo hasta la 1 de la madrugada (momento en el que me puse muy malita, vomitando en la taza del water y maldiciendo a los virus). El caso es que la miel suaviza mucho la garganta, la leche caliente relaja y el zumo de limón no deja de ser un buen chute de vitamina C para reparar mis ajadas mucosas. 

- Vitamina C natural: me he armado de granadas de mano (ejem, la fruta, ¡mal pensados!) y kiwis. También de los ya comentados limones y quería naranjas pero tenían una pinta un poco enfermiza cuando fui a la frutería ayer.



- Vahos de vicks vaporub: olla con agua caliente, cucharada de vaselina mentolada, toalla sobre la cabeza y a respirar.

- Agua de mar: los típicos sprays para eliminar la congestión nasal hechos con agua supersaturada en sal eliminarán de golpe la congestión más agarrada. A mi no me terminan de gustar mucho pero en caso de extrema necesidad los he utilizado para poder respirar. Si, como yo, tenéis heriditas en la mucosa nasal, preparaos para la irritación posterior (aunque a cambio cicatrizarán estupendamente :p)

- Beber mucha agua: hay que ingresar líquido. El propio cuerpo os lo va a pedir (se cortan los labios, se seca la boca... Lo que viene siendo un catarro. Pues a beber agua, agua y más agua. Embarazada prohibidas las infusiones porque a día de hoy no se cuales son inocuas y cuales no e internet se contradice así que, agua, limonada y leche con miel serán vuestros aliados. Sopas claras, con poca sal, también entran muy bien en estos momentos.



- Armarse de pañuelos: tened a mano muchos pañuelos. A mano es a mano. Ayer lo pasé muy mal haciendo la croqueta por la cama para alcanzar el paquete de pañuelos que tengo sobre la cómoda. A la tercera vez, los tiré al suelo, al lado de la cama para no tener que rodar más. Si con 24 semanas estoy así de torpe cuando estoy tumbada, ¿cómo será a las 36? También tengo paquetes en el bolsillo del abrigo, las mochilas de natación y francés, el saco-bolso....

- Paracetamol: cada 8 horas si hay fiebre o mucho dolor (dolor de cabeza, de garganta...). Este es el antiinflamatorio por excelencia para embarazadas. No toméis ningún otro medicamento sin haber consultado antes con el médico. Ellos valorarán el beneficio-riesgo de mandar otras cosas.

Para evitar el contagio a otros miembros de la casa el truco está en lavarse mucho las manos (tanto el foco de infección como los que sigáis sanos). El truco y el trato porque como en cuanto se nos olvide, iremos esparciendo fomites por todas partes xD. Ains, estos viruses.



¿Cuándo ir al médico? Cuando tengamos dudas de si estamos ante un catarro o una gripe. Si aparece dolor en las articulaciones, fiebre muy alta, vómitos o diarreas constantes, hay que correr al médico. La gripe ya de por si es un horror pero embarazada puede que tengan que ingresarte. Un catarro es tedioso pero no es grave. También si hay infección (placas en la garganta, mocos que se tornan de color verdoso, flemas verdes...). De todas formas, ante la más mínima duda, acercaos a urgencias a que os echen un vistazo. Actualmente yo se que esto es un catarrazo del quince, pero nada más y hago vida más o menos normal (excepto porque soy una friki y me paso de vez en cuando por el espejo linterna en mano para buscar placas en la garganta). Espero que no mute en gripe antes de que me toque ponerme la vacuna, ^_^ (si, las embarazadas están incluidas en los grupos de riesgo que deben vacunarse).

Y vosotras, ¿habéis sufrido la gripe durante el embarazo? ¿Catarros? ¿Algún consejo infalible para pasarlo lo mejor posible SIN medicamentos? (Recordad que las infusiones, hierbas y demás artículos de herbolario no tienen cabida tampoco en la vida de la embarazada)

25 comentarios:

  1. Pobre! me da a mi que en catarros no nos va a librar nadie... a mi me han puesto la vacuna de la gripe, y digo "me han" porque fui a preguntar si me la tendria que poner y sali de la consulta con ella puesta...asi que espero no pillar gripe. El marido llegó ayer de trabajar congestionado hasta las orejas, con unos ojillos rojos y vidriosos exageraos, asi que me da que este finde caeré yo.

    Cuando he leido lo de la pisci pense que te iria bien porque fuera agua caliente y te quedases como en una sopita templada, que eso alivia, pero si esta fria el agua :S mas vale que te pegues una buena ducha calentita despues. A mi es lo que mejor me funciona: ducha caliente, pijama, calcetines, patas del pantalon por dentro de los calcetines, bata y sofa, si me quedo fria añado la mantita de rigor. Luego sopa caliente, leche con miel y zumo de naranja.

    Lei en algun sitio que los spray nasales estaban desaconsejados, echale un ojo al prospecto por si... Y mucha paciencia para recuperaros!

    A partir del martes cojo, por fin, la baja laboral, asi que no creo que ya te lea tan temprano como hasta ahora jajaja, que aprovecho la hora del café en el trabajo para ponerme al dia con los blogs, ahora estaré en la cama que tengo unas ganas de no madrugar... pff no veo el momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de la piscina la tienen helada y encima de las duchas sale agua de contraste, frío-calor, como si estuvieras en un spa xDDDD. A cambio es público y muy barato ^_^. El caso es que yo ya no caigo en la trampa de las duchas. Salgo corriendo al vestuario, que está muy calentito, y me seco, me visto, me peino, alterno un rato con las compañeras y parto rauda a ducharme en mi casita, en mi ducha, con mi agua perfectamente caliente. Y oye, la verdad es que la congestión me la alivia bastante y hoy he amanecido mucho mejor (no hay nada con lo que el cloro no pueda, jajaja).

      Los sprays nasales que lleven principios activos o vengan en aerosol, totalemente desaconsejados. Los sprays de agua con sal y metidos a presión, ningún problema más allá de ver las estrellas con las heriditas. Se pueden hacer caseros con suero fisiológico, sal y una jeringa sin aguja a presión (o con suero fisiológico solo).

      Yo no trabajo y mírame, a las 7 en pie xDDD. Me levanto con el Mozo para desayunar con él y que así me cunda el día. Aunque hoy llevo un tute.... acabo de hacer mi pausa para el café xD. De todas formas te va a venir genial la baja para descansar y poner las ideas en orden.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. En mi familia hay un remedio para la tos que va de generación en generación y es estupendo, y además está buenísimo.
    Te cuento. Haces rodajas my finitas de una o dos zanahorias. Las pones en un cuenco y les echas bastante miel, tanta para que queden las zanahorias cubiertas. Lo tapas con un film de plástico y lo dejas reposar una noche.
    Al día siguiente encontrarás un sirope, las zanahorias habrán menguado de tamaño y la miel estará líquida.
    Aquí tienes la opción número 1: tomar cucharaditas de este sirope durante el día y cuando no quede nada comerte las zanahorias.
    Opción número 2: añadirle zumo de limón recién exprimido, pasarlo por la batidora y beberlo todo junto.

    A mi es lo que mejor me sienta.

    Un abrazo y que te mejores!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía!!! Pues voy a ponerlo en práctica. Voy a pedirle a mi madre que me adopte a tomar café y me compro un cargamento de zanahorias en la frutería de debajo de su casa ^_^ (así la veo y mato dos pájaros de un tiro :p).

      Un abrazo y gracias por el remedio! :)

      Eliminar
  3. Ay, ánimo Hobbi...digo, Moquitos!! En todo embarazo que se precie tiene que haber un catarro! A ponerse buena en nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy algo mejor, aunque acabo de tener unas palabras con mi congelador y a lo mejor empeoro un poco :$.... A ver si esto significa mejoría absoluta y el fin de semana me termino de recuperar. Lo bueno es que ni rastro de fiebre ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Bueno, no te puedo decir nada porque veo que tienes todos los remedios habidos y por haber controlados y en práctica jaja así que no me queda más que desearte que te mejores muy pronto!!
    Ánimo con ese catarro Moquitos! ;) Espero que el martes cuando vuelva por aquí, vuelvas a ser Hobbita jaja
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, he amanecido bastante mejor así que este fin de semana me termino de recuperar. El martes volverá la Hobbita con fuerza!! Jiji.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Lo que yo llamo "zumo de cebolla", perfecto tanto para embarazadas como no embarazadas. Cueces una cebolla en un litro de agua para que saque el jugo, luego le añades miel y limón eso en cantidades ya al gusto de cada uno.
    También hay un jarabe natural "grintuss" pero ahora mismo no lo tengo en casa, lo tiene mi suegra así que no puedo mirar el prospecto para ver si te vale. Puedes buscar por internet a ver si viene algo...
    Luego el clásico de meterte media cebolla en la habitación para dormir.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... veo mucha cebolla en tus remedios! xDDD. Las sopas de cebolla me las estoy haciendo, con la leche con miel y el limón por separado. Espero que sirva, jiji.

      Gracias por los nuevos mejunjes, si me pongo peor, habrá que probarlos

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Ufff... qué mala pata estar resfriada y mutar a Moquitos :(
    Veo que estás haciendo un montón de cosas para mejorar, así que toca pasar el achuchón y remontar. Ten cuidado con el Vicks vaporub que sé que en la lactancia es de riesgo alto. Sus componentes (eucalipto, alcanfor...) son malísimos dando pecho. No sé si se aplica igual criterio para el embarazo (si afectan al bebé o pasan por la placenta).

    Ya podrían ir calentando un pelín el agua de la piscina. Qué poca compasión y empatía por los que vais allí. Vamos, yo no aguantaría mucho, con lo friolera que soy.

    A ver si te ponen ya la vacuna de la gripe! En mi casa ya estamos vacunados y espero que este invierno nos libremos de ella y resfriados gordos. Mi marido es profe y está rodeado de viruses de adolescentes que nos trae a casa :(. A ver si este año escapamos bien.

    A cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vicks vaporub lo echo en agua caliente y a vapores. No me lo unto en la piel. De todas formas ha sido puntual porque no podía respirar absolutamente nada (no entraba aire ni por l nariz ni por la boca) y estaba al borde del ataque de ansiedad (que exagerada es la Hobbita a veces).

      Lo de la piscina es batalla perdida. Las monitoras tienen mucho calor y montan huelgas al director del centro. Se niegan a trabajar con 'tanto calor' y directamente abren todas y cada una de las puertas del centro, así que entra el aire de la calle directamente a los vasos de la piscina. La climatización exterior se pierde y la temperatura del agua va cayendo. Por lo menos los vestuarios están protegidos de tan buena ventilación U_U.

      La vacuna de la gripe la tengo para el 26 de noviembre (están los centros de salud saturadetes). No me la he puesto nunca, a ver que tal.

      Los virus adolescentes... bueno, también son terribles, pero por alguna razón no tanto como los de los peques xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. A mí me vinieron bien las pastillas del complemento vitamínico del embarazo, porque están cargadas de vitamina C y oye, ni un paracetamol me tuve que tomar en toda la preñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo llevo unos cuantos paracetamoles ya.... unas cuantas cajas me atrevería a decir (mentira, solo dos :p). Y es que con las migrañas es lo único que me dejan tomar. La migraña no me la quitan pero en el hospital es lo que me cascan (en vena o en receta). Menos mal que han ido a menos xD. Y ahora con el catarro... bueno, han caído un par porque me dolía el cabezón pero como no era migraña, esta vez si que ha funcionado ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mi me cogió también por estas fechas pero fue leve, lo que pasa es que ni parecetamol quise tomarme, que ya no soy muy friendly de las pastillas como par tomármelas embarazada. En cuanto la dejé atrás pedí cita para la vacuna y como decimos aquí tras la marea negra, Nunca Mais.
    Para el próximo me la pongo al momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es que tienes que esperar primero a que se abra la campaña de la gripe y, una vez abierta, que te den cita. Por ejemplo, una compañera de natación le dieron cita para mediados de noviembre y la semana pasada tuvo a su bebé!!! Y a mi.... pues lo dicho, de momento, un catarro. A ver si no muta en gripe antes de llegar a la vacuna.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo sólo había pillado una gripe en 32 años y tras ponerme la vacuna de la gripe ( por tripas me la tuve que poner por acoso de mi doc) pues 36h dp la pillé y muy gorda. Bastante fiebre y al hospital, me pincharon para bajarme la fiebre y directa a ginecología, a ver al bebé, cosa mala fiebres altas para el feto, porque me metieron directísima y después horas de suero en obpincharon, muy pendientes de mi. Encima al estornudar de golpe... Se me escapaba pis, y a cambiarme tocaba, qué lata!!!
    A mi me sentaban bien los caldos de gallina campera con hueso blanco, zanahorias, cebolla y chorreón de limón. Y bueno, de tus remedios probé bastantes. Espero que te mejores en breve y me alegro que no sea gripe. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gripe embarazada es peligrosa. Quizás tuvieras una reacción a la vacuna pero seguramente ya la habías cogido y la estabas incubando U_U. Así son los viruses. A mi al estornudar o toser no se me escapa el pis (todavía) pero me da un tirón el útero que me agobio solo de pensar que me va a venir una tos xD

      Y de momento, pues eso, a base de sopas calentitas, leche con miel, limón con miel y duchas calentitas. No va a más y parece que la congestión va desapareciendo (menos por la noche, que al estar tumbada no hay tu tía)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo sólo había pillado una gripe en 32 años y tras ponerme la vacuna de la gripe ( por tripas me la tuve que poner por acoso de mi doc) pues 36h dp la pillé y muy gorda. Bastante fiebre y al hospital, me pincharon para bajarme la fiebre y directa a ginecología, a ver al bebé, cosa mala fiebres altas para el feto, porque me metieron directísima y después horas de suero en obpincharon, muy pendientes de mi. Encima al estornudar de golpe... Se me escapaba pis, y a cambiarme tocaba, qué lata!!!
    A mi me sentaban bien los caldos de gallina campera con hueso blanco, zanahorias, cebolla y chorreón de limón. Y bueno, de tus remedios probé bastantes. Espero que te mejores en breve y me alegro que no sea gripe. Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Las travesuras de una Mamá joven7 de noviembre de 2015, 23:22

    Ay pues yo no he pasado ninguno de los dos con catarro y tengo entendido que todo lo que has escrito es lo que se suele hacer.. Desearte todo lo mejor y que se pase pronto!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que se había metido este comentario en spam!! Grrrr!! Se pasó, se pasó, jiji, pero ya está todo bien. En unos meses volveré a mutar en Moquitos, contagiaré a todos y tan contentos

      Eliminar
  12. Yo cogí un catarrazo tres meses antes de dar a luz y no lo quité hasta después del parto. La tos seca que se me quedó era lo peor, sobre todo por las noches, que casi me ahogaba. ¡Ains!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios! Pues a mi ya se me está pasando. Queda algo de tos pero nada grave y la verdad es que ya ni lloriqueo de ojos ni nada. Espero seguir aguantando hasta el momento de la vacuna de la gripe y llegar a tiempo antes de que se me peguen esos viruses. Aunque tengo reunión familiar con niños previa (y madre mía, mira que son contagiosos los peques xD).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Yo de momento no he pillado nada, cruzo los dedos. Espero que estes mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya todo bien. A ver hoy como me sienta la piscina heladora xDDDD

      Un abrazo :)

      Eliminar