miércoles, 11 de noviembre de 2015

Facilitando la vida: la lavadora-secadora



De la mano de la sección "Facilitando la vida", esa sección pensada para aquellas personas que consideran que su tiempo es oro, llega la lavadora-secadora. 

Este fue un electrodoméstico al que dimos muchas, muchísimas vueltas antes de comprarlo. En este país no estamos acostumbrados a las secadoras y, sinceramente, me daba miedo que fuera una compra inútil y que al final nos la tuviéramos que comer con patatas. 

Además, había oído muchas opiniones en contra de estos electrodomésticos, sobretodo los que eran de doble función. Es decir, la gente no opinaba bien de las secadoras pero encima, defenestraba las lavadoras-secadoras. 

La diferencia de precio entre solo lavadoras y lavadoras-secadoras no era baladí así que tuvimos muchísimas dudas a la hora de adquirirla.

En nuestra casa no caben dos electrodomésticos de este tipo a menos que sacrificáramos muchísimo espacio de almacenaje. Ni siquiera los que son apilables así que, si queríamos meter una secadora, solo nos valía el electrodoméstico de doble función. Además, el hueco escogido para ella estaba en el baño, antes ocupado por la vieja lavadora estrecha de carga superior que me dejaron los antiguos dueños de la casa. Estaba medido al milímetro porque quisimos poner un lavabo amplio en el que no se nos estuvieran todo el tiempo cayendo las cosas. Para más inri, la puerta del baño es una corredera que se tuvo que hacer a medida, incrustada en un casoneto por lo que había que contar también con las medidas para que cupiera por la puerta. En este caso el tamaño SI que importaba.

El resultado de todo esto es que únicamente cabían por la puerta del baño los modelos de lavadoras, secadoras y lavadoras-secadoras de una marca concreta de electrodomésticos (indesit), que encima no son conocidos en este país (o al menos para mi, que me sacas de Fagor, Bosch y Balay y me pierdo), así que la incertidumbre era todavía mayor.

Sin embargo, viendo como en otoño, invierno y primavera se nos acumulaba el trabajo, que la ropa no terminaba nunca de secar en el tendedero interior, que además el tendedero interior nos ocupaba media casa-hobbita y que, al no secar bien, nos olía mal la ropa y la casa, decidimos arriesgarnos y comprar este modelo. Además, ¡¡la roomba se estaba constantemente atascando entre las patas del tendedero y eso si que no!!! >_<

Y compramos...
Una Indesit IWDC71680 eco



Y no podemos estar más contentos. Ahorramos en espacio vital y ni la casa ni la ropa huelen mal. Eso si, si hay sol seguimos utilizándolo para secar la ropa, pero en el tendedero exterior que no nos fastidia la entropía del salón ni de los cuartos.

Al final ha resultado ser una lavadora de gama alta, que consume muy poco (es A++), con chorrocientos programas pensados para cada ocasión (de los cuales, al final, no se como lo hago que uso dos), programable (aquí si que me viene genial y es una opción que utilizo mucho) y con cantidad de extras. 

He tardado en aprender a utilizar bien la secadora (tiene su miga, de ahí, me parece a mi, que vienen las malas opiniones de la gente) pero una vez he entendido de que va el asunto, sale todo estupendo. He de confesar que vivo al límite y meto en la secadora prendas en cuya etiqueta viene bien grande el símbolo de 'no usar secadora' pero las hobbitas somos así. Aventureras de la vida cotidiana. 



¿En que hay que fijarse a la hora de adquirir este electrodoméstico? Obviaré lo de los programas porque, a menos que busques algo muy-muy raro, casi todos traen lo mismo y si no lo trae, se pueden utilizar otros. 

1. Capacidad de carga: mi lavadora permite lavar hasta 7kg de ropa lo que nos viene genial. De esta forma aprovecho para lavar de golpe la ropa de toda la semana. Menos cargas, menos lavados, menos trabajo, más tiempo para nosotros. También es muy útil para lavar nórdicos y colchas de cama de matrimonio y ahorrarte la tintorería. Eso si, el que la lavadora aguante hasta 7kg no significa que la secadora seque 7kg. Mi secadora seca hasta 5kg de ropa sin problema pero mejor si metes un poco menos con lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizar los programas. Si queremos utilizar el programa en tandem (que primero lave y luego seque, sin parar) hay que meter un máximo de 5 kg en el lavado. Yo esto lo hago cuando voy a estar fuera o quiero aprovechar la noche para que el cacharro nos haga el trabajo. Si voy a estar en casa, lavo 7kg de ropa y luego la seco en dos tandas. Ahorro la energía de un lavado y me permite clasificar mejor la ropa para elegir bien el programa de secado. Si no hacemos esto la ropa va a pasarse 3 horas de reloj dando vueltas en el tambor y cuando la recuperemos estará mojada o seca a trozos (otra de las quejas de la gente) así que ya sabéis, siempre para secar mitad de carga (e incluso un poco menos) que para lavar. 

2. Programas de secado: casi todas las secadoras que conozco tienen 3 programas: superseco (uséase, que sale listo para doblar y guardar), para tender y para planchar. El primer programa solo lo utilizo para toallas. Como cometas el error de ponerlo para el resto de la ropa no quitarás las arrugas en la vida (primer error hobbito que vosotros, oh acólitos, evitaréis porque vuestra Hobbita favorita ya lo ha cometido varias veces  ^_^). El segundo programa es el que más utilizo. Puede parecer tonto porque al final tienes que extender la ropa pero no lo es. Me explico. Por ejemplo, las fundas del sofá, las lavas, las secas en este programa, las extiendes en el sofá (te pegas con la perra para que no se suba) y ya está. Se termina de airear en el mismo sofá y te ahorras el paso del tendedero. Lo mismo con los nórdicos y colchas (si, seco los nórdicos de plumas en secadora y siguen como el primer día). Las camisetas, pantalones, bragas, calcetines si que los tiendo en el tendedero plegable pero es cuestión de aireamiento. En media hora, está seca del todo, la puedes doblar y guardar. Con ese programa no quedan arrugas. Y el último programa solo lo utilizo si hay que planchar inmediatamente. Yo soy antiplancha así que lo utilizo poco pero los que seáis pro-plancha tenéis un aliado en este programa. La ropa sale húmeda, no hace falta utilizar agua de plancha, se plancha genial en un momento y en cuanto terminas de planchar, está seca, lista para doblar y guardar. Eso si, en este último programa si que siento que vas a pasarte la mañana lavando y planchando y quizás era eso lo que pretendías evitar acudiendo a esta sección de marujas-pro-tiempo-libre hacendosas hobbitas :p. Mi máquina tiene la posibilidad también de seleccionar el secado por tiempo pero nunca me he apañado demasiado bien así que uso esa opción.

3. Consumo de energía: invertid siempre en electrodomésticos categorizados de A para arriba. En el caso de las lavadoras-secadoras no los vais a encontrar porque las secadoras perse son poco eficientes y gastan mucho. Muchos fabricantes dividen la categoría de la lavadora de la de la secadora. Así, por ejemplo, mi lavadora es A++ y la secadora es B. Conclusión: mi electrodoméstico, pese a gastar muy poquito, aparece categorizado como B pero no siempre utilizo la secadora así que considero que es una muy buena compra. De hecho, lo notamos en el consumo de kilowatios cuando cambiamos la vieja por la nueva (no en la factura porque cada día nos suben una cosa y cada día se traduce en más euros)

4. Centrifugado: cuantas mas rpm, más seca te saldrá la ropa. Para mi esto es un básico a la hora de tender fuera. Yo siempre quiero el modelo con más rpm. También que puedas seleccionar las rpm por si metes algo más delicado en el tambor. En mi caso, mi lavadora puede centrifugar hasta 1200rpm y puedes seleccionar diferentes intensidades de centrifugado e incluso, eliminarlo. 

5. Funciones extra: como yo solo tuve la opción de elegir este modelo, no pude ver más chuminadas que las que vienen de serie. A mi me bastan, sinceramente. Mi modelo tiene las siguientes funciones extra:

- Eco-time para lavar y secar en menos tiempo (solo la admiten ciertos programas). Está bien si tienes prisa pero consume bastante más energía así que apenas la uso. 

- Energy-saver: es la función que más utilizo es la  que ahorra energía en cada lavado. Del mismo modo, no se podrá utilizar para ciertos programas. 

- Programación: es programable pero solo por periodos de tiempo: puedes decidir lavar en el momento o que el ciclo empiece a las 3, 6 o 9h. La verdad es que son periodos más que suficientes porque logras abarcar prácticamente cualquier jornada laboral, actividad o recado que vayas a hacer fuera de casa. La de mi madre (una Bosch) la puedes programar al minuto puesto que es digital.

Esto es lo que tiene mi lavadora-secadora. Ahora bien, hecho de menos un visor que te advierta del tiempo que va a tardar cada programa (si que la tiene la de mi madre y es maravilloso). Además, se lo útil que es porque mi lavavajillas lo tiene. 

La de mi madre te avisa cuando termina. Se pone a pitar como una loca. Esto está bien siempre que estés en casa porque no te olvidas de tender la lavadora (que levante la mano a quien esto no le pase al menos 3 veces al mes :$) pero si no estás..... pues mareas al vecino, sinceramente. Eso y que al principio no sabían que la lavadora pitaba y se volvieron locos buscando de donde venía el bendito pitido xDDDDD.

Resumiendo: que es un electrodoméstico que nos costó mucho decidirnos a adquirir y que nos ha salvado la vida en más de una ocasión. Además, una vez logras entenderla, la ropa sale perfecta. En su contra que no conseguirás el olor del suavizante que se consigue con el sol y que durante el secado la casa huele como a goma (no a goma quemada, por dios, si no como a juguete sexual de latex. Lo siento, pero huele así la casa, no la ropa). Si llego a saber lo bien que funciona, habría comprado una en tierras norteñas de cabeza.

Y vosotros, ¿tenéis secadora? ¿Os saca de apuros? ¿Juntas en el mismo electrodoméstico o por separado? ¿La tenéis y os ha dado algún disgusto que os haga odiarla? Contad vuestras cuitas en los comentarios


25 comentarios:

  1. Yo tengo ambas por separado hace más o menos 10 meses. Desde que nos mudamos a la casa y tenemos una habitación para lavar...La verdad es que la uso una vez a la semana, sobretodo para sábanas, toallas y ropa de los peques. Podría vivir sin ella, pero la verdad es que siendo cuatro en casa, se acumula y se acumula ropa para secar...A mi me va bien sobretodo para cosas grandes, que ocupan mucho espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los días estos que ya me asomo a la ventana y me doy cuenta de que por mucho que las tienda y retienda no se van a secar la uso para todo. Soy una valiente! Todo dentro, tenga o no en la etiqueta el 'NO USAR SECADORA'. Pero vamos, que también uso la lavadora con todos esos artículos en cuya etiqueta pone bien grande: 'LAVAR EN SECO'. Así vivimos. Al límite :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola quisiera hacerte una pregunta,como hago solamente para secar,lei todo tu articulo( que me gustó mucho),con la esperanza de encontrar esa respuesta,ya q en el manual no me aclaro.Me podrias poner paso a paso por favor.

      Eliminar
    3. Si tienes la misma que yo es muy facil:

      Selecciona el programa 11 si es algodón o el 12 si es de sinteticos. Luego gira la manija de secado (la de al lado de la de temperatura) a la posición de armario (megaseco), percha (es la que yo pongo) o plancha. Y ya :)

      Eliminar
    4. Bueno, luego dale al play!!! 😁

      Eliminar
  2. Yo herede la secadora de casa de mis padres, porque mi padre decia que consumia mucho y no la usaba asi que me la lleve.Es una maravilla,aunque no la uso siempre porque aqui en Mallorca hay bastante sol,pero en invierno hay tanta humedad que tiramos bastante de ella,lo que yo si que utilizo el programa de secar y guardar,es decir,sale bien seco y si lo doblas cuando aun esta caliente no quedan arrugas,y ami a menos la ropa me queda mas suave cuando la seco a maquina. Me gusta esta seccion,ya guarde el post del lavavajillas,que voy detras de comprar uno y lo explicaste muy bien.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos publicando en la sección, jiji. Además, muchas de las cosas que pongo por aquí a mi me hacen el apaño desde antes de intuir que quería ser madre. Ahora ya ni te cuento lo que me van a ayudar en el día a día.

      En Madrid pasa igual. Hoy por ejemplo tenemos un solete digno de admiración (creo que ha salido porque sabe que voy a coger el coche y que NO tengo gafas de sol....¬¬) pero llevábamos dos semanas en las que llovía a ratos, diluviaba otros, medio se asomaba el solete desde detrás de una nube.... Y así no se puede, así que todo a la secadora.

      Las toallas si que las meto en el programa superseco pero como hay muchas cosas sintéticas, esas no me atrevo. Lo hice una vez y... Nunca mais!!! Aún quedan las arrugas de hace dos años en las camisetas de correr del Mozo. Menos mal que el Mozo para lo del deporte es tan zarrapastrosil como yo en mi día a día xDDDD. Claro que yo tengo el problema de que suelo conectar las máquinas y luego me olvido de que lo he hecho y..... y ya si eso por la noche digo... ¡Ostras! ¡La lavadora! Así que quizás tenga algo que ver ese pequeño detalle en el tema de las arrugas, jiji.

      Lo de la suavidad no lo he notado, la verdad pero tampoco es algo en lo que me fije mucho.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo herede la secadora de casa de mis padres, porque mi padre decia que consumia mucho y no la usaba asi que me la lleve.Es una maravilla,aunque no la uso siempre porque aqui en Mallorca hay bastante sol,pero en invierno hay tanta humedad que tiramos bastante de ella,lo que yo si que utilizo el programa de secar y guardar,es decir,sale bien seco y si lo doblas cuando aun esta caliente no quedan arrugas,y ami a menos la ropa me queda mas suave cuando la seco a maquina. Me gusta esta seccion,ya guarde el post del lavavajillas,que voy detras de comprar uno y lo explicaste muy bien.un abrazo

    ResponderEliminar
  4. También tenemos una lavadora-secadora y, aunque es de otra marca, hace las mismas maravillas que la tuya ;)
    La diferencia es que la mía llega hasta 1400 rpm y que la carga es de máximo 9 kilos para lavado y 7 kg para secado.
    Por lo demás es casi igual en todas las funciones: Programable, mismas opciones de secado y chorrocientos programas de los cuales uso 2 (dependiendo de si es ropa blanca o de color) y excepcionalmente uso el programa "Bebé" o "Ropa delicada".
    También tiene una opción de "ahorro de tiempo" que hace que el programa de lavado vaya más rápido (aunque así consume más) y acaba mucho antes (para días con prisas).

    La secadora la usamos sólo en invierno para días "imposibles" de lluvia. Es un pedazo de invento que, aunque usamos poco, te saca de un apuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el ahorro de tiempo también la tiene esta pero no lo utilizo apenas porque gasta mucho más. Además, siendo como soy, seguro que pulso la tecla y me acuerdo de que puse la lavadora a las 22h así que por lo menos esa energía que ahorro xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me encanta tu parte marujil :-). En mis sueños, tengo un pequeño lavadero con bien de espacio para tender, unas estanterías muy chulis para los productos de limpieza etc.

    Reconozco tener mis dudas sobre las secadoras porque eso de sacar la ropa de la máquina y tener que tenderla...me molestaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, yo soy maruja de boquilla: todo lo que tengo es para que la vida me sea más cómoda y sencilla, que no tengo yo tiempo que andar perdiendo en lavar, almidonar, planchar y guardar xDDDD.

      En mi mundo ideal vivo en una casota grande, también con cuarto para los electrodomésticos pesados tipo lavadora, secadora, etc.... Y sobretodo, con un buen huerto y ovejitas cortacesped ^_^. Pero claro, luego una se da de bruces con la cruda realidad y hay que ingeniárselas. Ya subiré fotos de como está encajado todo en el baño, que fue otra obra de ingeniería hobbita.

      Y la secadora, tranquila. No es tanto tenderla como extenderla (la puedes orear en una simple silla y en 20 minutos está) y si usas el programa superseco, dicen en los comentarios de más arriba que si la doblas nada más sacarla de la lavadora cuando está calentita, se quitan las arrugas. Lo tendré que probar en mi siguiente ciclo de lavado, jiji. Deséame suerte.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yo tengo secadora, y gracias a Dios!! Porque sino aquí en Londres no se me secaría la ropa en la vida con la humedad que hay... Eso sí yo selecciono lo que si va y lo que no, que ya me cargue todos mis jerséis de invierno cuando la puse por primera vez... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, si. Yo cuando estuve en Edimburgo no entendía a los estudiantes malviviendo entre tendederos y más tendederos.

      Lo de los jerséis no he metido la pata pero con la ropa sintética deportiva si, jiji. Se me hizo pequeña la mitad de las camisetas térmicas y no salen las arrugas (mas de dos años después) de las camisetas de correr del Mozo xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. A mi también me encantan estos post marujiles totales porque me gusta ver si coincido con la gente jeje.

    Yo era anti secadoras porque no sabía usarlas y aún a día de hoy no la sé usar bien. Las empecé a usar porque en los pisos de alquiler a los que íbamos , la tenían y bueno, al principio no sabía ni que había que limpiar el filtro :O y claro, yo veía que cada vez limpiaba peor...jaja que pava! Ya al final he aprendido más o menos y para las sábanas me parece una gozada y para las toallas, claro! Porque nunca sé donde tenderlas, y luego descubrí que meter las braguitas y calzoncillos también es ideal, odió tender este tipo de prendas y así me lo ahorro, yo lo meto para que salga bien seco, las arrugas nos da igual jaja. Total que en nuestra nueva casa no tenemos secadora pero nos suegros nos la van a regalar por el tema del bebé y estoy deseando usarla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me recuerda que tengo que limpiar el filtro!!!! xD.

      Las sábanas y toallas las meto en el superseco y genial. Y el nórdico!!! Que maravilla! El resto de la ropa la meto en el programa de extender. A veces con las toallas meto también los calcetines y las bragas pero ya me ha pasado alguna vez que hagan bola dentro de la toalla y al final no se sequen así que las pongo con ropa más pequeña.

      A ver que tal sale vuestra nueva secadora!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Mi madre tiene lavadora y secadora por separado hace mas de 20 años y esta encantada. 20 años con los mismos electrodomesticos...esto a nosotros np nos va a pasar.
    Nosotros compramos lavadora indesit y estamos encantados. Lo del temporizador va genial, lo usamos mucho y nos dejamos lavadoras preparadas el uno al otro para tender al llegar a casa :) El lavabajillas tambien lo compramos indesit este año y muy contentos.
    Y si...a mi me pasa lp de olvidarme de la lavadora hasta que me cruzo con ella y ya lleva un rato la ropa mojada dentro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch! Tengo una lavadora puesta desde las 11 de la mañana!!! >_<

      Con indesit estoy muy contenta, la verdad. Ya digo que tenía reticencias tanto por el tipo de electrodoméstico como porque no podía elegir marca y la verdad, una sorpresa de las buenas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Nosotros no tenemos secadora, tenemos un tendedero exterior y otro interior en la terraza, anclados a la pared y cuando da el sol es pura maravilla porque en dos horas seca toda la ropa, da igual lo apretujada que la pongas para poder tender más. Eso sí.... en invierno............................................................................................................................................................................................... Ya te haces una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno te pasa como a nosotros ergo...... ya sabes! A por una lavadora-secadora!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. XD Me encanta esta seccion. Ahora cuando me toque comprar una te pediré consejo (creo que haré lo mismo cuando me toque cambiar en breve de neveras y demases XD) nosotras siempre hemos tenido lavadora y sisi pero vivo en un cenagal lleno de acelgas asesinas de 2 metros así que la ropa no se seca en el balcon ni a tiros y dentro tampoco porque i casa es oscura y humeda como una cueva, menos mal que me mudo en poco tiempo. El trastero es peque. me dicen de comprar lavadora y secadora y poner uno sobre lo otro pero no se...me da mal rollo y encima mi lavadora actual es de las que corren por donde está (en serio la tenemos amarrada con palos a la colega) así que mi experiencia es que correra y lo de arriba caerá y a la M....así que me planteo una cosa hibrida como la tuya, una Peredhil de los electrodomesticos de secado y lavado oye.
    En fin, me voy que aun me quedan varias entradas por leer y mis ojos empiezan a nublarse XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, conozco 2 modelos: el mío y el de mi madre, que también se la ha comprado mi amiga opinóloga y está encantada. Pero la de mi madre es muy cara y además no cabía por la puerta del baño así que quedaba absolutamente descartada. Eso si: lava muy bien.

      Las lavadoras + secadoras para apilar tienen que ser modelos especiales, que permitan ponerse en torre. O montarles un mueble pero si tu lavadora es fuguista, yo no me arriesgaría a montarlas en columna.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve tu mensaje pero me ha llegado al mail. Te explico: para solo secar tienes que seleccionar los programas 7 u 8 según quieras solo secar sintéticos o algodón. Y con la otra rueda seleccionas o bien tiempo de secado o bien tipo (armario para guardar, percha o plancha).

      Espero que te sirva! ^_^

      Eliminar
  12. Aprovecho a preguntar ¿lavadoras secadoras de carga superior? ¿tenéis alguna recomendación? La instalación de una lavadora-secadora es cambiar la lavadora normal por esta o necesita algo mas???
    Gracias

    ResponderEliminar