martes, 10 de noviembre de 2015

Los opinólogos acechan: el colecho



Este fin de semana vinieron unos amigos a casa a tomar el aperitivo. Todo iba de maravilla hasta que decidieron preguntarnos de que 'corriente de pensamiento' éramos con respecto a la educación de la Habichuela. O_o. Así, sin anestesia. 

La cosa es que la conversación tomó unos derroteros extraños. Ya sabéis que el papá de la Habichuela (el Mozo) quiere practicar el colecho desde siempre. Le viene de fábrica aunque ni siquiera sabía en aquella época que se llamaba "colecho". Lo ve más humano, quiere darle calorcito a su cría y que se sienta protegida y querida. Dice que en realidad es lo natural. También sabéis que yo tengo mis reservas porque no se hasta que punto dormiría tranquila con el miedo a aplastarla, a que ruede y se caiga o se cuele entre el colchón y el cabecero. Sin contar con que el sexo se vería resentido si o si (que yo no me veo la líbido por las nubes si hay una bebé rosita en la cama, la verdad).

Esta pareja se posicionó claramente en contra del colecho....
A mi me parece bien, creo que cada padre tiene que criar a sus hijos como le parezca. Sin embargo, el problema era que lo que debería haberse quedado en una opinión personal ("Yo no quiero colechar") se convirtió en un acoso y derribo en contra del hipotético colecho que nosotros, el Mozo y yo, podamos llegar a realizar, en el futuro próximo, con nuestra Habichuela, que todavía no está físicamente en este plano de la existencia. Un colecho que, a día de hoy, obviamente no existe (o si, porque si lo piensas, la Habichuela duerme con nosotros desde hace casi 25 semanas, lo cual no deja de tener su gracia) y que, además, no les incumbe.

Mi amiga cada vez estaba más ofendida con el Mozo. El Mozo hablaba de naturaleza y animales y ella habló del leonas que dejan a los cachorritos y se largan a cazar. El Mozo dijo que entendía que, como humanos, estábamos más cerca de los monos. Ella dijo que las monas les dejan el monillo a las abuelas y se largan y ahí ya mi Mozo vio la luz y dijo que, efectivamente, la mona (osea, yo) le dejaría el churumbel al mono (osea, él) y se iría a hacer otra cosa. Mi amiga echaba humo por las orejas.

Encolerizó (figuradamente, esto no dejaba de ser un debate a tres). Qué qué tipo de educación le íbamos a dar, pobre niña, que luego no iba a tener independencia ninguna, que se iba a enmadrar (aquí la futura madre, que soy yo, indicó con sapiencia que el que quiere colechar es el padre, así que lo de enMADRarse por culpa del colecho, poco) que iba a tener mamitis aguda (y dale) y luego iba a pasarlo muy mal a la hora de ir al colegio, que no iba a tener límites, sería caprichosa.... 

Su pareja entonces se sumó, diciendo que la niña cada vez lloraría y demandaría más. Y mi Mozo dijo que a lo mejor los niños que lloran es porque necesitan más atención y que si dejan de llorar es porque saben que no van a ser atendidos. Y que eso, por sentido común, causa más desamparo, miedo a la soledad y dependencia que atender a un bebé de teta cuando lo demanda y que no tiene la conciencia para discernir lo que está bien de lo que está mal ni lo que es aceptable de lo que no. Mi Mozo (y yo también) opina que el bebé únicamente demanda lo que necesita y no lo hace por capricho.

Yo me comí un buñuelo de crema mientras seguían con sus divagaciones. 

El caso es que yo respetaré a esta pareja en su forma de criar si en algún momento tienen un heredero. No soy nadie para meterme en su vida ni en como entienden ellos la educación de un niño. ¿Por qué razón tienen que opinar tan agresivamente acerca de nuestra hipotética forma de criar? Si la Habichuela todavía no está aquí y todavía no hemos llegado a un acuerdo el papá y yo acerca de si colecharemos o no (decisión personal y únicamente nuestra), si todavía no podemos saber si la niña será muy demandante de brazos o no, si aún no sabemos el carácter que sacará o lo que funciona para dormirla, calmarla, protegerla, ¿quienes son ellos para indicar lo que es correcto y lo que no? Y aunque la Habichuela estuviera, ¿por qué razón iba yo a querer dejar llorar a mi niña toda la noche hasta que se "calme" de puro agotamiento?



Porque mis reservas hacia el colecho no se deben en ningún caso a que crea que la niña desarrollará una dependencia brutal y absoluta hacia nuestras personas. No. No creo que nadie se maleduque por exceso de amor y cuidados. Como digo, creo que yo no sería capaz de dormir tranquila por el miedo a aplastarla. Sin embargo, ¿la dejaría llorar? Nunca. Me levantaría y la atendería, algo que puedo permitirme hacer porque no trabajo. Sin embargo, la madre que después de una noche toledana en la que ha dormido 2 horas sabe que le esperan 8 horas de jornada laboral y que descubre que, si echa a la niña con ella en la cama, cae como un cesto, ¿es mala madre por elegir descansar para poder seguir con su vida al día siguiente? Y la que no trabaja y descubre lo mismo, ¿también es una irresponsable? Y la que no quiere experimentar lo que es una sola noche de berreo y desde el principio, porque comulga con la filosofía del colecho, decide dormir desde el minuto uno con su bebé, ¿es directamente una hippy trasnochada new age?

Pues no. 

¿Que a mi me parece absolutamente cruel dejar llorar un niño hasta que caiga de puro agotamiento? Pues si. Si mis amigos acabaran aplicando el método Estivill, ¿iría a decirles a la cara que me parecen unos irresponsables y que como pueden dejar a su propio hijo sufrir de esa manera? Rotundamente no. Es su hijo, su casa, sus reglas.

Porque la crianza de los hijos es un asunto personal que atañe a los padres y a los hijos implicados. A menos que haya unos evidentes malos tratos ninguna persona ajena a dicho círculo debería tener nada que decir. Así lo hago yo con todos los padres y madres que conozco porque, aunque yo lo haría de otra manera en algunas cosas, entiendo que NO son mis hijos. Son suyos. Si algo no me gusta simplemente no lo aplicaré con la Habichuela. Y a cambio recibo ideas a poner en práctica cuando veo comportamientos que si me gustan, o que veo que funcionan con esos niños.




Todo esto estaba en mi cabeza mientras ellos discutían con el Mozo acerca de leones, águilas, monos y tortugas O_o (menos mal que el Mozo no sabe que existe el pingüino emperador). Cuando creía que habían acabado, empezó la guerra con la lactancia materna pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

El siguiente opinólogo sobre colecho fue el novio de mi madre pero lo dejamos para otra ocasión que nos ha quedado un post un poco largo.

Y bien, ahora os toca mojaros.... ¿opiniones sobre el asunto? :p





44 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo que era eso del colecho. Entiendo que significa, entre otras cosas, que el bebé duerma con vosotros.
    Supongo que me pasaría como a tí, me daría miedo aplastarlo o que se cayera. Por lo demás, atender al bebé cuando lo necesita, es decir, cogerlo cuando llora y todo eso me parece bien, conozco un caso en el que el padre no consentía coger al niño por nada del mundo, ni permitía a la madre cogerlo (sí, un bestia), y el niño ha desarrollado una inseguridad en sí mismo apabullante.
    Ahora bien, también es bueno que se vaya aprendiendo a distinguir los lloros y quejas del bebé, porque parece mentira pero sí que aprenden muy rápido. Si a la mínima que se queja ya lo estás cogiendo, te digo que lo asocian y empezarán a berrear solo por capricho, para que los cojan. Pero eso se va aprendiendo a diferenciar poco a poco, si llora porque tiene hambre, sueño o le duele algo, o si llora porque sí. Menudos son!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, básicamente es dormir con el bebé. Puedes dormir en la misma cama con él, o tirarte un colchón en el suelo de su habitación, la cosa es que no se quede solo (lo del colchón ya lo haremos pero cuando nos vayamos de camping, hasta entonces pienso seguir reposando en cama ^_^).

      Y en cuanto al llanto... es que yo sigo pensando que un bebé de 3 meses cuando llora es que necesita algo, aunque sea 'solo' apego y afecto. Quicir, que a mi no me parece mal coger un bebé solo porque quiere que le cojan. Me parece una necesidad más que tiene que ser satisfecha por los padres, que para eso son los adultos. Ya si hablamos de bebés cercanos a los 24 meses, pues se puede empezar a negociar con ellos (mi madre tuvo que hacerlo conmigo desde temprano porque yo era una gorderas y no podía conmigo pero desde luego lo hizo cuando tuve edad para razonar, no antes).

      Y luego el padre ese que tu conoces.... yo supongo que lo hacía porque realmente creía en el sistema y pensaba que era lo mejor para su hijo (en serio, lo creo a pies juntillas) pero con su caso ya tenemos una idea de que así, no se consigue esa tan ansiada seguridad e independencia de la que todos hablan.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Yo no sigo corrientes, ni me planteé colecho, yo le puse minicuna normal. 2 meses mas tarde corrí a x una minicuna colecho xq m mataba la espalda y fue gloria bendita. De muy bebé me aterraba dormirme con él en la cama y ahogarlo,pero si me lo metía para dar teta, era oirle protestar y alargaba mi brazo y lo arrastraba hacia mí, así ni me levantaba. Ahora tng cuna ikea tuneada a colecho y a veces dp d una toma lo dejo en la cama. No hago colecho absoluto xq no duermo del todo bien y como lo hacemos nos va de lujo.
      Cada vez que mi niño ha hecho amago de protesta yo me lo enganchaba a la teti, decir que mi cachorro dormía genial, que ni fue ni es llorón, ni demandante ni ha jugado a aprovecharse, porque al no dejarle nunca llorar ni 1 segundo aprendió que si me necesita no necesita berrear. Noches enteras sin un despertar! Si no lo coges aprenderá que cada vez tiene que llorar mas hasta que aprende que nadie atenderá sus necesidades, y eso a mí....
      Me gusta la forma de pensar de tu mozo y un niño llora por hambre,sed, sueño, malestar,porque está nervioso y no puede conciliar el sueño, porque necesita sentirse protegido, por frío o calor... Yo creo que absolutamente siempre hay que atenderle,pero claro, eso lo pienso ahora porque con mi hijo acerté y estamos encantados. Además si les dejas llorar tragan aire y dp les molestan los gases.
      Lo de colechar como bien dices ya lo verás sobre la marcha,no vale lo mismo para todos asi que yo que mediocolecho no sé si con el siguiente hijo qué haré, lo de la teta eso seguro, amago de lloro...TETA y como anestesia, nervioso,mocosete,cansino... Todo me lo ha resuelto. XD

      Eliminar
    3. Lo de la cuna de colecho no es posible por la configuración de nuestra habitación. Impediría el acceso al armario y a la puerta U_U. Y lo de atender al llanto a mi si que me parece importante. Por lo menos intentar consolar al peque. No se, a mi es que no me sale del corazón dejar llorar a un bebé de días en una cuna. Con la niña de mi amiga nos pasa: cuando llora y da la casualidad de que ella está en el baño, corremos a cogerla y hacerla monerías. No sirve de nada porque ella quiere a su mamá, pero al menos que se sienta protegida por el grupo social.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. La crianza de un hijo es algo muy personal, y a cada momento surgen modas y corrientes que parecen querer convencernos de que su forma de hacer es la adecuada y cualquier otra es sinónimo de ser malos padres. No estoy de acuerdo con ello, y dejaré mis opiniones PERSONALES a un lado. Sin embargo, en cuanto al colecho, sí tengo algo que decir como PROFESIONAL. Y es que como médico es mi obligación desaconsejarlo dada su relación con la Muerte Súbita del Lactante. A día de hoy la Asociación Española de Pediatría aconseja compartir habitación con el lactante pero NO la cama. Espero que esto sirva de ayuda.

      Eliminar
    5. Gracias Carol por tu aportación. Yo en la habitación tengo claro que quiero tenerla pero claro, vas leyendo y leyendo y hay tanta información que al final te haces un lío (no se cual cribar). Yo creo que no haremos colecho porque no me siento 100% convencida y sigo viendo muchas lagunas pero leí en algún sitio (no se si un libro o un artículo) de Carlos Gonzáles, el pediatra, que el colecho disminuía el riesgo de muerte súbita excepto en el caso de que la madre fuera fumadora, en cuyo caso, no se sabía muy bien por qué, el riesgo se multiplicaba frente a los hijos de madres fumadoras que dormían en cunas. Me pareció curioso.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo he colechado con mi hija y mi hijo desde el minuto cero, en una cuna de colecho, pero a la primera toma ya estaba en nuestra cama...a los seis meses la pasé a su habitación y al primer lloro la llevaba a mi cama y ahí se quedaba. La he cogido y cojo al nene todo lo que he podido y más. Desde los 24 meses más o menos duerme en su habitación casi toda la noche, a veces viene a la nuestra a mitad de la noche, a veces no. Es una nina totalmente independiente y tiene cero mamitis (tuvo su fase con 10-12 meses, como muchos otros bebés). Papitis si que tiene un poco jajaja. De bebé fue muy llorona, no quiso chupete y fue muy demandante. El nene en cambio no es nada lloron, quiere chupete y no es nada demandante. Ambos recibieron los mismos brazos y lactancia a demanda (el nene tiene 4 meses ahora).
    Asi que no te preocupes! haz lo que sientas!
    Respecto a aplastar, no sufras, te va a aparecer el "radar" detector de bebé en la cama. Ya no vas a dormir igual y no te vas a mover como antes. Además eso solo son los 2-3 primeros meses, luego ya son mucho mas robustos, se mueven y se quejan si sin querer les aplastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! La verdad es que, viendo a los peques de mis amigas me voy dando cuenta de que cada bebé es un mundo. Y yo misma soy el ejemplo de que con una educación desde el amor, sales bastante independiente (que mi madre colechar no, pero porteo desde el minuto cero hasta que me puse ceporrona y ya no pudo conmigo).

      Efectivamente, nosotros haremos lo que estimemos oportuno en cada momento pero me sorprendió la agresividad con la que saltaron los amigos al enterarse, ya no de que colechamos, si no de la posibilidad de que colecháramos!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. En mi experiencia, nosotros no sabíamos mucho del colecho, sabíamos que queríamos dormir con el Pequeño Cavernícola hasta que llegara el momento en que no fuera necesario tenerle en nuestra misma habitación. Pero como no todo sale según lo pensado y como a la Mamá Moderna le pasaba algo semejante a lo que tú piensas, vamos que no pegaba ojo pensando que le pasaba algo, se despertaba si le oía un gemido, si soltaba algún gas, etc... y así estuvimos hasta que el médico le recomendó que tenía que descansar.
    Como comenté en mi blog, lo mejor es no ceñirse a un método o a un tipo de crianza si no aplicarlo a tus necesidades así que nos recomendaron el Estivill, nos recomendaron otro que no sé cuál era y luego leí por internet el de "mi Pediatra Online" y saqué mis conclusiones y mi "método". Desde entonces, aproximadamente a los 7 meses, todos dormimos bien y descansados, el Pequeño Cavernícola en su habitación y nosotros en la nuestra con las puertas entreabiertas para escuchar cualquier sonido fuera de lo normal.
    A día de hoy es el pequeñín el que nos pide que le echemos en la cuna cuando estamos ya en su cuarto después de cenar.

    Como tú dices, son decisiones personales entre vosotros y nadie debería influenciaros al respecto, porque está claro que querreis lo mejor para vuestra hija aunque os equivoquéis en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo soy más del término medio y de ir experimentando según se vayan desarrollando las circunstancias. Es obvio que tengo mi modelo de crianza 'ideal' en la cabeza pero también soy consciente de que no nos va a salir todo perfecto porque ya no solo estamos nosotros dos si no que entra la tercera en discordia, con su personalidad y su carácter que tendremos que empezar a conocer. Así que, según se vayan desarrollando las circunstancias, actuaremos y, desde luego, nos equivocaremos porque en eso consiste ser padre, pero desde luego siempre será intentando conseguir lo mejor para la Habichuela :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Criar a un hijo es algo que se hace sobre la marcha y lo que te funciona hoy puede no funcionarte mañana. Yo elegí cuna de colecho y si llego a saber como se iban a dar las cosas no compro ninguna, la utilizamos los primeros 7 meses y no toda la noche, bollito acababa durmiendo en mi cama porque yo me quedaba frita mientras le daba el pecho. El resto del tiempo estaba ahí para librarnos de caídas!
    Respecto a la dependencia... Pues más independiente que es bollito hay pocos, como cuento en mi última entrada, le encanta ir a la casita y es muy sociable (aunque ahora le va dando un poco de vergüenza con los extraños) y además y como adelanto de mi próxima entrada, duerme ya en su cama por decisión propia! 17 meses tiene y ya tomando decisiones importantes! Jejeje
    Mientras exista un apego seguro, la relación con los padres va a ser normal, soltando lazos poco a poco, con una dependencia normal para edad.
    El miedo de aplastar al bebé lo tienes porque aún no lo tienes contigo, a mí también me pasaba, pero una vez que estás a su lado, sabes que no va a pasar. Respecto al sexo... Pues hay muchos momentos en el día y, al menos yo, por las noches caigo rendida! ;-)
    En fin, no tengáis ideas preconcebidas, dejad que fluyan las cosas y si os sale colechar, adelante y si no pues a buscar lo que mejor se adapte a vuestras circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haremos! De a poquitos, cada día probando una cosa nueva. Yo es que he visto cerdas aplastando lechones con toda su pachorra y sin levantarse (que todo el mundo decía que era imposible, con el instinto que tienen y más esas, que están seleccionadas para ser las madres perfectas....) y yo espero no ser como esas cerdas pachonas xD.

      Yo he sido siempre muy sociable, sin colecho pero con porteo (que en aquella época era de ser una hippy muy pero que muy trasnochada!!!) y luego muy independiente. También soy de la creencia que el hijo 'enmadrado' se consigue no a base de amor, brazos, colecho, teta o porteo, si no a base de no dejarle hacer nada por si mismo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Madre mía!!! y eso llega y se pregunta así sin más en una reunión de amigos!!!?? guauuuuuuuu.

    Chica por lo de la líbido no te preocupes, coleches o no, va a estar en el inframundo los primeros años, mierda aquí no se puede tachar, meses quisé decir.

    Mira nosotros colechamos desde hace tres años y medio y es genial, a mí me ha salvado la vida y ahora que mi churumbel duerme bien es una gozada dormir con él.

    No niegues al papá de la criatura la experiencia si el quiere hacerlo y tu no te la pierdas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes de llegar a la temida pregunta pusimos de vuelta y media a nuestro ex-jefe y nos pusimos al día de como van los juicios de lo laboral xDDD. Que nosotros somos muy de poner el mundo del revés. Pero si, llegó un momento en que... placa! Pregunta! También mis amigos son muy sueltos y hay confianza como para soltar esas cosas.

      Espero que la líbido siga alta, ains, que miedo me metéis las madres, jiji. Desde luego, con el embarazo está por las nubes, no se si serán hormonas o que pero no puedo negar que estoy primaveral.

      Lo del colecho, seguimos debatiéndolo, jiji. A lo mejor cuando sea un poquito mayor... jugar el fin de semana... de a poquitos.... a lo mejor me trago mis palabras y desde el minuto uno.... A ver como nos vemos a la hora de la verdad ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Nosotros no vamos a colechar, básicamente porque a mí me preocupa un poco lo de aplastarlo y maridín no las tiene todas consigo con el tema así que nada. Pero que bueno, la cuna estará en nuestra habitación y al mínimo berreo del bichillo (que como salga a su madre será de lo más habitual eso de berrear) iremos a atenderlo porque para mí eso de dejarle llorar hasta que se canse no va. Lo malo de estas cosas es que cada uno tiene su opinión y siempre hay a quien le gusta imponer la suya en la vida de los demás. Opinólogos van a aparecer muchos, pero no les hagáis ni caso. La única opinión que cuenta para criar a la Habichuela es la vuestra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuna al final también la meteremos nosotros en el cuarto. Vamos a andar como los egipcios durante unos meses pero nos aguantamos, jiji. Lo que se es que, hagamos lo que hagamos, la Habichuela va a estar perfectamente atendida porque la deseamos, la queremos y estamos como locos por tenerla con nosotros ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Aunque suene un poco apocalíptico lo que te voy a decir: esto es el comienzo de que toooodo el mundo opine y meta las narices en vuestras decisiones como padres.

    Nosotros colechamos desde el principio. Primero con él en su cuna de colecho y después ya los tres juntos en la misma cama. Es lo que nos funciona. Colechando el papá dormía/duerme prácticamente del tirón cada día y yo despertaba cada x horas y sin necesidad de ruidos ni luces podía(puedo) dar el pecho al niño para seguir todos dormidos sin mayores incidencias.

    A mí es lo que me pide el cuerpo. No me sale hacerlo de otra forma. Mi marido está tan feliz igualmente (él sí que duerme sin despertares jjj). Si hasta duermen juntos las siestas.
    La sensación de despertar y que mi pichón me sonría y abrace ipso facto es lo más de lo más. Y al otro lado mi amante bandido ¿qué más puedo pedir?

    Sobre la vida sexual, es lógico que no vaya a ser igual que antes, coleches o no. ¿Qué más da tener tu ratito de gloria en una habitación o en otra? ¿Qué más da en la cama, en el sofá, o donde te dé la imaginación? Tampoco se está para mucho mambo al principio. Además, con la lactancia materna, se inhibe la libido -por la prolactina- y, cómo decirlo finamente, la "zona cero" femenina no lubrica demasiado. En fin... esto es entrar en otros temas.

    Mi hijo no está enmadrado, ni empadrado... Está apegado a sus padres como es normal en un niño pequeño. No sé, a mí me preocuparía más alardear de que mi hijo se va con cualquiera. Miedito, miedito...

    En fin, que este es el comienzo de muchas conversaciones "divertidas" que os esperan sobre crianza. Y, por cierto, dile a tu Mozo que estoy de acuerdo con él al 100%.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Mi Mozo quiere leer el blog! AAAAAH!!! Se ha enterado de que es un personaje querido entre las madres y quiere inflarse cual pavo :p. Ya le dejaré, ya...

      Ains, no me digas lo del sexo, que a mi es algo que me parece muy importante. Además, no se con la lactancia, pero desde luego con el embarazo estoy 100% primaveral. Torpe y redonda como una croqueta, pero primaveral, que lo que cuenta es la intención :p. Y para la lubricación, nada mejor que los lubricantes (ya haré alguna entrada, que a fin de cuentas, tuve un trabajo de vendedora de juguetes sexuales, algo se me quedó en el cerebro, jiji).

      Yo creo que lo de que se metan en tu vida es lo normal. Ahora que el acontecimiento más importante es el embarazo, pues hablan de crianza y preguntan... a mi me parece hasta cierto punto normal. Antes, me preguntaban por el tema laboral, opinaban que no iba a ganar nada y que iba a perder el tiempo (lo de que no iba a ganar los juicios no ha sido así, están todos ganados, y lo de perder el tiempo... bueno, la justicia va despacio :p).

      En unos meses salimos todos de dudas, a ver que es lo que hacemos al final ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Jjjj... un día de estos, el Mozo llegará a tu blog.

      Pues el sexo, en la mayoría de los casos, sobre todo al principio, es lo que menos apetece (habrá excepciones(?)). Lubricantes a gogó porque si no, molesta bastante. Qué le vamos a hacer... Mejora con el tiempo. Aunque opino como Una Mamá Muy Feliz jjj (se está en el inframundo de la libido por meses).

      Las preguntas del tipo "me meto en tu vida a opinar por la cara" es verdad que van cambiando de temática jajaja. Santísima paciencia.

      Oyessss... también trabajaste vendiendo "juguetes"? Eso nos lo tienes que contar, eh! ;P



      Eliminar
    3. Ains! Se me acumulan los post!! Si, yo es que durante la carrera hice cantidad de trabajos bizarros. El de los juguetes era divertido pero se ganaba poco. Los mejores, el de cliente misterioso y el de payasa (cielos, payasa, mi vocación perdida.... quizás la retome en algún momento de mi vida :p)

      Eliminar
  8. Cada uno sabe como es y lo que hace en su casa. No debería de haber reglas establecidas ni mirar mal a quien lo haga diferente a la mayoría. Nosotros por nuestra parte no somos muy tendentes al colecho por el mero hecho de que seguro que uno u otro chafaria a la criatura. Muchas noches que yo creo estar durmiendo del lado izdo amanezco mas pancha que paque durmiendo de espaldas y hay días que mi marido directamente me chafa y ni se da cuenta...asi que imagínate pobre criatura, jeje!!! Ademas las clases de padres del hospital ya nos convencieron del todo. Pusieron mucho incapie en el tema de los ahogos infantiles, ya fuera por colecho, darles de mamar en la cama y caer fritas en la tarea e incluso el tipo de cuna y los riesgos de que el peque quedara atrapado de alguna manera y sufriera ahogo. Evidentemente dormirá en nuestra habitación con su moises pero llegado el momento ira ganando su espacio propio en su propia habitación. Lo de dejarles llorar hasta que se queden sin pulmones tampoco es ya que los bebes tienen como única manera de comunicación el lloro. Asi que si lloran o hambre o caca o cólicos o tan malitos. Luego cuando sean mas mayores habrá que ir tanteando el asunto ya que como bien ha dicho alguien los niños aprenden muy pronto a llamar la atención y que armas tienen que usar...jaja!!! pero eso ya será otra fase de la aventura de ser padres
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros miedos son exactamente mis miedos. Yo he sido aplastada por el Mozo en innumerables ocasiones. Generalmente solo por partes (me aplasta una pierna, me aplasta un brazo, me aplasta una teta y recibe un buen pescozón...). Lo normal en la vida de pareja. Pero claro, un bebé recién nacido que mide unos 50 cm.... madre mía. Es que le pones una pierna encima, un brazo.... y lo aplastas. Ese es mi miedo por un lado. Por otro que el tener miedo de aplastarlo no me permita descansar y ya he visto lo que supone el no descansar en otras madres: luego por la mañana no estás al 100% para atenderlo bien.

      Lo del llorar si que no. Además, a mi me sale intentar consolarlos. Luego puede que no lo consiga y siga muy enfadado pero bueno, lo importante es que lo he intentado. Y lo de más mayores es que claro, es cuando son más mayores y ya aprenden tretas. Mi sobrina más mayor está aprendiendo ahora la mentira y gracias a ella empieza a pescar los chistes cosa que el siguiente en edad (se llevan un poco menos de un año) todavía no consigue entender. Es increíble lo rápido que crecen...

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Cada familia es un mundo y cada niño, también. Es muy fácil criticar cuando no te has visto en la situación. Yo lo he hecho, lo reconozco, y hoy en día me arrepiento horrores: en cada momento y cada circunstancia, cada familia decide qué es lo que mejor les funciona, y es una tontería pensar por ellos, porque no sirve de nada. Nosotros hemos pasado etapas de colecho sí, colecho no. A priori, el renacuajo es ultra independiente y nunca ha sido muy partidario del colecho, así que no lo hemos hecho demasiado. Sin embargo, ha habido épocas de mil despertares horrorosos que se convertían en novecientos solo si dormía con nosotros, y sus papis, por ahorrarse un despertar, hacen malabarismos si hace falta! Así que si el colecho nos funcionaba en ese momento, lo hemos hecho sin dudar.
    Mira, criar a los niños ajenos (sobre todo, si tú no tienes) es facilísimo, así que no les hagas ni caso, ni siquiera para defender tu postura, porque no suele servir de nada. Un besazo, monita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes era mega criticona, lo confieso, en todas las facetas de la vida (en la maternidad no pensaba). Con el tiempo, creces, maduras y empiezas a ver el mundo desde otro prisma, alcanzas a ver otros colores y te das cuenta de que todos son perfectamente válidos (bueno, todos no, para mi, pegar a un niño no tiene ningún sentido, se mire por el lado que se mire).

      En este tema yo era mera espectadora porque la verdad es que no tengo demasiado clara mi postura con respecto al colecho. Eran el Mozo y mis amigos los que se posicionaron en posturas opuestas. Pero bueno, fue un debate curioso que sacó material para unos cuantos post ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Jajajaja lo del buñuelo me ha encantado...
    Yo no colecho a menudo (aunque otras veces sí) por dos motivos. Primero, me da un pelín de pánico que nos movamos sin darnos cuenta y le aplastemos (ya tiene 13 meses pero le ves en la cama tan inmensa y parece una pulguita) porque obviamente le pongo en medio porque ya ni te cuento, el miedo que tendría poniéndole a un lado, con lo que el amigo se mueve. Y segundo, porque él es de dormir bien, pese a que trasnocha y se acuesta tardíiisimo, en cuanto cae, cae, y en su cuna descansa muy bien. Se despierta a comer un par de veces por la noche, pero la cuna la tengo a mi lado de la cama, y yo me despierto a darle la teta, y él come dormidito, y al acabar sigue dormido, le pongo en su cuna y sigue plácidamente. Por lo tanto, no le pongo en mi cama salvo casos contados: cuando estuvo un poco más mimoso por los dientes que se despertaba más a menudo a comer, en verano que con el calor sudaba y se despertaba también a comer cada ratito, cuando salimos a hoteles o apartamentos, que no llevamos cuna, etc...pero por lo general duerme en su cuna a mi lado. No estoy nada en contra del colecho, y de hecho, si no me diera miedito seguramente lo metería más a la cama conmigo, porque es una sensación preciosa dormir con él, pero yo descanso peor porque estoy como "alerta" toda la noche para controlar que no está aplastada.
    Como tú dices, esto son decisiones personales y hay que hacer lo que a cada familia le salga del alma!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuna al final la vamos a poner cerquita de la cama (y tanto que va a estar cerca porque vamos a tener que pasar por el pasillito como egipcios xD). Ya veré en su momento como me apaño, que yo soy de despertar complicado y si veo que el colecho es la solución... pues colecho para todos (y para regocijo del Mozo). Si en cambio veo que con el colecho descanso peor.... a su cuna. Pero todo dependerá de la Habichuela y de nosotros cuando estemos juntos en este plano de la existencia.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Puf, puf...es el inicio de un laaaargo camino, pero no te preocupes, se aprende a hacer oidos sordos, tambien te lo digo. Que pereza los opinólogos. Está fenomenal que vayais tu y el Mozo tan en sintonía y tengais tan claro lo que quereis hacer. La gente opina porque es gratis y oye, que les gusta una polémica. Opino como tu, que cada cual en su casa haga lo que le dé la gana(obviamente sin hacer daño a nadie) y hay que respetar todas las formas de crianza. Cuando nazca la Habichuela ya veréis lo que os funciona, que a lo mejor os sale independiente de la vida y quiere dormir en su cuna jaja. Nosotros colechamos la primera semana, luego la pasamos a la cunita y bien y la mayor parte de la noche, A partir de las 7 o las 8 de la mañana cuando se va el papi a trabajar la paso a la cama conmigo. Y tan a gusto. Las noches que hemos compartido cama mas tiempo yo no descanso bien porque duermo retorcida pero hay gente que duerme comoda. Lo que dices que no te convence porque el sexo se veria resentido...hija hay mas habitaciones en la casa!! jajaja es un buen momento (cuando se pase la cuarentena como a los 5 o 6 meses de dar a luz jajaja) de descubrir otros sitios y la nena rodeada de almohadas por todos lados XD. Animo guapa!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! 5 o 6 meses después de dar a luz????? :____(. Mira que lo pasé mal en las semanas de reposo absoluto, que entre unas cosas y otros me tuvieron (a mi) a dos velas durante casi 3 meses (primero el reposo relativo, luego el absoluto y luego otra vez el relativo). Y yo primaveral perdía!!!

      El Mozo y yo discutimos un montón, no te creas. Él sigue queriendo el colecho a muerte y yo sigo sin verlo tan claro. Por lo menos en la lactancia materna si que estamos al 100% de acuerdo y eso me parece importantísimo porque algo me dice que voy a necesitar su apoyo cuando a partir de los 6 meses me empiece a cuestionar todo el mundo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Bueno, mira a lo mejor eres de esas que esta deseando que pasen los 40 dias para ponerse al lio jajaja pero por lo que veo en la sala el tema de la libido por los suelos parece comun jajaj eso si, no hay que dejar de intentarlo que la mejoria se va notando!! Ya nos contarás, que tengo curiosidad jaja

      A mi me cuestionaban mas la lactancia materna al principio con las crisis estas de los tres meses de "no engorda lo suficiente" o "está pasando hambre" más que despues de los seis meses que ya parece que ven voy en serio jaja aunque he tenido que oir un " a ver si se le pasa lo de la teta" que en fin. Lo del colecho lo vereis, al final hareis lo que diga Habichuela!! Un besote!!

      Eliminar
    3. Si, si, si!! Yo quiero ser de esas!!! De las que a los 40 días!! (por pedir que no quede, ya contaré las cruda realidad).

      De la lactancia tengo otro post preparado (fue una conversación un poco extravagante que tocó varios palos de la crianza y la maternidad y ha dado para una buena colección de post).

      Se hará lo que Habi nos permita hacer sin perder la cordura, eso desde luego :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. La gente es mu'pesá. Mucho, muuuuuuuucho. YO tengo al enemigo en casa, mi madre. Pero no hace una campaña de acoso y derribo gracias a Dios. Nosotros tenemos cuna de colecho porque al pater le pasaba como a ti, y descansamos todos divinamente. Pichón cuando quiere se suma y cuando no -que es practicamente siempre- pues no. Y ya está. Pero hay parejas que vienen buscando bulla en cualquier parte, porque ya me dirás a qué demonios viene que te pregunten eso, es casi tan íntimo como que te pregunten con cuanta frecuencia mantienes relaciones, no sé. Ahora te digo una cosa clarita, el sexo no tiene porqué ser en una cama, asi que empieza a mirar con otros ojos otras estancias de la casa. Hasta que Pichón fue ya un poco mayor, que se dormía las siestas en su cama o en el salón, había que ir de excursión a otras habitaciones, jajajajaja.

    Venga mujer, no te pases con los buñuelos de crema, tu respira y haz lo que te pida el cuerpo siempre y cuando tenga cierta lógica y no sea perjudicial para tu hija, el resto, sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que me animé a publicar muy rápido: lo mío fue instalarse el embrión y decir adiós a la líbido, no solo no me apetecía never, sino que después del desalojo la cosa no mejoró. Y claro, el típico aqui te pillo aquí te mato conmigo no funciona, yo necesito mimos y arrumacos y con un bebé que come cada poco el tiempo es limitado. Imagínate que percal. Aquí es día festivo una vez al mes, con suerte xDDD

      Eliminar
    2. Por cierto, que me animé a publicar muy rápido: lo mío fue instalarse el embrión y decir adiós a la líbido, no solo no me apetecía never, sino que después del desalojo la cosa no mejoró. Y claro, el típico aqui te pillo aquí te mato conmigo no funciona, yo necesito mimos y arrumacos y con un bebé que come cada poco el tiempo es limitado. Imagínate que percal. Aquí es día festivo una vez al mes, con suerte xDDD

      Eliminar
    3. Uys, pues a mi el embarazo me ha hecho lo contrario. Líbido por las nubes, primaveral perdida que ando. No se como será cuando la peque esté aquí con nosotros y haya sueño, cansancio, prolactina y demás cosas del puerperio, ya lo contaré.

      Y los colegas... bueno, es que hay que conocerlos. Mi amiga es muy espontánea y de dar su opinión muy categóricamente y a las bravas. Por un lado, es muy bueno porque sabes perfectamente lo que quiere (no sabe mentir y es muy cristalina y eso se agradece). Por otro lado, se que a la pobre le ha causado muchos problemas ser tan transparente. Yo no se lo tomo a mal porque la conozco pero miedo me da imaginarla en la casa de los cuñados o mismamente con amigos menos cercanos (conmigo es así desde el mismo día que decidió que íbamos a ser amigas y lo dicho, yo encantada de tener a alguien tan franco siempre, pero conozco gente que esas cosas les dan miedo y les echan para atrás).

      Lo bueno de todo esto es que seguimos tan amigos, seguimos comiendo buñuelos de crema y oye, estos debates dan para que venga la Musa a visitarte y te saques 3 o 4 post de un plumazo!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. Bueno, hay que saber diferenciar entre sinceridad y bocachancla. A mi estas personS que lo primero que te espetan ea que las cosas te las dice aunque te duelan las quiero bien lejos. Hay que tener un poco de inteligencia emocio al

      Eliminar
    5. Si, los bocachancla son mu petardos. Mi amiga es más bien algo así como categórica. Ella tiene muy claro lo que quiere y sus esquemas y creo que realmente está al 100% en contra del colecho y que sería difícil cambiar sus ideas. Yo espero que se flexibilice cuando nazcan sus bebotes pero en mi caso, yo no opinaré sobre como los cría o los deja de criar porque opino que no es mi problema.

      En cambio mi Mozo tiene un amigo al que habría mandado a cagar hace mucho. Su 'sinceridad' raya la malaeducación, en todos los ámbitos de la vida (no solo en la paternidad) y sinceramente, porque es amigo de él. Si no, no perdía ni un minuto más con esa persona.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. A ti te pasa como me pasaba a mí, pánico a aplastarlo... y el papá siempre dijo que dormiría en nuestra cama. Al final pasó que lo teníamos en la minicuna, y luego en la cuna, pero siempre en nuestra habitación. Si lloraba en la noche lo llevaba a mi cama y ya estuvo que yo pasaba con los ojos abiertos hasta el amanecer, sin descansar nada. Así hasta que el peque cumplió un año, ahí igual lo pasaba, pero yo ya dormía. Ya era fuerte como para empujar a quien lo intentara aplastar. He de decir que el bebé siempre ha dormido muy bien, desde los dos meses la noche del tirón, pero a veces despertaba como asustado con pesadillas, era lo menos.

    Hace un mes, para sus 18 meses lo pasamos a su cama, y ahí si ya no pude... me daba pavor que llegara al piso (aunque sé que de ahí no pasa) así que pegué su cama a la mía... se puede decir que es colecho? Bueno, la experiencia muy bien, el duerme en su cama toda la noche y cuando se despierta se voltea y me mira, me acaricia y es lo más de lo más. Sensación inigualable.
    Con la intimidad, pues nosotros nunca tuvimos problemas, es más creo que aumentamos los encuentros amorosos! Y ahora tampoco ;) Me parece que es cuestión de cada pareja. Ya nos contarás que deciden.
    Un abrazo
    Piri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piri! Pues si, yo creo que lo que hacéis de acercar su cama a la vuestra es colecho (una ampliación de la cama de matrimonio). Los peques en las camas con los papis duermen fenomenal: eso lo tengo constatado. La cosa es si yo dormiría a gusto o no (el padre se que si, mi Mozo cuando cae, es como un cesto)....

      Y me alegra mucho conocer a alguien que aumentó el sexo con su pareja!!! Hay esperanza! Hay esperanza! ^_^. Ya retransmitiré de aquí a unos meses si yo soy también de las afortunadas con la líbido disparada :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Puea yo creo, y digo creo porque hasta que lo vivamos no sabemos qué pasará, que voy a ser de cuna cerca y levantarme a cada berrido. Será cansado pero es mi opción. Aunque luego nunca se sabey la realidad y la intuicion dirán.
    Pero es como tu dices...nadie tiene derecho a meterse de forma tan agresiva en la forma de criar se unos padres. A mi me parece bien discutir ordenadamente, intercambiar opiniones, pero siempre de forma constructiva no impositiva.
    Y vamos...si no tienes hijos como me pasa a mi ya me parece alucinante creer que tienes la razpn absoluta...ni aun teniendo niños se puede ir aleccioando de esa forma.
    Creo que lo de los opinologos es la peor parte dela aventura de ser papis... Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que de todas las experiencias se puede sacar algo. A mi de momento me está dando para unos cuantos post xDDD. Mi amiga se ha vuelto mi Musa en la sección de opinólogos. Y el novio de mi madre tampoco se queda atrás xDDD.

      Yo se que ellos al final tendrán hijos aunque aún no ha llegado su momento. Cuando llegue ese momento me alegraré por ellos pero secretamente estaré al tanto de sus progresos con sus herederos, jiji. Aunque sinceramente, creo que aplicarán el método Estivill. Y no me parece mal. Es SU opción. Pero como no es la mía, habrán de respetar que mi Habichuela sea una peque hippy no estivilizada :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Lo de comerte el buñuelo es lo mejor que pudiste hacer. Yo era de las que decía que nunca metería a mi bichilla en la cama, y si no fuera por el colecho hubiera corrido la sangre en esta casa. Porque no dormir es lo que tiene, que pone a la gente muy nerviosa. Ahora que va a cumplir dos años, reconozco que me resulta más incómodo pero sigue siendo la única forma de que duerma periodos de varias horas seguidas. Y no te preocupes, que yo tengo un tipo de vaca-burra muy apañado y te aseguro que ni se te cae de la cama ni lo vas a aplastar. Es más ¡el que te dará de palos y golpes será él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Pero, pero.... pero a mi no me gusta ni una pizquita que me golpeen y me asusten cuando estoy durmiendo cual ceporra!!!! Anda que no se habrá llevado leches el Mozo por hacer el tonto mientras yo estoy en brazos de Morpheo. O_o. Supongo que te haces de otra pasta en el momento en que das a luz xDDD. En fins, ya se verá que se hace con esta Habichuela. De momento da señales de que va a ser guerrera. No para la tía!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Wooo no me explayo porque es tarde y quiero mirar todas las noticias antes de que mañana hayan 20 nuevas pero tela la gente entrometida. ¿Que mas les da a ellos? Yo tengo el mismo miedo así que lo que haré es cuna abierta al lado pero Libby en su espacio (que además yo necesito el mio, mi pareja es de las que se expande y me desvelo con una mosca mientras que si cae una bomba atomica te digo yo que mi pareja ni se inmuta y yo ya con una mosca estoy que trino). En fin, ya nos contarás mas acerca de los opinologos de turno que me gustan estas cosas XD Tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, la gente opina mucho en esto de los hijos de los demás (y de la vida en general de los demás). De hecho yo soy bastante opinóloga pero lo hago en la intimidad de mi hogar, no se me ocurre ir a la de los demás a meterme en como hacen las cosas. Eso ya va en el carácter de cada uno. De todas formas, mis amigos son muy majetes. Obviamente no perfectos pero seguro que yo tengo también algunas cosas que les sacan de sus casillas y me las perdonan así que yo perdono sus opiniones también y me escribo 4 post ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar