martes, 17 de noviembre de 2015

Los opinólogos acechan: la lactancia materna.



Que la lactancia materna es lo mejor para los bebés es algo que nadie discute. A día de hoy, los organismos internacionales responsables de salud más prestigiosos coinciden en que no hay alimento mejor para el recién nacido que la leche que su propia madre produce. Tanto es así que hasta se ha conseguido legislar en contra de la todopoderosa industria alimentaria.

Tantos estudios y afirmaciones hacen que todos sepamos fehacientemente que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es la mejor opción. También sabemos que no es la única pero lo de los 6 meses ha improntado en el cerebro colectivo.

De lo que me he ido dando cuenta a lo largo de lo que llevo de embarazo y según he ido investigando es que este conocimiento popular acaba ahí. En los 6 meses. El día de la merienda en casa con mis amigos opinólogos, la lactancia materna fue otro de los temas estrella, junto con el ya consabido colecho. 


Y vosotros, ¿sois de la Liga de la Leche esa que va a dar la teta hasta que tenga 22 años?



Al parecer, prolongar la lactancia más allá de los 6 meses es una especie de crimen porque la niña vivirá pegada a la teta eternamente. Cuando intentas explicar que el concepto de alimentación complementaria es precisamente eso, complementaria (complementaria a la teta) se ponen a la defensiva. Que se va a enmadrar, la voy a privar de un desarrollo sano y equilibrado, que si le voy a estar dando teta a la niña hasta los 6 años, como han visto a algunas hacer.... 

Bien, a día de hoy yo no he visto prácticamente ningún niño de 6 años pegado a una teta por no decir que no he visto ninguno (tengo una prima que mamó hasta los 5 pero obviamente a esa edad no mamaba a cada hora). Sin embargo, en la mente colectiva, cuando hablas de prolongar la lactancia todos te hablan de ese hipotético niño que solo quiere teta y estar con su mamá, cual Robert Arryn en su Nido de Águilas. Es como si entendieran que al prolongar la lactancia el niño no coma nada más sin entender que, a lo mejor ese niño de dos años que 'aún sigue con lactancia materna' hace una o dos tomas y luego come su comida 'de mayor' tan ricamente. Y los niños más mayores que aún toman teta la toman en la privacidad de sus casas (o no, ya digo que yo solo recuerdo ver mamar niños 'mayores' en las reuniones reivindicativas de la Liga de la Leche). En los parques un niño de 6 años está gritando, corriendo y escalando castillos, no pegado a la teta de mamá (al menos los que yo he visto).

El problema es que creo que a ellos (y a mucha otra gente) ya les parece exagerado dar el pecho más allá de los 6 meses, no digamos a los 2 años, porque 'a esa edad es cuando se empieza con las papillas'. Es desinformación pura y dura pero está muy arraigada en el colectivo popular.

Eso con respecto a su duración. Porque luego también está el tema de los biberones. El Mozo y yo tenemos esto claro-clarinete: queremos intentar instaurar una lactancia materna exitosa. No se si lo conseguiremos o no, si al final claudicaré porque no quiera seguir, o no me guste, o me parezca esclavo (todo esto dicho sin acritud, me parece lícito que una madre deje de dar el pecho si no es un momento que disfrute plenamente) pero el caso es que nosotros, a día de hoy, a mitad del embarazo, queremos intentarlo. 

Bueno, pues no hay día que no nos diga alguien que por un biberón no pasa nada, o que la lactancia se puede instaurar mixta sin ningún problema. Si yo se que, efectivamente, se puede instaurar una lactancia mixta exitosa pero NO es lo que quiero hacer a priori. ¿Tan difícil es de respetar?

Aquí tenemos a los opinólogos (amigos, abuelos) fabulando acerca del futuro.

Pues chica, si necesitas irte a la EOI, pues dejas la niña a los abuelos y si le entra hambre, que le den un biberón, que no pasa nada.



Punto número 1: mi parto me pilla en plenos exámenes de la EOI. La niña de nuestros amigos, los Papis Recientes tiene días de pasarse en la teta todo el día cada 30 minutos-1 hora (tiene ahora tres meses). Para cuando mi niña tenga 3 o 4 meses, la EOI ha terminado. 

Punto número 2: no quiero dejar a mi niña de menos de 6 meses al cuidado de nadie. Quiero tenerla yo, darle mi teta, que esté su padre. A la EOI puedo volver el año que viene. Los primeros meses de mi bebé no volverán.

Punto número 3: no quiero darle un biberón, aunque, hipotéticamente, no pase nada. Es mi decisión y hay que respetarla. Dicho lo cual, reitero: se que los niños no explotan por tomarse un biberón.

Punto número 4: no quiero meter a los suegros en casa dos veces a la semana, un mínimo de 3 horas y serían los únicos con capacidad para ayudarnos en el horario de la EOI. Tampoco querría meter a mis padres. Ni a nadie ajeno al Mozo y a mi.

 ¿Y cuando nos la vas a dejar? 



Estos son mis padres, que aman a sus nietos presentes y futuros y siempre están quejosos de que no les dejan a los nietos por parte de Junior (el hijo del novio de mi madre).

Les he dicho que en cuanto deje de reclamar toma nocturna, por decir algo y que se callasen. Error. 

- Ah! Genial, porque tú eras muy buena y el primer mes yo te daba la toma de las 12 de la noche y ya me aguantabas hasta las 7 de la mañana. (>_<)

A ver, Mamá. Que yo te quiero y tal pero.... ¿de verdad crees que voy a estar en tu casa hasta las 12 de la noche para embuchar una teta, marcharme a mi casa, dormir y volver puntual a la mañana siguiente a las 7am para reembuchar a la criatura en el caso de que 'nos salga buena'?

Pues la lactancia mixta es lo mejor porque así el padre te puede ayudar. 



Punto número 1 y único: aquí el Mozo puede ayudar de mil maneras. Hay baños que dar, pañales que cambiar, momentos de retoce con la niña, acunamiento de bebote, paseo nocturno con la bebé y la Chucha para que mamá se relaje y se de una ducha (hermoso pareado que me ha salido).... Sin contar con lavavajillas que quitar, lavadoras que tender, ropa que doblar.... ¿Realmente lo único que se le ocurre a la gente que puede hacer un hombre con un bebé es darle el biberón? O_o

-------------------------------------------------------------------------------------------

Y desde aquí reflexiono que, si me hubiera posicionado en contra de la lactancia materna, como se posicionó la hija del novio de mi madre, habría sido duramente criticada por no dar la teta. Que a la muchacha le pasó. Que si por lo menos dale el calostro, que la lactancia materna es lo mejor (hasta los 6 meses), que te pierdes una parte preciosa de la maternidad.....

Y otra reflexión que me hago es que parece que no haya términos medios:

- Si quiero portear, dar el pecho y colechar soy una hippy trasnochada new age sin pararse a pensar que puede que haya motivos de lo más prácticos para nuestra elección. Pero es que si los motivos fueran puramente sentimentales, por principios, serían exactamente igual de válidos. 

- Si no quiero dar el pecho, soy una mala madre egoísta que debería buscarse una excusa del tipo 'no tengo leche' o 'el bebé es alérgico' si no quiero ser linchada en la plaza pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Y a vosotros, ¿os han cuestionado vuestra filosofía-tetil? ¿Os pasa como a mi que antes incluso de tener a la Habichuela en el plano físico de la existencia ya os están cuestionando o encasillando en una u otra posición? A los hombres de la sala, ¿os hacen sentir como si el tema de la alimentación de vuestros hijos no fuera con vosotros, porque no tenéis glándula mamaria funcional? ¿Cómo habéis apoyado a vuestras parejas?








43 comentarios:

  1. Mi filosofía tetil y cualquier otra relacionada con la maternidad! Esto es así, todo el mundo opina y todo el mundo parece saber mejor que una madre lo que es mejor para su bebé. Y se quedan tan panchos!! Haz oídos sordos a todo! Intenta no justificarte, porque para esa gente no hay razones que valgan. A mí lo único que me valió era darle la razón a todo el mundo, así, la gente o se quedaba conforme o veía que era tonta de remate y no les convenía discutir conmigo!!! jajaajaj! Mucho ánimo con esa futura lactancia, con esas ganas e ideas, seguro que la sacáis adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda menos! En unos meses escribiré sobre mis éxitos y fracasos ante la realidad de la maternidad xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo estoy a favor de la lactancia y la verdad es que es una pena que haya lactancias que se echen a perder por falta de información y/o por culpa de la familia (que son los que más porculín suelen dar).
    Como tú ya has dicho, la alimentación es los primeros meses complementaria, ¿qué parte de complementaria no entiende la gente? Siguen siendo lactantes.

    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con utilizar el pecho para consolar a bebés más grandecitos, cuando perfectamente se ve que hambre no tiene. Si sufres, te duele algo, tienes miedo, estás nervioso etc. yo te consuelo, pero sin teta. Y eso no significa que vayamos a negar una lactancia materna maravillosa a nuestros hijos.

    Mi consejo no pedido: Haz lo que te salga de ti y pasa de todos y de todo. Es vuestra vida y vuestra familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me estoy preparando psicológicamente para el momento hormonas del post parto en el que, pese a tenerlo todo muy claro y estudiado, empiezas a ver como nebulosas y lagunas y es cuando te la pueden colar. Por eso tengo ahí al Mozo, bien aleccionado y feliz leyendo el Libro de la Teta (que mira que es lento leyendo el muchacho xD).

      Además, en veterinaria con los huérfanos, tenemos que utilizar leches maternizadas también..... y no veas que estreñimientos/diarreas que nos dan en algunos casos. La teta es básica para la supervivencia.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo no me he encontrado mucho opinólogo en Alemania, porque la gente hace lo que quiere sin meterse mucho (luego en sus casas igual me critican, pero no lo dicen). En Spain, lo que he encontrado es asombro, asombro de que aún saliera leche cuando la mayor tenía 18 meses...con 24 ya ni te digo...
    De otro lado, creo que he sido un ejemplo para una amiga mia que con el primero "no tenía leche" y con el segundo resulta que si y también para mi prima, que al verme a mi y ver que es posible, ha lactado 18 meses a su nena. Además mi familia ha visto que "se puede", aunque a nuestras madres y abuelas les dijeran con 4-5 meses que había que meter biberón ya.
    El padre se ocupó siempre de los banyos, de mecerla y calmarla con música, cambiar panales. Ahora con el segundo se ocupa principalmente de entretener a la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España es que hay desconocimiento. Es como si del consejo de "6 meses de lactancia materna exclusiva" la palabra 'exclusiva' no impronta en el cerebro popular y luego está malinterpretado el concepto de alimentación complementaria. El domingo vi a mis sobrinos. Dos de ellos son de una pareja pro lactancia. Si tu vieras el coñazo que les han dado con lo de la mala calidad de la leche, que el niño pierde peso, que está hipoglucémico, que si mete el biberón.... A día de hoy siguen diciendo que esa mujer tiene muy mala leche (en el sentido literal) y que menos mal que le da lactancia mixta al pequeño (al mayor directamente artificial porque entre unos y otros se la cargaron) porque si no, se habría muerto O_o.

      El Mozo a ver de que se puede ir encargando pero desde luego intentaremos que NO le toque el biberón. Lo dicho, si realmente tengo un problema, pues ahí está la opción pero no la contemplo nada más empezar.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que pienso. Soy súper defensora de la lactancia materna. Mi pichón con 28 meses sigue tomando pecho a demanda. Ahora sólo toma para dormir en la noche y para dormir la siesta. A mí no me molesta ni me incomoda.

    Hace mucho que dejé de dar explicaciones a nadie. Si con 6 meses ya querían que le metiera biberón, imagina la cara que ponen cuando sale el tema "teta" -y que seguimos en ello-. No es algo de lo que yo hable abiertamente porque paso de ver caras raras.

    Gracias a los dioses del olimpo -por ejemplo- dimos con un pediatra -bipolar- pro-lactancia que siempre nos ha dicho que la leche materna es la mejor cosa que podemos darle al niño. A día de hoy ya ni sabe (ni pregunta, ni yo le digo) que seguimos jajaja. Cuando empezamos con la AC no tomó nunca jamás leche artificial, ni un biberón tampoco. Al año empezó con leche de vaca y tan felices. Mientras tanto me tiene a mí.

    La gente no debería meterse en este tipo de decisiones. Ni hacer preguntas tontas. Mi suegra son de las que aún esperan que les dejemos al niño un día (y noche) entero. Yo le voy dando largas. No sé que interés tienen en quedarse con el niño para que duerma.
    Ese día llegará cuando el pichón me diga de su boca que quiere irse a pasar la noche fuera (espero que tarde mucho jajaja). Mis suegros fantasean (e insisten casinamente) en que le van a poner una cama de Ikea en un dormitorio (donde se queda el otro nieto) y que qué bien va a dormir. Mmm... En ese punto no sé si reír o llorar porque no veo yo a mi hijo durmiendo solo en una cama desconocida, en una habitación solo... y sin teta a mano. Pero les dejo soñar, y les digo que sí, que a ver... Paciencia, señor, dame paciencia (suspiro).

    El papá tiene muuuuuuchas formas de implicarse en la crianza de un hijo. Como bien dices no es sólo dar un biberón (creo que pocos papás se levantarán mil-millones de veces a calentar/limpiar/esterilizar bibes de madrugada). Pueden cambiar pañales, bañar, acunar, dormirles, cambiarles la ropa, hacer mil tareas domésticas, estar con el bebé mientras la mami descansa o se asea... Pues anda y que no hay cosas que hacer para ayudar/implicarse.

    Creo que gran parte del éxito de la lactancia materna es querer e informarse. Eso ya lo tenéis hecho, así que tenéis medio camino superado. Es duro al comienzo, pero cuando sale todo rodado es lo más de lo más (lo más cómodo, lo más sano, lo más rápido, lo más limpio, lo más bonito...).

    Lo que me gusta es cuando una mamá decide dar o no dar y NO se justifica. No hay que buscar excusas. Si das bien y si no das, también. A quien no le guste, que no mire. Aún me encuentro con mamás en el parque que te hacen el interrogatorio (yo no hablo si no preguntan) y ellas empiezan a justificarse. A mí lo que hagan con sus hijos no me incumbe lo más mínimo.

    En fin... Me gusta cómo abordas el tema y lo que pensáis.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis suegros aún no han dicho nada (creo que no se terminan de creer lo de que van a ser abuelos, pienso que ellos daban por hecho que la estirpe se acababa en sus hijos) y están emocionados con el concepto nieto pero seguro que en algún momento lo piden. Son mis padres los que están como locos. Están acostumbrados a quedarse mucho con una parte de los nietos y les enfada que la otra pareja no se los deje nunca. Dan por hecho que, como yo se lo que les enfada, la Habichuela se lo va a pasar bomba de fiesta del pijama en casa de los abuelos. Y no. La verdad es que en lo del dormir comulgo más con la cuñada C. En cambio si me gusta que se los lleven a dar un paseo al Retiro o que los lleven en manada al teatro, todos los primos, sin padres, pero claro, eso es de más mayores que ya lo disfrutan. Ahora me toca a mi disfrutar de mi peque ^_^.

      Y con la lactancia.... pues lo dicho. Hagas lo que hagas, te critican. Nada está bien y todo el mundo cría mucho mejor a los hijos de los vecinos que a los propios. Como nosotros tenemos claro lo que queremos, espero que se nos de bien, pese a las crisis de crecimiento, hormonas, tristeza postparto, etc.

      En nuestra opinión, es lo que tu dices: el papá puede implicarse con los hijos de mil maneras. El apego no lo forja la comida (ejem, mi estómago hobbito quizás tenga algo que decir a eso) así que estoy segura de que la Habichuela tendrá 'papitis' en un tiempo prudencial. Y tan contentos todos ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Wow los opinologos atacan de nuevo! XD Mola. No en serio al menos son anécdotas, que tocar los co....pero anécdotas. En mi familia nadie se mete salvo por el nombre de la nena que no gustó a todos pero yo paso. Aunque si escucho ya planes acerca de cuando la prima de mi novia haga de canguro o de como la tia de mi novia se la querrá llevar arriba y abajo. Y a ver, tienen pasta, ellos podrán darles experiencias que nosotras no pero se llevarán un chasco cuando vean que hay teta y no bibe (o eso intentaré aunque por si las moscas he comprado bibe también). Que un solo bibe no pasa nada es medio verdad. Es ha partir del mes. SI lo haces antes el nene se confunde y la liamos parda y como le den el bibe en el hospital ya ni te cuento. En fin, a ver que tal va yo soy como tu en ese aspecto, si me supone un drama nada que la maternidad hay que disfrutarla no sea que no vayan a haber mas hermanitos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería decir el nombre de la Habichuela por si nos pasaba eso pero visto lo visto que todo el mundo se preñaba y que los (pocos) nombres de chico que nos gustaban eran rápidamente escogidos por amigos cercanos.... decidimos que en cuanto supiéramos el sexo diríamos el nombre, para que no nos lo pisaran inconscientemente (si lo hacen con plena consciencia tampoco pasaba nada :p).

      El tema del dinero no es lo importante. De todas las experiencias que yo he tenido con mis yayos prácticamente el 90% han sido sin salir de su casa, el parque o incluso el supermercado. Se que me llevaron al zoo una vez pero no lo recuerdo como algo maravilloso más allá del bocadillo de tortilla que me preparó amorosamente mi yaya (así te lo cuento, recuerdo el bocata pero no el zoo xD). Así que, si la ttía o la prima de tu moza se quieren llevar a tu peque, vosotros queréis y la peque lo disfruta, genial. Si es solo para que le compren cosas.... pasad del tema porque no es lo importante y luego podéis tener el problema de que la niña no entienda porque vosotras no le compráis todos los caprichos del mundo.

      Yo no se si pasa o no pasa algo por un solo bibe (ya imagino que no pasa nada). La cosa es que si tengo leche no quiero que le den un biberón de leche artificial. Si estoy recien parida, a lo mejor es que no quiero ir a la EOI y quiero estar con mi Habichuela. Es como si la gente me quisiera explicar que no es una obligación dar el pecho y que puedo hacer mi vida normal y yo no se como dar a entender que a lo mejor es que yo no quiero hacer mi vida normal y quiero faltar a la EOI y darle el pecho a mi niña y darlo todo con los últimos grandes éxitos de los cantajuegos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Es que la leche materna es lo mejor que hay. Nosotros pecamos de desinformación como ya he comentado por encima en mi blog alguna vez y le dieron una pastillita para cortar la leche porque no le subía y la Mamá Moderna convaleciente se la tomó, a quien le pase, que no se la tome, ellos no van a ver si te la tomas o no, la tiras que le den leche con la jeringa o con lo que sea y a seguir esperando a que suba. Nos fastidió mucho no poder darle el pecho a nuestro Pequeño Cavernícola.
    Respecto a ayudar pues bueno como fue a base de biberones pues si, casi siempre lo he hecho yo hasta que Mamá M. se recuperó, pero como eso he hecho tantas y tantas cosas en casa, que es lo lógico.

    Animo y bueno como dije en el otro post, que te resbale, te van a mirar todo lo que hagas para bien o para mal, pero todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que le cortaran la leche!! U_U. Pero bueno, ya tenéis la experiencia y, si hubiera un próximo churumbel, tomáis la decisión con todas las cartas sobre la mesa. Y ante todo que la decisión sea vuestra, no del entorno.

      Lo de mirarte hagas lo que hagas es algo que la gente hace en cualquier aspecto de la vida. La maternidad es uno mas y como es el que vivimos en este momento pues es lo que nos toca. Pero anda que no he aguantado yo por el tema laboral, el tema escolar, la universidad, las becas, los novios..... Así es la vida!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Lo mío fué y sigue siendo la gran fiesta de los opinólogos: yo ni idea de lo que era la lactancia y convencida de que si no funcionaba tirábamos de biberones... y así hicimos porque al mes de nacer operaron a mi marido y una semana pasando 8 o 10 horas en el hospital y el bebé con mis padres no es lo mejor para terminar de instaurar la lactancia así que empecé con la lactancia mixta y me convertí en una ogra que no daba de mamar a su inocente bebé .
    En la siguiente visita al pediatra me medio convenció para intentar volver a la lactancia exclusiva y después de dos semanas de perros ¡¡lo conseguí!! mi bebé hambrón se aficionó a la teta y comía como un campeón ¡¡ y fuera cólicos y dentro noches de colecho y rosas!!
    Ahora tiene 7 meses y medio y yo - que volví al trabajo a los 5 meses - me traigo sacaleches a la oficina y muy disciplinadamente he conseguido que siga sin tomar leche de fórmula y pretendo que dure mucho tiempo. AhhH! salirse de la norma otra vez... ahora las preguntas son "¿y cuando dejas de darle el pecho?" "este niño está entetado" y yo ya me río porque hagas lo que hagas serás descuidadamente criticada así que he optado por hacer lo mejor para mi bebé y para mí.
    Y mi marido - que se queja amargamente de que no le incluimos en nuestras mamadas - pues es el que lo baña y el que lo viste por las mañanas y el que lo duerme... si es que me pongo a pensar y salvo la lactancia mi marido está tan presente o más que yo en la vida de nuestro churumbel.
    ah! no sé si es mi leche o qué pero nuestro bebé solo ha tenido una pequeña otitis desde que nació, y pasa horitas en la guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial tu experiencia!!!! Y que suerte dar con un pediatra pro lactancia!!! Afortunadamente cada vez hay más. Me quedo con lo que dices de hacer lo que estimes oportuno y mejor para tu bebé porque, efectivamente, a ti encima te han tocado las críticas de uno y otro lado (siendo la misma mujer con el mismo bebé).

      Lo dicho, enhorabuena! Y a seguir muchos meses con esa lactancia ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. La leche materna es lo mejor sin duda, pero después cada una decide lo que cree mejor tanto para el bebé como para ella. Que esto es cosa de dos y nada más. Yo al principio me lo planteé pero al final decidí no darle teta porque no me sentiría cómoda y a medida que avanza el embarazo y sigo chorreando leche me siento más segura de mi decisión, porque no veas que mal llevo esto de estar echando tanto calostro.
    Con el tema de dormir con los abuelos...bueno, yo y maridín tenemos claro que con mis suegros no se quedará jamás de los jamases pero básicamente por que no nos fiamos ni un pelo de como estaría el chiquitín en sus manos. Con mis padres no tenemos ese problema porque nos fiamos de ellos haha pero saben como es nuestra forma de pensar y no se meten ni tampoco preguntan, si no que dejan que seamos nosotros los que demos el paso cuando queramos.
    Ignora a los opinólogos porque si no terminarás con la cabeza loca...como decá Harry el Sucio "las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo". Y en estos casos la única que cuenta es la vuestra.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji! Me encanta esa frase de Harry el Sucio! Lo dicho, es que cada uno tiene derecho a criar como estime oportuno. Y a modificar sus principios en función de las circunstancias. Yo, que si soy pro lactancia, imagínate que a la hora de la verdad surge algún problema! Pues menos mal que existen las leches de fórmula! Si lo consigo será genial y si no... pues ya veremos que hacemos. Vosotros igual. Imagínate que luego a la hora de la verdad... te fastidia hacer biberones de madrugada (yo es una de las desventajas que le veo al biberón.... con lo zombi que soy no sabría cuantos cacitos llevo echados en el recipiente xDDD) y te pasas a la lactancia! Pues a saber pero la cosa es que es decisión únicamente de la pareja afectada. Ni siquiera el churumbel tiene mucho que decir en este asunto.

      Lo de dormir... pues lo dicho. Yo prefiero que vayan haciendo otras actividades con los abuelos y que cuando sean más mayores y estén en contacto con los primos, pidan ellos el quedarse a la fiesta de pijamas. Y los suegros.... lo hemos hablado el Mozo y yo y la verdad es que los vemos demasiado mayores (están para que les cuiden no para cuidar) pero a lo mejor a la hora de la verdad nos sorprenden!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Vaya con los opinólogos!! Al final te critican por todo. En mi caso, que estoy de 31 semanas, ya están criticando el nombre que le voy a poner... Que más les dará al resto!! Sobre todo a mí las críticas me han llovido por la parte de mis suegros y cuñados.
    Como ya me han dicho varias personas, entre ellas una amiga mía, tú haz lo que en ese momento sientas. Te hará más feliz a ti y como consecuencia, a tu bebé. Que quieres hacer colecho, lo haces, que quieres dar la teta, se la das... Yo voy a seguir a rajatabla ese consejo que creo que es el más acertado. El resto que me den, creo que me van a entrar por un oído y salir por el otro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de tener poca familia 'contactable' en nuestro caso es que la verdad nadie ha opinado sobre el nombre más allá de un 'Ay, que bonito!' aunque con la tontería la seguimos llamando Habi xDDDD. El nombre es algo único y muy importante y hay que poner el que les guste a los padres porque para algo son los padres y por algún motivo se lo querrán poner (sentimental, idealización, deseo desde niño por ese nombre....) así que es otra cosa sobre la que la gente si que no debería opinar. Sin embargo ya he visto que pasa mucho. En nuestro caso los suegros no lo entendían al principio y mis padres no lo saben escribir bien xDDD. Pero estoy segura de que al final serán capaces de hacerlo, por su nieta xD.

      Yo también comulgo con la idea de tu amiga. Haré lo que estime conveniente y me adaptaré cual camaleón según se vayan desarrollando las circunstancias. Lo demás sería golpearse contra un muro.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Cuando llegue el momento sabrás qué hacer. El instinto te va a dictar lo que es mejor para ti y para tu hijo y, al menos en mi corta experiencia como madre, vas a defender tu posición cual leona ante los demás.
    Yo he fracasado con la lactancia materna. Envidio mucho a las que lo han conseguido. Me informé mucho en su día e incluso fui a un grupo de apoyo pero no contaba con mi deplorable estado de ánimo en el postparto ni con los lloros desconsolados de mi hijo por hambre porque nunca se ha enganchado bien. No he tenido paciencia y lo siento, soy una mala madre por dar biberón y preferir ser una mujer feliz a ese fantasma pegado al sacaleches para no sacar ni una mísera toma. Y ojo porque nadie te va a ayudar en el mundo biberón, que también hay que saber manejarse y hacer un máster en marcas de leche y tetinas.
    Respecto a lo de la ayuda abuelil/familiar, nosotros hemos optado por intentar apañar nuestros turnos de trabajo para no recurrir a abuelos salvo imprevistos. Creo que es lo mejor porque yo no quiero que se quede con mis suegros y mis padres son malcriadores de manual, como todos los abuelos, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Estrella, no creo que seas mala madre en absoluto por dar el biberón a tu peque. Lo has intentado, te has informado y al final has decidido lo que consideras mejor. Y a mi me parece que eso es ser muy buena madre, sobretodo porque has tenido que luchar precisamente contra tus ideas. Yo espero que, llegado el momento, sepa verlo claro como lo viste tu (que en el fondo me conozco y me da mucho miedo el fracaso de la lactancia materna pero se que puede ocurrir) y tome una buena decisión para mi y para mi Habichuela :).

      Jajaja. Los abuelos malcriadores vienen de serie. Eso si, yo veo a mis sobrinos y saben perfectamente que límites no pueden saltarse ni siquiera con los abuelos. Y lo cumplen a rajatabla! Nosotros, afortunadamente, no tenemos que hacer malabares con los turnos. Como mi tema laboral parece que va a ir para largo, de momento sigo en casa a la espera de juicios, sentencias y demás cosas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Por cierto, yo colecho cuando me apetece y porteo. Vamos, que nada es incompatible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. a mi lo que mas me enerva es que parece que no se puede hacer una mezcla a medida de las diferentes opciones que hay sobre crianza de los hijos para personalizar tu propia forma de entender TU crianza. Yo quiero portear, no se si quiero colechar y quiero dar la teta. En dicha ecuación, el no colecho parece que no casara pero.... claro que casa porque es mi opción. A la hora de la verdad, a lo mejor porteo, colecho y doy biberón. Vaya usted a saber. Pues también sería válido!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. 22 años no pero hoy mi bichilla y yo cumplimos 2 años justo de teta ¡y sumando! Mira, te van a cuestionar todos y cada uno de los aspectos en los que bases tu crianza. Yo no pensé en portear ni colechar, y aquí sigo, en modo intensivo con el trío del apego. Ni dar la teta mucho tiemp es malo ni dar el biberón tampoco, si es lo que a ti te convence más. Lo importante es informarse y tomar una decisión en consecuencia. Aunque a poco que se rasque un poquito se puede ver que las ventajas de la lactancia materna son infinitamente mayores (y te lo dice una que está hartita ya de acudir a eventos patrocinados por marcas que fabrican leche de fórmula y hasta ellos dicen que su producto no tiene perspectivas de imitar, ni remotamente, la composición de la leche materna). Si una vez sabido esto, tú quieres lanzarte con el biberón, o no te queda más remedio que hacerlo, con tal de que críes feliz y sin estrés todo sea bienvenido. Y yo también me he negado a meter a gente en casa hasta de visita. La vida social en la calle, para que nos dé a todos el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero teta y me cuestionan por ello. Mi cuñada B. quería biberón desde el principio y la cuestionaron de lo lindo (y encima la peque acabó ingresada y muy malita y parecia que era culpa de su madre!! Que gente!). Mi cuñada C. quería teta a muerte y el peque perdió algo de peso y lloraba. La cuestionaron y cuestionaron hasta que aceptó la lactancia mixta. Total, que hagas lo que hagas te cuestionan así que.... haré lo que estime conveniente, efectivamente ^_^.

      Un abrazo :) y a seguir con esa teta!!

      Eliminar
  13. Jajaja, me ha encantado lo de hippy trasnochada new age, ¿sabes lo que te digo?, que hagas lo que quieras, y que la gente opine lo que quiera, yo ya he aprendido a que por un oído me entre y por otro me salga, que hay demasiado opinólogo suelto por ahí, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Es que si das teta, eres hippy y si no la das, eres snob. Y las hobbitas normales.... ¿donde quedamos? ¿No hay un término medio en el que pueda elegir lo que más me convenga en cada momento? Así que si, nosotros haremos lo que nos salga del higo en función de como se desarrollen los acontecimientos con la Habichuela.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Madre...con el embarazo y la crianza vas a tener posts de estos para laaaaaaaaaaaaaaaaaargo! jajaja Pero bueno, ya sabemos que a todo el mundo le gusta decir la suya y se cree con la verdad absoluta.
    Pero ya veo que tú tienes clara vuestra posición y que no os cambien las palabras ajenas, sino vuestra experiencia e intuición. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! ¿Pero a que es divertido ponerlos en común? Jijiji. Como ya digo, creo que es un mal del ser humano, opinar sobre cualquier cosa. A nosotros nos toca ahora con la paternidad pero llevo escuchando opiniones sobre mis decisiones desde que tengo uso de razón. Y la verdad es que más jovencita hace más daño. Ahora solo queda contemplarlo y sacar conclusiones propias. En nuestro caso, lactancia materna a muerte, en el caso de otros será lactancia artificial. Es lo bueno de tener opciones, que puedes elegir

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Efectivamente: Hagas lo que hagas te van a cuestionar Hobbita así que tu haz lo que a ti y a la peque les venga en gana y listo. Muchas veces también es cierto que una quiere una cosa y luego tu hijo recién nacido piensa otra pero esa es otra cuestión. Besos gordos y menudo susto el del otro día. Espero que estes ya recuperada del dolor y del susto que te dio la habichuelilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Ya estamos bastante recuperadas. Ella se mueve como una loca y yo solo tengo ciático. Eso que dices es verdad: a lo mejor luego la peque nos da una lección sobre lo que quiere ella y hay que adaptarse. Eso también es algo que tenemos bastante claro en la pareja: estos son mis principios. Si a la Habichuela no le gustan, aquí mismo tengo otros xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Me encantan tus posts sobre los opinólogos, jeje. He pasado por la mayoría de ellos. ;) Nosotras llevamos 25 meses de lactancia y te habrás imaginado la de cosas que he tenido que escuhar, algunas de mi madre, que un día casi la mando a freír espárragos a gritos en plena calle. Afortunadamente se le pasó la tontería. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que mis padres se comporten con estos temas.... Por el momento opinan mucho sobre mis cuñados pero creo que tienen la cordura como para opinar metidos en su casita, nunca opinar delante de ellos así que con nosotros espero que lo hablen en petit comité en su casa y a nosotros nos alaben la crianza xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Nunca digas de este agua no beberé o de este biberón no le daré.... Que luego nace la niña y la vida te da un ''zas en toda la boca'', que no serás ni la primera ni la última jajajaja. Dicho esto, yo quería darle mínimo 6 meses y luego lo que Pichón quisiese, y con 4 meses dijo se acabó y yo me tuve que jorobar. Me colgué del sacaleches como una vacalechera un mes más hasta que se me secó el pozo. Y luego fórmula, es lo que hay. Con 11 meses comía entero y a día de hoy con 22 meses toma un litro de leche al día (en realidad más) por propia voluntad y jala como un cabrito el tío, que hoy se ha comido su ración y parte de la mia después de la siesta.
    Bueno, y después de eso -kjajajaja!!!!- te digo que hagas lo que te de la real gana porque nunca llueve a gusto de todos. Yo sí he visto niños de 6 años a la teta y a mi no me resulta cómodo a la vista. No sé, llámame rara, hasta los 2 o 3 años vale pero ya más me chirría y que conste que no es nada cultural porque en mi casa no se han hecho jamás comentarios de ese tipo, es más algo propio. Por ejemplo a mi esas fotos de lactancia prolongada con un niño mayor en cada teta no me gustan y si puedo evito ver esos reportajes.
    Por otra parte la lactancia materna es un arma de doble filo: lo mismo te sale como el mío que de noche no pedía manduca y solo comía de día como te sale un niño que cada dos horas de reloj -da igual día o noche- quiere pitanza. Eso es muy cansado, realmente mucho, agotador. Y estar así más de dos años pasa mucha factura. Personalmente si con los siguientes consigo prolongar más la lactancia, pienso estar hasta donde quieran pero como máximo los dos años/ dos años y medio. Ahí sí que haría destete pero lo pienso también por los críos, para que no tengan esa dependencia de mi pecho que a veces se crea.
    Luego lo de los padres.... la mía también me lo dijo siempre y como mucho venía a mi casa una hora cuando lo necesité, ahora como es más mayor se tiene quedado toda una mañana, toda una tarde pero jamás se ha quedado 24h ni siquiera una noche. Y eso que me lo repiten a menudo, pero no, me gusta cuidar de mi hijo, pero se que a mi hijo le flipa estar con los abuelos y en este momento de su vida es cuando menos me importa dejárselo varias horas aunque lo heche un poquito de menos igual.
    Y luego lo de los padres... Pues a ver, el padre puede cuidarte a ti y ocuparse de los cambios, de los baños, de los mimos. O simplemente de veros lactar y ya está, hacer piel con piel cuando lleguen los cólicos o para dormir o simplemente por disfrutar de ese momento. Tenemos suerte de que nuestras parejas quieran implicarse o puedan implicarse. En nuestro caso PapáPichón no trabajaba y no trabajó hasta que Pichón cumplió 1 año, por tanto nos pasamos 24h los tres aquí metidos, practicamente todo ese año. Y lo disfrutamos muchísimo para mi eso no está pagado, por mucho y muy fuerte que hubiese que apretarse el cinturón y tirar de los ahorros, eso es oro puro.
    Y no solo es disfrutar de los primeros meses, hay que disfrutar de sus primeros años, así de claro!!!! Cuando te des cuenta tendrá 6 meses y a la vuelta de la esquina el primer año y te verás llorando al soplar la vela, recordando su nacimiento y viendo que el tiempo se te escapó entre los dedos no sabes como y tendrás la sensación de que no lo has disfrutado todo lo que debías aunque lo hayas hecho igualmente.

    Tu disfruta, y yastá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la niña más mayor que vi a la teta era a mi prima V. que estuvo hasta los 5 años. No era la teta lo que me chirriaba si no los gritos que pegaba a todas horas la petarda de su madre (mi tía) a los otros dos y el poco caso que le hacían a V. Tampoco es que estuviera todo el día pegada, la tomaba de postre y para dormir por la noche.

      Yo era una bebé tipo el tuyo: mi madre me soltaba a las 12 de la noche como una ceporra y a las 7 estaba yo mirándoles desde la cuna pero sin decir ni mu. Me daba mi toma y ala, a dormir otro poquito. Eso desde el primer mes. Como soy hija unica mi madre tiene la teoría de que esta bebé será igual y yo veo a las de mis amigas y.... algo en mi interior me hace dudar xD.

      Yo a los padres y suegros los quiero mucho, pero en sus casas. No quiero que mi niña se pierda la parte chula de los abuelos pero yo tampoco quiero perderme la parte del cuidado y de estar con ella así que haremos un término medio, que es donde suele estar la virtud.

      Y estoy de acuerdo contigo en que hay que disfrutarlo todo. Los primeros días, los primeros meses, los primeros años.... y su adolescencia, su juventud y su madurez, si llegamos ^_^.

      Ains, que ganitas de que esté aquí ya con nosotros!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  18. A mi antes de nacer nadie me dijo nada porque ni yo misma lo tenía planeado. Quise dar teta y en el hospital desde q nació ahí lo enchufé, la cunita del hospital de adorno. Yo me apretaba a ver si salía y nada, pedí ayuda y vino una matrona a ordeñarme sin éxito. 18h mas tarde y tras diagnóstico de deshidratación del bebé (cristales en orina,manchitas naranjas en pañal) empezaron los bibis cada 3h y entre medio a la teta. Ahi empezó mi cabezonería, SI PUEDO,y en casa sacaleches, al fin subió algo de leche pero ya era tarde y tuve q usar pezoneras, saca leches y fórmula. Insistí en pedir ayuda,info,etc y m diagnosticaron hipogalactia, me subieron dosis para mi tiroides y niño en teta cada 30 minutos, hasta dormido y al final tuve leche! Reduciendo artificial y eliminando pezoneras, hasta lograr objetivo 100%. Después no quiso biberón ni bendito, 20 meses después sigue con su teta y vasos de leche de vaca. Me costó , pero para cada dificultad suele haber solución. A mas tomas, mejor postura y agarre, mas subida de leche. Si quieres vas a poder al 99% seguro. Si no padeces d tiroides ni similar tendrás leche, si se agarra correctamente tb. A mi lo que me han criticado es mi lucha, pero la leche de fórmula a mi hijo siempre le sentó mal, o diarrea, probaba otra y estreñimiento y cólicos, otras regurgitación, culete muy rojo... Y yo veía q a mas teta el niño mejor,mas tranquilo,risueño y dormilón! Que vaya lujo de noches de niño sobando! Suerte en tu lactancia!!! Estamos diseñadas para amamantar a nuestras crías si es nuestro deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Entonces tu lograste hacer lo de la relactación! Yo espero poder adaptarme desde el principio bien y si no, acudiré a grupos de lactancia o a centros de salud, que ya me he enterado de uno que hay en Madrid con unas matronas que te dan clases casi particulares todas las semanas, te corrigen el enganche y te ayudan. También te aceptan durante el embarazo para ir formándote. Está un poco lejos de mi casa, pero se llega bien en coche (ay, en coche!!).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Lo has reflejado estupendamente!!! A la gente le encanta opinar porque aquí cada cual tiene un criterio y siempre parece que lo que elige cada una es lo mejor. Y así debe ser; lo mejor para cada una. No lo mío tiene que ser bueno para mi vecina y viceversa. Considero que sobre la maternidad y la lactancia, se hacen multitud de comentarios que pueden sentar mal. Y conviene hacerlos con respeto y dejar que cada una decida cómo quiere ejercer la maternidad, a pesar de que no siempre coincida con tu opinión. Me he sentido muy reflejada en tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Cada familia tiene que elegir que método le viene bien a ellos. El problema que veo (desde fuera) es cuando la gente de tu entorno cercano empieza a cuestionarte. Tú estás con las hormonas revolucionadas, no demasiado centrada, el bebé es un nuevo miembro de la familia al que hay que conocer.... Y siempre viene alguien opinando lo contrario de lo que tú has decidido, sembrándote la duda. Si la duda se siembra estando bien informada.... imagínate entre las que no lo están!! Por eso trato de hablar también con la gente (mi gente) para que lleguen a entender mi postura, o al menos a respetarla y que no se aprovechen de mi estado cuando esté de postparto. Y que me apoyen en mi decisión aunque a priori no la compartan.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  20. La lactancia mixta disminuye la producción, es un gran error.

    No te preocupes, que opinólogos no te van a faltar.

    Eso sí, ubicarlos es un placer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer hablaba con mi madre y su novio justo del tema. Ellos por supuesto me empezaron a soltar lo que aprendieron ellos sobre el biberón. Mi madre, pobrina, empezó a decirme que lo de la teta está genial y era muy bonito y que a ella le encantó y que solo tuvo una pequeña grieta al principio pero que sobre los 4 meses, su teta ya no daba leche y como yo me quedaba con hambre, le dijeron que tenía que ofrecerme un "apoyo". No le quise decir nada porque ya no tiene ningún sentido pero, en mi opinión, esos biberones de apoyo, que cada vez tuvieron que ser más, se cargaron la lactancia materna entre mi madre y yo (con la suerte que es tener un bebé que se engancha bien y que duerme cual ceporro). Una pena, pero de nada servía decírselo a estas alturas

      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. La lactancia mixta disminuye la producción, es un gran error.

    No te preocupes, que opinólogos no te van a faltar.

    Eso sí, ubicarlos es un placer xD

    ResponderEliminar