martes, 24 de noviembre de 2015

Natación para embarazadas (II): experiencia personal



Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial desde que me apunté a esta actividad quiero contaros un poco de la experiencia en primera persona, sin intermediarios. Las bondades de la natación como ejercicio son conocidas por todos: es un deporte muy completo, perfecto para la pérdida de peso en personas con problemas de obesidad porque, al estar en el agua, el ejercicio no es de alto impacto, permite realizar tanto trabajo aeróbico como anaeróbico y no resulta incómodo a las personas que no soportan sudar (que en el agua se suda, pero no se nota tanto).

Y a las embarazadas, ¿en qué nos beneficia? Además de movilizar nuestros músculos y permitir esa actividad física tan necesaria sin cansarnos en exceso, tiene la misma ventaja que en las personas obesas. El agua "recoge" nuestro peso y evita que rodillas, lumbares y espalda sufran con el ejercicio. Además, realizando una serie de trabajos específicos podemos preparar periné y pelvis de cara al parto y mejorar la circulación con otros ejercicios diferentes. También aliviamos la presión que el bebé ejerce sobre la pelvis cuando alcanza cierto tamaño (de esto dan fe mis compañeras de natación, que están más adelantadas en semanas que yo).

En mi caso, estoy apuntada en la piscina municipal de mi barrio. Dos clases a la semana y no llega a 30€ al mes. Una ganga. Lástima que tengan el agua tan fría porque si no, sería perfecto. Yo he de reconocer que, igual que me salto la EOI muchos días por cansancio, no falto a una sola clase de natación. Pese a salir congelada todos los santos días, he de reconocer que me lo paso bastante bien y que me siento mucho más ágil desde que estoy en estas clases. Además, ahora ya somos más chicas y estoy haciendo muy buenas migas con ellas. Es reparador estar en contacto con otras embarazadas e ir contando como nos sentimos. Y lo mejor es que estas chicas son todas muy alegres y nada quejicosas así que oye, nos echamos unas buenas risas todos los días. 

Los ejercicios son básicos, aptos para todos los públicos y solamente hay que tener un par de consideraciones en cuenta:

- No se puede trabajar en apnea: prohibido bucear.

- A partir de ciertas semanas de embarazo, cuando la barriga ya empieza a brotar, prohibido nadar a braza porque podemos lesionarnos la espalda al arquearla. Tened en cuenta que la columna va corrigiendo su curvatura según avanza el embarazo y al nadar a braza y salir a respirar, forzamos esa curva. 

- Hay que coger un ritmo tranquilo y normal que no nos acelere el ritmo cardíaco: esto por un lado está bien porque no te cansas. Por otro lado, estoy un poco harta de nadar lánguida cual sirenita triste porque me congelo. Ahí están las abuelas de aquagym, que no tienen ni papa de nadar y las tienen bien enganchadas a flotadores, dándolo todo y saliendo rojas y al lado estoy yo, temblando, castañeteando los dientes, azul, cabalgando mi churro cual caballito de mar gordo.




Quitando estos tres problemillas, la natación me parece perfecta para las embarazadas. 

Nosotras solemos hacer ejercicios de abductores, aductores, pecho y periné. Todo esto se consigue con ejercicios muy sencillos:

- Cabalgar un churro y pedalear como si estuviéramos en una bicicleta, en vertical, ayudándonos con los brazos (brazos de braza) para avanzar. Como digo más arriba, parecemos un cardúmen (¡oh, que hermosa palabra!) de caballitos de mar rechonchos y coloridos pero nos reímos mucho con este ejercicio. Poneos en situación: embarazadas con gorro y gafas, que ya da de por si poco glamour, encaramadas en los churros de colores de los niños y botando como en un tiovivo. 



- Churro detrás de la cabeza y patada de braza bocarriba: este es muy cómodo y si logras una buena apertura de piernas, en mi caso liberas muchísima tensión en pelvis y ciática. 

- Colgadas del churro por los sobacos las axilas y patada de braza en vertical: aquí prácticamente no avanzas pero es un ejercicio en el que lo das todo sin sumergir la cabeza. Podemos hacer la variación de hacer 'media patada de braza alternada': primero con la pata izquierda y luego con la derecha. Ahí hay veces que yo tengo la sensación de avanzar.... pero hacia atrás.

- Churro bajo los sobacos y a nadar a perrito. Metiendo la cabeza, como los críos. Es un retorno a la más tierna infancia. 

- Sentadas en el churro, piernas estiradas (esto hace ejercicio de abdominal para poder mantener la postura) y remo con los brazos hacia delante o hacia atrás (ejercicio excelente de pectorales). Este ejercicio se me da muy bien y se me están poniendo unos brazos y unas clavículas muy bonitas con la tontería O_O. Además, es como estar en un columpio. 

- Para trabajar cuádriceps, de vez en cuando nos ponen unas aletas y a nadar a croll o a espalda. El problema de las aletas es que es fácil que se te acalambren los dedos de los pies. Y después de hacer este ejercicio, la Hobbita lo pasa muy mal para subir hasta lo más alto de la más alta torre (su casa) porque me queman los muslos :$.

- Como ejercicios de circulación, nos colgamos de la pared y hacemos rotación de tobillos, extensión y flexión de los mismos y movimientos de tijera con las piernas. La espalda debe quedar apoyada contra la pared y las piernas ligeramente levantadas del suelo y estiradas. Si estamos en el vaso pequeño también hacemos ejercicios de puntillas y talones. 

Esto es a grandes rasgos la actividad. Hay días más variados que otros pero suelen resolverse todos así. Hacemos ejercicios de Kegell para el suelo pélvico todos los días. 

¿Qué he notado en mi persona? Estoy más ágil y con bastante energía. No sabría si achacarlo al 2º trimestre o que el deporte realmente me está dotando de fondo. El caso es que es una realidad. Además, el día que tengo natación, la ciática y las lumbares me dan un respiro hasta prácticamente la noche (el resto de días la ciática se rebela, sobretodo si me tocan las dos horas y media de clase en la EOI). Y eso es de agradecer. Y mucho. 

Mis compañeras de natación están conmigo: se sienten muy ligeras en el agua y les alivia muchísimo la presión de la pelvis (ellas están de más semanas que yo, al menos 30 la que menos semanas tiene). También notan la mejora en el estado de fondo de sus organismos. Y les gusta alternar con las demás, que somos unas marujonas en el fondo.

¿Inconvenientes? Para mi, la temperatura del agua, que no la tienen normal. He ido a otras piscinas climatizadas y la tienen bien. Aquí el problema es que el personal que tienen es mega caluroso y decide abrir todos los accesos al exterior así que el agua se enfría en contacto con la temperatura ambiente (transferencia de calor por convección, que me explicaron en la carrera). Que estamos teniendo un noviembre suave pero.... ¡sigue siendo noviembre, oiga! Y se que es por esto porque hoy he descubierto por donde entra el agua en la piscina y.... ¡¡¡sale calentita!!! Ahí me teníais, sentada como un indio, bien recogidita porque es una rejilla muy pequeña, en mi churro, encima de la corriente cálida de las azores que subía por allí xDDD. Un cuadro. 

El segundo inconveniente es que en mi barrio todo son ancianos o ninis. No tenemos término medio. Obviamente a la piscina municipal van los ancianos. Obviamente el vestuario está repleto de abuelas. Y entonces llegamos las embarazadas y se arma el follón y la algarabía (somos la novedad que le da calidad a la película). Todas las abuelas quieren cotillearnos, si serán niños o niñas, que es lo más bonito del mundo, luego te dicen que los maridos son todos unos golfos pero que los bebés dan la felicidad, que ojalá no crecieran..... Que son muy monas todas ellas (y además no deja de ser gracioso, todas desnudas y acunando bebés imaginarios) pero después de casi tres meses con las mismas señoras que todos los días nos preguntan lo mismo pues empieza a ser cansino. 

Así que mi recomendación, si tenéis oportunidad, es que os apuntéis a esta actividad en cuanto tengáis ocasión. Altamente recomendable y con el sello de calidad de la Hobbita.

¿Algún caballito de mar orondo en la sala dispuesto a contarnos su experiencia con la natación para embarazadas? ¿Alguna lo probó y, al contrario que nosotras, lo aborreció? ¿Hacíais el mismo tipo de ejercicios? 

18 comentarios:

  1. Yo me quedé con las ganas, la verdad. Entre que tenía un embarazo de alto riesgo, el trabajo por horas y la falta de cuartos lo más que pude hacer fue chapotear en las playas de aquí, pero vamos, el agua del atlántico no está como para deleitarse nadando.
    Lo que me propuse hacer sí o sí fue llevar a Pichón a la piscina, llevamos 8 meses y muy bien, lo recomiendo 100% porque además también soy monitora de esto jajajajaja (soy una caja de sorpresas) aunque no ejerzo desde hace 3 años. Ahora que para el s iguiente tengo pensado ir a natación para embarazadas porque me quedó la epsinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llevaron de peque a matronatación y quiero hacerla con mi bebé en cuanto pueda. La lástima es que en esta piscina de aquí el agua está muy fría y ya me han dicho que no aceptan bebés de menos de 1 año (y que aún así, muchos no la aguantan (en fin, no la aguanto ni yo, pues imagina un bebé). Así que tengo que empezar a buscar una piscina relativamente cercana para poder apuntarme con la peque a clases en cuanto sea un poco más mayor.

      Y tu con el siguiente, no te quedes con las ganas: apúntate que es muy divertido cabalgar churros! ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Iba a hacer un chiste malo sobre cabalgar churros jajajaja. En las clases de natación para bebé cabalgamos los dos en churro tambien!!!! pero claro a mi la altura máxima de la piscina me da por la cadera, asi que no es lo mismo que flotar del todo.

      Eliminar
    3. Jijiji... es que los cabalgamos. Hoy nos hemos pasado 20 minutos pedaleando en el churro y hablando como si no hubiera un mañana (que solo hemos ido dos y teníamos la calle para nosotras solas)

      Eliminar
  2. A mí me encantó!! Yo lo empecé haciendo por obligación pues trabajaba de niñera y tenía que meterme en la piscina con la nena que cuidaba, esta calentita eso sí, que sino yo no puedo con el frío de verdad... Y me gusto tanto esa sensación de flotar con mi bebe que cuando deje de trabajar me apunté a clases... Una maravilla! Los ejercicios básicamente los mismos que los que pusiste... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el frescor matutino de la piscina solo me debe venir bien para la circulación... para el resto de órganos creo que me da más bien ganas de blasfemar. Quiero hacer matronatación con la Habichuela ^_^! Es oficial! Y si me vuelvo a quedar embarazada.... de cabeza a la natación para preñadas! Eso si, a lo mejor me mudo a otra piscina más calentita... Brrrr

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola! Te va a venir genial para la recuperacion, yo me arrepiento de no haber hecho nada de nada, solo andar... Y estoy segura de que mi forma fisica esta por los suelos, por lo que creo que me va a costar un pelin mas el despues.
    Ahora que ya sabes por donde sale el agua calentita pilla ese sitio siempre! Jajaja

    Sin esas abuelas el vestuario no seria lo mismo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andar dicen que también está muy bien. Lo que pasa es que yo hay días que con la ciática arrastro la pata más que andar xD. Vamos, que nuestros paseos de 7 km se han reducido bastante. Creo que a la perra le da igual y que el que más lo está achacando es el Mozo ¬_¬. Tenemos una chucha de sofá xD

      Un abrazo :)

      PD: en la rejilla solo me puedo poner los jueves y a la hora de flotar. El resto del tiempo hay que moverse al ritmo de la monitora xD

      Eliminar
  4. No lo he probado nunca pero tiene que ser guay, para el próximo me lo pienso porque tú te lo pasas pipa desde luego! jajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo estoy pasando genial. Lástima de agua... pero bueno, no se puede tener todo en esta vida! Para el próximo lo pruebas y nos cuentas que tal el cabalgamiento de churro!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Yo estaba entre natación y yoga (las dos cosas no se podía) y me decidí por yoga ya que no hacían natación exclusiva para embarazadas, sino que la adaptaban en un grupo normal. Y no me gustaba la idea. ¡Pero que envidia me das! Sobre todo con eso de sentirte ligera jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La sensación en el agua es una pasada: te sientes liviana y te dejan de molestar las ciáticas, las lumbares y los dolores varios que puedas tener. Con la patada de braza bocarriba notas como la pelvis se relaja (mis compañeras que están de más semanas dicen que cuanto más se me vaya encajando el bebé, más notaré el alivio del agua). Y además lo dicho: noto como voy cogiendo fondo, que siempre viene bien.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yo me quedé con las ganas de hacerla y eso que no soy muy fan dela natación pero por el hecho de socializar con otras preñis y mover el culillo un poco me parecía un puntazo. Lo malo era que yo daba a luz en noviembre y cerraban los dos meses de verano y luego tenía que dejarlo en la semna 36 o algo así...vamos que entre el pastizal que cobran en este pueblo pijo en el que vivo y que al final me iba a mojar el culillo tres veces decidi dedicarme a los paseos...pero con las ganas me he quedado!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primer mes estuve completa y absolutamente sola, jiji. Clases particulares para la Hobbita. Eso si, reconozco que es mucho más interesante desde que se han apuntado nuevas mozas en estado de buena esperanza. Somos unas marujillas. Yo voy a poder disfrutar casi todo el embarazo porque me ha pillado sin que cierren la piscina (bueno, en agosto estaba cerrada, pero yo también estaba recluida en lo más alto de la más alta torre, así que no cuenta xD).

      A ver si hay un siguiente y te animas a probarlo!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo practiqué la natación desde que comencé el segundo trimestre hasta la semana 36. Ahí paré por el riesgo de pérdida del tapón mucoso y no veas como lo eché de menos las dos semanas que pasaron hasta que di a luz a bollito. Yo siempre recomiendo la natación a las embarazadas, es un deporte sin impacto, en el que te puedes relajar, no notas el peso de la barriga... Vamos, que sales nueva del agua. Al igual que a ti, a mí también me alivió los síntomas de la ciática, al menos el día que iba no me molestaba! Yo acudía a nado libre, pues aquí no hay clases para embarazadas y estuve practicando la braza hasta el final sin notar que forzara la postura ni ninguna tirantez en la zona lumbar.
    Además, como la natación es un deporte aeróbico, te hace mejorar la capacidad pulmonar, por lo que yo apenas noté ahogos cuando creció la barriga, como he oído referir a otras barazadas más sedentarias.
    Conclusión: la natación mola y si estás embarazada mucho más. Sin ninguna duda, si algún día viene un hermanit@, volveré a la piscina desde el minuto 1.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la braza es lo que nos dijo la monitora. Que había que hacerla en vertical (colgada del churro) o bocarriba, para no forzar la curvatura de la espalda. De momento yo sigo calentando a braza y espalda de vez en cuando y tampoco noto mayor molestia pero intento hacerla caso, jiji (que para eso se la paga :p).

      A ver hasta que semana me dejan seguir a mi porque me estoy dando cuenta por mis compañeras que todo depende del ginecólogo. Una de ellas acaba de cumplir la semana 37 y lo va a dejar ahora porque 'no va a pagar otro mes si ya está para desalojar' pero su ginecólogo le dice que siga, si se ve con fuerzas O_o. Que si expulsa el tapón, se enterará xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mí me encanta! El embarazo anterior estuve hasta el final, creo que influyó mucho en el buen embarazo que tuve.
    Ahora llevo una semana, me dieron plaza prontito, a las 22 :D
    Aquí sí que vale barato!! 13€ 3 veces en semana ^^ el embarazo anterior iba por la mañana y también sufríamos el acoso de las abuelas, se ve que esas son iguales en todos lados jajaja
    Espero que puedas nadar hasta que de verdad disfrutes de la ingravidez :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala!! Tu precio mola más!! xDDD. Aquí la verdad es que no tenemos problema de plazas. De hecho nos recomiendan no domiciliar el pago por si luego los ginecólogos nos ponen en riesgo y nos prohíben nadar. Siempre nos dicen que esperemos hasta el último día permitido para abonar el mes siguiente. Yo espero quedarme también hasta el final ^_^.

      Y las abuelas.... en fins. Yo es que las veo aburridas y algunas son muy monas pero otras... otras es como tener a 10 suegras opinando sobre tu barriga xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar