viernes, 13 de noviembre de 2015

Una de confesiones: tengo fobia al coche



Lo se, lo confieso. Soy una tipa rara que se siente muy segura y feliz conduciendo una moto y muy insegura dentro de un coche U_U. 

Me saqué el carnet jovencita, a los 19 años recién cumplidos sin mayor complicación que el tedio de tener que estudiar el teórico y he de reconocer que me gustaba mucho conducir el coche de la autoescuela. 

Entonces me dieron el carnet y me encontré con Fermín, el flamante Clío rojo de 17 años de mi madre que se conducía como el culo muy mal, lleno de ángulos muertos, retrovisores en los que no había prácticamente visión y al que, sinceramente, en las cuestas le pesaba el culo. Y encima no tenía dirección asistida, ese invento entre los inventos. 

Total, que al final fui dejando de conducir porque lo pasaba realmente mal cada vez que tenía que salir a la carretera. 

Luego cambió la ley de circulación y con tres años de carnet B, permitían conducir motos de 125 cc. Estaba yo por aquel entonces con el novio motero de la relación tormentosa y me dije, venga, ¿por qué no? Y me compré a mi pequeña Vespa de oferta, un km 0 único en un concesionario escondido del centro de Madrid. 

Intenté ir a una autoescuela antes de comprarla para que me dieran algunas clases pero, sinceramente, ni os molestéis. No les interesa en absoluto la seguridad vial si no sacarte la pasta. Solo me ofrecían cursos carísimos de reeducación para conductores (esos malos conductores que han perdido todos los puntos y ahora pagarán por ello.... literalmente). Y oye, la Hobbita es sensata pero no gilipollas tonta y no estaba dispuesta a que me tongaran entre 50 y 75€ por clase en un circuito de mierda con una vespa del año de la polca. 

Total, que me lié la manta a la cabeza y me la compré.
Y he de reconocer que la cogí con miedo. Con mucho miedo. Los primeros días me teníais que ver. Como me daba miedo tumbarme, cada vez que quería girar me metía en dirección contraria pero no uno, no.... Me metía hasta tres carriles (TRES!!!) en dirección contraria xDDD. Qué tiempos. Y me diréis, ¿por qué no te enseñó el motero? Pues porque era un melón bastante petardo que iba a matarme. No me malinterpretéis. Él quiso enseñarme, muy voluntarioso. Solo que su 'método' consistió en llevarme en hora punta a la plaza de Colón, bajarse de mi moto y decirme: primera lección: llévala hasta tu casa. Es un día que recuerdo como humillante y odio sentirme así, más por un tío cabezota. Dado que no había forma de razonar con él (su brillante idea era, en su cerebro, la mejor y única forma de aprender) acabé llorando de rabia en pleno centro de Madrid en hora punta.


Madrid, hora punta


Total, que lo mandé a cagar pasé de él y decidí empezar a aplicar MI método. Os recomiendo seguir el mío en lugar de el de él para aprender cualquier cosa. En psicología su método se llama 'inundación' y, sinceramente, no creo que sirva para nada más que para reforzar la fobia a esa cosa que quieras aprender. Os dejo un enlace informativo de todas formas.

Mi método era un poco kafkiano. Me levantaba a las 3 de la mañana y me ponía a dar vueltas a la manzana, yo solita, con frío, metiéndome alegremente en el carril contrario. Siempre había un viejecito con un bastón sentado en un banco que me miraba igual de extrañado que yo lo miraba a él ('Y esta loca, ¿qué hace dando vueltas a la manzana a estas horas todos los días?' ' Y este loco, ¿qué hace sentado con su garrota todas las noches en el mismo banco?'). 

Cuando dominé esa técnica, empecé a ir a la facultad por ciudad. Y creedme, ya era hora punta. Y en cuanto lo dominé, me empecé a meter por M-30. A día de hoy recomiendo empezar antes por la M-30 que por la ciudad. 

El resultado es que AMO montar en moto. Me siento libre, segura, controlo la situación porque no hay ángulos muertos, es rápida y te puedes escapar fácilmente de los potenciales accidentes, no hay problemas para aparcar, los atascos te los saltas con una facilidad pasmosa.... Y encima te sale más barata que el abono transportes. Todo ventajas ¡oiga!

¿Todo?

NO

Porque desde que estoy embarazada de la Habichuela tengo terminantemente prohibido montar en moto (lógico) y además, me voy dando cuenta de lo importante que va a ser que yo sepa conducir un coche con seguridad. Primero porque la Habichuela NO va a montar en moto conmigo (por ley y por responsabilidad). Así que estoy aplicando mi método de nuevo... pero al coche de mi Mozo. Un coche relativamente nuevo, con dirección asistida, con muchos menos ángulos muertos.... Y sin embargo, sigo pasándolo relativamente mal y no se muy bien como atajarlo. 

Aprovecho el fin de semana para cogerlo pronto e ir a visitar a mi amiga la Mami Reciente mientras su marido y mi Mozo se marchan de aventuras con sus Mostrencas. La ida se me da bastante bien, relajada. Es un camino bastante recto y bien conocido. La vuelta... ngá. No se por qué pero la vuelta se me resiste más, con tanta rotonda y tanto resalto y llego a casa sin resuello y con la mano derecha totalmente acartonada.

El otro día lo cogí para ir a ver a Huro (¡hola Huro!) que me iba a regalar unas cosillas (ya os las enseñaré ^_^). La ida.... ngá. Iba bien, casi relajada, hasta que, casi en destino, me tocaron dos gilipollas locos de esos que se incorporan de golpe y sin mirar y ya iba yo con el corazón a mil. La vuelta.... No me atreví y menos mal, porque con el atasco que había a esas horas habría sido como volver a la inundación del motero. Como mi Mozo trabaja cerca de donde estaba el coche, vino él a rescatarme a cambio de unas tapitas ^_^.

Ahora lo quería ir cogiendo para ir a la EOI y la verdad es que mal. Mal porque al final no lo he cogido. Y el viernes (hoy) tengo la 'excusa' de que tengo que ir antes a hacerme pruebas al centro de especialidades y que a donde voy yo, en ayunas, en hora punta, a una zona con difícil aparcamiento y con la hora pegada al culo pudiendo ir andando o en autobús. (Son excusas baratas de mi cerebro, lo sé, soy plenamente consciente pero algo me dice que iré en autobús y que ya empezaré la semana que viene).

No me veo mal conduciendo, sinceramente. Creo que al saber circular con la moto la parte de anticiparme la llevo muy bien y no soy de esas personas asustadas que van megalentas y dando bandazos poniendo en peligro a todo el mundo. Sin embargo, no consigo estar a gusto, algo que si conseguí en relativamente poco tiempo en la moto. 

Y la verdad es que quiero ir segura en la conducción porque ya he visto como se ponen en el coche algunas criaturillas recién nacidas y, sinceramente, no me veo conduciendo insegura y con mi Habichuela llorando desconsolada en el asiento de atrás (de nuevo eso sería un ejemplo de inundación xD). Así que estoy dispuesta a reprogramar mi cerebro y eliminar esta fobia tonta de mis neuronas por la Habichuela. Tengo más de 3 meses para conseguir mi objetivo y un plan:

1. Realizar trayectos cortos y conocidos en horas con poco tráfico.

2. Ir ampliando el uso del coche para ir más lejos.

3. Finalizar cogiendo el coche en hora punta.

¿Creéis que lo conseguiré? ¿Alguien más en la sala que nos confiese esta fobia? ¿Alguien que la haya superado que nos cuente como lo hizo y como le fue?

19 comentarios:

  1. Mira, Hobbita, yo era una conductora nata, desde los 18, carnet en mano y a recorrerme el mundo! Me he metido por las carreteras más empinadas, de tierra, en plan rally total, y siempre me he sentido segura y cómoda. Hasta el embarazo. Como sabes, nos mudamos cuando yo estaba casi de 8 meses y el nuevo garaje era bastante estrecho y con columnas. Yo, con mi tripón, iba cada vez más incómoda, hasta que me llevé una columna por delante. Y le cogí pánico. No me pasó nada, obviamente, era una columna de un garaje, pero me di cuenta de que mis sentidos no estaban al 100%, de que no tenía la misma libertad de movimientos, y de que Mr. Sapo sí, y no tenía necesidad de pasarlo mal. Error. 20 meses después, acabo de volver a coger el coche por primera vez y fue porque no estaba el renacuajo e íbamos por una autovía medio desierta y me obligué a hacerlo. Cuando el renacuajo era más pequeño, lo intenté coger también un día, y se puso a llorar desconsoladamente, su padre no supo consolarlo y yo me puse muy nerviosa al volante de oírlo llorar, así que mal.
    Tengo que vencer esa fobia, como tú, por cabezona, porque yo era muy Carlos Sainz y ahora parezco una princesita llevada en carroza. Pero lo voy dejando. porque tampoco lo necesito, pero me uno totalmente a tu plan antifobiaautomovilística! Ve contándome cómo lo haces y si progresas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar.... bueno. Hoy no he cogido el coche XD. A ver si mañana lo hago, a primera hora para ir a la casa de los Papis Recientes. De todas formas, hoy tengo excusa de las de verdad, que ayer estuve de urgencias.

      Yo el único accidente que he tenido como conductora fue con la moto (me arrolló un taxista loco) y pensé que le iba a coger mucho miedo. Sin embargo, todo lo contrario. La pobre en el taller estuvo un mes y ya al final del mes tenía mono de moto. Y cuando la saqué del taller, como si no hubiera pasado nada.

      A ver si poco a poco vamos consiguiendo vencer esta fobia! Yo es que cada vez le veo menos sentido, racionalmente hablando. Y eso no puede ser!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Estuviste en urgencias??? Todo bien?

      Eliminar
  2. Yo tengo sudores cada vez que me planteo conducir. Llevo varios años sin hacerlo habitualmente y cualquier excusa es buena para no pasar ese mal trago.
    Hasta ahora podía apañarme con el transporte público pero con mi pequeño rosquetas en casa el ahorro de tiempo que supone un vehículo me daría la vida cuando comience a trabajar. Pero no me decido, me asaltan las inseguridades y temo ser un peligro al volante.
    A ver si alguien cuenta algún truco porque esto es de cabeza seguro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de cabeza, es de cabeza. Ya digo que en mi caso no tiene ninguna explicación racional: el accidente lo tuve conduciendo mi moto y sigo conduciendo moto tan feliz de la vida (bueno, ahora no, que me tiene con los pies en el suelo la Habichuela). Con el coche nunca he tenido ningún accidente conduciendo yo (si sustos, pero también los tuve con la moto) y los que he sufrido con otras personas han sido los típicos golpes que te dan desde atrás en un semáforo (nada grave) y un acuaplanning, que ese si que dio sustito.

      Pero vamos, yo creo que despacito y buena letra y conseguiremos sacarnos ese miedo de encima.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo no utilizo mucho el coche porque paseando o en transporte público voy bien a todas partes, pero no me gustaría dejar el coche muy de lado, para que cuando ampliemos familia no me cueste mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el transporte público siempre me ha gustado porque voy leyendo y bastante tranquila. Sin embargo de un tiempo a esta parte el servicio está tan deteriorado en Madrid que acabas cabreado día si y día también (trenes que tardan 15 minutos en hora punta, cual cercanías, escaleras mecánicas averiadas durante más de un mes, ascensores fuera de servicio, máquinas que no van, cucarachas del tamaño de mi dedo índice.....). Y ahora encima embarazada me da todavía más tedio. Con la ciática me cabrea sobremanera lo de las escaleras (en serio, todos los martes voy al mismo sitio desde septiembre y desde septiembre está rota/parada la escalera mecánica).

      Y ahora a ver. Es que si la Habichuela necesitara que la llevara, obviamente que la llevaré, pero prefiero ir sin susto, todo lo tranquila que pueda llegar a ir y desde luego, si consigo ir tan feliz como cuando conduzco la moto, mejor.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Pues claro que lo comseguiras. Yo le cogi mieditis al coche tras un tontolavaba que se salto un semaforo y me dejo todo el aleron de mi amado y nuevo peugeot 206 (Fermin para los amigos. Mira que casualidad). El tema es que yo tenia que conducir mucho por esa epoca debido a mi trabajo y tube que superar la fobia a la fuerza. Ahora tanto mi marido como yo somos de los que nos iriamos hasta al wc con el coche. La mala suerte es que ahora solo tenemos a otro pequeño peugeot y lo suele llevar el. Ya veras como al final le coges el gusto y la peque y tu vais genial.
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si! Si es que es una fobia tonta que no entiendo. Como digo más arriba yo fui arrollada por un taxista cuando conducía la moto (después de que me acosara durante un buen rato por la Castellana) y sin embargo, cero miedo a la moto. Y el coche.... es algo que no es racional pero como es necesario, tengo que superarlo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me gusta el coche y me gusta conducir. Conducir con mi Pequeño Cavernícola es estresante y complicado, la Mamá Moderna lo lleva peor yo soy más calmado en todo.

    Yo he sido muy motero, habré tenido unas 7 motos, desde scooter hasta chopper, Lugo tuve un quad pero ese no le cuento porque no duró mucho el pobre... Hace ya muchos años que las dejé y estoy planeando volver s tener un scooter en mi vida. Quizás en un futuro...
    Respecto al miedo. Bueno todo es ponerse, además tienes la motivación añadida de tu Habicuela, eso sí aprovecha el tiempo que cuanta más barriga más torpeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cielos! No había pensado en el factor barriga! Teniendo en cuenta que se me duerme una mano y se me enganchan los pies a las alfombrillas que tiene el Mozo puestas por todas partes.... Pero si, aprovecharé el tiempo. Hay que hacerlo por la Habichuela que cuando sea más mayor quiero llevarla a matronatación!! ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Levanto la mano y confieso: tengo pánico a conducir. Pánico y terror absoluto. Lo que llaman "amaxofobia". Me saqué el carnet (para regalarle el dinero a la puñetera autoescuela). El teórico me lo saqué en un pis pas en menos de un mes... el práctico me costó sudores y lágrimas. Llegaba llorando a casa de las clases. Me sentía fatal.

    Tengo la sensación de que me van a arrollar, que me va a pasar algo malo. Es que no puedo, es algo que me supera. La última vez que conduje fue hace como 2 años y de camino al coche, de lo nerviosa que iba pensando en que tenía que conducir, me caí por el suelo (pava total). Coincido en que creo que la mejor hora para conducir era de madrugada jaja porque el tráfico es casi inexistente.

    En mi caso es que he estado rodeada de casos chungos de accidentes: la hermana de mi amiga murió en accidente yendo a la facultad una mañana, un chica que era vecina también yendo con su novio (que también falleció), a mi hermano se le cruzó un perro en la autovía y acabó con el coche siniestro total y él hospitalizado -nada grave, menos mal-, una prima mía fue arrollada por un gilipollas en la autovía y se quedó sin coche y con unos meses para rehabilitación (del brazo)... y podría seguir contándote casos de estos a mi alrededor. Normal que tenga miedito, no?

    Lo mío creo que sólo se arregla con terapia en un psicólogo.

    Ánimo que tú podrás conducir sin miedo! Yes you can!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en tu caso es que has vivido accidentes de los de verdad :S. El mío con la moto fue igualito al de la Cifuentes (misma velocidad, mismo punto kilométrico de la Castellana, mismo semáforo, mismo carril bus, mismo tipo de choque) con la diferencia de que yo tengo heredados los huesos de adamantium de mi madre y salí prácticamente ilesa y ella casi no lo cuenta. A lo mejor por eso no me quedó un trauma peor.

      Y con el coche es inseguridad, falta de control. Pura y dura. Pero se que se supera con constancia :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Aqui otra con fobia al coche!

    Bueno, en mi caso mis abuelos tenian un finca y un coche viejo y me encantaba conducirlo jaja, y esoq ue habia que arrancar en segunda porque la primera no funcionaba! total que a mi me molaba conduciar, me saqué el carnet sin demasiado esfuerzo y cuando tengo el carnet...NADIE me deja el coche...asi que al pasar tiempo sin conducir empecé a cogerle miedo, a cogerle miedo y aunque lo he intentado muchas veces no acabo de sentirme bien. Siempre voy tensa, me entran los nervios, me duele la tripa y me entran ganas de ir al baño! aunque por ejemplo cuando tenemos que bajar a España nos turnamos mi marido y yo...pues yo lo odio, aunque luego conduzca 600 km sin parar...pero no me siento agusto y ya por ciudad, es ver una cuesta y me pongo tan nerviosa que se me cala si o si. Asi que puff, el coche y yo...no nos llevamos bien aunque aun tengo la esperanza de vencer este miedo tonto! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, somos una recua de fóbicos!!!

      Yo prefiero conducir por carretera. El problema de Madrid es que hay zonas que hasta que sales a la carretera.... te has hecho 8 clases de autoescuela.

      A mi en la autoescuela como a ti. Me molaba el coche, conducir y me sentía relajada y bien (como con la moto). Sin embargo ahora, no se que pasa que no hay forma de rescatar esa sensación. Y sin que haya pasado nada grave!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Pues ya te contaré cómo me va a mí... Tengo el carnet desde el año 2000, pero habré cogido un coche 2 veces desde entonces. Imagínate, que se me caducó hasta el carnet. Me lo renové la semana pasada porque quiero refrescar mis conocimientos por si necesito llevar a Pegotito a algún sitio y su padre no está. Así que la próxima semana daré unas clases en la autoescuela. Continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conduzco bien gracias a la moto (la parte de circular, anticiparme, etc, la tengo superada) pero voy insegura con los controles y noto el coche mega lento en comparación (en la moto en décimas de segundo has corregido la dirección sin siquiera salirte de tu carril y con el coche hay que mirar por los retrovisores, reducir, girar, corregir..... se te van segundos y has avanzado un huevo de metros).

      En fins, despacito y buena letra y lo iremos consiguiendo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Holaaaaaaaaaa !!!! Venga venga que tu le dijiste al mozo lo de la fobia para tomarte otro montadito de chistorra jaja!!
    No en serio, yo después de más de diez años con carnet y con la misma fobia que tu al coche he conseguido empezar a conducir por los madriles. He tardado tres años desde que nació Miss C. en coger el coche pero lo cierto es que es necesario con una peque en casa para cualquier cosa: médicos, cumpleaños, quedadas con amigas on line :) ... Para mi lo mejor fue y es aún hacer el mismo recorrido una y otra vez lo que te da seguridad y al mismo tiempo un pelín de relax. Pero sigo con miedo y evito conducir todo lo que puedo y más..
    Ahora sí yo después de conocerte tengo claro que superaras ese miedo y Habichuela será la peque más feliz viajando en el asiento trasero de tu coche. Besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, como a la Habichuela le pase lo que a mi (que de pequeña me mareaba horrores en el asiento trasero) la vamos a tener xDDDD. Me voy a comprar un tren privado para llevarla por la península ^_^.

      A ver que tal se me da esta semana y puedo afirmar que he dado un pasito más en la superación de esta fobia extraña.

      Un abrazo :)

      Eliminar