viernes, 25 de diciembre de 2015

Resultados eco-doppler

El doppler y el maravilloso mundo del color


Ayer, día 24, me tocó la ecografía doppler por el privado. El día 22 ya sabéis que tuve la ecografía de control renal de la Seguridad Social y que salí bastante contenta y dada de alta en riesgo por el resultado. Bueno, pues ayer, la ecografista que me tocó era como muy aprensiva (pero sin el como) y me ha vuelto a meter en riesgo. Pero ya no en riesgo, en megarriesgo U_U.

Yo solo iba a una ecografía doppler y la mujer se puso a mirar todo. Donde el ecografista de la SS me dice que todo va normal, dentro de la ectasia, ella solo ve ectasia en el riñón derecho. El izquierdo directamente lo trata de hidronefrosis y eso ya son palabras mayores. 

Además, donde el ecografista de la SS me dijo que estaba pequeñita pero en el percentil 10-25 ella lo saca de las tablas. Dice que está por debajo del percentil 3 y me ha programado una ecografía por su cuenta y riesgo para la semana que viene con el equipo de diagnóstico prenatal, por si me tienen que provocar el parto a las 36 semanas. 

Y todo esto, precisamente el día que no voy sola....
El Mozo tenía el día 24 libre y se ha venido conmigo a la eco. Y claro, la ecografista, me lo ha asustado. Todo para acabar hablando de que lo que tengo que hacer es tomarme un meritene todas las noches (WTF???) y el Mozo ya está que me quiere embuchar el químico ese y diciéndome que, en cualquier caso, no es malo. Hombre, no es que me vaya a hacer mal, pero me va a sobrecargar el riñón de proteínas (a mi seguro y  los de la niña no lo se) y, además, si me llena el estómago con la mierda esa, luego no me entra un sabroso pescado al horno. Sin contar que a estas alturas, hay que controlar el peso, que es ahora cuando puede empezar a dar problemas.... Total, que al principio ha sido un poco drama porque el Mozo se me ha agobiado y además le ha sentado mal el que yo estuviera relativamente tranquila (claro, ¡si es que la eco anterior fue este martes!). Ya me quería comprar el meritene de los cojones de marras, se ha enfadado porque lo considera inocuo y no entendía por qué razón quería hacerme una amniocentesis pero no tomarme un pobre batidito inocente... Menos mal que mi modo Hobbita zen no ha entrado al trapo y le he dicho que se tranquilizara y que lo hablábamos en casa más tranquilos.

Dicho lo cual, hemos salido de allí con una nueva ecografía para el día 30 con el equipo de diagnóstico prenatal, 'para que vayan pensando cuando provocarte el parto'. También he suplicado porque el mismo 30 me haga un hueco el ginecólogo privado, que es mucho más calmado y más de mi cuerda, a ver que opina él.

Yo analizo los números y, sinceramente, o están mirando tablas distintas o no lo entiendo porque les dan prácticamente los mismos pesos y mismas medidas, con la diferencia tan grande de percentil. Claro, una es zen pero no es de piedra y, la verdad, yo miro los informes que tengo (que a lo tonto son unos cuantos) y veo que la peque crece bien, más o menos constante con respecto a las tablas que manejo. Ha pasado de 837 gramos hace 3 semanas a 1300 gramos en esta semana y lo que me dice la razón (y las tablas) es que eso está bien. Además, si tuviera alteraciones en la placenta y la peque dejara de crecer, entiendo lo de provocar el parto pero si está creciendo y todo está normal... ¿no será mejor dejar que se termine de desarrollar, ya que es pequeña, a sacarla del útero con prisas porque se sale del percentil? Reitero: no hay ningún problema en la placenta, ni ha dejado de crecer y de coger peso. Vamos, que no veo yo demasiado actualizada a esta mujer, que lo centra todo en el peso y no en el resto de hallazgos que dicen que va todo relativamente bien.

Dicho lo cual, el estudio doppler, que es a lo que íbamos, ha salido perfecto. Y a la ecografista parecía disgustarle: 'Ay, el caso es que oxigena bien pero... es tan pequeña... no se. Ay, el caso es que la circulación cerebral bien pero.... es que es tan pequeña. Ay, el corazón parece bien, pero me parece genial que te hagan ecocardio, aunque ni arritmias ni nada pero.... es que es tan pequeña'.

Así que, nada, nos quedamos un poco con el ambiente enrarecido en esta casa. Porque la verdad es que yo estoy inexplicablemente tranquila pero al Mozo lo tengo alterado (y cuando el Mozo se me altera, hay que andar con pies de plomo para manejarlo :p). Por otra parte, creo que tengo el embarazo más controlado de la historia, teniendo en cuenta que no es TAN grave lo que trae mi peque de serie y que muy mal se tiene que dar la cosa como para que algo verdaderamente grave se les pase por alto. 

En conclusión: que ya contaré otro día de estos que tal la cena de nochebuena en casa de mis suegros, que siempre es divertido leer sobre las desgracias ajenas :p.

A vosotras, ¿también os tocó algún doctor aprensivo? ¿Los preferís a los que son la calma personificada y parece que no le dan importancia a nada? ¿Alguna ha tenido que lidiar con un Mozo mohíno y asustado que quiera embucharle meritene? ¿Algún artículo sobre el meritene que le pueda pasar? (Está la red llenita de opiniones anti meritene junior y pediasure pero me encantaría pasarle uno sobre el de los adultos :p) 


20 comentarios:

  1. http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/08/articulo/1444334695_030812.html

    Lo de los percentiles es un timo para asustar padres o para enorgullecer abuelas. Son 100 niños SANOS, por muy supuesto p3 que tuviera Habi, está perfectamente!
    Genial que su circulación vaya estupendamente.
    Relaja al mozo, que obsesionarse no sirve de nada (y sacarla en la 36... ya me dirás tú de qué serviría!)
    Si fueras solo por ss tan tranquila que estarías jajaja un abrazo! (de lejos, que nos chocarían las barrigas xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siempre te tienes que encontrar a algún alma descarriada.... xD. El problema no es estar o no en el percentil 3 si no que esta señora, con los mismos números, ¡¡la pone por debajo del percentil 3!! Y claro, eso ya si que no es normal. Pero si miras más allá y miras la evolución de la niña, está cogiendo peso, se mueve muchísimo, la placenta está bien para la edad que tiene (es tipo II), oxigena bien, circulación bien.... La doctora lo que quería era que me tomara meritenes, no se a santo de que.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. He desempolvado mi cartilla de embarazo y sinceramente, viendo mis datos Habi crece a un ritmo normal. Para que compares, a las 28 semanas 1177 gramos y a la 34 2387 gramos. En la etapa en la que te encuentras es cuando más crecen y si ese ritmo es normal, tal y como lo estás comprobando, no deberían asustarte. ¿O es que ahora todos los bebés tienen que nacer con 3,5 kg? Ni mucho menos.
    En cuanto a los percentiles, es un poco de risa. Mi peque está tanto en peso como en altura en la media. Peeero tiene la cabeza pequeña, en un percentil 10-15. ¿Eso quiere decir que vienen por la noche los jibaros a mi cama y le practican una reducción sin que me de cuenta? Pues no, el crío es así, poco cabezón.
    En la seguridad social hay muy buenos profesionales y pasan muchas embarazadas por sus manos, así que ven de todo. Yo me fiaría mucho de ellos. El resto son suposiciones acerca de una simple cifra de peso. Todo lo demás es correcto.
    No me tomaría el Meritene sin la supervisión del ginecólogo. Es un preparado para carencias graves de proteínas y vitaminas. En cristiano, para los que no comen. Mucho ojo con estas cosas porque si no te han recetado ningún suplemento vitamínico hasta ahora (salvo igual ácido fólico) es que no lo necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo se. Yo todo eso lo tengo claro, clarinete, pero me asustaron al Mozo y ya iba a haber bronca si no me embuchaba el Meritene. De momento le tengo a raya y hasta he conseguido que no lo compre! Pero el día 30 me trago otras pruebas más.

      Vamos, que aunque doblando, yo también me fío más de la SS

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Mira guapa, el renacuajo siempre estuvo pequeño y nació con 2,480,percentil 3. Y huelga decir que estuvo y está sano como una manzana. A mí me pusieron a dieta estricta y no engordé apenas, y él tampoco, pero los dos estábamos sanos y bien. Mi matrona ahora está obsesionada con que esta vez, tenemos que coger peso los dos y yo estoy un poco indignada de que quiera evitar como sea un bebé como el renacuajo, porque está clarísimo que el niño está bien, no sé por qué ese interés en los niños gordos... Es decir, me parece bien que no le des más importancia de la que tiene. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia paterna es una familia de retacos. La familia del Mozo no son demasiado altos (salvo los dos hermanos). Y en la familia de mi madre solo son 'altos' mi abuelo y una de mis tías. Además, son delgadiiiitos, delgadiiitos. Pues si sale canija, tampoco la vamos a devolver!!! xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los percentiles es una m....... Con todo mi respeto!desde el embarazo hasta en las revisiones siempre te hablan de percentiles que en la mayoria de los casos estan basados en otros paises y hace muchos años. Fran iba a pesar casi 4 kilos, madre mia iba a ser enorme y nacio de 39+2 con 3.150 que ya esta bien pero es un kilo de diferencia. Mario fue mas rellenito pero no veas en los pediatraa con las revisiones y si es bajito como su madre, lo raro seria que me saliera un Pau Gasol...
    Mi gine es de los que no le da importancia a nada, quizas demasiado poco y mira que yo no soy nada dramas pero a veces me mosquea su pasotismo aunque no se ha equivocado y mira que tambien he ido controladisima. Y papichulo pa que hablarte. El hipocondrismo llevado al extremo.....heredado de mi suegra que todo lo convierte en un drama histerico. En fin lo malo de tener varias opiniones es que llegas a dudar con cual quedarte pero si tu habichuela crece bien yo me pondria seria con el tema de esperar. Siempre es mejor cuando llegan a termino por mucho que nos digan.
    Un beso hermosa y que el poder de la fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los percentiles son una guía para que los pediatras puedan aplicar sus consejos pediátricos de forma individualizada y personal así como darse cuenta de si, efectivamente, hay un problema gordo.

      El problema está cuando te toca un profesional pelín más aprensivo que ve un problema donde otro no lo ve. Por un lado, por algo así estamos doblando, para tener una doble opinión. Ahora nos toca encontrar el desempate. El día 30 hablaré con mi médico con los informes de todos en la mano y a ver que opina él :). Lo malo es que hasta entonces, tendré al Mozo desquiciado xD. Eso si, hoy me ha asado un pollo con verduritas bien rico (hay que alimentar a sus dos mozuelas :p).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Siempre me ha intrigado mucho la diferencia de "veredicto" de un médico a otro. Por un lado te dicen una cosa y te quedas tranquila. Por otro lado se llevan las manos a la cabeza y te comen la moral. Pffff... A ver si te puede ver tu gine privado y dar su opinión.

    Si el Meritene de los coj...s me parece una mierda, lo de los percentiles ni te cuento. Tan normal es un percentil 3 como un 90. Claro que si te dicen que está por debajo de 3 ya es un pelín estresante (pero en el otro lado te dicen otra cosa... ufff).

    La cosa es que Habi va creciendo a buen ritmo. La placenta está bien. Le llega bien su alimento, su oxígeno...
    Creo que lo preocupante sería que se estancara o que fuese mucho más lento el crecimiento. No sé. Tampoco soy experta, pero con lo que tú manejas los temas "anatómicos", ya sabes más que yo.

    Lo que debía "preocupar" es el tema de sus riñones (que se soluciona y no pasa nada). A ver qué pasa el día 30. Pero, estoy segura de que Habi seguirá tan pichi y feliz dando pataditas a su mami :)

    Dile al Mozo que no se ponga nervioso, que todo saldrá bien.

    Un abrazote para los dos... O mejor, para los tres.

    P.d.: Vaya fiestas moviditas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Meritene no me lo pienso tomar. Antes me hago un mejunje de plátano con almendras y le pico unas lentejas dentro xD. Y unas gotinas de hierro de propina, jijiji.

      Yo creo que Habi crece bien, pero claro, no soy médico (en veterinaria no llevamos estos controles con las preñeces de los bichejos y además ellas llevan un ciclo muy diferente al nuestro asi que a lo tonto estoy aprendiendo un huevo de obstetricia humana).

      Yo creo que el Mozo tuvo ese primer momento de susto enorme y ahora ya se lo va tomando con más filosofía. De todas formas, no pienso provocarme un parto prematuro en la privada. Y si en la pública me dicen que todo va bien y no hay nada que lo indique, me fío 100% de ellos. Si fuera al revés, en cambio, si que me pondría en sus manos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Vaya siento la contrariedad entre ambos profesionales. La verdad es que de un médico a otro parecen cambiar las cosas incompresiblemente. A mí también me ha pasado y estoy muy contenta de haber contrastado siempre las opiniones.

    ¡Felices fiestas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el día 30 tengo el hueco de urgencia con mi ginecólogo de toda la vida. A ver como desempata él.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Me quedo con que la niña está bien,a parte de lo del riñón y que va creciendo. Me parece tremendo lo del Meritene y tanto alarmismo por ese peso, en mis tablas es percentil 10, todos los bebés dentro de los percentiles se consideran de peso normal,hay un gran margen. Me parece muy bien que te controlen,eso si, que no se escape nada. Yo tuve 14 ecos en mi embarazo de riesgo y mi primera eco fue desconcertante, la gine del privado me dijo: se ve embrión y late,pero vuelves a tenerle rodeado de hematomas y no hay evolución posible en ese entorno... Me insinuó poner fin al embarazo cuanto antes para ahorrarme sufrimiento porque no era viable... Me fui al otro gine del seguro privado y oye, admitió que estaba chunga la cosa pero dijo que los hematomas se reabsorven, reposo absoluto,progesterona y darle una oportnidad a ver hasta donde llegaba y tiene 21 meses! Ese gine me atendió tanto por seguridad social como por seguro privado. Espero con muchas ganas los resultados de la eco del 30. Un abrazo a tí y al mozo también que te lo tienen disgustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este miércoles saldremos de dudas. De todas formas, yo la siento muy activa y me parece que eso es muy buena señal. De todas formas, aunque doblando, me fío mucho más de la SS y de sus protocolos. Hombre, si viera que lo que han fallado han sido los números, pues si, pero en este caso estamos con mismos números, mismas medidas, diferentes interpretaciones. En este caso, me fío más de un profesional que es capaz de decir 'Está pequeñita, en el percentil 10, pero es normal, vete tranquila. Además los riñones se van manteniendo' que una que suelta: 'Está muy pequeña, percentil menor del 3, esto va a tener que ser un parto provocado en la semana 36 como tarde. Pero tómate un sobre de Meritene a las 21h a ver si funciona y con eso crece más'.

      De momento he sorteado el Meritene y además, es que si me lleno de batidos megaproteicos y mega energéticos luego no voy a poder embucharme una buena sopa de verduras con pollo, o unos huevos, o un pescado al horno!! El Mozo ya está más tranquilo aunque tranquilizarle me ha supuesto posponer la conversación acerca del tema 'VISITAS' xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Me quedo con que la niña está bien,a parte de lo del riñón y que va creciendo. Me parece tremendo lo del Meritene y tanto alarmismo por ese peso, en mis tablas es percentil 10, todos los bebés dentro de los percentiles se consideran de peso normal,hay un gran margen. Me parece muy bien que te controlen,eso si, que no se escape nada. Yo tuve 14 ecos en mi embarazo de riesgo y mi primera eco fue desconcertante, la gine del privado me dijo: se ve embrión y late,pero vuelves a tenerle rodeado de hematomas y no hay evolución posible en ese entorno... Me insinuó poner fin al embarazo cuanto antes para ahorrarme sufrimiento porque no era viable... Me fui al otro gine del seguro privado y oye, admitió que estaba chunga la cosa pero dijo que los hematomas se reabsorven, reposo absoluto,progesterona y darle una oportnidad a ver hasta donde llegaba y tiene 21 meses! Ese gine me atendió tanto por seguridad social como por seguro privado. Espero con muchas ganas los resultados de la eco del 30. Un abrazo a tí y al mozo también que te lo tienen disgustado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la médica era demasiado alarmista y parece que le haya disgustado encontrar todo correcto así que mis felicitaciones Hobbita. Ojo con lo del Meritene, nada químico es inocuo. Se lo tomaba mi padre cuando estaba terminal con el p... Cancer. Te lo digo porque ese exceso proteínico pueden afectar a los riñones de la pequeña. Hasta el día 30 no te comas el coco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Son suplementos alimenticios orientados a personas que tienen verdaderas carencias y lo suficientemente graves como para necesitarlas. Mi padre también tuvo que tomar estos batidos al final aunque llegó un momento que era o vena o sonda o nada. Y eligió nada.

      A ver en que queda el desempate del día 30. Pero vamos, que si es realmente tan grave no creo que se deba a que esté infralimentada así que suplementarme tampoco va a llevar a ninguna parte.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Oh! El bonito mundo de la maternidad! Nosotros llevamos el rmbarazo también a dos bandas y en la semana 16 nos metieron el susto del año con los pies varos. Los pies varos en sí, no son el problema, pero el que fuese una consecuencia de una malformación fetal grave (fisica y psiquica) ya son palabritas mayores. Nuestro caso era muy diferentes l al tuyo, nos negamos a la amnio por el riesgo de rotura y porque el screening era excelente. Al final nació y no tenía nada. Papá Pichón se asustó, como es normal, pero en cuanto empezamos a pensar con lógica nos calmamos. Claro que a mi no me mandaron complementos varios para curar los pies jajaja. Ánimo, lo que sea se solucionará cuando nazca si no ocurre antes, angustiarse precipitadamente solo nos hace dejar de disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozo ya está más calmado. Lo que tu dices: en el momento en que le consigues sacar del bucle y ver las cosas en perspectiva y con lógica, se relaja. A mi lo de los riñones si que me tiene asustada porque claro, también es indicador de Down. Pero lo mismo, al final no nos hicimos la amnio porque el screening también dio excelente.

      Este miércoles, desempate!

      Un abrazo :)

      Eliminar