martes, 19 de enero de 2016

Sobre el permiso de paternidad

Fotografía de Johan Bävman. No dejéis de visitar su web y ver su serie sobre paternidad.


En España tenemos un permiso de maternidad ridículo si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS respecto a la lactancia materna exclusiva y al sentido común que, le pese a quien le pese, me dice que dejar a un bebé de 4 meses al cuidado de terceras personas no es lo más adecuado ni para el retoño ni para sus padres U_U. 

Sin embargo, lo del permiso de paternidad ya es vergonzoso. El trabajador tiene derecho a 2 días de permiso por nacimiento de hijo al que se suman 13 días naturales que, voluntariamente, pueden cogerse los papás para ¿disfrutar? de su retoño. 

Puede que otro día hable de la parte más técnica pero hoy quiero centrarme en las divagaciones que está teniendo el Mozo con respecto a este asunto. Y es que resulta que el Mozo ya ha preguntado en la empresa que papeles necesitan para gestionar el permiso por paternidad. El dueño de la empresa se lo ha explicado todo pero al final ha añadido la coletilla: 'De todas formas, yo con los míos no me la cogí'. Mi Mozo le ha dicho que, con todo el respeto, él podía llegar a trabajar a las 14h si le daba la gana porque había pasado mala noche y en cambio, él no. 

Así que él se va a coger sus 15 días, a los que tiene pleno derecho y porque quiere disfrutar en lo posible de los primeros días de la Habichuela. Sabe que es un tiempo que no va a volver. Además, creo que le da un poco de susto la posible depresión post parto, aunque no lo admita porque hay días que se le ve preocupado después de ver a los Papis Recientes. Sin embargo, es una miseria de tiempo así que está planteándose otras posibilidades. 


Como sabéis, en abril nos casamos y tendrá derecho a otros 15 días para la luna de miel. Ya preguntó hace tiempo si podía empalmarlos con el permiso por paternidad pero le dijeron que no: que se empalmaban con el día de la boda. Por ese motivo (además de que estaba muy cerca de mi FPP la fecha que me daban en el registro) no nos casamos antes de tener a la Habichuela, que es lo que a mi me habría gustado. Si la peque nace en febrero-marzo tendrá sus 15 días de paternidad, enlazará con Semana Santa y luego con otros 15 días por la boda. La friolera de.... ¡casi mes y medio para disfrutar de su hija! ¬_¬. ¡Uau! ¡Que suerte! ¡Y sin planearlo! <--- Modo ironía ON.

Entonces pensó en cogerse también sus días de vacaciones a continuación para alargarlo un poquito pero luego hemos hablado con unos amigos que están en Holanda y que nos han contado su método. Claro que allí es un permiso de maternidad y no vacaciones pero el sistema nos ha gustado tanto que nos gustaría ponerlo en práctica aquí a nuestra manera. Una especie de pastiche que no sabemos si nos saldrá bien. 

Resulta que en Holanda el permiso por maternidad puede repartirse entre el padre y la madre (hasta ahí, como aquí, con la diferencia de que allí es mucho más largo). También puede disfrutarse a tiempo parcial (como aquí) con lo que lo alargas hasta casi el doble pero eso en España no tiene sentido porque en el contrato pone que sales a las 15h y la realidad es que sales a las 20h. Y la tercera opción que tienen es coger días sueltos. A esa opción se han acogido nuestros amigos. De esta manera, mi Mejor Amigo se ha cogido todos los miércoles hasta que su niña cumpla los 3 años y su mujer martes y jueves hasta los 3 años (si, tienen derecho a bastantes más semanas que aquí). La niña va unas horas a la guardería los lunes y los viernes (porque también salen a una hora decente de sus laboratorios y la peque no se pasa el día entero allí) y el resto de la semana está con uno de sus papás o con los dos. De esta forma el padre se implica también en el cuidado de su bebé y además, ni la madre ni el padre pierden contacto con el mundo laboral porque siguen en sus departamentos universitarios, con sus proyectos de investigación, participando en ellos. Y al trabajar 2/1 día, "descansar" 1/2 días, trabajar 2/1 días y "descansar" 2 días de fin de semana, están mucho más tranquilos y atentos a sus labores cuando van a sus puestos de trabajo. Es decir: la productividad aumenta en estos trabajadores pese a tener el cansancio obvio que provoca el tener que cuidar de un recién nacido.

Así que mi Mozo de pronto me dijo: 'Oye, ¿y si me cojo yo también vacaciones cada miércoles durante 15 semanas?' (los otros 15 días son obligatorios en agosto U_U).

Total, que va a preguntar a la empresa a ver si le dejan hacerlo. El NO ya lo tiene y solo puede conseguir ventajas. En mi opinión, para la empresa también es una ventaja ya que no 'pierde' a ese trabajador que puede seguir sacando trabajo 4 días a la semana y además te apuntas el tanto de hacer que tu empleado se sienta valorado. ¿En qué quedará todo al final? Qui lo sa.

¿Y a mi que me ha parecido? Yo he muerto de amoL, sinceramente :').

¿Qué os parece el sistema holandés? ¿Qué os parece la idea del Mozo? ¿La pondríais en práctica si os dejaran en vuestras empresas o preferís coger el tiempo todo de golpe y de corrido? ¿Vuestras parejas se cogieron su permiso 'voluntario' de paternidad o sintieron ese miedo tan familiar para nosotras cuando anunciamos embarazo en las empresas?


39 comentarios:

  1. Aquí el Elternzeit (baja de maternidad/paternidad) es bastante más que allí. Si no me equivoco son 12 con el %67 del sueldo neto o 14 meses si es a compartir, siendo 2 el meses el tiempo mínimo a coger.
    La idea de vuestros amigos holandeses ya la tenía yo en mente para un futuro (espero no muy lejano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí, el permiso de maternidad son 16 semanas con el 100% del sueldo y el de paternidad 13 días NATURALES (+2 días por nacimiento de hijo). Mis amigos están encantados con la posibilidad que les brinda Holanda de poder cogerse el permiso por días sueltos y repartidos. Lo alargan hasta los 3 años de la cría y al final ella saca lo mejor de los dos mundos: poder estar con sus papás 5 días a la semana y la estimulación de la guardería 2 mañanas (las tardes, como digo, las tienen libres).

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. A ver..en Alemania, la baja por maternidad son casi lo mismo que en Espana y ademas 6 de esas semanas son antes del parto (6 semanas antes, te mandan a casa). Lo que luego haces es el Elternzeit, que son esos 12 meses para la mujer o 14 a repartir entre ambos, cobrando el 67% del sueldo, pero eso no es la baja, sino que es como una excedencia. Que se puede alargar a 36 meses, pero luego ya sin cobrar..
      Yo lo que hago al volver a trabajar, es reducir la jornada y trabajar 4 dias en lugar de 5.

      Eliminar
  2. Lo que ha dicho tu Mozo me parece fantastico. Lo malo es que le van a poner de patitas en la calle.
    Si su jefe ya le soltó esa coletilla.... yo no tendria ninguna espseranza en ese plan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le despidan, es una empresa en la que sueltan esas coletillas pero luego aprecian a los empleados. De todas formas, lo hemos hablado y, como digo yo: si te echan por eso es que era una mala empresa. Lo bueno es que en el sector del Mozo no hay paro así que en 1 semana suele encontrar otro empleo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pues me parece una buena idea, la verdad, aunque cada uno se organiza como mejor puede/quiere. Nosotros, por ejemplo, compartimos la baja de maternidad/paternidad del renacuajo y lo mismo lo haremos ahora con ranita si todo va bien: las 8 primeras semanas me cogeré la baja yo y las 8 siguientes, Mr. Sapo. Creo que tiene el mismo derecho que yo (legal y realmente) y que como yo trabajo desde casa, aunque esté trabajando, puedo seguir con la lactancia, pero ya te digo, este es nuestro método, a cada familia le funciona uno. Yo por ejemplo, desde que soy madre, trabajo de 9 a 4 por regla habitual, y si alguna tarde tengo que sacar obligatoriamente un rato, se queda Mr. Sapo con el renacuajo, pero normalmente, las tardes son para mi niño. Así nos funciona a nosotros, somos productivos y disfrutamos de la maternidad/paternidad. Y sí, las bajas maternales y paternales en España son de risa, pero bueno, o emigramos o nos aguantamos!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada familia es un mundo! Claro, en vuestro caso, lo mejor es repartirla así. Incluso puedes cogerte las 6 semanas obligatorias para la madre y así el disfruta de dos más.

      Las bajas son de risa pero yo abogo por una alternativa más: la lucha para ir mejorándola poquito a poco. Parece que no, pero ya hemos ganado un 'maravilloso' mes desde que mi madre se cogió su baja maternal (en mis tiempos eran 12 semanas solamente).

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Piensa que si solo me cojo las 6 semanas obligatorias, tengo que ponerme a trabajar 2 semanas antes, y solo mes y medio después de parir, que si ya 8 semanas me parece poco, 6 no son nada! Es que creo que mucha gente no entiende nuestro caso, no es que yo me coja oficialmente x semanas y el resto no trabaje pero no me las coja, no, con el renacuajo, a las 8 semanas estaba currando. Si no trabajo, no cobro, es lo que nos pasa a los autónomos, así que en principio, no me planteo regalarle 2 semananitas a Mr. Sapo!! jajaja! Que bien me las tendré merecidas, digo yo!!! ;p

      Eliminar
    3. Tienes razón: hay que darle tiempo al cuerpo para recuperarse del parto antes de ponerse a full equip con el trabajo. ¡Te mereces esas 8 semanas!

      ^_^

      Eliminar
  4. Mi pareja y yo vivimos en el mundo del funcionariado, así que somos rara avis porque se respetan bastante los derechos de los papás.
    En cuanto a soluciones de conciliación repartiendo las vacaciones de esa forma...si os facilita la vida, estupendo.
    Creo que lo importante es adaptarse a la situación. A pesar del fantasma de la depresión postparto por el baile de hormonas no hay que ser negativos y mentalizarse de que el primer mes es una etapa más donde lo primordial es conocerse como nueva familia. Supondrá un desgaste físico importante pero al final todo va a depender de un cúmulo de circunstancias (desgaste del parto, enganche a la teta, si la criatura es dormilona) que ahora mismo no podéis prever.
    Así que mi recomendación es tantear a la empresa del Mozo pero sin agobios y confiad en vuestro instinto cuando Habi esté entre nosotros para encontrar esa deseada conciliación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozo es que no quiere perderse los primeros meses de Habi y el método de nuestros amigos le gustó mucho porque tampoco pierde el contacto con los proyectos de la empresa.

      Mis padres también eran funcionarios y la verdad es que es que lo que dejas de ganar en sueldo (entonces) lo ganas en poder dar tiempo de calidad a los hijos. Mi madre se cogió la maternidad y 6 meses de excedencia y mi padre otros 6 meses de excedencia así que llegué a la guardería con más de un año. Y sin preguntas ni malas caras de ningún tipo (bueno, si: los vecinos, que creían que mi padre se había quedado en el paro y que por eso estaba en el parque con la enana mientras su pobre mujer se deslomaba trabajando xDDD). Eran otros tiempos :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Aiiii el complejo mundo de la valoración y la motivación del empleado......

    Aun que no tenga nada que ver con la maternidad ni la paternidad te cuento como es mi caso (recuerda que vivo en Suiza y trabajo para una super gran empresa Sueca con 9 filiales en Suiza).
    La tienda esta abierta 6 días a la semana, los que trabajamos al 100 tenemos que hacer 40 horas repartidas en 5 días, los que trabajan al 80 hacen 32 horas repartidas en 5 días. Es decir, que al 80 hay dos días que se hacen turnos de 4 horas y tres días de turnos de 8 horas.
    Cuestión que plantea una compi que trabaja al 80: por qué no, en lugar de dos turnos de 4 horas me ponéis un turno de 8 y así puedo librar dos días (+ el domingo que la tienda está cerrada). La respuesta de los jefes ha sido que no, un no rotundo.
    Evidentemente les viene genial que si un día esta mujer tiene un turno de 10 de la mañana hasta las 14 (que es cuando aquí viene todo el mogollón a la hora de comer) y tenemos un apretón disponen de ella y "le piden" si "voluntariamente" se puede quedar una horita mas trabajando. Cosa que si trabajase turnos de 8 horas no podrían hacerlo.

    El mundo laboral no es justo en todas partes, y sería genial poder juntar todas esas cosas buenas, hacer un mix con ellas y que fuera en todos los países igual de bueno.

    Aun así, oye, me alegro que dentro de lo malo tu chico pueda disfrutar de tanto tiempo con vosotras, teniendo en cuenta la situación en España es todo un privilegio.
    En Suiza son 14 semanas de maternidad, que también me parece un chiste. No llega ni a 4 meses. Cuando llegue el momento me plantearé otras posibilidades.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da rabia ver que en Suiza también pasan estas cosas... Tengo una amiga allí y también está muy sorprendida de la cantidad de mitos que se le están cayendo U_U. Si yo estuviera en la situación de tu compañera, cogería mis cosas a las 14h y me iría. Se que es difícil y que cuesta pero por algún lado hay que empezar.

      Como bien dices, ójala pudiéramos hacer un MIX con cada cosa buena de cada país y hacernos el permiso de paternidad/maternidad perfecto. De momento, yo empezaría por igualar el de paternidad al de maternidad y hacerlos obligatorios. Lo de la maternidad suiza ya me lo había contado mi amiga, que era una caquita. Luego está la posibilidad de la reducción de jornada. Ella me cuenta que se ha reducido ella al 90% y él también al 90%. Él es un padrazo. Ella una malamadre que no reduce hasta el 60% de la jornada porque no le da la gana. Está muy cabreada con ese machismo oculto existente.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Bueno yo como parte buena de trabajar con funcionarios es los permisos, mi empresa él vez de 2 daba 10 días... Lo malo es que las vacaciones solo las podemos coger en verano y luego 6 días libres al año. La suerte es que mi Pequeño Cavernícola nació el 31 de Julio y yo tenía pedidas las vacaciones en Septiembre así que estuve día meses seguidos entre puros y flautas. Aún así me parece poco y tuvimos que hacer malabarismos para poder alargar la incorporación de la Mamá Moderna (al final creo que fue unos 10 meses pero gastando paro).

    Lo de días sueltos depende, en mi caso fue mejor seguido porque con la cesárea de urgencia de mi mujer me pude hacer yo cargo de todo mientras ella iba recuperando mejor, pero como digo fue suerte y el permiso hubiera salido igual si hubiese sido un parto "normal".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres en sus tiempos tuvieron que tirar de permisos sin sueldo enlazados con el permiso por maternidad. 3 meses + 6 meses de mi madre + 6 meses de mi padre. Como bien dices, ellos se lo pudieron permitir por ser funcionarios (aunque mi madre dice que, aún a día de hoy, pocos funcionarios (en el uso masculino de la palabra) se cogen las excedencias, permisos y reducciones de jornada. Casi siempre son ellas las que lo hacen, con alguna honrosa excepción). Hasta que no impronte en la sociedad la necesidad de proteger el valor de los niños no lograremos avanzar en este tema. Sin embargo, yo tengo fe en que poco a poco iremos conquistando también ese bastión galo :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Pues, así visto de pronto, no parece mala idea. Ojalá al Mozo le digan que sí, pero me temo que le van a poner pegas y caras raras. Es algo que aquí (por lo menos yo) no he escuchado ni visto nunca.

    En nuestro caso, mi pichón nació en periodo vacacional de mi marido (es profe) y claro, esos 15 días se perdieron. Bastante que cuando se reincorporó, el niño iba para los dos meses. Encima es como que te tienes que alegrar, cuando te están quitando derechos por todas partes.
    Ya me dirán qué narices va a ayudar una persona en dos semanas, de las cuales los primeros días son de papeleos y no dormir.

    En uno de los sitios donde trabajé, el jefe alardeaba de no haberse cogido los 15 días (en plan "campeón", qué gran trabajador soy, que lo doy todo por mi trabajo... bla, bla, bla). Claro, no se los cogió, pero llegaba por las mañanas cuando le salía del forro de los coj..., si tenía que ir al médico con su hijo y señora, se iba tan alegremente (cuando yo tenía que pedir citas médicas en mi horario de comida para no interferir porque se quedaban colgados de lo contrario), cuando su señora le llamaba para que se fuera a comprar no sé qué (y él desaparecía), se largaba sin más... Y hasta recuerdo una vez que ella llamó porque su retoño se había hecho una caca muy grande y tenía que bañarlo, así que su esposo debía ir en YA... En fin... vergonzoso todo.

    Mucha suerte al Mozo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros se nos ocurrió después de hablar con mi mejor amigo y conocer el sistema Holandés. Desde luego, el año pasado, le dejaron cogerse días de vacaciones sueltos (porque si, para arreglar papeles o cosas así) así que no entendería por qué ahora no se podría hacer lo mismo (porque si, para cuidar de su Habichuela y que su mujer pueda dedicar los miércoles a rehabilitación, piscina, mirarse el ombligo, mirar a su familia... esas cosillas). Sin embargo, a ver si se puede hacer. A mi como idea me gusta mucho ^_^.

      Los jefes que alardean de ser 'campeones' a costa de abandonar a su familia suelen tener grandes carencias emocionales de serie. Es mi opinión. Mi ex-jefe (el denunciao xD) un día entró en la clínica a por los sobres de dinero, me señaló al coche y dijo mohíno:

      - Así es la vida de padre. Ahora me toca llevarla a ballet

      Mientras ponía ESA cara de 'no me apetece una puta mierda pero lo hago para que mi señora no me corte los huevos'. Y fíjate que a mi me habría encantado llevar a esa niña encantadora a su clase y que después me lo contara todo porque recuerdo lo chulo que era ir a natación con mi madre y saber que a la salida estaría ella dispuesta a escuchar las increíbles aventuras de una niña que.... se acababa de salir de una piscina normal y corriente!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Es vergonzoso que los políticos no usen el permiso de maternidad y den un lamentable ejemplo a la ciudadanía sobre "no hace falta, yo no lo he usado", como dice ese jefe. Es vergonzoso que los padres sólo podamos disfrutar dos semanas de nuestros hijos sin quitarle tiempo a la madre. Es vergonzoso que además se haga el idiota con bebés paseándolos por el Congreso. Es vergonzoso lo que ocurre en este país. Intentemos disfrutar de nuestros hijos lo que nos dejen. Lo del Mozo, una ideaca. Espero que le dejen. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece hacer el idiota lo del bebé de la Bescansa. Quicir, ella, que ahora es personaje público, tiene en su mano el poder visibilizar la situación. Creo que no estaba defendiendo el derecho a poder llevar al retoño al trabajo si no que estaba reivindicando que una baja de 4 meses es una mierda y que un lactante de 5 meses lo que tiene es que estar con su madre.

      Pero polémicas a parte, lo importante es poder disfrutar de los hijos. Disfrutar en lo bueno y en lo malo. Si el Mozo consigue que le dejen tomarse este pseudo-permiso a costa de perder sus vacaciones podrá ver crecer a su hija, saber como respira, ocuparse de ella y saber calmarla y atenderla llegado el momento. Tengo un amigo que, a día de hoy, ve tan poco a su bebé, que quedarse a solas con ella es un trauma para ambos. Simplemente por el hecho de que no se conocen U_U.

      Ojalá le dejen, si.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Bueno, supongo que son extremos, yo tuve mis quince días y ya, pero he participado en la crianza de mis pequeños al 50% con mi mujer el resto del tiempo. Nos quieren a los dos por igual, yo creo. Besitos

      Eliminar
    3. Eso es lo más importante: unos padres (padre y madre) implicados al 100% en la crianza de los hijos ^_^. Lo importante es que dure en el tiempo. Mi padre empezó muy bien pero luego 'se aburrió' de niña. Pretendió recuperarme en plena adolescencia y claro, sus intentos resultaron pelín infructuosos xDDD. Pobrín!

      Estoy segura de que los peques os quieren muchísimo a los dos porque los dos estáis implicados con ellos y eso es lo que necesita un niño. :)

      Eliminar
  9. Como antes de ser madre saqué unas oposiciones tuve 9 meses de baja por maternidad, y como mi marido también pudo estar 6 semanas con nosotros, todo esto con el 100% del sueldo. Aunque a mi jefa le costó soltarme los últimos tres meses como si los pagara ella
    En este caso vamos a a hacer lo mismo cuando nazca el gatet, aunque yo perderé un 20% del sueldo durante 6 meses, pero peor es perderse ver cómo crece tu hijo, solo espero que a mi jefa no le cueste tanto darme el permiso...
    Se agradece, no mucho no, muchísimo, tener al padre durante la cuarentena!
    Lo malo en este caso es que todos los trabajadores deberían tener los mismos derechos y sin el miedo a perder su empleo por querer ejercerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los jefes! Como les cuesta lo de los permisos y las excedencias... Y en este país todavía parece que tenemos que darnos con un canto en los dientes por poder cuidar a nuestros hijos a costa de renunciar a nuestros sueldos o a nuestros empleos. Como leí una vez, creo que a Carlos González, aquí se confunde conciliar con: llevar el bebé a una guardería pagando o quedarte en casa sin cobrar. Y eso no es coniliar.

      Poco a poco hay que ir cambiando la sociedad y lo principal es que vayamos perdiendo el miedo a ejercer los derechos que tanto nos han costado para, a partir de ahí, poder mejorarlos. Si ni siquiera hacemos uso de los derechos que ya tenemos.... ¿de que serviría que nos los mejoraran? (hombre, que por mi, que los mejoren pero si al final también van a ser 'voluntarios' pues no conseguimos nada).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Mi marido trabaja en empresa familiar y decían de que estuviera 1 semana, pero tuvieron que ser 2, por mi inmovilidad por efectos secundarios de epidural.
    La baja por paternidad nos dimos cuenta que no sólo la necesita el padre, sino el bebé y la mamá. Yo no tuve a nadie que me ayudara ni 1segundo y menos mal que le tuve a él!!! Nosotros volveríamos a coger la semana que le dan seguida, no nos queda otra.
    Pero vuestro plan me ha fascinado, enlazar unas cosas con otras y sumar días, os van a venir genial a los 4, que la perrucha también necesitará atenciones! Es un asco tener que andar haciendo malabarismos, ojalá os salgan bien los planes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro plan es coger esas dos semanas seguidas, más o menos empalmar con Semana Santa (supongo que ahí nos bailarán algunos días), empalmar con los 15 días por boda (que a esos nadie renuncia ni nadie te pone malas caras en el curro, ¿no te parece curioso?) y a partir de ahí, miércoles durante 15 semanas (los 15 días de vacaciones). Así que seguido nos cuadrarían bastantes días. Pero claro, porque la boda y la Semana Santa han caído así. En otro futuro hijo habría que hacer más malabarismos.

      La Perrucha Chucha es más buena que el pan. Durante mi reposo, se hacía un rosquito y si tenía que esperar hasta las 15h a que viniera mi madre para sacarla, se esperaba. Con toda la calma y la tranquilidad del mundo. A la pobre con que el Mozo se la suba un ratito al sofá ya se le hace el culo pepsicola. No necesita más.

      A ver si el malabarismo nos cuadra y no nos fastidian demasiado. Como digo, la pelota está en el tejado de la empresa y yo creo que, objetivamente, les viene bien.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. A mi no me importaría repartir el permiso de maternidad pero yo tengo uno de esos que no se acerca al bebé hasta que ande jaja...es decir, no cambia pañales, apenas lo coge, no lo viste.. Y es el cuarto hijo eh. Así que como yo lo hago con gusto, y el prefiere hacerse cargo cuando ya casi corra, aunque pudieramos, la habría cogido solo yo. Pero está bien que haya opción, porque habrá parejas que la quieran y /o necesiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! A mi Mozo le dan sustito los niños recién nacidos pero se empeña en cogerlos y se queda rígido-rígido, como contrahecho mientras nos pregunta a los demás: '¿Lo estoy haciendo bien?'. Mi amiga, la Mami Reciente se partía viéndole coger a su niña, totalmente estirado, sin relajarse xDDD. Me da a mi que en un par de horas lo tendrá todo controlado.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Ayer mismo lo hablábamos... Él empieza la temporada justo cuando nace Manuel, pero va a coger igual los días (aunque esté mal visto)y a disfrutar del enano conmigo. 15 días me parecen de vergüenza. Pero bueno, a aprovecharlos lo máximo posible. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy poquitos 15 días, teniendo en cuenta que en el hospital vas a estar entre 2 y 5 días ingresada. Además, al no estar casados no se hasta que punto lograremos que nos hagan los papeles sin tener que desplazarnos (los dos) hasta el registro civil (tenemos divergencia de opiniones entre los profesionales sanitarios y administrativos de cara a la nueva ley de registro de recién nacidos xD). En unas semanas saldremos de dudas en estas cuestiones.

      Lo que me parece increíble es que todo lo que rodea al mundo infantil esté mal visto. También nos cogemos los 15 días por boda y todo el mundo se alegra por nosotros!!!! >_<.

      Lo dicho: aun queda mucho por hacer en este país.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. España es un desastre para eso. Aquí los hombres pueden darse la baja si quieren en lugar de las mujeres. La baja puede ser de hasta dos años y medio, creo. No lo sé porque no soy madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España es que vamos con mucho retraso no solo en el tema niños si no en el tema derechos laborales. Ahora mismo, muy pocos padres se están cogiendo el permiso ridículo de paternidad (dime tu que ganan renunciando a 15 míseros días en los que la recién parida realmente te necesita). Que tienen miedo por si los echan, dicen. Y es que la cultura laboral y la conciliación van de la mano U_U. Deberían hacerlo asignatura obligatoria en el colegio.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. No tenia ni idea de que se podia hacer eso. Se lo voy a comentar a mi churri a ver que le parece. El miercoles se le acaba los miserables 15 días y ya esta echando de menos a su mochuela :( es una verdadera m*e*d*... a ver que le dicen al tuyo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer... si en la empresa te dejan. En laboral tienes por un lado la ley (el ET) por otro lado los convenios y por último, el pacto individual entre empresa y trabajador, todos con la misma validez. Así que si a tu marido le apetece y en la empresa se lo permiten.... pues a por ello. Por ejemplo, donde trabaja mi madre, por norma tienen que cogerse las vacaciones de 5 en 5 días mínimo, así que no les valdría este plan. Pero por preguntarlo o proponerlo no pierde absolutamente nada!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Yo hace muy poco que escribí sobre esto, y he tardado más de 2 años en hacerlo, pero de verdad que hasta después del parto no me paré a pensar en lo escaso que era. Hay quien puede unir el mes de vacaciones y alargarlo algo, pero en nuestro caso eso era imposible y 15 días se pasan en un suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el problema radica en que no hay un permiso real si no que tenemos que hacer chanchullos y sacrificar tiempo de vacaciones para poder ocuparnos de nuestros peques. A mi 15 días me parecen poquísimo, más si al final estoy convaleciente de una cesárea. Mi madre trabaja también y podría contar con ella por las tardes. Mis suegros podrían venir pero no se si quiero (bueno, miento: se que NO quiero) pero si al final veo que no me queda otra, tendré que pedirles ayuda, aunque me pese.

      De momento, a ver si nos sale bien la carambola.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Chass!! justo en estos días leía la estadística, en país vasco se cogían el permiso de paternidad el 72% y el resto de ccaa para abajo. Casi la mitad de los padres españoles renunciando a su derecho! Muchos por miedo a ser despedidos, cuando lo que no saben es que haberte cogido esos días te protege 9 meses por despido. Cuando se cumplieron esos 9 meses mi Friki se redujo la jornada una hora al día (curra de 8-15 somos muuuuy afortunados) y la protección se alarga 12 años. En casa estamos muy al tanto de estos rollos, que su empresa es un cáncer para con sus empleados, solo se salva el horario.

    Ahora no sé qué haremos. Mi fpp es el 19 de marzo, e intuyo que nacerá en plena semana santa, pero como son días naturales... de poco nos valdrá. Estamos pensando en vacaciones la segunda quincena de abril y luego ir tirando de todos esos festivos q este año caen en martes/viernes (al menos el calendario de aquí) e ir tirando de minivacas.
    Recuerdo que fue un bajón cuando se reincorporó, fue taaaaan corto!
    En el registro no creo que te pongan pegas por no estar casados. Deduzco que tu hospital no es el de madrid que acoge lo del registro directamente allí, no? Y mírate lo del certificado digital, que desde enero se puede inscribir al bebé en la seguridad social online. A nosotros nos cuadran ambos trámites, así que solo tendremos que hacer presencial el del pediatra (wiiiii!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España vamos muy retrasados en cultura laboral. Si la gente la tuviera interiorizada otro gallo nos cantaría. Cuesta mucho adquirir los derechos como para que luego aquí la gente se los pase por el forro y ponga la excusa de 'es que me despiden'. ¡Pues para eso están los abogados laboralistas, hombre!

      La reducción de jornada no creo que la coja el Mozo. Tendríamos que hacer números. De todas formas, tampoco creo que saliera a su hora así que es tontería solicitarlo (de nuevo, falta de cultura laboral. Yo a mi hora cogía mis cosas y me iba).

      Ten fe en que vuestro bebote se aleje un poco de la semana santa, para dar en los morros a toda la empresa XD. Pero si, lo de los días naturales es una jodienda de las gordas.

      No había mirado los festivos de este año. También es algo que tenemos que tener en cuenta. De momento, él ha solicitado ya los miércoles a partir de los 15 días naturales de boda. A su jefe directo, después de explicarle que es bueno tanto para el departamento como para él, le ha parecido buena opción pero la última palabra la tiene el de RRHH, que es el dueño de la empresa.

      EN Madrid estamos y en Madrid andamos peleando. En donde voy a dar a luz se supone que te lo registran. En la web existe la opción de 'filiación no matrimonial', el libro de familia ya no es necesario per se. Bueno, pues el día de la visita nos dijeron que no nos registraban sin el libro de familia. Iremos con las fotocopias de la ley en la mano, a ver si logramos que nos hagan el registro allí mismo. Si no, pues tocará claudicar (porque no sepan, porque no les de la gana o porque no les salga del mismísimo ya que, con la ley en la mano, tendríamos derecho a ello).

      La SS no me preocupa. Me lo hace todo mi madre así que no vamos a tener que pisar su oficina a menos que nos apetezca tomarnos un cafetuelo con ella y presentar a la niña en sociedad (que me conocen desde bebé todos los compañeros y están que no cagan con el embarazo xD)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Yo soy partidario de una unificación de criterios, es como cuando lanzas una moneda que es 50% pero en los permisos de paternidad no es así, la madre siempre parte con un 70% o 80% de ventaja y eso no es justo, hay que hacer un cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado porque es una realidad que mientras el bebé es lactante, el padre no puede 'poner la teta'. Y sin embargo estoy de acuerdo en que tiene que estar. Él también ha sido padre y, aunque no de teta, puede participar perfectamente en la crianza del retoño porque en la casa hay mil cosas que hacer: puede cambiar pañales, dormirle, poner y quitar lavadoras y lavavajillas, salir a pasear todos juntos, tirarse en la cama con el enano... Ahora que el Mozo está en paro yo estoy más descansada y Habi está genial con él. Y eso no lo paga el dinero, sinceramente.

      Eliminar