viernes, 12 de febrero de 2016

Artilugios de porteo



Al principio del embarazo aún dudábamos acerca de la necesidad de comprar un carro para la Habichuela pero en la práctica veíamos tantas lagunas que finalmente hemos rechazado esa idea. Por supuesto, en cualquier momento podemos cambiar de opción: comprar un carro no exige demasiado. Ya sabéis que finalmente nos hemos decidido por el porteo a tiempo completo.

Por otro lado, ya sabéis que yo he sido una niña porteada. No demasiado tiempo, puesto que hace 30 años no existían las mochilas ergonómicas y yo me hice pronto un bebé rollizo que mi madre no podía cargar durante demasiado tiempo pero si que le ayudó el porteo durante los primeros meses. Y es que, si, amigos: en mi familia tenemos fijación por los terceros sin ascensor durante nuestros primeros años de independencia. Mi madre vivió toda la vida en un 3º sin ascensor, con sus hermanas y sus padres. Cuando se casó se fue a un 3º sin ascensor (ya más adelante se mudó.... ¡¡¡A UN PRIMERO CON ASCENSOR!!! ¿Alguien lo entiende?). Yo me he agenciado un 3º sin ascensor y mis tías viven en terceros sin ascensor (menos una, que vive en un 4º sin ascensor xD). Debe ser genético O_o.

Después de mucho informarme constato que esto del porteo, engancha. Y eso que aún no tengo Habichuela a la que portear pero tengo que reconocer que me encanta el mundillo. Eso si, como la Hobbita sigue sin caracterizarse por ser una compradora compulsiva, creo que tengo únicamente los básicos que me irán bien y no hice compras superfluas. En realidad, no hice compras, son todo regalos, préstamos o DIY. ¿Quién dijo que los primeros meses de un bebé eran caros? Eso si, reconozco que me encantaría tener una bandolera, un mei tai, un fular tejido, una tonga.... ¡Qué mundo! ¡Qué mundo! Si aprendo a coser bien, quizás me anime con un mei tai o una bandolera ^_^.

Mi colección de bártulos para el porteo, a día de hoy, se compone de:


- Fular elástico Hanababy Wrap: este fular es un préstamo de mi amiga Mami Reciente. Para el porteo de los recién nacidos los fulares son de lo mejor. Al principio te echan para atrás los nudos y, de hecho, Mami Reciente mandó al guano el fular a favor de una emeibaby por el tema de la rapidez al colocarse todo el artilugio. Yo llevo todo el embarazo practicando anudados y la verdad es que ya me lo pongo bastante rápido. Y eso que ahora, la barriga me complica el tema del ajuste. Luego tendré que hacer las prácticas con la Habichuela y he de reconocer que tengo un poco de miedo a la herida de la cesárea: ¿seré capaz de portear con ella? El Mozo no ha querido practicar los nudos. Dice que ya lo hará directamente con el bebote. Lo bueno es que estará 15 días con nosotras, yo creo que tiempo suficiente como para que a mi se me pasen los dolores más fuertes y empiece a estar recia para portear (y él aprenda a ajustarse el fular).



Este fular es muy cómodo, semielástico, de bambú. Aunque al principio los nudos fueron complicados de aprender ya los armo prácticamente sin pensar y sin la ayuda del espejo. Es cuestión de práctica y, si amigos, lo habéis adivinado: ver muchos vídeos en youtube. Os enlazo un par, del canal de Pajarito Pinzón, que me han ayudado bastante.





Quiero apuntarme también a algún taller de porteo gratuito que hay por Madrid. Ya tengo unos cuantos a los que he echado el ojo pero aprovecharé para ir cuando tengamos a la Habichuela y pueda practicar de verdad. Ya os contaré que tal. Ojalá me encuentre bien como para ir durante la paternidad del Mozo.

Este fular está recomendado desde el nacimiento y hasta los 12'5 kg de peso de nuestro bebé

- Mochila ergonómica Boba 4G: dudé mucho entre las emeibaby y las bobas. Reconozco que al final ha ganado por un lado el diseño (me tiene enamorada esta mochila desde que la vi) y por otro lado que no termino de ver cómoda a la emei: la tiene Mami Reciente, la utiliza mucho, la he probado, la niña va cómoda pero... no sé. No la veo. Yo creo que en este caso es cuestión de gustos, nada más porque reconozco que es buena mochila.

Una emeibaby


Mi Boba ya está en casa. Me la han regalado un grupo de amigos que vinieron el domingo a casa a degustar empanadas y celebrar la (casi) llegada de la Habichuela. Estaban nerviosos porque veían que se echaba el tiempo encima y no me habían dado el regalo. Yo estoy encantada. Se la puse al Mozo, me la medio puse yo (con la barriga fue complicado), toqué todos los bolsillos (tiene dos pequeñitos), moví la capucha... Me encanta el sistema de snaps para todo, la posibilidad de poner y quitar la capucha (posibilidad que no tiene la emai), los estribos...

Mi Boba Tweet


Lo bueno de la emei es que la puedes utilizar desde el nacimiento sin el 'engorro' de hacer los nudos. Eso si, nos las vimos y nos las deseamos para ajustar correctamente el fular tanto la primera vez como después de la primera lavada. Además, en el caso de Mami Reciente, como portea también su marido y tienen medidas diferentes, hay que reajustar todo cada vez que cambian de un porteador a otro y luego, por alguna razón, no logra reajustarse la mochila bien.

La Boba viene con unos reductores y cojines adaptadores pero en principio no los utilizaré teniendo el fular que consigue mucho mejor la postura adecuada en recién nacido. Puede que en algún momento puntual de prisa o si el Mozo no se apañara le enganchara la mochila pero intentaré utilizarla como se debe utilizar: más o menos a partir de los 6 meses de edad.



- Polar de porteo: cuando haga frío lo utilizaré debajo del abrigo y en primavera supongo que en solitario ^_^. Ya os contaré que tal el invento.



- Cobertor de porteo a crochet (en proceso de fabricación): con este me va a pillar el toro pero bueno, la intención está ahí. El problema es que no tengo patrón (solo unas fotos que colgó una madre de un grupo de facebook) pero bueno, me voy apañando y a las malas lo trasformo en otra manta xD.

También me dieron la idea (cortesía de Hirosaki) de coserle snaps a una mantita para utilizarla como cobertor. Probablemente lo haga también si veo que el polar se queda corto y además, así practico ^_^. 

- Ponchos y chaquetas amplias varias: para cubrir a la peque si se levanta todavía más frío.

Como siempre, los vídeos que os he enlazado están en youtube. En concreto éste es el canal de la tienda de portabebés "Pajarito Pinzón" y, de nuevo, os recomiendo que si os interesa el tema os suscribáis y os veáis todos sus vídeos. Están muy cuidados y además la músiquilla es muy divertida. Os dejo también el enlace a su tienda y a su blog, que trata de forma muy interesante el porteo, hacen comparativas entre mochilas y es muy didáctico.

¿Sois fans del porteo u os resulta engorroso? ¿Qué bártulos atesoráis? ¿Cual ha sido vuestra mejor inversión a la hora de portear? ¿Conocéis tiendas on line donde comprar telas que sirvan para hacer bandoleras artesanas y mei tais?



34 comentarios:

  1. Yo tengo una mochila y la he empezado a usar para bajar al peque desde casa al coche donde guardo el carro de paseo. La verdad es que me va muy bien para casa para cuando se pone tontorron y no quiere mas que brazos. Es ponerlo ahi y se queda frito y yo puedo seguir haciendo cosas por casa. Pero la verdad es que no la puedo usar mucho rato. Siento que eo peso del niño puede conmigo y me cuesta moverme. No se si sera porque yo soy mas bien pequeñita. Subir y bajar escaleras (sbre todo subir a un primero sin ascensor) hace que la palabra gravedad torne en su real significado de atracion hacia el nucleo terricola, jeje!! ! Siento como si el suelo me fuera a engullir,jeje!!! Ya contaras que tal tu experiencia.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos pensando lo de meter el carro en el coche pero al final nos hemos decantado por el porteo porque el garaje también lo tenemos lejos de casa y es un poco engorro estar abriendo el maletero si los otros coches están aparcados al lado. Como para comprar un carro hay tiempo, pues de momento, porteo.

      A ver que tal me voy apañando con escaleras, paseos y demás y luego cuento la experiencia, que ya va siendo hora, en lugar de tanta teoría :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Bueno,yo no pude portear a la peque hasta hace una semana mas o menos. A ver como es tu recuperación. Por que ayer fue uno de los días que mas tiempo la tuve en el fular y acabé bastante cansada, tambien no es que yo tenga buena musculatura en la espalda,con lo cual me costará mas que a cualquiera. A mi los reyes me trajeron un fular elastico y creo que me apaño bien con el.
    La tienda de telas?:yo tengo una (Tejidos Paredes)que esta en frente de mi casa y hay otra de la misma empresa en atocha, pero no se si tendrán la tela que tu dices. Es que tienda on line no conozco.
    Espero que puedas portear lo antes posible a Habi! Besotes!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Tejidos Paredes!! De todas formas, ayer una bloguera me recomendó una tienda de telas que yo no conocía y que está, agárrate los machos, a 5 minutos de mi casa!!! O_o. Lo que tiene el meterse en este mundillo, ¿verdad?

      A mi la espalda no me da miedo pero los abdominales, tanto tiempo distendidos si. Y la herida de la cesárea que por fuera cicatriza en nada pero por dentro ya es otro cantar (y de nuevo afecta a los ya nombrados abdominales). Pero bueno, confío en el Mozo y sus 15 días de paternidad ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo uso la emei y estoy super contenta con ella, todas son del estilo y cumplen la misma funcion asi que guiarse por el diseño es buena opcion jajaja yo ahora veo la camiseta de amarsupiel o algo asi, que es de porteo y me arrepiento de no haber cogido una, la veo muy comoda por el hecho de no tener nudos ni nada que al final acaba molestando un poquito. Echales un ojo que aun tienes un poco de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! He visto esas camisetas pero al final las descarté porque las puedes usar muy poquito tiempo (7kg de peso), son igual de caras que un fular y... ya tenía fular!! Hombre, si me la hubieran regalado estaría encantada pero no era una compra que me corriera prisa con todo lo que ya tenía (fular y mochila).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Yo a renacuajo apenas lo porteé, algunas veces en casa lo ponía en una mochila "colgona" de babybjorn que nos dejaron, pero poco más. Sin embargo, ahora, al imaginarme con un bebé recién nacido y un terremoto de 2 años y medio, estoy convencidísima de que el porteo va a ser nuestra mejor opción en muchos casos. Una amiga me va a prestar la Caboo Carrier, que es una mezcla entre fular y mochila y por lo que he visto por ahí, creo que puede ser buena opción para los primeros meses. Y luego me ha dicho que más adelante me puede prestar una Boba, así que bueno, ya iré viendo cómo nos va, porque en esto, soy primeriza total!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las Bobas!!! Tienen un algo, no se. Pero algo me dice que como esto enganche, lo voy a terminar probando todo xDDD.

      Una amiga que también va a ser madre por segunda vez va a portear en esta ocasión porque también ve lagunas en esto de perseguir a su terremoto armada con un carro relleno de bebé xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Normal que enganche, si es practiquísimo!! en cuanto sepas dar la teta caminando y manos libres: superwoman a tu lado no será nadie ^^
    Te faltaría la logística: una riñonera grandita para llevar lo justo para un paseo por el barrio y una mochila ligera con tirantes largos (mírate el tutorial de mochila pandielleando, que encima es ideal para empezar a coser).
    El fular tienes que ponértelo muy extendido en la zona cesárea, como se te enrollaras en una toalla, nada de fular hecho un churro, que así sujeta la zona ventral sin presionar. La caboo que nombran por ahí arriba es baratísima (a nosotros nos la prestan, pero de segunda mano las hay por 25€). No es muy duradera peeeero no tiene cinturón ventral, va con la X a la espalda, por lo que para un postparto de cesárea está genial. O los ombu, que eso ya es otra historia (se mete una a mirar un fular y sale con ansia viva de tener 17 portabebés jajaja)
    Tú tira con ese semielástico, que ya verás que cosa más amorosa. Aprende algún nudo que no pase por la cesárea y ya está ;)
    38!!!!!!!! que viene Habiiii! Qué emoción :_)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te crees que justo ayer estuve mirando tutoriales (en youtube :p) para hacerme una riñonera de porteo? Que luego me di cuenta de que era una riñonera normal xDDDD. De momento pensaba seguir con mi saco de rayas, que le cabe de todo pero con vistas a seguir cosiendo. Voy a mirar el tuto que me dices tu!.

      Cielos! No se que son los Ombu! Voy a investigar, jejeje.

      De momento solo me se los nudos de la cruz envuelta y el preanudado básico pero sigo mirando vídeos. Lo malo es la tripa que a estas alturas ya no me deja practicar bien los ajustes y que no me hago a la idea de como ajustar en la zona de la cesárea (que ahora mismo no me deja la tripa pasarle un fular por encima xD).

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Jejeje! Esa mochila es como mi saco de rayas ^_^!!!

      Eliminar
    3. Por cierto: gran blog!! Lo enlazo por si alguna quiere coser la mochila!

      http://pandielleando.blogspot.com.es/2014/02/cc-mochila-pandielleando-con-cremallera.html

      Eliminar
    4. Tenía yo un vídeo-tutorial con mi hija que iba rulando a mis amigas por wasá xD lo de las tiras imagina que colocas un fajín, aprovechando todo el ancho de la tela. He buscado en google alguna foto y todas son con las tiras en modo churro, que así te las clavas. También puedes subir de nuevo a los hombros tras pasar por debajo del culito. Nunca usé preanudado, me da más confianza ajustarlo cada vez.

      Si estás empezando a coser: paramipequeconamor, diariodenaii, mirincóndemariposas que ya lo conoces. E inspiración en mimaramundo (su patrón xiana es el que uso para pantalones de porteo, una monería gratis) y pandielleando.

      Habi va a venir perfectísima de fábrica, pero si tras tanto de nalgas tiene algo de displasia no dudes en mandarme un mail y comparto contigo mi sabiduría (conocimientos que preferiría no tener, pero es lo hay :))
      Un abrazo!

      Eliminar
    5. Ains! Voy a mirarme todas esas páginas!! Weeee! Este año aprendo a coser!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Porteo, porteo!! Me encanta portear a bollito!! Aún la porteo, pero a ratitos cortos porque no me deja más... U_U Ahora estamos utilizando la bandolera porque no quiere ir a la espalda y el porteo delante ya está más que vetado, me tapa completamente la visibilidad. Yo he utilizado emeibaby y me parece una "peazo" de mochila, aunque personalmente lo que más me gusta es el mei tal. Creo que ya visitaste mi página e facebook, pero por si acaso, es Mei Koala! ;-p
    Y si, el porteo engancha y mucho!! Sentir el calorcito, el olorcito de su cabecita, poder ir dándonos besos y abrazos, cuando empiezan a hablar y a interactuar más es una pasada. Cuanto me alegro de haberlo descubierto en el embarazo y haber podido disfrutarlo desde el principio!! Y bueno, no creo que eches mucho en falta un carro, quizá en verano por el calor, aunque no creo... El invierno pasado, que bollito era más chiquinina, utilicé el carro 3 veces contadas, el resto del tiempo iba o conmigo o con el papi ^_^
    Ya verás que gozada! Disfrútalo a tope, que en cuanto empiece a andar más de una vez te dirá que no quiere ir ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Visité tu web y la tengo en seguimiento! ^_^. El carro en todo caso ya iremos a por una silla ligera y solo en el caso de que me vea realmente en la necesidad porque, sinceramente, cuanto más salgo con mis amigas y sus bebés, más engorroso lo veo xD. Sobretodo en mis circunstancias.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo era muy fan del porteo, le he llevado un montón de veces en la mochila. Creo que era marca ErgoBaby o era el modelo, no se. Bueno el caso es que hasta los 14-15 meses aproximadamente la he usado lo que he podido.
    La mama moderna la verdad es que como tiene problemas de espalda poquito la ha usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pretendemos utilizarla todo el tiempo que podamos y que quiera la Habichuela, que como salga a mi sobrino, va a ser poco, jajaja. El niño es un espíritu libre y pasa de carros, mochilas y artilugios varios. El corre libre! Menos mal que no comparten genes y solo son primos políticos xDDDD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Me encanta que os hayáis decidido a portear desde el principio. Desde mi experiencia creo que es importante hacerlo desde el primer momento. Nosotros intentamos portear con una mochila ergonómica súper parecida a la que te han regalado y fue im-po-si-ble. El niño no quería ir ahí ni en broma. Era como meter a un gato rabioso en una caja.
    Con el fular elástico seguro que vais súper pegaditas y bien :)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... soy especialista en gatos furiosos! Qué suerte! Jejeje. Pero empezaremos con el fular, si y ya después la pasaremos a la mochila.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo tengo la emei y me parece la mejor, pero es eso, encontrar lo que le vaya bien a cada porteador. La emei es la única que sirve desde el nacimiento hasta los tres años, porque los adaptadores son una caca y un apaño y de ergonómicos no tienen nada. Aparte de que en verano, en el adaptador de la ergobaby por ejemplo un niño tiene que cocer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga tiene la emai porque no se apañaba bien con el fular. Yo de momento parece que le tengo cogido el truco a un par de nudos así que lo utilizaré hasta que se mantenga sentada y pueda pasarla a la Boba. Los adaptadores tampoco me entusiasman después de todo lo que he leído pero yo creo que lo tenemos todo bien 'atado' para empezar a portear.

      Un abrazo :)

      PD: el niño en el adaptador de la ergobaby se cuece seguro y sus padres yo creo que también!

      Eliminar
  10. Hello. Hoy precisamente me he tirado todo el dia con la peque en el fular. La calma muchisimo y tengo que decirte que es superfacil de anudar. Yo no tardo nada y va conmigo como el bolso jeejeje.

    Yo empece a portearla a los 10 dias de la cesarea. Me encontraba bien y fuerte como para llevarla y sin ningun problema ni daño extra.

    Y con respecto a la mochila me encanta la emei pero yo necesitaba una que me diera mas margen de peso por el pequeño mario (posibilidad de llevarlo a el) y al final me han regalado la ergobaby. El reductor no me lo voy a coger porque sinceramente me encanta el fular y la peque también. Este verano me tengo que hacer con una bandolera porque de verdad que tienen que ser comodisimas.

    Hoy he terminado el cobertor de porteo. La peque me ha dejao ( ole ole, colgare foro) que viene una ola de frio y hay que abrigarse bien. Corto y cambio que me lio. Un beso hermosa.

    Ah lo de la manta es muy buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las bandoleras me encantan, visualmente hablando pero veo lagunas en el tema de llevar el peso repartido asimétrico. Ya me molestan los bolsos bandolera y voy siempre con mochilas o sacos, como para colgarme un bebé. Pero estéticamente son preciosas.

      En verano a ver que invento nos sacamos de la manga para portear sin calores. Seguiremos informando ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. A mí el tema del porteo siempre me ha fascinado pero no lo veía porque siempre veía colgonas y la verdad es que se ven super incómodas. Pero cuando empezaron a salir este tipo de mochilas y fulares ya vi la luz.
    Yo tengo un fular elástico que gané en un concurso, a la espera de poder usarlo y practicar. ¿Sabías que puedes usarlo para aligerar el peso de la tripa? Además, así te podría servir para coger más práctica.
    Del resto no sé demasiado y cuando toque ya haré un master intensivo.
    Yo sí compraría carro porque al final para distancias largas creo que es cómodo y también para poder llevar bolsas, poner la chaqueta que te sobra y todo eso. No conocía a nadie sin carro la verdad. Nos vas contando si cambias de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el carro es que no puedo. No tengo fuerza para subirlo a pulso hasta mi casa, dejarlo abajo no es una opción y el coche lo tengo muy lejos como para que me sea cómodo dejarlo en el maletero. Quizás más adelante si que me haga con una silla ligera que pueda cargar pero hasta entonces, me tengo que apañar con el porteo. De todas formas, como me caracterizo por ser una Hobbita de poco equipaje, creo que nos apañaremos bien, jeje ^_^.

      Un abrazo :)

      PD: miraré lo del fular a modo de faja (porque supongo que hace esa función) aunque yo sigo practicando nudos pese a la barriga.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu post!! Fan del porteo, por supuesto!! De hecho,aún lo practico con mi hija pequeña, aunque ya no es tan pequeña :) un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ^_^. A ver como se nos da a nosotros y a la Habichuela el tema del porteo. De momento, los nudos están dominados aunque con la barriga me falta bastante el ajuste (imposible ajustar con este barrigón) y además no tengo muñeco para practicar. Iba a hacerme un salao pero se me ha echado el tiempo encima y ya no tiene demasiado sentido hacerlo xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Has elegido la misma Boba de mi bichilla. Antes de esa tuvimos un fular elástico de Boba y después una mochila Tula Toddler para portar a bebés más grandes. Y aquí seguimos, 27 meses después y aún porteando, cuando durante el embarazo yo creía que nunca lo haría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Es que es de los diseños que más me gustan! También me gusta una con dibujillos así como étnicos pero los pajaritos al final han podido más.

      A ver que tal se nos da a nosotros el porteo. Por lo pronto, más nos vale aplicarnos el cuento porque no tenemos carro xDDD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Me encanta el diseño de tu Boba!!
    Nosotros siempre lo hemos tenido claro, con carrito no nos vemos, no nos parece práctico... Somos montañeros, así que lo ideal para nosotros es portear, pero el tiempo dirá como se nos da.
    De momento tenemos el fular elástico, yo tenia miedito a los nudos, pero Mamífero está muy motivado y lo ve clarísimo, y me ha convencido. Ahora estoy viciada viendo vídeos como tu, los nudos enganchan! Cuando veamos como se nos de el fular, ya decidiremos que portabebés elegimos para cuando sea más grandecito.
    Para portear con la cicatriz de la cesárea, se me ocurre que la clave puede ser el porteo no hiperpresivo, nudos que son respetuosos con el suelo pélvico al no ejercer presión en la cintura. Te dejo este link:
    http://tetaaporter.com/2016/02/11/porteo-con-recien-nacidos-y-prematuros-i/
    pero hay otras webs y muchos tipos de nudos que creo que pueden irte bien ;)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo logísticamente tener un carro. Subir hasta el 3º sin ascensor me es imposible físicamente hablando. Ni tengo fuerza ni puedo hacer pinza con la mano lesionada así que, vetado. Además luego en casa son armatostes gigantescos y ya tengo el salón muy lleno de cosas. Estaría estorbando todo el día.

      El artículo que pones lo estuve viendo el otro día. Tengo que aprender a hacer el nudo ese que hace que el fular quede como una bandolera. De momento se hacer el preanudado y la cruz envuelta pero esos parece ser que pueden ser un poco molestos con la herida. Lo probaré y si no, que portee 15 días el Mozo, que no se va a morir mientras yo me repongo y ya después tomo yo el relevo :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Digo si engancha portear, a nosotras nos encanta, la peque tiene 32 meses y aún porteamos con fular.
    Con el fular va mucho mas pegadita a ti.
    Oye me encanta el polar de porteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polar quedó asimétrico pero oye, para ser mi primer proyecto de costura, estoy mega orgullosa ^_^. Nosotros vamos a empezar con fular elástico y en cuanto esté mejor a ver si me apunto a algún taller de porteo y voy practicando con nudos y diferentes portabebés. Ya tengo fichadas unas cuantas tiendas por Madrid que los ofertan y te dejan probar los productos. Y cuando sea más mayorcita, tenemos la mochila Boba, cortesía de los colegas! :D. También tengo ganas de ir con ella por la calle.

      Un abrazo :)

      Eliminar