martes, 23 de febrero de 2016

Los opinólogos acechan: 'La igualdad real entre hombres y mujeres es una falacia y me ofende como mujer'



Estaba yo hace algunos domingos en casa de una amiga con el Mozo. Iban a venir chopocientas personas más pero al final quedó en un trío de ases: el Mozo, nuestra amiga y servidora. Y dos gatetes muy majos que pululan por esa casa. 

Todo iba bien. Encargamos comida, charlábamos, hablábamos del embarazo, como veíamos el futuro, la niña, como hacerlo... Todo muy respetuoso, la verdad. Mi amiga además acaba de romper una relación de bastantes años y está un poco desubicada ahora mismo, tratando de recomponer su vida y pensando que rumbo tomar. ¡Bien por ella! Que estar chungo no significa que no puedas planear como salir del agujero.

Entonces, surgió la maldita política en la conversación. Digo maldita porque siempre trae discusiones tontas entre gente que se lleva bien pero creo que es esencial en nuestras vidas. 

Mi amiga sacó a la palestra el tema del bebe de la Bescansa (madre mía, la de cola que está trayendo el pobre bebé). Esa cola, ese foco de atención puesto sobre ese niño y su madre me hace darme cuenta cada día en que, efectivamente, era más que necesario poner el dedo en la yaga. Porque en este país estamos a años luz de conseguir una conciliación real, desgraciadamente. La de ríos de tinta que se están vertiendo sobre esta madre (que es madre además de política) y su hijo, todo el mundo opinando acerca de lo que tiene o no que hacer con SU hijo.

Independientemente de mis ideas políticas he leído, entre otras, las siguientes recomendaciones que, paternalmente, se le hacen a esta mujer adulta y que ha tomado una decisión plenamente consciente:

- Que lleve a su hijo a la guardería del Congreso, que para eso está. Esto me recuerda a los depósitos de niños de los que se hablaba en el cuento de Momo.

- Que tiene un marido muy moderno y que lo mínimo es que se encargara él del niño. Aunque el niño es un lactante.

- Que es puro postureo. A mi me encantó el postureo, sinceramente. Y me habría encantado si hubiera venido de una política de ciudadanos también. O de Bildu. O del PNV. Porque estoy de acuerdo en que este postureo es necesario.

- Etc, etc, etc.

Pero a lo que iba. A mi amiga le había parecido una absoluta OFENSA el acto de esta mujer porque, en su opinión, dicha actitud la ofendía a ella en su condición de mujer.


Ella es una mujer de casi 40 años que, libremente, ha decidido NO tener hijos. No quiere, no los necesita, no tiene instinto maternal ni reloj biológico y, libremente, ha elegido su camino. Y yo siempre lo he respetado igual que ella respeta el que otras mujeres de la pandilla hayamos escogido el camino de la maternidad. Sin embargo, no entendía el porqué de esta ofensa a su condición de mujer así que indagué un poquito. 

Pues la respuesta me dejó ojiplática. A ver que os parece. 

"Hombres y mujeres somos distintos, genética y cerebralmente hablando. Hay muchos estudios que lo demuestran". 

Bien, hasta ahí estoy de acuerdo con un matiz. Yo cambiaría el inicio de la frase 'hombres y mujeres' por 'los seres humanos' ya que considero que todos somos individuos con nuestras particularidades y algo me dice que si yo hago un estudio para demostrar que todos pensamos diferente, oye, que hasta demuestro la hipótesis. (O no, ya se encargará la industria publicitaria de darme en los morros porque ellos son los verdaderamente estudiosos de la psique humana y SABEN lo que realmente mueve a su público objetivo xD)

Las mujeres estamos programadas para querer formar una familia y, una vez formada, querer cuidarla, protegerla y darle todo nuestro tiempo y amor para que todo sea perfecto y nuestros hijos se críen bien.

O_O. Estoooo. Bueno, si. Pero también con matices. Yo, como individuo humano que, en colaboración con otro individuo humano he decidido traer una vida a este mundo estoy implicada al 100% en este proyecto y por supuesto que voy a apostar por él (si es que hasta me planteo no trabajar). Sin embargo, algo me dice que la otra persona implicada, aquí conocido como el Mozo, también va a apostar por la Habichuela, su educación, los juegos, los baños, sacar a la Bernarda cuando nos traiga un novio.... Pero es que además tengo un blog al que le dedico bastante tiempo porque me gusta y porque es otro proyecto personal. Y tengo abierto el proceso judicial contra mi empresa y también me implico al 100% con eso.... Que además de madre sigo siendo persona, vaya. Vamos, que a la Habichuela yo la quiero mucho, pero no considero que sea un alien capaz de sorberme el cerebro como para dejar atrás tanto los proyectos abiertos como los futuribles que pueda querer abrir (en unos meses, cuando tenga el cerebro frito de no dormir, me recordáis esta reflexión y nos echamos unas risas). 

Por eso no hay apenas mujeres en los puestos de alta dirección. Porque los que pretendéis vivir en un mundo de yupi en el que todo sean ayudas y permisos y excedencias no entendéis que en las altas esferas empresariales hay que elegir. Y las que llegan allí arriba han tenido que renunciar a muchas cosas y, para bien o para mal, las mujeres solemos elegir el tiempo con la familia al tiempo en el trabajo. Porque estamos programadas para que eso sea así.

A ver como rebato esto sin decir WTF! (mierda, ya lo dije). A ver. A ver. Las mujeres que llegan a la alta dirección, efectivamente, han tenido que renunciar a muchas cosas. Algunas a tener familia incluso. El agravio comparativo surge cuando a los hombres que llegan a esa alta dirección no se les pide el tener que renunciar a esa familia. De hecho, prácticamente TODOS los altos directivos tienen familia, hijos y esa 'gran mujer que hay detrás de todo gran hombre'. Os suena, ¿verdad? Yo es oír esa frase y me llevan los demonios. 

Además, yo no soy un robot. No estoy programada para nada. Yo tomo mis decisiones libremente. Puede que yo no quiera llegar a un puesto de alta dirección por todo lo que implica pero es que mi Mozo tampoco quiere. ¿Es un hombre influido por los estrógenos acaso? ¿Está mal hecho porque él prefiere tiempo a dinero? ¿Porque no le termina de gustar el mundo de las altas esferas en el que, como todos hemos comprobado últimamente, solo saben irse de putas, a restaurantes caros con el dinero de todos, lamerse el culo mientras se llaman abiertamente 'gilipollas' y maricón'? ¿Es eso el éxito? No se. El caso es que el Mozo quiere ser un buen programador pero no quiere ser jefe. Dice que no le compensa. No solo por el tiempo. Ve a su jefe y me dice que lo único que hace es estar de reunión en reunión y que hace meses que no toca código. Y que a él, eso le haría subirse por las paredes porque lo que le gusta hacer, precisamente, es programar. ¿Es falta de ambición? Yo creo que es tener las cosas muy claras acerca de lo que quieres para ti en esta vida. 

(Oye, que no le hacemos ascos al euromillón si nos toca... :p).

El caso es que a mi, como mujer, me ofende que intentéis vender una igualdad inexistente entre hombres y mujeres que no se puede llevar a cabo porque no hay dinero. Y no intentes decirme que existen los noruegos y los suecos porque su situación es muy diferente. Ni tenemos la población que tienen allí, ni sus valores, ni somos una sociedad extrapolable. La igualdad entre hombres y mujeres ni existe ni debería existir porque NO somos iguales. 

El Mozo iba a seguir entrando al trapo. Yo solo murmuré un: 'Espero por el bien de mi Habichuela que estas ideas no medren en el colectivo popular'. Llegó la comida y dimos el tema por zanjado. 

El caso es que no paro de darle vueltas. ¿Cómo puede una mujer pensar así? Tiene una carrera, toma decisiones por si misma, vive sola, autónoma e independiente, tiene trabajo (un trabajo normal, no os penséis que es una alta directiva al estilo de Mónica Oriol), ella ha elegido libremente no tener hijos. ¿Cómo llegan entonces las ideas de la presidenta del círculo de empresarios a improntar tan profundamente en nuestra amiga? ¿Es solo porque la Bescansa no es de su cuerda política? ¿Es porque su padre es empresario y tiene que lidiar con las leyes laborales?

Algo me dice que, en el fondo, piensa que las que elegimos ser madres lastramos a las que eligen no serlo porque creo que aunque nos pregunten en las entrevistas como vemos el hecho de formar familia, si respondes como ella que no quieres hijos, no te creen. Al fin y al cabo, estamos programadas para desearlos, cuidarlos y anteponerlos por encima de cualquier otra cosa... ¿o no? Yo creo que hace apenas unas décadas ni siquiera tenías derecho a contar con una cuenta propia en el banco así que algo hemos mejorado gracias a la lucha obrera.

[Ya si respondes como yo, que esa pregunta es ilegal y que podemos dar por terminada la entrevista, ni os cuento en que puesto de trabajo acabamos xD].

Vamos: que nos queda mucho camino por recorrer.

¿Qué os parece? ¿Creéis que nuestra opinóloga del día estaba poseída por el influjo de la política-equipo de fútbol? ¿O qué realmente piensa lo que dijo? ¿Cómo os sentís como mujeres ante semejantes afirmaciones? ¿Y como hombres? ¿También aspiráis a tener una 'gran mujer detrás de vosotros' o sentís la presión del entorno por no querer aspirar a esos puestos de trabajo que la sociedad os reserva?






17 comentarios:

  1. Yo también pienso que somos muy diferentes, física y emocionalmente, pero en la mater/paternidad, menos por la teta, ahí somos padres.
    Que las que tenemos hijos lastran a las que no es muy absurdo. Si ninguna tuviéramos hijos nos cargamos el país, cae la industria del pañal, de juguetes,carros, colegios. Parimos los futuros consumidores y contribuyentes de futuro, señoras! XD. A ver quien le paga la pensión a tu amiga sino nacen niños. Nacemos, vivimos, algunos nos reproducimos y morimos, así la rueda gira y gira. Entre medias somos felices, unos siendo padres y otros sin serlo.
    Tu amiga tiene esa posición por su experiencia vivida, el negocio de su padre y tal vez la habéis pillado un poco choff con lo de la ruptura. Aunque a mi no me ofende su postura, la diversidad de opinión suele hacer pensar a unos y otros.
    Si nuestros políticos dejaran de robar, malgastar, etc... Tal vez si que habría manera de conciliación real, a fin de cuentas traemos vida, traemos mundo, traemos futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que somos diferentes como individuos. Por supuesto que en igualdad de condiciones hay unas evidentes diferencias físicas pero, al menos en nuestra sociedad, esas características están muy diluidas. Lo que necesitamos es una conciliación real, tanto de hombres como de mujeres, tanto de padres como de no padres, para poder tener vida más allá de una oficina, poder desarrollar hobbies, proyectos personales... Lo que cada uno estime oportuno y necesario para su desarrollo personal.

      En este país ponen el ojo en las mujeres que deciden ser madres (y en las que no, porque, ¿quién sabe lo que querrán mañana?) y creo que ahí tenemos nuestro error. Espero que podamos cambiarlo con el tiempo.

      De todas formas, también creo que mi amiga estaba bajo el influjo de la ruptura y del mal ánimo general que tenía (era muy reciente).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post.estoy de acuerdo en todo o casi.ahora bien si lo escribisteszantes de parir te va a parecer q lo escribiste fue muy suave...Xq cuando tengas a tu bb vas a vivir de primera mano como nos han vendido la moto a las mujeres.es un tema q me da mucha rabia.es raro ver q un hombre se olvida de su formación académica y se pone a limpiar x horas xq es lo q se acomoda a horarios escolares vmy no tienes xq dejar a una criatura de 4 meses en una guardería....q yo los e tenido y x muy buenas q sean...tiene 4 meses joder deberían estar sus papas y mamas😊 pues esto nunca lo hacen los hombres siempre nosotras q lo haremos xq queremos no lo dudo pero...q no q no q no me Cohen en muchos sitios cuando digo q tengo hijos en edad escolar.es así y punto.un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo escribí bastante antes de parir, jeje pero precisamente estando embarazada de una niña quiero que ella en un futuro no tenga que estar pensando en si puede o no quedarse embarazada según le venga bien o no a la sociedad. Me encantaría que, si algún día decide ser madre, lo pueda ser sin miedo al despido, a verse cargada ella sola con un bebé, con un padre ausente por largas e interminables jornadas de trabajo...

      Nosotros en nuestra casa funcionamos como un equipo y hemos decidido que yo me quede en casa pero no todas las parejas tienen la suerte de poder contar con ingresos extras o suficientes o, simplemente, hay muchas mujeres realizadas con sus trabajos que tienen todo el derecho del mundo a querer compaginar las dos facetas de su vida sin sentirse cuestionadas porque ambas son igual de importantes.

      Dicho lo cual, los permisos en este país son vergonzosos y habría que empezar por ahí para cambiar las cosas. ¿Qué hace un bebé de 4 meses en una guardería, por favor?

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post.estoy de acuerdo en todo o casi.ahora bien si lo escribisteszantes de parir te va a parecer q lo escribiste fue muy suave...Xq cuando tengas a tu bb vas a vivir de primera mano como nos han vendido la moto a las mujeres.es un tema q me da mucha rabia.es raro ver q un hombre se olvida de su formación académica y se pone a limpiar x horas xq es lo q se acomoda a horarios escolares vmy no tienes xq dejar a una criatura de 4 meses en una guardería....q yo los e tenido y x muy buenas q sean...tiene 4 meses joder deberían estar sus papas y mamas😊 pues esto nunca lo hacen los hombres siempre nosotras q lo haremos xq queremos no lo dudo pero...q no q no q no me Cohen en muchos sitios cuando digo q tengo hijos en edad escolar.es así y punto.un saludo grande

    ResponderEliminar
  4. Pues yo siempre he preferido el tiempo al dinero, he rechazado trabajos y puestos en los que cobraba más pero las obligaciones o los turnos/horarios no eran de mi agrado, y eso cuando era un chaval que tenía todo el tiempo del mundo. Ahora con un hijo ni me planteo perder mi tiempo trabajando cuando puedo aprovecharlo con mi pequeño cavernícola.
    Además si mi mujer tuviera un curro fijo con un horario imposible para conciliar o me pedía una excedencia o una reducción de jornada sin dudarlo (ya que, además, mi trabajo me lo permite).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres del clan de mi Mozo. Él también antepone su tiempo personal al dinero. Ahora con la niña se que irá todavía a más. Ya está pensando en como plantear en su empresa el teletrabajo... con eso te digo todo! Y consiguió que le dejasen coger las vacaciones de día en día todos los miércoles! ^_^.

      Mi tío fue el que dejó de trabajar para quedarse con mi prima, allá por los 80 y mi padre se cogió un permiso sin sueldo de 3 meses para cuidarme después del permiso de maternidad y el permiso sin sueldo de mi madre. Así alargaron mi entrada a la guardería hasta prácticamente el año de edad.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Tema conflictivo si... Yo creo que todo el mundo tenemos a alguien en nuestro círculo sin reloj biológico que piensa así ;-)).
    Hombres y mujeres nunca hemos sido, ni somos, ni seremos iguales y eso es algo que tenemos que interiorizar. Ni tenemos las mismas condiciones físicas (hablo en general), ni nuestros instintos, aunque de base iguales, responden igual en hombres y mujeres. Estamos donde estamos porque somos seres racionales y no sólo utilizamos el instinto para ir adaptándonos, pero nuestra esencia mamífera es nuestra esencia y el instinto protector de una madre y el de un padre no obran igual.
    Ya que hablas de que estamos programados, los seres humanos nacemos programados para estar con la madre 24h al día, pues es quien brinda el alimento al bebé. El hombre es quien asegura protección y alimento a la familia. Eso ha sido así hasta la incorporación de la mujer al mercado laboral.
    Ahora bien, de lo que surgió como una necesidad, se ha creado un motivo para sentirse realizado. No me considero retrógrada, aunque haya quien piense que sí lo soy, simplemente para mí el trabajo es simplemente eso, trabajo. No supone una vía para que yo pueda sentirme realizada como mujer, sino una vía para poder vivir. Y si es necesario trabajar fuera de casa (que dentro no paro), no se me caerán los anillos, de hecho algún miniempleo he tenido en los últimos meses, pero mientras pueda, me dedicaré a mi/ hijo/s. El papá de bollito siempre dice que a ver cuando encuentro un buen trabajo y le "quito" de trabajar a él! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mi trabajo me ha gustado siempre muchísimo. El problema eran (y son) las condiciones laborales: horario, sueldos, contratos, pagos en negro, horas extras (por sistema) que no se pagaban (por sistema), quitar vacaciones... Así no se puede llamar trabajo si no esclavitud. Si a mi me hubieran tenido en otras condiciones, mi situación personal habría sido muy diferente porque, como digo, el trabajo en si me encanta y lo disfruto cada vez que tengo que poner en marcha mis conocimientos.

      Eso si, desde que tengo a la Habichuela doy gracias por no tener que plantearme este dilema. Me quedo en casa tan a gusto a cuidarla.

      Un abrazo :)

      PD: el Mozo dice que me haga una blogger influencer para quitarle de pobre xDDDD

      Eliminar
    2. Mi problema es que mis estudios no tienen mucha salida laboral... No son universitarios, soy técnico y las empresas prefieren licenciados que aceptan trabajar como técnicos, así en caso de necesidad.... Vamos, intrusismo laboral!
      A mí me encantaría poder dedicarme a lo que estudié, me gusta mucho, pero seguiría pensando igual, sería un medio para ganarme la vida, no para sentirme realizada. Eso sí, sería mucho más agradable levantarse por las mañanas! ;-)
      Aunque ahora mismo doy las gracias por poder dedicarme al cuidado de bollito.

      Eliminar
    3. Ah, si. Me suena! En mi sector muchas veces se utilizan estudiantes de veterinaria en busca de prácticas para hacer todo el trabajo de ATV's, en detrimento de los ATV's que luego no encuentran trabajo (total, los chavales lo hacen gratis y encima se pegan por cumplir un horario ¬_¬). Eso si, el estudiante de veterinaria aprenderá a coger teléfonos, gestionar agendas, poner bozales y limpiar jaulas de hospitalización. De veterinaria aprenderá más bien poco U_U.

      Y así, poco a poco, vamos perdiendo todos.

      También te digo que ahora mismo estoy encantada en esta primera semana con la Habichuela. ^_^

      Eliminar
  6. Hombres y mujeres no somos iguales, pero todos tenemos que tener derecho a las mismas oportunidades.

    Hastacuandoesperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo has resumido perfectamente en apenas una frase.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Que buena la reflexión que nos traes.
    Efectivamente, todavía hay mucho por recorrer y cuando eres madre te das cuenta de cuanto se nos limita o absorve por el simple hecho de serlo. Como bien dices, nos solo somos madres sino personas, con inquietudes, proyectos, aspiraciones... que se nos reduzca a ese papel, cabrea, y en el fondo se sigue exigiendo aunque sea en silencio y a urtadillas... . Con la incorporación laboral la cosa aún es más graciosa: resulta que como féminas tenemos que llegar a todo: trabajo, familia, pareja, casa... ¿somos perfectas? ¿para cuando un ratito libre?. Nuestros proyectos siempre se quedan para los huecos que sobran. La postura de tu amiga es muy cómoda, no por el hecho de no querer ser madre lo cual veo absolutamente respetable, sino por ese relajo pintando una situación que merece ser luchada por nosotras como mujeres, no aceptada sin más dilación ni solución.
    Bien por tí, por explicarte tan bien y hacernos reflexionar.
    Espero que habichuelilla y tú esteis de lujo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La habichuela está de lujo y su mami también. El Mozo está un poco mohíno porque ve que se le acaba la paternidad U_U. Nos estamos adaptando estupendamente y en una semana, tendremos que readaptar las rutinas de nuevo.

      Yo quiero que Habi llegue a la edad adulta y no tenga que preocuparse por estas cosas, igual que yo no tengo que preocuparme por si tengo o no derecho a votar, a trabajar o a tener una cuenta corriente en el banco. Tenemos que ir luchando poquito a poco para que la generación siguiente pueda dar un paso más allá en la conquista de los derechos sociales.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Desde luego que sí, hobbita, merece la pena y es una preciosa manera de verlo, granito a granito.

    Me alegro q estéis bien. :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Estamos fenomenal los tres. Yo un poco harta de visitas pero bueno, es un trago que hay que pasar xD.

      Eliminar