jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: La crianza feliz



La crianza feliz, de Rosa Jové ha sido una de las últimas lecturas sobre crianza que he devorado durante este embarazo. Y es que, aunque empecé el embarazo muy orientada hacia la lactancia materna, en la recta final, me dio por leer muchas cosas relativas a la crianza. Probablemente mi amiga, Mami Reciente, tenga la culpa ya que muchos de los libros e investigaciones las inicié porque ella tenía "problemas" con su Bebé y me preguntaba a mi (que no tengo ni idea de nada y yo siempre me intento informar para dar respuestas coherentes).

La crianza feliz es un libro de divulgación sencillo de leer y que toca muchísimos palos que a los padres primerizos nos traen de cabeza: el nacimiento, la lactancia materna, los cólicos, el reflujo, la alimentación complementaria, el sueño, el chupete, los pañales, los miedos, las mentiras....

Todo el libro gira en torno a la teoría de que la crianza ha de ser respetuosa con el menor, teoría con la que en esta casa comulgamos. Yo soy de las que piensa que desde el respeto se puede educar mucho mejor que mediante autoritarismos que no llevan a nada. El Mozo, que no lee tanto como yo, lo lleva integrado en el ADN. Él opina que, como mamíferos que somos, debemos dormir juntitos, estar juntitos y atender el llanto de nuestro bebé enchufándole una teta. No es que sea muy científico pero le sale por instinto y a mi me vale. Aunque sigamos teniendo visiones opuestas hacia el colecho xD. Las teorías del Mozo respecto al autoritarismo pueden resumirse en el siguiente vídeo:




La autora, Rosa Jové es psicóloga clínica infantil y psicopediatra. También es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en antropología y crianza. Supongo que muchos ya la conoceréis por sus libros o por sus charlas. Dentro de las corrientes de lo que en las RRSS se conoce como 'Crianza con apego' es una gurú más, junto a Julio Basulto y Carlos González, entre otros muchos. Ojo, ¡utilizo el término gurú en el sentido más cariñoso y respetuoso! Estos son profesionales como la copa de un pino a los que yo sigo, escucho y leo siempre que puedo.

El libro me ha gustado mucho y me parece ideal para un primer acercamiento a este tipo de crianza. En realidad aplica el sentido común y creo que si tú tienes ya esos valores, el libro no hará si no reforzar lo que tú ya sabes y pretendes aplicar en la crianza de tus hijos. Lo bueno es que te va a dar además un montón de herramientas, datos y bibliografía CIENTÍFICA para poder callar ESAS bocas que te empiecen a decir 'esto lo arreglaba yo con una buena bofetada a tiempo', 'tu leche es agua y no alimenta', 'eso son los gases', 'lo estáis malcriando'...

Eso si, al ser un libro tan cortito y de fácil lectura, os advierto que no trata en profundidad muchos de los temas. Afortunadamente, Rosa Jové ya ha previsto este punto y, además de recomendar bibliografía complementaria, tiene escritos otros cuantos libros que profundizan en los temas que más de cabeza trae a los padres: el sueño y las rabietas. 

El libro está pensado para ayudar a padres en la etapa infantil de los 0 a los 6 años de edad de su retoño. No esperéis recetas mágicas. Con recetas mágicas me refiero a que este libro no es un método si no que da explicaciones a lo que le va pasando a nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo. Mi amiga Mami Reciente buscaba soluciones a sus problemas diarios con la Bebé y no los ha encontrado porque, como ya le he dicho muchas veces, su niña no tiene ningún problema: es completamente normal y es la sociedad la que está enferma por empujarnos a separarnos de nuestros hijos a los 4 meses u obligarnos a dejar de trabajar, porque la gente sigue anclada en teorías del pasado y se empeña en no reciclar sus conocimientos y porque no todo lo que nos digan debe tomarse al pie de la letra. Ni siquiera si te lo dice uno de mis amados gurús (yo misma soy muy de reinterpretar las teorías y adaptarlas a mi vida cotidiana). Por lo tanto, si lo que necesitáis es un método para 'arreglar' esos 'problemas' que creeis tener con vuestros hijos, este NO es vuestro libro ya que aquí únicamente os enseñarán como es el comportamiento y desarrollo de un bebé normal con la idea de que dichas enseñanzas se integren en vuestros cerebros y entendáis y empaticéis con lo que le está pasando a vuestro bebé.

El libro se estructura en capítulos y subcapítulos cortos que hacen que la lectura coja ritmo con rapidez y siempre terminan adjuntando una lista de libros o artículos para profundizar sobre el tema tratado en el capítulo y una página a modo de resumen de las ideas esenciales alrededor de las cuales gira el capítulo. De esta forma, una vez leído el libro, es muy fácil acudir a los resúmenes para refrescar ciertas ideas pasado un tiempo o para consultar bibliografía científica sobre el tema. 

Valoración: 8/10

¿Conocíais 'La crianza feliz' y a su autora? ¿Comulgáis con las teorías de la 'Crianza con apego', sois más del 'Método Estivill o hacéis un pastiche remezclao con sentido común a ver que sale, como hago yo? ¿Recomendáis otros autores que sigan esta línea de pensamiento?

6 comentarios:

  1. Yo mé lo estoy leyendo gracias a ti, pero me falta profundidad, que den más truquis jaja, me quedo en algunos capítulos a medias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante general, si. Lo bueno es que te mete bibliografía para que puedas ampliar si lo consideras oportuno. Libros de divulgación que vayan más a fondo:

      - Un regalo para toda la vida, de Carlos González, que también reseñé hace tiempo, sobre la lactancia materna.

      - Se me hace bola, de Julio Basulto, sobre alimentación de nuestros hijos.

      - En defensa de las vacunas, de C. González

      Y así en general me he leído también Bésame mucho, de C. González.

      Ahora me estoy leyendo Dormir sin lágrimas, de R. Jové y profundiza mucho más en todo el tema del sueño. Eso si, no da consejos para paliar problemas si no que te explica de donde viene el 'problema' y porqué lo percibimos como tal cuando suelen ser cosas absolutamente fisiológicas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me encantan estos libros, porque como tú dices refuerzan tu forma de pensar y sentir la crianza. El sentido común siempre es lo mejor... Yo durante el embarazo y primer tiempo después del nacimiento de mi peque mayor me embebí con Carlos González, pero es que esa es mi forma de pensar y sentir. Y sus libros me reforzaron. Ya ves, yo con Estivill ni acercarme... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho C. González. Empecé con los libros durante el reposo absoluto, luego me vi en youtube algunas de sus charlas y ahora he ido ampliando autores que vayan en esa línea. Sin embargo, como digo, al ser mi forma de pensar, incluso sin libros creo que me saldría solo el criar así a mi Habichuela. De hecho, el Mozo aún no ha terminado 'El libro de la teta' (Un regalo para toda la vida) y le salen solas las cosas (abrazar, cantar, consolar, inventar motes nuevos para la Habichuela...).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Me lo apunto! Yo también soy de sentido común y lógica. Ahora, y más que nunca no soy ni de blancos o negros, ahora, he entendido que hay grises. Crio a la peque a mi manera pero siempre desde el respeto y EMPATIZANDO con ella. Espero que todo vaya muy bien con Habi! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi de momento va genial. Se porta fenomenal y tiene una paciencia infinita con sus torpipadres (pobre, la que le ha caído encima xD).

      Ya sabes, sentido común y, cuando algo nos sobrepase, parar, respirar hondo y probar de otra manera :). Sin alterarse.

      Un abrazo :)

      Eliminar