miércoles, 15 de junio de 2016

Cambios después del parto



Que el cuerpo cambia después del parto es algo que creo que todos tenemos bastante claro. ¿Lo tenemos? Si, claro. Lo tenemos clarinete siempre y cuando sea ANTES de dar a luz, ello es: durante el embarazo. Luego llega la realidad y te da una cruel colleja por la espalda. Como cuando ibas al cole U_U.

Es cierto que en mi caso me veo realmente bien. No se, llamadme rara pero a mi me gusta bastante el cuerpo que se me ha quedado después del parto pero hablando con amigas y conocidas me voy dando cuenta de que esta no es la tónica general. La mayoría de las mujeres que conozco se encuentran a disgusto con su cuerpo después del parto. 

Dejando de lado las cuestiones físicas, que a mi realmente me van importando poco, si hay un aspecto del postparto que me preocupa y es la condición física que tengo en estos momentos.

Y sinceramente, es bastante desastrosa. 

Yo era una persona bastante deportista en mis tiempos. Luego empecé la carrera y reconozco que me abandoné bastante pero seguía aguantando largos paseos por la ciudad o el campo, iba a nadar y, de vez en cuando, me montaba en Chirriditos y me unía a la Mostrenca en un paseo por el carril bici de Madrid. 

Al final del embarazo reconozco que me faltaba el aire para subir cualquier cuesta. En cuanto tuve a la Habichuela entre mis brazos, volvió a mi la capacidad pulmonar y vi la luz. Y me confié.

Si. Lo reconozco. Me confié. Y ahora, casi 4 meses post nacimiento empiezo a darme cuenta de los estragos que embarazo y parto han dejado en mi organismo:



- 6 kg de más: empecé el embarazo en 66 kg. (creo, que yo para lo del peso soy un poco voluble) y ahora mismo ando pesando 72 kg. Estos 6 kg no se reflejan en el cuerpo porque a mi la ropa me sigue valiendo pero la báscula no miente y además, lo empiezo a notar. Porque yo no estoy perdiendo ni un gramo y sin embargo la Habichuela no deja de ganar y ganar peso. Así que a día de hoy estoy transportando cada día más de 12 kg de peso extra que el que mi cuerpo está diseñado a cargar (entre kilos de más y kilos de Habichuela durante el porteo). Y se me están resintiendo las rodillas cosa fina. Lo noto sobretodo al subir y bajar las escaleras de la pocket casa Hobbita así que he tomado la determinación de perder peso. A la Habichuela no la puedo controlar pero el mío si es controlable así que a por ello. Ya os contaré que tal me va. 

- Celulitis: antes os decía que los 6 kg no se me notaban. Bueno, esto no es del todo cierto y es que, si bien la ropa me queda bien de talla, tengo más celulitis que nunca. Que yo soy de por si propensa a tenerla en abundancia pero ahora mismo mis rodillas parecen magdalenas (o mufflins que es como más moderno y llevan copete). Yo personalmente opino que contra la celulitis no se puede hacer mucho ya que es un compendio de cosas entre hormonal, genético y de retención de líquidos sobre el que incidir es muy complicado. Así que esta parte me la voy a quedar tal cual y no voy a hacer nada para evitarla. Creo que viviré más feliz sin obsesiones ni objetivos imposibles. Y además, que no soy yo de cremas :p.

- Dolor articular: las muñecas me matan y empiezan a ser un problema en el día a día con Habi, que cada vez está más contenta dando botes y moviéndose. La peque empieza a interactuar de verdad y exige su dosis de atención en forma de brazos. Hay que manipularla y a mi la mano ya me falla mucho. Muchísimo. Las rodillas no se quedan atrás aunque creo poder arreglar un poco ese dolor controlando el peso. Ojala pudiera no hacer tantas sentadillas pero Habi las reclama a media tarde xD. También me duelen mucho las caderas y un pelín los hombros. Vamos, que lo que siento es como un entumecimiento raro que se va pasando con el movimiento pero levantarse desde la posición de sentada empieza a ser complicado. Nunca antes me había pensado tanto el tener que ponerme en marcha. Y ahora que estamos en petit comité os confieso que me empieza a dar susto estar desarrollando artritis reumatoide, que es una enfermedad tope de chula que tenía mi Yaya. Voy a darle los 6 meses que me dijo el traumatólogo y después, si veo que sigo igual o empeorando, me va a tocar rutina de médicos. Que yo no se vosotras, pero yo soy de la opinión de que es mejor tener un diagnóstico a no tenerlo.

- Abdomen fláccido: esto nos pasa a todas y es una jodienda (relativa). Mi amiga Mami Reciente lo está llevando fatal aunque yo la veo estupenda pero claro, ella tenía tableta de chocolate y ahora no. A mi no es algo que me parezca grave pero con el terrible bombardeo publicitario que nos asedia, entiendo que a muchas si que les afecte.

Observe el lector que entienden por salud y bienestar de la mamá, cosa que da para un post en si mismo

En mi caso esto me ha afectado de otra manera y es que el pasado miércoles fui a una charla que dio una fisioterapeuta en las clases con la matrona. Y me ha diagnosticado una diastasis abdominal importante (3 dedos me metió la campeona, a traición). Me ha dicho que ella me recomienda tratarla antes de que vaya a más o empeore con un segundo embarazo y aquí estoy, buscando sitios de referencia por la zona para ponerle freno.

- Hambre brutal: con la lactancia me ha dado mucha hambre y gula. Y no es como la del embarazo, que me dio por cosas sanísimas tipo fruta. No. Me ha dado por las tostadas y los bocatas y encima, como son cosas fáciles de comer, caigo. Claro, coger peso no cojo (tanta sentadilla y lactancia materna ayudan) pero tampoco pierdo un gramo. Y además, no me gusta caer en esa rueda de no comer sano.

- Pecho: a mi se me han puesto unas lolas que dan gloria verlas. Ya me advierten que se me van a quedar como dos pimientos italianos después de la lactancia pero, a día de hoy, están estupendas, gloriosas, enhiestas y turgentes. Y dos tallas más. Lo nunca visto, ¡oiga! Que contenta estoy con mis tetas nuevas y que bien me quedan las camisetas ^_^.

- Libido: ¡¡¡se ha marchado!!! Ya se que me lo habíais advertido pero.... pero... pero... ¡¡¡Quiero que vuelva!!! Es verdad que estoy mucho más cansada que antes pero no es excusa. Siento que tengo al Mozo abandonadete pero es que, de verdad, no me apetece apenas nada. Además, me he revirginizado, U_U. 

- Cansancio crónico: cuidar de un bebé es cansado. Física y mentalmente y hay días que acabo el día con un agotamiento mortal. Si ese día se junta con una noche complicada, al día siguiente sigo cansada y acabo en un bucle poco recomendable. Es verdad que este binomio se da pocas veces y que si se da, trato de paliarlo durante el día pero hay momentos en los que se nota. El cansancio lleva a la crispación, la crispación al cabreo, el cabreo a las discusiones y las discusiones... Las discusiones te llevan al lado oscuro de la Fuerza, joven Habichuela. U_U.

- Enamoramiento de mi bebé: yo no se si a vosotras os pasa pero a mi la oxitocina me tiene drogada hasta las trancas. Ahora mismo me pondría a tener 11 bebés. ¡ONCE! Yo, que no era niñera en absoluto y que ya miraba con sospecha al Mozo cuando me decía de tener dos hijos bien seguiditos. Luego vuelve la cordura y se me pasa.

Y vosotras, ¿os sentís identificadas con alguno de estos síntomas? ¿Cual os trajo más de cabeza?

25 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo también me desanime muchísimo. En mi caso fue celulitis, estrías, y pechos caídos a partir del tercer mes. Lo que puedo decir es que todo vuelve a su sitio con paciencia. Pero la celulitis y las estrías se quedan! Pero...vale la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios! Para una cosa que me fastidia un pelín (la celulitis) y es lo que se va a quedar conmigo xDDDD. Las estrías me dan un poco igual. Soy tan blanca que no se me ven xDDDD

      Eliminar
  2. Yo, menos los kilos de más, creo que lo tuve todo. Pero bueno, hay que darle tiempo al cuerpo, ya se sabe, 9 meses para cambiar, tanto antes como después. Mi cuerpo nunca volvió a ser el mismo, pero a quién le importa teniendo unos niños taaaan lindos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré esos 9 meses, jiji. Lo que es la forma del cuerpo la verdad es que no me afecta. Es más, esos cambios me gustan, me veo más mujer ^_^. Sin embargo lo de los dolores... eso no me lo habían contado (siempre hablan de la parte física pero a mi las muñecas me duelen horrores). A ver si hay solución.

      Eliminar
  3. Sí... todas estas cosas son muy comunes. Hasta que no pasó un año no volví a mi peso habitual (jope, es que me puse encima 18 kilitos de nada). Me costó mucho bajarlos. Lo de las lolas, doy fe de que pasado un tiempo se desinflan y pierden gracia (pero más que por la lactancia es por gravedad jijiji).
    Otra cosa que cambia muuuucho es el pelo, que en el embarazo se suele tener pelazo de anuncio y, una vez que das a luz, se empieza a caer a puñaosss (a mí me daba miedo, pensaba que me iba a quedar calva). Ahora ya está todo "bajo control".
    El enamoramiento del bebé, la verdad que no lo sentí así -no en ese nivel-. Más bien sentía asombro (del bueno) de ver a un churumbel en casa jajaja. Pero ganas de tener otro hijo NI DE COÑA -con la mierda de postparto que tuve-.

    Me llama la atención la cantidad de mamis que han descubierto que tienen diástasis abdominal (que no tenían ni idea y se la han diagnisticado bastante tiempo después). Se han puesto "de moda" varios métodos. No sé... me huele a chamusquina (eso de querer hacer negocio con todo).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que te pusiste muchísimo peso! Yo los que tengo no se mueven desde hace 4 meses.

      El pelo no he notado nada, la verdad. Sigue estando fuerte y lustroso. Y se me cae a puñados, si, pero como siempre.

      Jo, siento lo de tu postparto. Yo no lo puedo evitar, estoy megahormonada y quiero muchos, muchos bebotes correteando por ahí!

      Lo de la diastasis no se si es moda o no. A nosotros nos la han diagnosticado en la SS. De hecho, solo teníamos diastasis de tratarse otra chica (que ya tenía hernia) y yo. Las otras 12 chicas estaban bien (o con una ligera separación explicable tras el parto y que seguramente volvería sola a su ser). Yo, al ser por la SS me quedo más tranquila porque se que no hay negocio.

      Un abrazo : )

      Eliminar
  4. Yo al engordar 22kg me quedé después del parto con 10kg. Pasé del tema porque me veía "bien" pero mi cuerpo lo notaba mucho y sobre todo la espalda que ya de por sí la mía es defectuosa así que empecé la "operación kg fuera", llevo mes y medio y he bajado 3kg. Me quedan 7kg todavía pero ya me veo mucho mejor porque la tripilla se ha quedado casi plana y mis piernas ya son menos morcillotas. Aún así toca seguir haha. Yo las rodillas las tengo mas menos...la izquierda bastante mal de esto que te agachas y hace "crack" y te vuelves a estirar y lo vuelve a hacer. Sin embargo, la derecha de momento aguanta bien. Los pechos al tenerlos pequeños ya de serie apenas han bajado y la celulitis bueno, algo hay por los musletes pero noo mucho. Lo peor son las estrías. Tengo en los pechos, en las caderas, en los muslos y por la cara interna de los muslos (cerca del potorro) estas últimas creo que me salieron durante el parto por el esfuerzo porque lo que es durante el embarazo no estaban y aunque todas siguen rositas y me mato a echarle crema se que no se van a ir así que al menos a ver si se vuelven blancas para que se noten menos!! haha
    Yo a esto le tengo que sumar la anemia que sospecho que sigo sufriendo (el viernes tengo análisis para ver) por lo que el cansancio y los bajones físicos son algo habitual en mi día a día, pero bueno a ver si me recetan de nuevo el hierro y solucionado .
    Nos hemos quedado "tróspidas" como dice mi madre haha. Pero por suerte la mayoría tienen solución.
    P.D: Yo ya le estoy diciendo a "Maridín" que antes de los 4 años quiero al segundo hahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! El Mozo quiere al segundo antes de los 2 años!! Ya le he dicho que eso va a ser humanamente imposible, primero, porque hay que esperar entre cesáreas y segundo, con nuestro historial (Habi ha tardado 2 años en llegar a nuestras vidas). Pero bueno, por ilusión que no quede.

      A ver como se desarrolla nuestra bajada de peso coordinada :p. Yo de momento, ni un gramo. Claro que tampoco estoy haciendo dieta xD

      Eliminar
  5. Yo identificada no, pero me has hecho reír, como siempre. Aunque puedo entenderte en lo de los kilos de más porque sin bebé ni nada me sobran bastantes más de 12 y con lo que hago últimamente no los quito ni a la de tres.
    A P. también le pasa lo del dolor articular y su médica no le hace ni caso. Le dice que es del peso o sino le dice que será artrosis ¿será? ¿eso no mejora de alguna manera? Pobrecico...
    Por cierto, mi madre siempre ha dicho que lo de las lolas no vuelven a su ser, que se quedan más grandes y que ella con cada embarazo ganó una talla. Menos mal que sólo tuvo dos jajaja Ya no sé si fue por los kilos de más o por qué jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso es que es muy malo para los huesos y articulaciones. Si encima tienes artrosis, pues vas a sufrir bastante. Mi experiencia en perros es que mejorar no mejora pero se palían los síntomas con medicación o prótesis. En humana no se si estarán más avanzados, supongo que si.

      A mi las lolas me han crecido. No es mucho mérito porque ya las tenía pequeñas pero oye, yo estoy feliz con ellas :p

      Eliminar
  6. A mí no me disgustó el cuerpo que me quedó después del parto, fue peor después, me dio como a ti, por comer nada sano y pillé algún kilito de más, pero en seguida me puse a raya.
    Dolores no he tenido ninguno en especial, quizás alguna molestia en las muñecas, pero despues de acunar a un bollito de casi 10kg durante horas! Así que me da que ahí el posparto no tiene mucho que ver... Y, la verdad, retomé en seguida mi actividad física. A los tres meses de nacer bollito, empecé a nadar y unos meses después estaba practicando spinning y btt. No me sirvió para adelgazar, pero sí que me podía dar los caprichos que quisiera! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si empiezo a nadar yo también. No por adelgazar si no porque me apetece moverme ligera en algún sitio. Sin dolores. Ains, el agua y yo ^_^. Tenemos una relación muy buena. En Mordor tengo que pensar en algún sitio de matronatación.

      Eliminar
  7. Buenas guapi!
    Todos los síntomas!! Jajaja sobretodo el enamoramiento!!
    Pues ya te dije en otro post que como he hecho toda mi vida mucho deporte y hasta el noveno mes segui haciendo y sintiéndome en buena forma (claro esta con limitaciones),pensé que la recuperación no sería tan mala. Me equivoqué.
    Tras casi 5 meses me siento hecha una mier...es como si nunca en mi vida hubiese hecho deporte ni estirado. De todos modos aun no se me han cerrado los rectos abdominales y tengo q andar con cuidado y seguir solo con los hipopresivos (creo q se escribe así la palabreja) para ayudar al músculo a cerrarse... así q paciencia.
    Es decir que yo me imaginaba con kilos de más y piel muy fofa y todo eso pero en mejor forma y condición y es al contrario.
    Pero bueno, hay que darle tiempo al cuerpo, escucharlo y respetarlo...y quererlo por haber creado a nuestros bebés. Esto último quizá sea ñoño pero es así como yo me siento...hasta me gusta mi cicatriz de la cesárea porq por allí nació mi niña... (otra moñez, anda q mejor acabo aquí :D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nadé hasta el 8º mes y, como tú, pensaba que todo iría bien. Pero no. Estoy anquilosada, me levanto de la cama y voy como una ancianita renqueante hasta que me dejan de doler las articulaciones, a veces se me monta la tripa (si, como el gemelo pero en la tripa, que desagradable!).

      E igual que tu. Ni piel fofa ni nada: mala forma física. Y es lo que sienta peor.

      Y también me pasa que hasta me gusta la cicatriz xDDDD. Quien me lo iba a decir a mi hace unos meses, que hasta escribí sobre ello en el blog! xD

      Eliminar
  8. Bueno reina, ahora con la lactancia poco régimen puedes hacer... Pero trata de comer sano y controlar lo que comes un poco más...Respecto a tu cuerpo date un tiempo, hace poquito que has dado a luz y hasta el año mi hermana dice que el cuerpo no está totalmente recuperado.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en casa comemos sano. El problema radica en las cantidades, que el Mozo no tiene medida y a mi me cuesta tirar comida. Aunque ya me he puesto seria y no me termino los megaplatos que me hace.

      Más que los kilos lo que me preocupa es el dolor. Pero bueno, supongo que se irá pasando.

      Eliminar
  9. Bueno que decir, yo al siguiente dia de parir estaba casi plana,(engordé 7k en todo e embarazo) flacidez en la tripa si, que con el tiempo llego a mejorar pero nunca volvió a ser la misma de antes. Con la lactancia me pusé mas huesuda de lo que era, vamos una filtrafa humana, jeje . De pechos solo una talla y después mis pechos volvieron a su sitios, pequeños y redondos, cosa que me alivió mucho. La libido siguió como siempre,con decirte que lo hicimos hasta el último dia antes de parir y no respetamos la cuarentena, muy mal de nuestra parte, lo sé.
    Espero que este embarazo sea más o menos la recuperación que del anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la líbido tengo pendiente un post. Nosotros durante el embarazo, muy bien. Líbido por las nubes y todos contentos. En el postparto tampoco respeté la cuarentena... y ahí empezaron todos los problemas U_U. Y ahora, creo que no es tanto falta de líbido si no cansancio crónico nocturno y los terribles horarios del Mozo que no ayudan a conciliar vida familiar y amorosa.

      Eliminar
  10. No no. Este tema no se toca mujer, que me remueve mucho jiji. El cuerpo mio esta fatal no me gusta pero soy feliz, tras mis dos post embarazos anteriores tengl claro que mientras de el pecho no voy a perder aunque coma sano. Eso si, no he ganado, estoy exactamente igual que cuando nació Julia. Los dolores pues la cesarea, ahora, al cabo de 5 meses me cuesta ponerme derecha pero es que es la tercera y no paro un segundo. Y mi libido si la encuentras mandamela vale? Jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que es la cesárea no me duele nada. Pero las manos, las rodillas, las caderas y esta mañana, las clavículas! ¿En serio? ¿Las clavículas también? Ains! Que puñetas!!

      Con la líbido, a ver si nos ponemos a ello, jiji, y la reencontramos :p

      Eliminar
  11. Por aquí parecido, ahora mismo lo que más me molesta son las rodillas que me duelen bastante a ratos y ni idea de por qué, nunca jamás me habían dolido... Yo engordé unos 10kg y perdí 8 al poco, los otros dos como tú, hasta que no deje la lactancia no sé, porque no paro de comer jaja Y también tengo diastasis, solo tengo el vientre plano al levantarme, después se va inflando, al poco de dar a luz la matrona me notó 3 dedos, yo ahora noto aproximadamente uno pero no hay manera de cerrarlo, ando buscando un sitio donde ir para tratarlo, a ver si lo consigo antes de irme de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ahora mismo 3 dedos de separación. La verdad es que tampoco me veo inflada pero los kilos están ahí. Y las muñecas. Ay! Pobres! A ver si vuelven a su ser.

      Eliminar
  12. Hola, cuanto tiempo sin comentar, pero al empezar a currar, mas la AC y seguir la LM a demanda...
    Yo tb estoy relativamente contenta con el cuerpo post.., mas porque estoy unos 6-7 kilos por debajo del peso que tenia al preñarme, genial, y aun me sobran para peso ideal. Pero es verdad que estoy mas blandita...como chof.
    Estoy rehabilitando el suelo pelvico, y en breve empezare hipopresivos con fisio, yo creo k no tengo diastasis pero le preguntare que no me fio.
    Besos y suerte, con esos kiletes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que la vuelta al trabajo tiene que ser durísima U_U. Yo tengo que buscar un fisio que me enseñe hipopresivos, a ver si soluciono el problemilla.

      Eliminar
  13. El cuerpo es sabio, te da oxitocina y ansia de bebés pero la compensa con agotamiento extremo y la líbido de hollidays. Así te quedas con un churumbel (temporalmente). Aunque el otro día en la sala de espera de la pediatra había una con mellizos de 8 meses y embarazada de 4meses. Estábamos todas las presentes pasmaditas xDDD

    Yo soy de las raras también!! Me veo estupenda! También es verdad que siempre me habían sobrado kilos y he perdido algunos con los embarazos, así que mejor que nunca con eso. Y además me siento que me como el mundo con mi churumbela a cuestas. Happy endorinada oxitocínica de la vida... dentro de un par de meses cuando se me pase el chute del parto animal ya veremos :P

    ResponderEliminar