lunes, 27 de marzo de 2017

13 meses

La entrada de hoy llega con muchísimo retraso pero es que los 13 meses de Habi se prometen intensos y pocos minutos al día me quedan para sentarme a escribir o a transcribir lo escrito.

Este 13º mes le están saliendo a Habi las muelas. TODAS. Y se está traduciendo en un culo muy escocido (en parte por eso me he decidido al cambio a la tela aunque no está sirviendo de mucho), malestar nocturno y mucha bracitis. 

Estas últimas semanas he notado una regresión:
Habi sigue siendo muy independiente y exploradora en la calle pero en casa está ñoña, mimosa y muy irritable. Pide brazos constantemente e intenta rechazar el portabebés. En ese punto no negocio: la cojo, si, pero si va para mucho rato tiene que ir en la bandolera por el bien de mi mano.

Si nos vamos un segundo a otra habitación, llora desconsolada y nos sigue como un patito. No deja que su papi se cambie de ropa tranquilo al volver del trabajo. Es verle  y lanzarle os brazos, la niña más feliz de la Tierra pero, ¡ay del Mozo como ose depositarla en el frío suelo para alcanzar el pantalón! ¡Se desatan los Infiernos!

También tuvo unos días en los que reclamó teta con desesperación. Solo quería mamar, mamar y mamar. Me sentí otra vez como una puérpera, atada al sofá, sepultada bajo el peso del bebé que solo necesita contactos, mimos y teta. Me vi de nuevo comiendo a una mano, con un bebé en el regazo, a la teta, con la diferencia de que el mostrenco de 13 meses no paraba de lanzar patadas voladoras, retorcerse, pellizcarme el ombligo y tratar de mamar haciendo el pino. Casi me tira la sopa varias veces. U_U.

Todo esto coincidió con la vuelta de mi regla así que tuve un poco de agitación. Se pasa mal. Ahora ya se me ha pasado pero sigue igual de demandante. Vamos, que no se si se deberá a la edad, a los dientes, a la regla o a que ya tocaba. Sea como sea, pasa.

Se empieza a entretener sola mucho rato. Eso si. Sus entretenimientos varían entre arrastrar cosas (el cubo de la ropa sucia, la papelera, un par de cajas, el carro...) a golpear a la Chucha con lo que tenga más a mano (las baquetas del tambor, su escoba de juguete, las piezas de la construcción...). También le encanta compartir la comida con la Chucha. Al principio me pasaba el rato sentada al lado de ambas, intentando que no compartieran el pan como buenas hermanas. Actualmente ando tan agotada que yo misma proveo de pan y hago cálculos mentales de cuanto bajarle la ración de pienso a la Chucha en función de la cantidad de cuscurros y biscotes que hayan caído a lo largo del día. Sip. 

En este mes estamos haciendo el cambio gradual a pañales de tela. A Habi le ha pasado como con los zapatos: le ha dado lo mismo. Es una niña bastante todoterreno y a la que todo le viene bien así que no puedo decir si es más o menos cómodo para ella.

Sigue comiendo fenomenal (excepto por esa semana en la que solo quiso teta) pero ya empieza a tener asco a ciertas cosas. No le gusta la berenjena. Fin. El resto de alimentos se lo come que da gusto verla. 

Empieza a imitarnos en tareas cotidianas. Si le das un trapo, 'limpia'. Si le echas jabón en la mano, se 'lava' la barriga. Si le das el peine... si le das un peine va corriendo a buscar a la Chucha para arrearle un golpe. >_<. 

En cuanto al juego, sigue encantándole la percusión: cualquiera de los instrumentos la tiene entretenida y golpear los cubos de plástico o pasarlos por el radiador le entusiasma. No se si os lo he dicho ya, pero también le gusta saber a que suena la Chucha. >_<. 

Y los libros. Ya os lo conté en la entrada de cuentos, pero es que es increíble el cambio que ha dado y lo que le gusta traernos tomos y más tomos para leer. 

Resumiendo: etapa hipermega-agotadora pero muy divertida. Cada día nos sorprende con algo y empieza a tener cambios de humor que nos van minando. Luego nos echa una sonrisota y se nos pasa. Ese no parar de moverse la hace sufrir más de un accidente al día pero bueno, lo asume con gracia y dignidad y de momento no ha habido accidentes graves. 


¿Como recordáis los 13 meses de vuestros bebés? ¿Que hitos ocurrieron durante esta etapa?

15 comentarios:

  1. Es una etapa genial, yo la recuerdo con mucho cariño y con mucha pena, porque fue cuando Renacuajo decidió dejar la lactancia para siempre, así que una mezcla, pero en general, recuerdos muy positivos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi, después de la semanita pegada a la tera, ha vuelto a hacer sus tomas normales. Sería una fase, no se.

      Eliminar
  2. Tiene que estar para comérsela con patatas y rebañar ;) Aunque tienes que estar agotada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy cansada y al mismo tiempo muy contenta! Q cosas!

      Eliminar
  3. Pobre perrucha!
    Esa etapa la recuerdo destroyer total, la etapa de vaciado incansable de cajones, de no llegar a ver el suelo porque todas las pertenencias familiares lo cubrían, fue agotadora, divertida y maravillosa. De muchos avances y muy rápidos, de primeras palabras y conversaciones en chino.
    Lo de los dientes al mío le pasaba como a Habi, por suerte es temporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Chucha se ha ganado el cielo de los perros. Habi también parlotea muchísimo en bebotil!

      Eliminar
  4. Parece q describes a mi peque (casi un mes más mayor q Habi). Tambien le salieron todas las muelas a la vez y tuvo la misma fase q cuentas de teta y de brazos y de llorar desconsoladamente si la dejaba 1 segundo en el suelo.
    Se le paso muy poco a poco y ahora es como antes. Claro q sigue queriendo brazos y demanda teta por la noche pero no tanto tanto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser una etapa normal. De momento la veo en todos los niños de mi alrededor. Habi vuelve a estar normal ahora: teta de noche y algún chupito de día.

      Eliminar
  5. Ains es que está en una etapa que yo me la imagino super mordisqueable.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si la vieras dar besos te la comias. MUUUUUUAAAAAAA!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Y mi felicitación??? :(.
    Repetimos: Habi ya es una chica mayor y simpaticona. Con lo rápida y espabilada que es, os obligará a tener mil manos y ojos. Soy muy fan!
    Feliz cumplemes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! (No me dejaba entrar al blog, parece que había un problema con Blogger).

    ResponderEliminar