miércoles, 22 de marzo de 2017

Fomentando la lectura: Selección de libros para niños de un año



Que soy una amante de la lectura es un hecho que pocos podrán negar. Desde que tengo uso de razón me recuerdo rodeada de libros y aunque ahora con la maternidad me cueste sacar un rato para leer literatura adulta (gracias eBiblio por existir) eso no quiere decir que no desee fomentar en Habi el hábito de lectura.

Por otro lado, la literatura infantil y juvenil es un género que me apasiona desde hace mucho tiempo. Desde antes de embarcarme en la maternidad, he hecho. Recuerdo muchas conversaciones con mi tía paterna (profesora de lengua y literatura) acerca de títulos y más títulos que recomendar a sus alumnos. 

Sin embargo, tenía una carencia: los libros de 0 a 3 años. Y ahora mismo me estoy resarciendo y haciéndome un master de lo más molón.

Lo primero que he aprendido con esto es que no hay que correr. En mi mundo happy-primerizo yo me imaginaba a mi misma leyendo cuentos a mi hija antes de ir a dormir. A mi hija de 6 tiernos meses. Sip. Y claro, no. A un bebé de 6 meses puedes intentar leerle un cuento pero el resultado va a ser tirando a desastroso. Al bajar de mi nube arcoiris he entendido que un bebé de 6 meses no está para lecturas: está descubriendo el mundo y no le hace ni puto caso a los libros a menos que se los quiera comer. 

Ahí estaba yo, llorosa, mientras mi bebé pasaba olímpicamente de los cuentos. ¡Qué desilusión!

Pero paciencia. Solo tenía que esperar, seguir dejando los libros a su alcance (le hemos preparado un rincón de lectura en el salón) y un día se hizo el milagro. 


Animada por gente de un grupo chulísimo de facebook, me hice con tres títulos de la serie De la Cuna a la Luna de Kalandraka: Veo, veo; Cocodrilo; Limón.

Mi preferido como adulta es Veo, veo.



El preferido de mi hija, como bebé, es Limón. 



Ambos de la misma colección, ambos recomendados para la misma edad... ¿qué los diferencia? La complejidad.

Limón, con sus dibujos sencillos y repetidos, el soniquete y la dramatizacion con los que se lo canto hacen que Habi, ya con 12 meses, me los traiga una y otra vez. A fuerza de repetir y repetir cantando Veo, veo, de vez en cuando también me lo trae pero me da en la nariz que lo hace por compromiso >_<.

La imagen es de aquí


Cocodrilo es aún complicado pero creo que nos va a dar mucho juego dentro de unos cuantos meses.




Por lo tanto, si volviera atrás en el tiempo, compraría solo Limón y, si acaso, Luna, de la misma colección.

Otra colección que le encanta son los Toca, toca de la editorial Combel. En su cumple le cayeron el del Arco iris y el Libro Juego. 



Con el dinero de un sobre de Bárcenas de estos que se estilan tanto en nuestra familia (y que conste que yo los prefiero) le cogí el de Buenas Noches (mi subconsciente me traiciona y me dice a gritos que quiero leer a mi niña de noche cuanto antes).  



Para bebés tan pequeños y tan destructores como mi niña no recomiendo el Libro juego porque tiene solapas y hay que estar con mil ojos para que no lo destroce. Tres semanas jugando con el libro intacto (a punto de morir varias veces, si, pero integro) y una tarde con su padre me devolvió el volumen con todas las solapas dobladas, la trompa del elefante arrancada.... Mi consuelo es que la niña se lo pasó bomba. 

Otro título imprescindible para Habi es Los pájaros, de Timun mas. Es un libro sonoro: seis, dibujos, seis botones, seis sonidos. Los botones son superintuitivos y Habi enseguida supo donde tocar para hacer sonar el libro. ADORA este cuento y lo trae constantemente para que lo hagamos sonar juntos. 



Mis animalitos, de Combal, un descubrimiento del que me enamoré. Páginas troqueladas, relieves y dibujos muy dulces de animales adultos y sus bebés. Una delicia que a Habi le llamó mucho la atención y, aunque es de las nuevas adquisiciones, es otro de los caballos ganadores.



Este primer acercamiento a los cuentos debe entenderse como lo que es: pura investigación. A Habi la historia le da bastante igual pero le gusta pasar páginas, transportarlos de un lado a otro, interactuar con nosotros y *golpear a la Chucha con ellos (*nota mental: trabajar el amor a los animales >_<).

Y hasta aquí la primera selección de libros para niños de unos 12 meses. En breve os traigo más.

¿Qué libros les gustaban a vuestros peques de un año? Dadme ideas y contadme un poco por encima porqué les apasionaban tanto.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones, las he anotado para sumarlas a nuestra peque biblioteca. Tenemos un par de libros de sonidos de la editorial Timun mas (Los instrumentos y Los vehículos) y te recomiendo que los forres con aeronfix porque mi hijo mayor se los comía por las esquinas y se deshacen con mucha facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De timun mas una amiga tiene otro de animales con texturas que también suenan al apretarles la barriga y es un éxito también.

      Y si, doy fe de que los libros sonoros de timun mas se deshacen por las esquinas. Yo intento vigilarla para q no pase porque como los forre esta niña se come el plástico! 😒

      Eliminar
  2. Hobbita ya mismo vas a poder ir con Habbi a los cuentacuentos. Yo he ido a alguno con mis sobris y casi que me lo paso yo mejor. Aquí otra amante lectora.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer pero mañana vamos al primero!!! 😱.

      A ver si no destroza nada 😂

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tus recomendaciones! Yo también amo leer, aunque ahora casi que no sé lo qué es... Y quiero transmitir a mi princesa mi pasión por la lectura. Así que con tu lista y teniendo en cuenta que la semana que viene hace un añito (un año ya! Me parece metira) ya tengo decidido que en qué gastar los sobres de Barcenas que por aquí también se llevan.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás q bien con esos, son una explosión de colores y texturas bien chulas. Y a mi, como adulta, también me gustan mucho!

      Eliminar
  5. Te voy a recomendar un topicazo: el pollo Pepe. Lo verás en las listas de los más vendidos y jo, !tienen sus razones! Es la primera historia cortita que disfrutó mi peque. Tanto que luego hemos leído el resto de animales de la colección con notable éxito. Pero como el pollo, nada.
    Como curiosidad tenemos las famosas fichas de Xavier Deneux !Mira! y de momento poco éxito salvo para esconderlas debajo del mueble del salón-sofá.
    Los de texturas le encantan. Hay unos muy básicos de la editorial Juventud que están muy bien.
    Nuestro favorito "Yo voy a la granja".
    Seguimos trabajando en historias cortitas pero muy poco a poco porque no es capaz de mantener la atención más allá de unos segundos. Lo que sí hemos fomentado desde muy bebé es que mamá lee en alto para dormir (lo que esté leyendo en ese momento) y cuando quiere descansar muchas veces me trae el kindle.
    Lo de llevarle a cuentacuentos...dos veces lo he intentado y EPIC FAIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cogeré el pollo hacia los 18 meses. Me voy guiando por la hija de una amiga y a esa edad le gustaba muchísimo. Es otro caballo ganador xD.

      Y el cuentacuentos. ...bueno, no espero mucho pero lo vamos a intentar.

      Eliminar