miércoles, 26 de julio de 2017

El destete nocturno (I)



Ahora que ya medio tenemos un cuarto Habichueril (o al menos tenemos un colchón tirado en el suelo y el suelo relativamente despejado de trastos) hemos empezado con el destete nocturno de la Habichuela. ¿El motivo? La teta de noche ha dejado de funcionar, como os contaba en esta entrada así que, ante la imposibilidad de conciliar el sueño, el Mozo y yo hablamos y decidimos intentar que Habi empezara a dormir en su cuarto.

Tras meses leyendo foros y alternando con otros padres, nuestra decisión ha sido hacer una transición paulativa. Vengo a contaros nuestro método, lo que hemos elegido y si funciona o no, que ya sabemos que con los niños, dos más dos no suele ser cuatro, pero por supuesto no tiene porque servir o funcionar en otra familia. Mi recomendación es pensar un poco la situación familiar, ver que cuadra más y hacer un pupurrí con diferentes m etodologías hasta lograr el objetivo. O al menos es lo que nosotros hacemos en casa.


En nuestro caso, nos hemos decidido por el Método Padre por lo tanto, el Mozo se la lleva de noche a su cuarto (bien dormida o bien preparada para dormir) y se queda con ella. Si se despierta, trata de calmarla con las herramientas que tiene a mano. Mientras, yo me voy a dormir a nuestro cuarto, y trato de no intervenir a menos que vea que la situación se descontrola. 

Nuestra idea inicial era que el Mozo se llevara a la niña al cuarto y entre juegos, canciones, etc, dormirla. A día de hoy eso no ha pasado ni un solo día. ¿Por incapacidad mocil? ¡No! Por las circunstancias de la vida madrileña. 

Resulta que hace mogollón de calor, ahora en julio, y la realidad es que no salimos de casa hasta mucho despues de que desaparezca el último rayo de sol.  Esto se traduce por un lado en un retraso de prácticamente todas las rutinas (pocas) incluido sacar a la Perrucha Chucha. Y por otro lado en aprovechar el sacar a la Habichuela en el carro junto con la Chucha, bien entrada la noche, para ver si conseguimos que llegue dormida a casa. Así que cuatro de los siete días de la semana pasada, la dormimos durante el paseo de la Chucha, con más o menos esfuerzo. Otro de los días tuve que ir a urgencias y la durmieron mis padres. Otro día estuvimos en un cumpleaños en el campo y volvió fritanga en el coche. Y el domingo se durmió en la teta (¡oh! ¿Maravilla!). Así que la realidad es que el Mozo se la lleva siempre dormida a la cama y aún no hemos probado el que sea él quien la duerma. Todo se andará porque anda que no nos quedan días de dormir churumbeles.

Las herramientas del Mozo son un vaso con pajita lleno de agua fresca y un biberón lleno de leche de vaca. Cuando Habi se despierta, hacia las tres de la mañana, le ofrece agua o leche a ver si se calma. A veces funciona y a veces no. La verdad es que casi todos los días ha funcionado y en cuestión de 10-20 minutos, vuelve a tenerla dormida en la cama, a su lado. Y ya del tirón hasta cerca de las 8 am que ya voy yo a darle teta. Únicamente tuve que intervenir el primer día porque Habi se despertó completamente desubicada, no reconocía el cuarto, ni donde estaba y entró en pánico. Su papá lo intentó todo pero al final, me levanté y la calmé a teta y brazos. No ha vuelto a pasar, menos mal.

Algún día que se me ha hecho largo el oirla llorar he estado tentada de mandar al escuadrón de intervención, AKA mis tetas, pero he hecho de tripas corazón, confiado en el Mozo y sus herramientas y, efectivamente, se ha dormido sin entrar en crinos. 

La idea es que el Mozo se quede durmiendo con ella hasta que desaparezcan los despertares a media noche y entonces, una vez dormida, volver a la cama conmigo. 

La verdad es que bastante bien, pese a no tener aún el cuarto preparado y que esto sea una solución así como provisional. Yo estoy durmiendo prácticamente del tirón, si bien es cierto que me cuesta conciliar el sueño y Habi no está acusando la separación nocturna. En cuanto al Mozo, dice que pasa bien las noches pero por las mañanas tengo que ir yo a ejercer de despertador porque se queda ceporro perdido. Claro que eso es algo que pasaba antes pero solo tenía que darle una patada en el culo desde el colchón de al lado y arrearle hacia el trabajo. Ahora me toca levantarme y marchar a buscarle a otro cuarto. Por el camino aprovecho y hago pis, que también es bonito xD. 

Y estos son nuestros progresos actuales. A ver como se va desarrollando el destete y os voy contando. 

¿Habéis puesto en marcha el método padre en alguna ocasión? ¿Creeis en el destete nocturno sin que se destete también durante el día?

13 comentarios:

  1. Uff, menudo jaleo! No sé... El destete nocturno puede que acabe con vuestra lactancia, por la noche es cuando más producción de leche se produce... Espero que salgáis de este bache airosos!
    En mi caso, pasamos a bollito a su cuarto con 17 meses e infinidad de despertares nocturnos. Y fue mano de santo, desde la primera noche en su cama, los despertares se redujeron a dos o tres. Eso sí, con teta de por medio y paseos de la mama de una habitación a otra. Pero mereció la pena, por fin pude enlazar 2-3 horas seguidas de sueño. Algunas hasta 5! Con qué poquito se conforma una... U_U.
    Mucha suerte con la operación destete nocturno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Si la LM termina no creo q sea por el destete nocturno. No veas como pide de día 😂😂. Pero la verdad es q me está sorprendiendo porque esperaba despertares más traumáticos y no. La verdad es que el Mozo se apaña fenomenal (cosa q si mis tetas andan de por medio, no pasa).

      Eliminar
    2. Hombre, si de día pide como si no hubiera mañana, sin problema!! Jejeje. Me alegro de que vaya tan bien!

      Eliminar
  2. Vais geniales no?? Al menos me parece que vais mucho mejor, te leo positiva y animada y eso es lo importante.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va fenomenal! Tuvimos un poco de descontrol de horarios al principio y tenemos q solucionar un problemita con el colchón y un hueco entre él y el armario xD. Espero que entre hoy y mañana esté solucionado.

      Eliminar
  3. Soy Luli, Hobbita. Pues os admiro tremendamente, a mí me falta voluntad y me da miedo perder la lactancia. Con Renacuajo, el destete nocturno fue el destete normal y aunque tampoco sería ninguna tragedia, pensar que probablemente sea mi última lactancia me detiene un poco en ese sentido. Y primordialmente es falta de fuerza de voluntad para pasar noches y noches sin dormir. Nosotros con el colecho dormimos, bueno, más o menos. La primera parte de la noche no suele ser muy mala y la segunda, pues en modo surtidor, pero bueno, teta y fritas ambas. Yo es que a las 3 de la mañana no tengo ni muchas herramientas ni recursos ni paciencia ni na de na :( Pero sé que por el bien de mi matrimonio, sobre todo, deberíamos plantarnos en algún momento que duerma toda la noche en su cuarto (no pido que sea del tirón, soy más realista!). Pero bueno, ahora en verano me niego, a ver si cuando empiece el curso nos ponemos, me sirve mucho tu experiencia, así que sigue contando!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. A mi el colecho me ha encantado mientras nos ha solucionado la vida. El problema es q ahora no soluciona y nos da problemas así q hemos cambiado la estrategia. El destete completo aun no lo contemplo porque la verdad es q hace bastantes tomas de día y ahí no me molestan sus juegos y los puedo atajar mas o menos fácilmente.

      De momento estamos probando con éxito. A ver en unos días como se ha desarrollado o si hay que replantear el caso, q podría pasar.

      Eliminar
  4. Nosotros la verdad es que nos pusimos a mirar y leer métodos y al final la primera noche se durmió solo en la cuna en su habitación así que no puedo opinar sobre métodos XD
    Lo de los despertares nocturnos ya lo veo más complicado, el mío se despierta todas las noches a una hora indeterminada, eso sí, le doy agua y sigue durmiendo.

    Que vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte! Nuestra cuna tenía pinchos xDDDDD. Lo de los despertares yo creo que va a ir para rato y sobretodo ahora en verano, que hace tanto calor.

      Eliminar
  5. Yo lo hice como el mozo pero sin padre, vaso de agua al despertar y en dos días no volvió a pedir teta . Eso sí dormir , lo que se dice dormir no lo hemos conseguido hasta años después. Pero tu preguntas por el destete no? :) Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, dormir, que no pida teta cada 10 minutos y no se hiperactive al tomarla... esas cosas. Básicamente seguimos probando a ver en que queda todo esto.

      Eliminar
  6. A mí ya sabes que me funcionó el método padre y pasarlo a su habitación, porque dormía genial, no le despertaban los ronquidos del padre ni le tentaba el aroma tetil XD (teoría mía), hasta el destete total pasó más de un año. Si toma bastante de día la lactancia no peligra.
    Lo del agua funciona genial en verano, que muchas veces piden teta por sed.
    Yo le veo futuro a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se despierta con ser, con calor... Pero desde luego si estoy cerca es que no me suelta y así claro, no descanso. De esta forma el Mozo está descansando peor pero como mucho tiene un par de despertares cortos. Y a cambio yo estoy mucho mejor de descanso para aguantar el día con la habichuela y la preñez.

      Eliminar