lunes, 10 de julio de 2017

Visita a urgencias



El viernes tuvimos la primera visita a urgencias de este embarazo, no por nada sangrante ni doloroso que proviniera del útero si no por los vómitos. Lo que durante estas semanas de atrás era una continua sensación potosa digievolucionó en vómitos incontrolables desde primera hora de la mañana. 

Además, el día no acompañó. Me tocaba ir a la primera consulta de ginecología de la SS. El centro me lo han puesto donde Cristo perdió el gorro, como el de la matrona, que también está lejos. Me estoy planteando el traslado a O'Donell ya no por hacer allí o no el parto (que me lo sigo pensando), si no porque creo que tardo hasta menos yendo hasta allí que yendo al del barrio. 

Así que nada. Habichuela a los lomos, aguantarse las ganas de potar y lanzarse a las calles. Mierda. No me he aguantado. Hay una pota en un árbol. No pasa nada. Sigamos, como si nada hubiera pasado. Semáforo, vamos bien... ajá... No vamos bien. ¡Otro árbol! ¡Otra pota! Autobús. Aguanta Hobbita. Bajando.... ¡POTA! ¿Dónde puñetas está este sitio? ¡Pota! ¡Oh! ¡Parece que lo diviso, allá a lo lejos, Capitán! Tierra. ¿El baño, por favor? POTA.

Y lo mismo a la vuelta. 


Lo bueno de todo esto es que los planetas se debieron alinear y al llegar a casa Habi estaba muy cansada y se quedó frita así que pude potar alegremente durante dos horas alternadas con derrumbamiento hobbito en la cama. No me tocará la lotería nunca pero oye, bien gastada estuvo esa alineación de planetas. Llamé al Mozo para que no se retrasara ni un minuto de las 14h en salir y al llegar, me llevó a urgencias. 

Y cayó el diluvio (los planetas se alinean pero ya sabemos que el Karma o el Destino te la devuelven). Llegamos a la Paz donde me atendieron de aquella manera. Vamos, que no me escuchaban.

- Nosotros pautamos Cariban

- Lo se. Lo tengo pautado desde el principio. El problema es que no retengo nada. Ni el agua. 

- ¿Y que quieres que haga?

- Pues.... no seré yo, humilde veterinaria, la que le diga a la señora doctora como tratar unos vómitos pero, dado que vomito hasta el agua y doy teta... ¿qué le parece un suerito con algo de medicación antiemética pinchada? ^_^.

- Por un día que no des teta no pasa nada.

- Bueno, eso de que no pasa nada....

- A ver, ¿que edad tiene tu hija? ¿16 meses? Pues ya comerá de todo. De hambre no se va a morir y tu ya no te vas a tener ni que vaciar.

- No es el hambre lo que me preocupa, buena mujer, si no la paz mental de mi familia si le niego la teta durante 24h. 

- Pues te voy a hacer un tacto. 

- ¡Pero si lo que tengo son vómitos!

- Mira, es el protocolo. Te hago el tacto y si todo está bien, ya vemos. 

(suspiro)

- Todo está bien. Pues ale. Un suero.  

Me lo pusieron, se acabó. Me quitaron la botella y me mandaron a la sala de espera de familiares a esperar mi informe de alta. 

Y tres horas después, abandonada en una sala de espera, supliqué por un alta voluntaria y me marché a casa. 

Bien. Recapitulando. ¿Qué no me ha gustado nada de esta visita a urgencias?

1. Que no escuchen más allá de 'vómitos' y que en su cerebro asocien 'vómito = caribán'. Al paciente le gusta sentir que entienden cual es el problema, sobretodo si eres una hobbita pacífica como yo, que no va a dar el coñazo a los hospitales. Que yo se que no es algo grave, gravísimo pero si voy es porque como mínimo, molesta, estoy.

2. Que, aunque de buen rollo, juzguen el si doy o no doy teta. El dar el dato de que doy la teta me parece importante de cara a valorar la deshidratación del paciente, es decir, yo. El que me digan que mi hija ya tiene 16 meses y que no se va a morir de hambre por no darle teta, sobraba. Sobretodo porque me rehidratas con un suero y ya está, puedo seguir dando teta sin riesgo alguno. 

3. Lo de los tactos por protocolo, macho. Vamos a ver. Lo entiendo si tienes una paciente que puede estar de parto. No lo entiendo en una paciente que viene por vómitos y menos si viene con menos de 20 semanas. ¿Acaso harían algo si estuviera de parto? ¿O diagnosticarían un aborto y ya? Si solo me hubiera dado la receta del cariban, también me llevaba el tacto, ¡oiga!

4. Olvidarse al paciente en la sala de espera a la que le has mandado tú. Y que tras pedir el informe 4 veces, tengas que ya decir: 'Mira, me quitas la vía o me la quito yo y me das el alta voluntaria o una cama que yo no voy a seguir en una sala de espera con la tele puesta a todo trapo y los truenos y relámpagos amenizando la espera'.

5. Que te den un informe con términos como 'lactancia materna complementaria' y darte cuenta de que, si hubiera sido parto, me habría tocado esa ginecóloga de guardia y me habría atendido.

Conclusión. Una caca. 

¿Lo bueno? Pues que el suero me reseteó un poco y el fin de semana pude estar tranquila, sin demasiada 'potosidad'. El domingo volví a las andadas a última hora pero fue soportable (y fue mi culpa, porque creo que me olvidé una toma del cariban).

¿Alguien más en la sala con problemas de vómitos incontrolables? Últimamente no estoy teniendo mucha suerte con los médicos, ¿estaré susceptible con las hormonas o realmente esto que está pasando es lo normal? No recuerdo cosas así con el embarazo de Habi.

7 comentarios:

  1. Lo he flipado con lo del tacto, como si vas al medico por una migraña y te hacen una colonoscopia 😂😂
    Yo tambien estuve el primer trimestre en urgencias porque tenia dolores muy fuertes en el abdomenby en el primer embarazo no los tuve. Me trataron muy bien y me hicieron eco y despues de ver q todo estaba bien me preguntaron por todo. Para los vomitos, ademas del cariban me comentaron de unos sobres de sabores que iban muy bien pero no llegue a probarlos, aqui en Aranjuez como somos pocas suelen tratarnos bastate bien en el hospital.Te lo recomendaria pero se que te pilla lejos para venir con la habichuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Aranjuez me pilla en la otra punta de los Madriles xDDD. Pero vamos, que me voy a ir pensando el cambiar de hospital hasta para las urgencias, y mira que fastidia porque la Paz la tengo hasta para ir andando (hombre, con los vómitos no era plan pero por poder, puedo). Y no ahora que me tengo que plantear el cambiar de hospital hasta para ir a urgencias.

      Eliminar
  2. Pobrecita y encima te toca esa doctora... no creo q estes susceptible, tal como lo cuentas da rabia e impotencia. Sobretodo el tema de la lactancia, pero parece que si das el pecho a un bebe de más de 12 meses es "por vicio".
    Espero q ya con la medicación no te vuelva a pasar y lo puedas ir controlando. A ver si pasa pronto el primer trimestre y te mejoras del todo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo primero enhorabuena por #2!
    Paso rápido por aquí para recomendarte infusiones o galletas de jengibre, mejor comprarlo en herbolario o teterías, es compatible y parece que funciona.
    Me voy que últimamente ando muuuu liada.
    Besos guapos.

    ResponderEliminar
  5. Madremíaaaa... esa gine de urgencias es una eminencia :/
    A mí me pasó que tuve que ir en la semana 9 (creo recordar) por migraña con vómitos (de esos que ni puedes beber agua). Igualita que tú andaba, vomitando por las esquinas cada cinco minutos, pero con la cabeza reventada de dolor.
    En urgencias del hospital donde fui, me ofrecieron hacerme una eco si quería, por ver que todo iba bien. Preferí no hacerla porque me tocaba una revisión con eco en un par de días. Así que pasaron a ponerme una vía con primperán y suero. También me pusieron una mascarilla con ozono para aliviar el dolor de la migraña. Me ofrecieron camilla (para tumbarme) o silla reclinable que es lo que elegí. Me dejaron en observación hasta que se acabó el suero y para casa. El trato fue estupendo y genial. Además, la gine que me atendió de urgencias me habló de e-lactancia.org. Im-presionante XD

    Los vómitos me acompañaron hasta el sexto mes, así que no es mucho consuelo. Espero que a ti se te vayan pronto porque son una lata. Siento no poder darte grandes consejos. Mucho cuidado con las infusiones y esas cosas.

    Un abrazote y que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que incompetencia. Espero que algún día, por ejemplo en el parto, encuentres a profesionales competentes...
    Ánimo!

    ResponderEliminar