viernes, 26 de enero de 2018

Día a día con dos bebés: la movilidad

Tenía pendiente escribir esta entrada desde hacía días, cuando una lectora me pidió que le contara como iba a hacer en el momento en que la Pulga viniera al mundo teniendo en cuenta que Habi sigue siendo un bebé.

Como últimamente no me daba la vida para escribir, atender a Habi, la casa, etc, lo fui dejando, lo fui dejando y.... nació la Pulga :D. Sin embargo, aprovechando que el Mozo está en casa (como dice Hirosaki, la crianza debería ser a cuatro manos mínimo), que se ha llevado a Habi de papeleos y que yo estoy con mi Pulga encima cual mamá gamer de nuevo, voy a aprovechar para contar cómo lo voy a hacer yo (de hecho, como lo estoy haciendo).

En muchos foros se menciona la posibilidad de comprar carro gemelar y apañarte con eso. En mi caso esto no se va a hacer. Por varias razones:


1. Logística humana: al igual que con Habi, toda superficie plana exenta de calor humano hace que la Pulga berree al instante. Y eso acaba con mi paz mental. Y mi paz mental es importante.

2. Logística arquitectónica: aunque ahora no vivimos en Hobbiton y en Mordor si que hay ascensor, este es un ascensor antiguo donde a duras penas cabe una maclaren y una Hobbita embarazada empotrada contra una pared. Meter un gemelar, incluso un carro normal es una odisea. De hecho, en esta casa no he visto a nadie con gemelar lo que me lleva a pensar que probablemente no quepa NINGUNO de los que hay en el mercado. La verdad es que como no me iba a comprar un gemelar, ni siquiera he hecho estudio de mercado sobre cual es el carro más ligero, estrecho y corto del mercado que permita llevar un RN y un niño de casi 2 años. 

Por lo tanto, en esta casa de bien hemos optado por la opción silla ligera de paseo + porteo. 

Porteo con el recién nacido, de momento solo he tirado de fular porque es muy pequeñita para las mochilas, porque me preocupa la integridad de mi suelo pélvico tras el esfuerzo del parto y porque AMO los fulares y tenía mucho mono de volver a utilizarlos. De hecho, no me miréis mal pero aproveché las rebajas para regalarme dos fulares nuevos preciosísimos (mi regalo de cumple, que no me lo había hecho todavía). 

A Habi la llevamos o andando o en el carro y el Mozo la está porteando con la Boba de vez en cuando, si está especialmente mimosa. 

En casa el porteo me permite atender tanto a la Pulga (contacto siempre con mamá) como a la Habichuela, si bien es cierto que para cambios de pañal o cocinar aprovecho para que la sostenga el Mozo (y es que mi Habi está siendo una excelente hermana mayor pero es una acróbata intensa y me dan miedo esos pinreles voladores en el cambiador). Cuando el Mozo ya no esté habrá segunda parte del post para ver en que ha quedado la cosa y como me apaño.

En la calle el carro me permite ir rápido a los sitios, transportar los abrigos en el centro comercial y traer a casa convenientemente abrigada la compra ¬_¬. Lo que venía siendo nuestra rutina habitual pero con un miembro más colgado del pecho. 

Reconozco que el fular exige un poco de maniobra y práctica para controlarlo bien y que puede resultar un coñazo en ciertos momentos para dar de mamar, etc etc, pero a mi me gusta muchísimo su sensación. Si vosotros no os veis con ganas de andar con nudos y telas varias, no os compliquéis: mochila evolutiva y andando.

Tras una semana de vida, constato que la Pulga es mucho más tranquila, que apenas llora y que yo misma me anticipo a sus señales para enchufarle la teta. Esto se traduce en una cría gordi regordi que en dos días ha recuperado su peso al nacimiento y ganado 40 gramos más y paz mental para todos en esta casa hobbita de bien. Que puede que sea que la Pulga es muy buena y he tenido mucha suerte. O puede que la experiencia sea un grado.... No se. Yo lo achaco a que al controlar ya todo lo referente al porteo, no he pasado dos o tres semanas practicando, probando, que si cuna, que si carro, que si hamaca.... Directamente, Pulga colgada y a correr.  

Cuando el Mozo se marche de nuevo al trabajo os iré contando con más detalle porque la verdad es que ahora el estudio está bastante sesgado, con una Habichuela que sufre de papitis crónica y que, aunque está viviendo una etapa pelín tetainómana, se está manejando estupendamente. 

Por el momento, esto es lo que puedo aportar tras apenas una semana en el mundo de la bimaternidad. 

Las bimadres, ¿cómo os organizasteis en el día a día con los dos peques? ¿Alguna recurrió al porteo como opción personal? ¿Tirasteis de carro gemelar o tuvisteis algún otro truco que querríais compartir?


14 comentarios:

  1. Lectora con sobrinos26 de enero de 2018, 9:50

    Yo tengo una duda: A Habi le sigues dando el pecho ¿no? y ¿cómo te apañas para darle el pecho a dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por hacer la foto he puesto a las dos juntas pero reconozco q es un coñazo asi que la tecnica es primero la pulga y luegol Habi. Se lo vamos explicando poco a poco y a veces lo entiende y a veces no. Poco a poco.

      Eliminar
  2. Pues por ahora, me parece que os estáis apañando estupendamente! Mis principios de bimaternidad fueron exactamente iguales, aunque Renacuajo era un poco más mayor (2 años y 5 meses). Para mí, el verdadero reto ha sido y sigue siendo criar/controlar/domar a dos pequeñas fieras con solo 2 manos! (cuando Mr. Sapo no está). Pero no adelantemos acontecimientos y disfrutad de esta etapa de paz mental hobbitera!! :) Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo se me da a mí cuando esté sola en casa con las peques... Ahora es bastante fácil porque el Mozo atiende a Javi casi en exclusiva y también se queda con la Pulga si es necesario.

      Ya os contaré cómo nos lo vamos montando. Ains.

      Eliminar
  3. Mira que bien que estéis tan apañados. Esperemos a que vuelvas a ser madre en solitario y que siga igual de bien la cosa, al menos tenéis un mes para aclimataros.
    Eso me ha recordado que yo tengo un fular muy mono que aún no he estrenado y que debería sacar para ir practicando nudos. No quiero comprarme mochilas hasta que vea que nos apañamos con el porteo y como el fular es de nacimiento... Luego ya se verá.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el fular es lo que más me gusta pero ten en cuenta que es el portabebes que requiere de mas tiempo para ser bien usado,el que tiene la curva de aprendizaje más pronunciada. Pero si,ve practicando que luego con mochila se complica la cosa.

      Pasate por el grupo de FB de red canguro, estamos con el reto de las prácticas canguros y yo estoy con mini bollo, para que vayas viendo nudos con RN.

      Eliminar
  4. Creo que todas empezamos igual, jajaja. En mi caso, aunque intenté recurrir al porteo y es algo que me encanta, de hecho doy charlas en las clases de preparación al parto de mi matrona, fue un epic fail. Cada vez que porteábamos a Saladito, Bollito mutaba a niña del exorcista, así que hubo que abortar misión... U_U Mi niño se ha perdido la vida marsupial por los celos de su hermana.

    Aparte de esto, Saladito en brazos no se llegaba a quedar tranquilo del todo, sin embargo era dejarlo en cualquier superficie plana y caía rendidito (sí,algún niño de esos existe, doy fe). Por esto recurrimos a carro para Saladito y patín para llevar a Bollito cuando se cansaba de andar.

    Y en la organización, la verdad es que soy muy de ir sobre la marcha,pero he recurrido mucho a las abuelas,si no fuera por ellas.... ^_^

    Algundiacabremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado entiendo la pena de no poder portear al bollo pero por otro me estoy comiendo las uñas de la envidia cochina q me da el que puedas dejar reposada mente al retoño en superficie horizontal. Grrrr.

      En nuestro caso a Habi le da igual si porteo a la pulga y los dias que estuvo pocha la porteo su papi en su querida boba así que bien

      Eliminar
  5. Hola! Claro q Pulga está tranquila pegadita a su mama todo el dia y con la teta q no tiene ni q pedirla...debe de estar encantadisima con el apego q le das.
    Perdona si es la tipica pregunta molesta pero como lleva Habi q su madre portee y le de el pecho a otro bebe? Es q de imaginármelo con la mia q está tan apegada a mi (y yo a ella) creo q lo pasaria mal y solo de pensarlo lo paso mal yo también de q se sintiera desplazada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Habi lo lleva muy bien. Claro que tampoco es que tenga una super manitos pero incluso ahora que ha estado con su gripe y su fiebre,no la he notado celosa hacia la pulga si no ñoña en general. La verdad es que es una niña que solo está empachosa cuando tiene sueño y eso no tiene demasiado que ver con la pulga.

      Eliminar
  6. Desde luego la experiencia es un grado y por suerte lo que descubriste que funcionaba con Habi funciona con Pulga. No siempre coincide, pero en tema porteo sí y te has ahorrado experimentos.
    Con ganas de leer la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo no quiero que pase este mes. Quiero al Mozo! :_(.

      En porteo y lactancia lo tenemos superado. Se nos da bien,la verdad :p

      Eliminar
  7. La experiencia ayuda y aunque haya hermanos muy diferentes entre sí, quieras que no ya sabes buscar señales.

    A ver qué tal cuando el mozo trabaje de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos adaptaremos bien a la ausencia del Mozo pero bueno,ya os contaré.

      Eliminar