lunes, 15 de enero de 2018

La bolsa del hospital



La bendita bolsa del hospital es un must dentro de los post que se ponen en los grupos de facebook de crianza, preñeces y prepadres primerizos. Yo misma caí en la trampa hace ya casi dos años, con Habi y no hablemos del Mozo, que se flipó cosa buena.

A la pregunta, ¿tengo ya hecha la bolsa del hospital?

La respuesta es, que NO.

Bueno, matizando. La tengo CASI hecha pero la verdad es que con este tema, pese a tener un run run detrás de la oreja, no estoy demasiado encima. De cualquier forma, el Mozo, que es el principal interesado en no acabar transformándose de nuevo en Sherpa-pi, tampoco le está poniendo mucha prisa al asunto así que no me estoy preocupando lo más mínimo. 

¿Cual fue nuestra realidad con el parto de Habi?
Pues que llevamos la maleta desde el mismo día del ingreso y una vez allí nos dimos cuenta de que no solo no era necesario en nuestras circunstancias si no que precisamente esas circunstancias unidas a llevar la maleta, nos dificultaron un montón la logística de las primeras horas. Y encima no llevamos prácticamente NADA de lo que nos hubiera sido realmente necesario.

¿Qué fue lo que se torció en esa primera vez?

Lo primero y primordial es que Habi nació mediante cesárea programada. Eso te impide vivir el momento champanazo y la sorpresa queda diluida a cero. Así que ahí estáis vosotros, en el autobús, yendo en dirección al hospital del que ya sabes que no saldrás sin tu bebé. En mi caso, además, la elección fue O'Donell, maternidad en la que aún NO tienen instaurado un protocolo respetuoso post cesárea entre madre y recién nacido (no separación de la madre y el bebé, piel con piel temprano entre ambos, reanimaciones cortas...). No. El piel con piel lo hacen los padres en una sala separada y la madre se va a REA de cabeza. Y yo me pasé cuatro buenas horas en REA lo que se traduce que el Mozo se pasó 4 buenas horas con una Habichuela desnuda y hambrienta cabeceando sobre su pecho. Y una maleta de hospital. Y una bolsa de basura con MI ropa. Y dos abrigos gordos porque estábamos en febrero. Y una bolsa de basura con SU ropa. 

Por lo tanto el Mozo se encontró con un percal interesante mientras yo me comía los nervios precesárea y la siesta postcesárea (para mi las 4h fueron 20 minutos). Se llevan a mi mujer junto con otras 5 mozas a ponerse los camisones. Nos dejan a los Mozos con las maletas y los abrigos en la sala de espera. Nos llaman al rato para que entremos con nuestras mozas, ya encamadas, con camisones enseñaculos y enganchadas a monitores. Nos dan unas bolsas de basura con la ropa que llevaban nuestras mozas. Ahora van a hacerle una VCE a una de las mozas. Todos los mozos fuera de la sala. Llevaos las bolsas. Carga bolsas, abrigos y maleta. Espera fuera. Nos vuelven a llamar. Vuelta para dentro. La VCE no ha funcionado. Esperarán un rato para repetir. Vuelta a salir. Llevaos las bolsas que estorban. Vuelta a entrar..... Y así en bucle desde las 8h a las 13h que a mi me llevaron a quirófano momento en que a él le hicieron coger las bolsas y llevárselas al paritorio de padres a esperar a la Habichuela. 

Nació Habi y se la llevaron. Y allí estaba el Mozo, rodeado de bolsas. Quítate camiseta y toma, una bolsa para que la metas. Fuera camiseta, Habi a sus pechos y a esperar. Embelesado, si. Y Habi tuvo a bien cagarse en su padre. ^_^. Tan mona ella. Que esperó tres horas largas para hacerlo pero al final, lo hizo. ¿Y qué no llevaba el padre en la maleta del hospital? ¡Exacto! Ropa para él. Y, ¿cual es la primera deposición de un bebé? ¡Exacto! ¡El meconio! Estuvo gracioso al parecer. 

Y a las cuatro horas llegó el momento de subir a planta. Y el Mozo se encontró con un problema técnico. Lleva un recién nacido, dos bolsas, dos abrigos y una maleta del hospital por los pasillos y ascensores hasta la habitación asignada. Pues porque le ayudaron entre un celador y una enfermera que si no, las habría pasado bastante putas (y aún así, las pasó). 

Y ya en planta nos dimos cuenta de que nada de lo que metimos nos hubiera hecho falta primordial y en cambio había cosas que nos faltaban y que necesitábamos para YA. Y hubo que movilizar a mis padres porque la cesárea dificultaba la logística al estar yo encamada durante 24h. Y es que el Mozo en esas 24h no se podía separar de nosotras ni aunque hubiera querido (que no quería) porque yo no podía levantarme literalmente de la cama al estar atada a una sonda. 

¿Qué nos faltó?

Principalmente logística para el Mozo: su ropa, comida y bebida para él (porque en el hospital consideran que te puedes ir a comer a una cafetería pero, ¿y si en ese tiempo el bebé te necesita y la mamá no se puede levantar? ¡No se la puede dejar sola! Ya no es solo que necesite teta o cambiar un pañal. Es que, como le pasó a una amiga nuestra, puede sufrir una aspiración y tener que correr mucho del susto (vamos, que en neonatos acabó su bebé y varias pruebas posteriores para descartar secuelas). 

Así pues, nuestra lista para la maleta de #2, AKA 'La Pulga' se compone de dos maletas :D.

MALETA 1: para el champanazo. 

- Minimochila en cuyo interior hemos echado:
- Paracetamol por los entuertos
- Hielo seco para el parrús
- Calcetines calentitos para el paritorio
- Cinta del pelo para retirarlo de la cara
- Chanclas para la ducha, que matarse es feo
- Cargador del móvil
- Informe médico y documentación
- Botella de agua

MALETA 2: la buena, la de verdad, la de las cosas necesarias y que recogeremos bien del coche o que nos la traigan mis padres después (eso ya se verá en función de como se desarolle el momento Champanazo) cuando ya tengamos habitación asignada. 

- Ropa para el Mozo
- Cosas de aseo
- Bragas del primark
- Conjunto de primera puesta del bebé
- Ropa para volver a casa para mi
- Un termo eléctrico ----> aquí el amigo supuso la supervivencia del Mozo en la experiencia anterior. 
- Yatekomos varios para sus comidas y cenas.
- Bollería industrial de la güena pal desayuno mocil (un día es un día, llevo diciendo todas las benditas Navidades).
- Picos de pan
- Té y sacarina
- Bricks de leche, batidos y zumos (que un día es un día y bla bla bla).
- Portabebés para volver a casa

Así pues, así ha quedado nuestra lista para la maleta hospitalaria. Ya os contaré que tal, si pasamos la prueba en esta ocasión o, de nuevo, papi se convierte en Sherpapi llevando cosas absolutamente inecesarias y necesitando imperiosamente otras. 

Al ser un hospital público, todo el tema de higiene y aseo para madre y bebé nos lo proporcionan ahí, léase pañales, bodies, camisones, empapadores, esponjas, gasas, etc. Así que eso ni lo planteo pero si me estuviera planteando ir a un privado, todo este material iría automáticamente en la maleta 2. 

¿Como fue vuestra maleta del hospital? ¿Utilizasteis todo o también pecasteis de primerizos? Y en el segundo, ¿cambiasteis el plan ante la primera experiencia?

35 comentarios:

  1. Mete una barra de cacao para los labios, que se quedan súper secos con la calefacción tan fuerte que ponen.
    Nosotros en el primer parto tampoco llevamos ropa para el papi. Y yo le dejé una bonita mancha de sangre en los pantalones. En el segundo te pilla todo de vuelta y vas con lo justo y eso que el mío fue en el privado...
    Mucha suerte! Ya te queda menos y nada, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barra de cacao! Oído cocina!!! Y el insertable del abrigo de porteo también! Que lo he recordado hoy! xD

      Eliminar
  2. Qué rápido se olvida ese momento maleta, sube y baja, ahora para acá ahora para allá... En mi caso tenía a mi suegra unas 20 horas en el hospital así que podía acercarme a casa si hacía falta algo, que además vivimos a cinco minutos.

    Te he intentado comentar esta mañana pero con el móvil no me deja :(
    Que vaya todo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está blogger un poco petardo en el aspecto de los comentarios. A mi me cuesta que publique desde el ordenador xDDD.

      En nuestro caso es que no queremos visitas esta vez más que la indispensable presencia de mis padres para que traigan a Habi a conocer a la hermana. Si no existiera ese punto, intentaría evitarlas también. La vez pasada al final fue lo que tocó: que el Mozo se fuera a casa a por las cosas pero justo es eso lo que queremos que no pase en esta ocasión. A ver si tenemos suerte.

      Eliminar
  3. Que no te queda nada! Como dice Papa Cavernícola, que vaya todo bien!
    A nosotros ya nos habían avisado y llevaba 2 bolsas, como tu ahora, una para el momento parto y otra para una vez ya en la habitación. Comida/bebida no llevamos pero tampoco nos hizo falta. Ni ropa para el papá, que no echamos en falta.
    La verdad es que si tuviese un segundo, la maleta sería muy parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros si que nos salvó la vida el termo eléctrico para infusiones y preparar cosas para que comiera el papá. De todas formas espero que esta vez sea menos tiempo de ingreso si todo va bien.

      Eliminar
  4. Me vuelves a poner nerviosa porque la verdad no había pensado en qué se hace con esas maletas mientras pares. Lo ideal es que te diesen antes la habitación y las maletas se quedasen ahí ¿no? O que hubiese algún tipo de consigna. En fin... Algo más a tener en cuenta.
    Que vaya fenomenal ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la maleta grande la vamos a dejar en el coche y la pequeña es una mochilita que se viene con el papi sherpa por tooooodas partes. De todas formas en esta ocasión se supone que será diferente. Si no acabo en cesárea, el padre va a estar conmigo todo el rato y cuando nazca el bebé, se queda conmigo. Así que el Mozo podría ejercer de pseudo sherpapi sin problema. El problema en nuestro caso fue por un lado la cesárea y por otro el no llevar las cosas que realmente fueron al final importantes.

      Eliminar
  5. Si el parto es normal, en paritorio estate tranquila que los calcetines no te harán falta! ;-p y como buena mamá lactante imagino que con los sujetadores ya contarás, jeje.
    El paracetamol tampoco te hará falta, porque allí tienes barra libre por si los entuertos. Solo tienes que pedir por esa boquita!

    Por lo demás, no, la bolsa no es necesaria casi hasta el final. Yo fui a parir sin bolsa, me pilló de improviso y me la llevaron tranquilamente mis padres al día siguiente,al igual que alimentos varios para Mr. Panadero y jamoncito para mí ^_^'. En hospital privado es otra cosa, porque no te facilitan ropa para el bebé, pero al ser público, tienes barra libre de bodies, pañales...

    Así que nada, te deseo una horita corta y un parto estupendísimo!

    Algundiacabremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso... barra libre y a gastar... y seguro que os lleváis más a casa por si acaso...
      Total... pagamos todos..

      Eliminar
    2. Hombre claro! Y cambiaba al bebé de pañal cada 5 minutos, como está mandado!!

      Lo que hay que leer.... No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas!

      Eliminar
    3. Creeme, Anónimo 2, que cuando hay un tsunami de meconio, no hay pañales suficientes para detener el asunto. Eso por no contar la sangre, que los partos son cochinos y eso no te lo cuentan en las pelis xD. Así que si, por el bien de los culos bebotiles y de los culos y bajos y puntos maternos, viva la barra libre de pañales y compresas que, gracias a dios, nos dan en los hospitales públicos de este país.

      Eliminar
    4. El anónimo 2 era yo, Algundiacabremos, con el modo ironic ON.

      Eliminar
    5. No, el 2 es el de la barra libre de pañales 😳. Jiji. Tu eres 1 y 3 😝, que si no te haces anonima esto te filtra a spam! 😂

      Eliminar
    6. ^_^'
      Menudo rollo esto del spam....

      Algundiacabremos. (Que quede claro, jijiji).

      Eliminar
    7. Ahora la ha tomado con Catalano Bavara..... Maldito spam! 🤦‍♀️

      Eliminar
  6. En mi segundo parto , aprovechamos un montón la tablet porque el niño era dormir y comer ,y hasta nos aburrimos de noche y vimos un par de capítulos de una serie,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos aprovechado para dormir, comer y relajarnos. Con decirte que prohibimos las visitas....

      Eliminar
  7. Ay, que tu segunda habichuelilla llega en breve. Que vaya todo bien y sea un parto fácil. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pulga llegó. He preparado las cosas sobre la bocina xD

      Eliminar
  8. mmm...me has dejado boquiabierta que haga falta tanta logística en ese hospital..En mi caso fue asi:
    En el hospital la sala de dilatación es la misma que la de parto (excepto cesárea claro).
    Princesa Mayor - Tenía la bolsa hecha con lo que me dijo la matrona que llevara...me puse de parto, la cosa se alargó mucho, estuvimos todo el tiempo en uno de los paritorios y cuando se transformó la cosa a cesárea de urgencia dejamos allí las cosas (habia un armario que podias cerrar con llave), marido y yo para el quirófano, princesa nacida, todo en orden, se fue él con la nena a la sala donde estabamos previamente y alli me esperaron a que yo volviera del quirófano haciendo piel con piel con meada, que no sé si es peor o mejor que cagada jajaja. Después de una horita de contacto, nos subimos con mi bolsa a la habitación (esa vez marido se quedó, previo pago, una noche conmigo), pero como vivimos a 1 km se fue a casa a cambiarse y a buscar un par de cosas para él y volvio en un rato. A la segunda noche ya me podía levantar y cambiar panyal y tal..
    Con el príncipe pequeno: cesárea programada por podálica, marido no se iba a quedar porque se quedaba con la mayor y además no habia sitio para maridos porque el hospital todo lleno (y solo te dejan si hay posibilidad de ponerte en habitación individual), así que llevé una bolsita para mi y para el bebé y la dejamos en la habitación (nos la dieron al hacer el ingreso).
    Respecto a las cosas...pues ambos fueron en verano. Para el bebé puedes no llevar nada (te dan los panales, chupetes, bibes, ropa que necesites), sin embargo llevé un par de conjuntos para ponerle y hacer fotos bonitas, que la ropita de la clinica es cómoda pero ya muy usada y no muy bonita. Para mi pues dos camisas de dormir y un par de vestidos de verano frescos y comodos en plan estar por casa...y una muda para salir.
    Yo soy muy minimalista en general, además siempre podia llevarme mi marido lo que faltara porque vivmos a poca distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se había ido a spam el comentario ....

      Esta vez ha ido muchisimo mejor, aun que nos quedamos francamente cortos de croissants de chocolate, como buenos hobbitos que somos xDDDD. (es que no contaba con el factor parto a las 21:30 que pilla cambio de turno y hace que acabes subiendo a planta a la 1 am, con bares cerrados, máquinas de vending a rebosar de patatas fritas, chocolatinas y cosas poco nutritivas postpartamente hablando) y la cocina del hospital cerrada también).

      Total, que si alguna vez llega nuestro #3 hay que añadir a la bolsa un cargamento de verdad de yatekomos, bollos y batidos varios. Y cubiertos! Que se nos olvidaron xD

      Eliminar
  9. Madre mía nunca me había planteado esa sobrecarga de equipaje, aquí al ingresar te asignan habitación a no ser que llegues con la cabeza del niño fuera. Eso sí, no se debe dejar nada de valor porque los armarios van sin llave. Nosotros dejamos todo en la habitación y a sala de partos ya iba en camisón enseñaculo tope glamour.
    Pariendo pasé calor y me tuvo que abanicar mi marido en los pujos, me puse sudando, sin embargo pies helados, menos mal que llevé buenos calcetines! bien recomendados y que agradeceré. La temperatura era perfecta pero... en el parto muchas sudan por un lado y pasan frío en los pies, igual que yo.
    Buena idea la del cacao! Tanto respirar y apretar me secó mucho los labios y una gasa húmeda de las ásperas mola menos que el cacao. Yo te diría: abanico a cargo del mozo, botellita agua, cacao y calcetines.
    Resto de tus bolsos perfecto, duda ¿No hay cafetería en hospital? Aquí hay bocatas y menú para llevar y comer en la habitación con cubiertos y de todo.
    Qué cerca está el momento!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es que pasas primero por urgencias, luego a paritorio, que es individual y tiene su armario y sus cosas y luego, a la habitación. Y ahí tiene su papel el Sherpapi, para ir llevando cosas de un lado a otro. Y es muy importante cargarle con el menor equipaje posible para que no se le complique la existencia.

      Con respecto a la cafetería. Si que hay pero es cara y lo que no queríamos era separarnos más de lo necesario. Estar esos dos días los tres solitos en el cuarto, conociendonos y siendo tres durante esos pocos días. Además, una vez en casa, Habi no deja al Mozo ni a sol ni a sombra lo que a mi me viene fenomenal pero al Mozo le impide coger a la Pulga todo lo que le gustaría.

      Con respecto al cacao, no lo utilicé porque me pasé por el forro lo de no beber. Yo me di al agua siempre que quise y sin preguntar.

      Eliminar
  10. No tienen nada que ver con el tema, pero vaya éxito la tortuga del lidl. Horas lo tengo entretenido metiendo y sacando piezas! Espero que lo estés muy pesada y que todo esté ok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortuga del lidl es un must xDDDD. Ya te dije. Nosotros tenemos éxito con todo, absolutamente todo, lo que le cogimos este año. Ya iré sacando post de juguetes para las navidades del año que viene.

      Eliminar
  11. Hola!!!
    Yo tengo programada cesarea x placenta previa en o donell el lunes 29,y estoy realmente nerviosa!!!
    Soy aprensiva y tmbn m preocupa mucho el postoperatorio, algún consejillo o experiencia??? Os lo agradecerìa de verdad!!!!
    ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Llego justo a tiempo!!!

      A ver, mi cesárea de Habi estuvo bien. Correcta. Pasas susto, por la novedad, pero mi anestesista era un solete y me tranquilizó bastante. Luego en REA yo me eché la gran siesta así que, pese a las 4h de separación (entre descontrol de cambio de turno y taL) ni me enteré (eso si, no es lo más adecuado para RN, pero tan feliz que estuvo con su papá haciendo el piel con piel).

      Luego el postoperatorio fue muy bueno. En Odonell la verdad es que el manejo del dolor lo tienen estupendo y los anestesistas son de 10. A mi me colocaron un elastómero en vena que creo que te hace ver unicornios rosas, aparte de la medicaciñon por boca asñi que en cuanto me quitaron la sonda, prácticamente pude hacer vida normal. No te voy a mentir porque después de vivir ambos tipos de parto, la cesárea es peor que el PV en cuanto a recuperación, pero al ser mi primera vez y no poder compararalo con nada, oye, pues fue realmente bueno.

      Además, estaba tan enamorada de mi bebé que lo demás me la pelaba bastante, hablando mal y pronto. Supongo que en mi caso se dio un choque hormonal de felicidad suprema (lo que yo llamo mi emporramiento postparto), más la medicación que controlaba el dolor (que funcionó a la perfección) así que postoperatorio de 10, teniendo en cuenta que fue cesárea.

      Ahora bien, comparado con la Pulga, que también he tenido un postparto físicamente de 10, pues oye, no hay color.

      Pero en Odonell estarás bien atendida durante y después de la cesárea. Y luego en casa ya, despacito. No dejes de andar porque es muy importante para evitar trombos y empezar a movilizar todo de cara a la recuperación, pero ve siempre acompañada de alguien.

      Suerte!!! En unos dñias vas a conocer a tu bebé!!!!

      ^_^.

      No dejes de contarme que tal si te apetece :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa!!!
      Acabo de llegar del anestesista y pruebas cruzadas.... Comente a ver si m podian sedar un poquito pero m dijeron q no pq esa anestesia si q traspasa al bb.
      Pues ojala pueda contar lo mismo q tu..... Uffff q nervios chica, espero dar com gente amable pq eso ya es una gran ayuda!!!
      Gracias x contarme tu experiencia en o donell, fue hace mucho???

      Eliminar
    3. Ya verás como sale fenomenal. Mi cesárea fue hace 23 meses, casi 2 años. A ver si te toca Marisol como anestesista: era muy buena ^_^.

      Eliminar
    4. Ya te cuento a ver..... Y una ultima pregunta, para el piel con piel solo puede estar el papà o puede haber un acompañante con el..
      Con tantas cosas se me olvido preguntarlo!

      Eliminar
    5. Solo una persona! De ahí la importancia de que el papi no se vea convertido en sherpa xDD. Cuenta con que tendrá que llevar abrigos, bolsa con tu ropa, los papeles para el ingreso, vuestra documentación.... más el bebé cuando os asignen habitación.

      Por eso te digo que es mejor que hagáis dos maletas: una mochila sencilla de llevar para lo imprescindible (documentación, bragas, informes...) y dejéis otra en el coche o en casa de otro familiar que os la lleve después con lo importante para la supervivencia de la especie: comida para tu marido y para ti (en Odonell NO dan merienda, horror para hobbitos), bebidas, la ropa para salir del hospital tuya y del bebé, ropa para tu marido.... Eso no es imprescindible pero si os hará falta después pero tu marido que esté lo más libre posible durante el piel con piel y la subida a la habitación.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Hobbita!!!
      Ufff se acerca el dia...
      Te iré contando, un superbeso!

      Eliminar
  12. Vivo a diez minutos andando del hospital (vivo en ciudad pequeña y solo hay uno), así que en la bolsa metimos lo imprescindible porque ya me olía yo lo de andar cargados por toooodos los pasillos. Otra vez maleta con ruedas tipo equipaje de cabina porque usé una de herencia familiar que resultó muy incómoda de transportar.
    En lo que la fastidié pero bien fue en la ropita de primera puesta del bebé. Entre que no le llevé una triste manta (era septiembre pero ya hacía algo de rasca) y el pijamita que elegí era excesivamente pequeño (malditas polainas)... en fin, que yo esperaba llevármelo a casa en el carrito pero como no podía dar muchos pasos seguidos debido a los puntos la vuelta a casa fue en coche y se me desbarataron un poco los planes.

    ¡Mucho ánimo a todas las que estáis en la recta final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que las hago pequeñas pero de primera puesta siempre escojo ropa muy cómoda tanto para el bebé como para los papás. Llevé body abierto con cierres de snap, calcetines, pantalones polares sin pies, tipo chandal y chaquetita polar de cremallera. Facil de poner y quitar y de talla acerté en body y pantalón pero en la chaqueta se me pierde un poco todavía xDDDD. La Pulga sigue los pasos de su hermana: pequeñita pero matona :P

      Eliminar