lunes, 6 de agosto de 2018

Como hacer un banco de leche en 4 días

Cuando me llamaron para cubrir un puesto de veterinaria en otra comunidad autónoma, el primer pensamiento fue:

- YUPIIIIIII!!!!!!

Y el segundo fue:

- Mierda. Y ahora, ¿cómo lo hago?

Porque me encontré con un bebé de casi 6 meses (los cumplía en 3 días) y ningun tipo de preparación para estos casos. Los días que la Pulga tuvo que quedarse sola con el Mozo, simplemente me saqué leche para ese momento puntual y lo refrigeré en nevera. Ahora estábamos hablando de 5 días con sus noches sin mamá. Y aún es lactante. Y no le molaba nada el tema del biberón.

Así pues, ¿como se hace un banco de leche tan grande en tan poco tiempo?

Y la respuesta es.... Pues malamente. 


De hecho, aunque me saqué bastante leche, no hubo suficiente. Para esta segunda vez ya estoy preparada por dos motivos:

1. En el pueblito me saqué un huevo (y parte del otro) de leche para evitar obstrucciones. Y al no estar la Pulga (ni Habi) aquello brotaba que daba gusto. 

2. EL Mozo no se va a complicar y va a dar leche artificial por las mañanas o cuando le parezca que es más cómodo. Fin de la discusión. 

Ahora volvamos al asunto. ¿Como conseguimos hacer banco?

Yo valoré varias opciones y acabé haciendo una mezcla así raruna. Mi idea era aplicar la técnica de la extracción poderosa y tener cuidado luego en destino con la sobreproducción. La realidad es que la técnica exige demasiado tiempo que yo no tengo. Así que fue una pseudo extracción poderosa. 

La técnica consiste en sacarse leche cada hora, 5 minutos de cada pecho y no más De noche cada 4h. Ir guardando y congelar en bolsas de pequeña capacidad. Yo me sacaba cada 3, 4 horas si acaso. Alguna vez cada 2h. Imposible hacerlo más a menudo. Eso si, de a poquitos fui reuniendo un poco más de 2 litros de leche. En apenas 4 días. 

La idea era que primero gastaran esa leche y luego pasaran a fórmula pero el Mozo cambió de técnica y pasó a que dieran fórmula por la mañana y él encargarse de las bolsas por la noche. Casi que mejor porque mi madre es un poco tendente a ir tirando todo por la vida y no era plan de estar perdiendo leche. 

Para la segunda hornada había pensado en seguir sacándome pero, sinceramente, veo que les va mejor con la fórmula, he traído leche materna como para alimentar dos terneros mamones (y más que traeré en la primera semana) y, sinceramente, ya no me apetece complicarme más. Que le den la leche que les de la gana y que les sea más cómodo. 

Yo ya hice lo que pude.

Por lo tanto, a las mamis agobiadas porque se tienen que reincorporar al trabajo y no llegan. La técnica de la extracción poderosa, aún aplicándola a lo free style, funciona. Si encima vais a volver a estar por la tarde, tranquilas, llegará de sobra. Si os tenéis que marchar como yo, pues nada. Si no llega, no llega.

Ah. Y el tema del biberón (ese bendito biberón que no cogen y nos preocupa). Lo cogen. Cuando vosotras NO estéis. Cuando tengan hambre de verdad. Si no, guarrean. Y si se lo da otra persona mejor. Así que tampoco os recomiendo que os obsesionéis con enseñarles antes a que cojan la tetina.

Luego, yo tengo hijas todoterreno y Mozo anticomplicaciones. Se toman la leche fría, así que no había que andar con chuminadas de templar, probar, etc. Una vez descongelada, pal buche. Y una vez preparada, dejar enfriar en la nevera y pal buche. Fin.

Conclusión: la Pulga ha llegado por poco a la recomendación de la OMS de 6 meses de lactancia materna exclusiva. Y ha acabado entrando en el mundo de la AC con lactancia mixta y directamente a purés (no quise complicar a los abuelos, ya que me las cuidaban, que menos que facilitarles la vida!).

¿Llegásteis a preparar banco de leche para vuestros retoños al reincorporaros? ¿Cuanto tiempo mantuvisteis la extracción? 

10 comentarios:

  1. Como siempre me he reido mucho.
    Y también creo q lo de "no coge el biberón por eso voy a acostumbrarla antes" no tiene sentido. Es Como el dormir q solo se duerme con la teta o con la mamá, si la mamá no está acabarán haciendo lo otro.

    Que sacaleches tienes/usas? Manual, eléctrico?
    Yo con la peque nunca me he sacado leche (y llevamos 2 años y medio de lactancia) asi q no conozco. Pero para #2 me da q si que lo voy a usar de vez en cuando si tengo algún sitio q ir o lo q sea no me voy a volver tan loca. Asi q si pudieras recomendarme algun sacaleches lo agradecería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el medela swing eléctrico. Importante es entender que hay que aprender a usarlo. No es ponerlo y Ale! Chorro de leche! Suele tener su curva y eso, mas difícil con bebé pululando cerca que a 380km. O seré yo, q soy rara.

      Eliminar
  2. Si es que no hay nada como la necesidad para agudizar el ingenio, o para dejarnos de exquisiteces jajaj
    Yo me acuerdo cuando intentaba sacarme leche con el bebé recién nacido y eso era una odisea, teniendo dos bebés lo que me parece increíble es que pudieses hacerlos cada 4 horas...
    ¿Usarás BLW? Tengo muchas dudas al respecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues respeto tu decisión pero no la comparto. Le has dado a Habi teta un montón de tiempo, a mi me parcía mucho; has estado dando teta a las dos, yo me sentiría vaca lechera y ahora por una sustitución que te ha salido, mandas todos tus principios a "la porra" y le metes purés y leche de fórmula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo creo que te estás pasando un poco. Por meterle leche de fórmula no se morirá y menos con 6 meses!! Con Habi digo yo que las circunstancias eran muy diferentes, sobretodo mentalmente. Y lo del blw recuerdo que al final también le dio más de un puré a Habi y más de dos.
      Yo creo que tiene que hacer lo que sea mejor para todos y especialmente por sí misma y su hija pequeña,teniendo en cuenta que ha pasado una depresión postparto.

      Eliminar
    2. Para nada ha "mandado todo a la porra dándole leche de fórmula" sino que Como has podido leer, hizo en un tiempo record un banco de leche para que Pulga pudiera seguir con la lactancia materna. Lo que al final el banco de leche se acabó y tuvieron q acabar dándole leche de fórmula.
      Al revés, yo creo que sí sigue sus principios.
      Habría quien ni se habría sacado leche y le habría dado diréctamente la fórmula con eso de "ya tiene los 6 meses".

      Lo q quiere decir en la conclusión es q si le han tenido que dar algo de leche de fórmula a Pulga porque se han quedado sin su leche pues que tampoco se acaba el mundo y tiene razón.
      Al volver habrá seguido con la lactancia materna y no habrá pasado absolutamente nada porq haya dedicado 4 dias a su profesión.

      Eliminar
    3. No debería alimentar al troll pero....
      A ver Anónimo, ¿qué narices tienes tú que respetar o dejar de respetar? Si quieres compartir, comparte tiempo. Vete a casa de la autora y le limpias los baños mientras ella se saca leche o se toca las pelotillas, lo que le apetezca.
      Tu comentario es una mierda no constructiva porque eres un troll. Pero para que quede constancia en las redes...Madres: nadie tiene derecho a opinar y/o juzgar sobre vuestras decisiones en torno a la maternidad. Todas lo estáis haciendo muy bien.
      Y volvemos a lo mismo, ¿juzgaría el Anónimo con la misma mala baba y dureza al mozo “por una sustución de 4 días”? Pues eso

      Eliminar
    4. Yo es que soy un poco como Groucho Marx:
      'Estos son mis principios y si no vienen bien aquí tengo otros' .

      😂

      Nah, en serio. Estoy orgullosa de mi banco, de como voy solucionando las cosas y readaptando todo. Una vez retornada, mis niñas (las dos) han seguido mamando perfectamente, hemos empezado el BLW y se las ve tan felices.

      En mi opinión para esto está la fórmula y, como una herramienta más, la he utilizado.

      Por otro lado, mis hijas son bastante diferentes y no comulgo con la idea de tratarlas EXACTAMENTE igual cuando es obvio que tienen necesidades muy distintas (a ver si algún día hablo de ello). Yo prefiero dar a cada una lo que necesita (con el quebradero de cabeza que eso supone).

      Eliminar
  4. Hola! Pues mi hija no se acostumbró nada de nada al biberón, las abuelas lo pasaban muy mal,porque lloraba pero nada de biberón, además esa es otra, hice banco de leche para nada, porque no le gustaba la leche descongelada, mira cómo me agobié que apretamos los bolsillos y pedí una excedencia, que por supuesto no me arrepiento nada! La disfruté muchísimo. Después le tuve que dar formula sí o sí con vaso, y al año le di ya leche de vaca, y aún sigue mamando también.
    Cada bebé es un mundo y te adaptas a cada situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías son todoterreno. Ahí están, dándolo todo, amorradas al bibe cuando aprieta el hambre, zampando cachos cuando la situación lo requiere.... Todo bien. Y yo de nuevo en ruta!

      Eliminar