lunes, 27 de agosto de 2018

La vuelta a casa

Tras la primera sustitución, de cinco días, cogí el coche para volver a casa con una teta a puntico de explotar y muchas ganas de ver a mis peques. Y con una puntita de susto: ¿se cogerá bien la Pulga a la teta? ¿Me habré cargado la lactancia por venirme a hacer un trabajo de apenas 5 días?

La respuesta es que si. Se enganchó bien. Mis miedos eran infundados y ahora en la segunda sustitución no tengo dudas al respecto: lactancia perfectamente instaurada y niñas muy amantes de la teta. 

Porque no solo la Pulga se reenganchó. Habi también se agarró con alegría.

Nada más llegar, Habi salió corriendo del regazo de su papá y me dio un superabrazo. No me soltaba, mi niña grande, riendo y enterrada su naricita en mi cuello. No sabéis lo gratificante que fue semejante abrazo, esa muestra tan sincera, espontánea y necesitada de amor. Y su risa. Contagiosa, que tampoco me podía parar de reír yo. 

Y a continuación: 

- ¡TETA!

Y a engancharse con alegría y regocijo. 

La Pulga me miraba también sonriente pero sin alterarse (¡bien!). También tomó teta y me sentí bien al dársela (¡super bien!). 

En definitiva: volví renovada y me recibieron de muy buen rollo. Maravilloso. 

Los abuelos se marcharon para dejarnos tiempo en familia (y porque yo creo que estaban los pobres ya un poquito hartos) y estuvimos fenomenal. 

Sin embargo, llegó el día siguiente y yo decidí (en realidad ya lo había decidido antes, durante mi retiro) que había que cambiar una serie de cosas en casa.

Y es que me ha gustado mucho trabajar. En buenas condiciones de horario y sueldo. Es obvio que esas condiciones no las voy a conseguir en Madrid en un periodo corto de tiempo así que voy a currármelo para conseguir, al menos, buenas condiciones horarias. Y he concluido que eso se consigue mediante oposición. Por lo tanto, este es mi primer propósito de apertura de curso: sacarme unas oposiciones. 


Lo que pasa es que hay que entender la realidad a la que me enfrento. Me encantaría ser veterinaria oficial pero hay que asumir que una oposición del grupo A1, actualmente, no es para mi. No tengo la cabeza centrada ni el tiempo que requiere y lo único que conseguiría sería frustrarme. Hay que plantearse objetivos realistas y yo ahora mismo no estoy en situación de enfrentarme a semejante oposición. Además, viendo lo visto, en el caso de sacar plaza, mi destino iba a ser en un pueblo similar a los que estoy haciendo ahora mismo. Pueblos que están geniales pero que no tienen hospital ni colegio. Pueblos que se quedan incomunicados por la nieve en invierno, en plena montaña. Son lugares geniales para perderse y reencontrarse a uno mismo y siempre les voy a estar agradecida por haberse cruzado en mi camino justo en este momento personal pero, sinceramente, no son lugares en los que estar con niños pequeños. Eso sin contar con las circunstancias laborales del Mozo. Por lo tanto, oposiciones de veterinaria quedan, por el momento, descartadas.

Sin embargo, he visto la luz. De momento se supone que me quedo en bolsa aquí así que por ese lado, estoy cubierta. Lo que voy a hacer ahora es hacer una oposición más sencilla. Refiriéndome a que el temario sea abarcable en mis circunstancias actuales. Me he apuntado a oposiciones de auxiliar administrativo porque no considero descabellado poder prepararme su temario. El handicap es que, al ser oposiciones del grupo más bajo, es donde se presentan más aspirantes por lo que el ratio plazas/aspirantes es mucho peor que en unas de veterinaria (donde a lo mejor hay 34 plazas para 500 aspirantes, un ratio muy bueno). Mi objetivo inicial es entrar en bolsa o lo que es lo mismo: simplemente aprobar. Veo súper difícil sacar plaza en una primera convocatoria pero se que es cuestión de tiempo. No obstante, vengo de familia de funcionarios y se que es cuestión de planteárselo como una carrera de fondo. Mi padre era dibujante funcionario, mi madre (felizmente recién jubilada) era directora de administración de la SS y a falta de una tenía dos oposiciones, el novio de mi madre (también felizmente recién jubilado) era jefe de área, mi tía se acaba de sacar unas de, precisamente, auxiliar administrativo... Vamos, que he visto de que va la vaina. 

Lo que he estado haciendo desde que volví de la primera sustitución, es marcharme de casa en cuanto llega el Mozo y aposentar mi culo en una cafetería con mis apuntes y mi portátil. Una vez allí, estudio 2 o 3 horas y luego me doy un paseo con mi amiga C. para despejarme antes de volver a casa. Esto me da tiempo personal de desconexión, recarga de pilas y la sensación de hacer algo para cambiar mis circunstancias.

Este es mi nuevo objetivo laboral. Elijo opositar y elijo hacerlo a un cuerpo C2 porque por un lado necesito trabajar pero no en cualquier lado y a cualquier precio. Podría reengancharme a la clínica veterinaria pero no es lo que quiero. No solo por las niñas si no porque he visto el percal y no quiero volver a vivir esas condiciones laborales. Podría intentar unas oposiciones de veterinaria pero acabaría demasiado desquiciada (cantidad de temario desorbitada, exámenes que no se sabe muy bien cuando se convocan, preparadores caros, muchísimas papeletas para acabar fuera de Madrid...). Actualmente busco un horario majo (que me lo da el funcionariado) que me permita conciliar. El sueldo no me va a sacar de pobre pero, efectivamente, no lo hago por dinero (yo ya tengo mi independencia económica cubierta gracias a Hobbiton y Mordor). Lo hago por satisfacción personal.

Hablaba el otro día con Soñadora sobre las vueltas que da la vida. Con Habi aterricé en una maternidad tras una etapa laboral chunga, pensando que la casa se me caería encima. Y curiosamente, esa maternidad me enseñó una faceta propia que me encantó. Disfruté cada segundo de esa maternidad. Con la Pulga es que ni me plantee una maternidad diferente. Me había entusiasmado ser madre 24/7. ¡Pues toma! Jajaja. Justo con ella, en el momento más asfixiante, llegó este trabajo y con él el aire fresco. 

Así que, es curioso. Lo bueno es que yo me adapto (con más o menos rapidez) y no me parece mal cambiar de principios según vayan pasando cosas en la vida. ¿Ahora me apetece ser madre trabajadora? Pues lo soy. ¿Ahora no me apetece? Pues me quedo en casa. Se la suerte que tengo y, precisamente por eso, voy a aprovecharla para mejorar. Que seguiré reflexionando y dándole vueltas al coco porque, reconozcamoslo, soy de neurona inquieta, pero esa es parte de la sal de la vida, ¿no?

Por lo tanto, deseadme suerte para que mi vuelta de esta segunda (y de momento última) sustitución sea buena y salga de todo esto algo todavía mejor. Y contadme un poco como es vuestra situación materno-laboral (toma término). ¿Conseguís la ansiada conciliación? ¿Alguna se ha sacado oposición con dos bebés en casa?


12 comentarios:

  1. Me alegro de tus nuevos objetivos. Que Bonito el reencuentro con las peques y que bien q se engancharan ambas sin problemas.

    Pues mi situación es la siguiente :
    Con mi primera hija (q es como tu Habichuela) cuando me quedé embarazada estaba más o menos contenta con el trabajo (soy fija en una empresa grande, Como si fuera funcionaria).
    Planee quedarme en casa un año y recuerdo pensar que "cuanto tiempo, me voy a aburrir", "quizá vuelva antes" "volveré seguro en jornada completa que si total pagas la guarde...".
    Nació mi niña, me enamoré muchísimo y cuidarla y estar con Ella fue el mejor tiempo de mi vida. A sus 10 meses me empezó a entrar angustia tremenda de pensar en dejarla en la guarde con 12 meses porq la veía muy muy bebe, asi q pedí prolongación de permiso de maternidad otro medio año más (esfuerzo que hicimos porq el primer año te dan algo pero luego nada) y decidí que volvería a trabajar los 4 primeros meses en 20 Horas/semana y luego aumentaría a 24horas con un dia libre en el q no la llevo a la guarde.

    Volver al trabajo no fue lo mismo que cuando lo dejé...nuevos compañeros, Nuevo jefe, projectos no interesantes con eso de "es q te vas a las 2:30"...asi que muy muy desmotivada y deseando llegar a casa para estar con la peque y pensando que lo hago por dinero.
    Que cualquiera pensará que 24 horas es poco pero estoy 4 dias de la semana dejándola más de 7 horas en la guarde por el tiempo de transporte, para mi eso ya es demasiado. Pero si trabajo menos, pues casi no merecería la pena pagar guarde (500€ mes) ni coche (300€ Leasing al mes)

    Ahora estoy embarazada de #2 y estoy deseando de tener otra vez Baja+excedencia pero con la incertidumbre de qué voy a hacer después. Que se que ahora me debería centrar en el embarazo, pero al igual que tu, yo también soy de neurona inquieta :D

    Un abrazo! Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.... pues mi consejo visto lo visto es que no adelantes acontecimientos. Ya te digo que yo esperaba vivir una maternidad muy similar a la que tuve con Habi y no. Osea, que a lo mejor te vuelve a dar ese enamoramiento brutal y maravilloso y disfrutas de tu baja + excedencia o a lo mejor te da una revolución hormonal chunga y necesitas refugio externo para despejarte y acometer el día a día desde una perspectiva sana.

      Lo importante es que, decidas lo que decidas, lo hagas desde el poder que te da la capacidad de elección. Yo creo que es lo que más incertidumbre nos causa como mujeres, o al menos a mi me pasa: lo he elegido yo? Lo han elegido las circunstancias por mi?

      Ahora mismo estoy muy contenta con mi decisión pero he necesitado este empujoncito para ver que hay que cambiar cosas en mi casa, en mi relación con las niñas y con el Mozo. Probablemente lo habría visto sin el empujón del curro pero habría tardado más tiempo.

      Disfruta el embarazo todo lo que puedas y con respecto al curro... ains, solo me queda darte un abrazote gordo, que tengo un amiga justo en tu situación (que al volver de la baja se siente un poco dejada de lado, con la etiqueta de 'madre') y no lo está pasando bien.

      Eliminar
    2. Pues la verdad que desde que leo tu experiencia con la Pulga me da miedo no sentir lo mismo que con la primera y de tener depresión postparto.
      El problema q el emporramiento que tuve me hace recordarlo todo como algo muy muy maravilloso, y me da miedo q cuando llegue me decepcione y piense "de verdad es esto?". Asi q de vez en cuando me intento inyectar realidad y acordarme de lo sumamente cansada q estaba y q encima ahora tendré a otra peque.
      Con el embarazo me ha pasado similar, estaba deseando sentirlo otra vez porq lo recordaba muy bonito, y esta vez lo he pasado tan mal con las náuseas q los 4 primeros meses he pensado "pero q es esto? esto no es lo q recordaba!"

      Eliminar
    3. Tranquila. Se te dará bien. Además, yo creo que cuando vas preparada para que te puedan pasar estas cosas, como que te enfrentas mejor a ello que si te lo encuentras de sopetón.

      Eliminar
  2. Y no te has planteado la docencia? Podrías presentarte por biología (yo soy profe de biología). Lo único es que tendrías que hacer (si no lo tienes ya) el máster del profesorado.
    Los horarios son perfectos para la conciliación y además tienes las mismas vacaciones y puentes que los peques.
    Dada tu oreparprepa, a lo mejor un trabajo de administración se te hace aburrido (o no,,no se, pero para mi lo sería). En un instituto la monotonía no existe, jajaja. Es un trabajo que te hace estar intelectualmente al 100% y eso es importante, al menos para mí lo es. Obviamente hay parte del trabajo que te lo llevas a casa, corregir, preparar, pero eso, en casa y eso cuando los peques ya van al cole es fundamental. Trabajas cuando ellos están en el cole y estás en casa cuando están en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. El profesorado es otra opción que si he contemplado pero me pasa un poco lo mismo que con las oposiciones de veterinaria: no me veo actualmente capacitada para meterme en el cerebro tal cantidad de temario (el grupo A son oposiciones duras en cuanto a cantidad de temas). Siendo sinceros, es que me está hasta costando centrarme para unas del grupo C, no tanto por el temario si no por encontrar el tiempo y las ganas (luchar contra el propio cerebro).

      Por otro lado, mi tía ha sido profesora (de lengua) y al final estaba muy hasta el moño de tanto adolescente xDDD. Y eso que ella estaba en cole privado de bien (o quizás justo por eso estaba más hasta el gorro)

      Eliminar
  3. Dada tu preparación, quería decir

    ResponderEliminar
  4. Te has planteado la Escuela infantil? Para la mayor?te daría mas horas libres aunque desde mi experiencia,los virus no abandonarían tu casa...yo pretendía opositar hasta que me llamaron de la bolsa cómo te dije,y ahora se me hace cuesta arriba estudiar por las tardes porque además tengo que atender a los nenes,en mi caso escogi un puesto dea Administración inferior a mi carrera también pero con conocimiento de causa de no tener que estresarme en el trabajo porque supondría más horas " gratis" para sacar el trabajo,en éste caso en Justicia es asi,y la gente se extraña ..como teniendo Derecho no optas por puesto más relevante y mas sueldo,pero así no tengo que pensar mas al llegar a casa y el tiempo es de mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Está planteada y ahora cuando vuelva en septiembre voy a mirar por el barrio. No estoy 100% convencida pero mirar es gratis así que, a por ello!

      Con respecto a lo de no estudiar una opo acorde a la 'preparación', te entiendo perfectamente (como ves). Es un esfuerzo importante y claro que tiene sus pros y sus contras pero cada uno valoramos lo que tenemos en nuestras circunstancias y, como te digo, yo ahora mismo no me veo capacitada para sacarme unas de vet. Y tratar de preparar cuando ya ves el premio perdido es un fail. Así que voy a por lo que visualizo como posibilidad.

      Eliminar
  5. Oye pues mucha suerte, que vaya todo genial estudiando y con los exámenes y demás, yo no soy funcionario pero trabajo con ellos de laboral (fijo) así que mi horario es lo mejor del trabajo :) además de otras facilidades para conciliar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hobbita!
    Qué tal ha ido la segunda vuelta a casa?

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte Hobbita!!
    Mira si te entiendo que yo estoy en esas también, así que a por todas, que un horario acorde con el disfrute de nuestra familia es mejor que estancarnos en 'yo estudié para algo y sólo trabajo de lo mío'.
    Besos

    ResponderEliminar