martes, 18 de junio de 2019

Escolarizando a la Habichuela

La semana pasada os contaba la bajona con el tema de la (no) escolarización de la Pulga así que hoy os vengo a hablar de la (si) escolarización de la Habichuela. 

Y es que, si amiguitos, Habi tiene ya tres añazos (cuando ha pasado? ¿Cuando?) y tocaba elegir colegio. Y estaban todas las madres (curioso que los padres no, ¬_¬) que conocía tirando a histéricas con el tema. Y yo estaba bastante... ñieee. Supongo que en parte por la depresión, en parte por la medicación, en parte porque no me daba el cerebro con tanta cosa pendiente en la cabeza y en parte, porque ninguno de los tres colegios que yo barajaba tenían dos de las cosas que me parecían muy importantes a mi. Así que estaba yo haciendo pros y contras de esos tres colegios de cara a elegir para el año siguiente, pero así como con desgana. 

¿Qué era importante para nosotros?


1. Queríamos un centro no bilingüe porque no terminamos de ver que el modelo bilingüe esté bien implementado en los centros de la comunidad de Madrid. Que a ver, sobre el papel está genial pero si luego dejas el mismo centro, con los mismos recursos y los mismos profesores que antes de ser bilingüe... pues de bilingüe tiene la plaquita. 

En cualquier caso, nuestro gozo en un pozo puesto que los tres centros que barajábamos por cercanía a Mordor, hogar hobbito de bien, eran bilingües. 

2. Queríamos que tuviera jornada continua. Por un lado porque yo no trabajo. Por otro porque los veo muy pequeños para tirarse tantas horas en el cole. Tercero, porque yo recuerdo mi vida con jornada partida y el sueño mortal que me acometía cada tarde después de darlo todo en el patio tras el comedor. Cuarto, porque no me apetecía estar paseo p'arriba, paseo p'abajo cada vez que hubiera que sacar a la niña de clase. Que me diréis, pues déjala a comedor, hobbita, ni tan mal. Sin embargo, aquí entramos en un trauma personal mío. Y es que mis problemas de bulling comenzaron en el comedor.... azuzados por el personal ADULTO que atendía a los niños. Que es otro tema, que se que no tiene por que volver a pasar (de hecho se fehacientemente que es prácticamente imposible que pase)... pero no. Es algo que quiero dejar claro que es un trauma puramente personal. 

De los tres centros, dos tenían jornada partida y el tercero, que si era continua, era el que estaba más lejos de casa y además el más grande. Desde ese centro era prácticamente imposible llegar a tiempo a la casa de niños a dejar a la Pulga (si, mi mente no había contado con que la Pulga no fuera a entrar en la casa ¬_¬).

3. Preferíamos un centro pequeño, sin uniforme y sin libros de texto

Lo de pequeño solo lo cumplía mi antiguo colegio, que actualmente tiene dos líneas. Los otros dos son mega centros que abarcan desde infantil al bachillerato. Además, el que tiene jornada continua tiene uniforme. Y el otro estaba en la lista por tener tres, no porque me apeteciera demasiado, la verdad.

Todos tenían libros de texto y todos eran de compra por parte de los padres (no los ponía el centro).

4. Lo queríamos cerca de casa o al menos en un radio en el que se pudiera llegar caminando. Primero porque no me apetece ser esclava del coche. Segundo porque no quiero conducir el coche (amaxofobia, ya tu sabeh ^_^). Tercero, porque queremos que tengan los amigos en un radio cercano. 

Todos los colegios estaban entre 3 y 10 minutos de Mordor, hogar hobbito de bien. 

5. Nos habría encantado que la ratio fuera pequeña, que es algo imposible en los Madriles pero por soñar, que no quede xD.


___________________________________________________



Y entonces Habi entró en la casa de niños. Y yo seguía con el runrun ahí, como adormecido... Y un día, ya acercándose el periodo de puertas abiertas, empezaron a hablar los padres de la casa de niños del tema. Y descubrí que la casa de niños tenía asociado un colegio pequeñito del que yo, toda la vida viviendo en el barrio, quilla, no había oído hablar. 

E indagando, indagando, me enteré de:

1. No bilingüe.
2. Jornada continua.
3. Línea 1, sin uniforme. Con libros de texto pero por proyectos.
4. A 20 minutos caminando de casa (ñeee), con autobus puerta a puerta. Sacrificable.
5. No cubren ratio.
6. Bonus track: extraescolares GRATUITAS y a 10 minutos de un polideportivo muy aparente para apuntar a la Habichuela a natación :p.

Como caído del cielo, oiga. No es perfecto pero parece que el karma me estaba escuchando entre risitas.

Y yo, que tenía cogidas las jornadas de puertas abiertas de los otros tres centros, no fui a ninguna. Pasé. Ya había decidido colegio y no tenía el chichi pa farolillos y andar perdiendo el tiempo.

Así que he pedido ese colegio y, como segunda opción, el que está al lado de casa. Y han sobrado solicitudes así que supongo que estamos dentro si o si. Así que una preocupación menos y a otra cosa mariposa.

¿Tenéis decidido ya centro para vuestros hijos? ¿Qué criterios pesaban más a la hora de escoger colegio? ¿En qué puntos tuvisteis que transigir?

11 comentarios:

  1. Para nosotros:jornada continua, que estuviese cerca de casa, que incluyese todos los cursos(desde guarderia a bachillerato porque tenemos 2 niños y un tercer en camino y queremos q todos vayan al mismo), cercania con el profesorado y direccion, buenas instalaciones deportivas y para actividades extraescolares. Hemos tenido que tragar con que es concertado pero no habia mas opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los concertados de mi zona no me terminan de convencer. Esos si que no eran opción bajo ningún concepto.

      En instalaciones van justitos en el cole pero a cambio dan deportes como badminton, hockey, ajedrez.... Además de los típicos fútbol y baloncesto. La verdad es que estamos contentos con el cole :).

      Eliminar
  2. Pues suena estupendo!!! Nosotros esta vez no tenemos problemas, porque el hermano mayor ya abrió la veda con el cole. Cuando Renacuajo, valoramos varias cosas, pero realmente, ninguna de las que mencionas!!! Jejej. En el barrio, que era sí o sí nuestra primera condición, casi todos los colegios son iguales, enormes, jornada continua, concertados y con libros pero por proyectos, así que nuestras condiciones eran otras. Me parece que vosotros habéis encontrado el colegio que más se adapta a vuestras necesidades, gustos y circunstancias, así que seguro que os va genial. Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy contentos con la elección.... Y encima (shhhh, secreto).... Han cogido a la Pulga en la casa de niños! Weeee!

      Eliminar
    2. Ooooh, qué alegría!!! Ya nos contarás!

      Eliminar
    3. Que bien Hobbita!!!!!
      Cuánto me alegro!

      Eliminar
    4. Jiji. Spoiler alert: hobbita radiante!

      Eliminar
  3. A mí me pasa como a ti, nada me apaña 100%.
    Yo descarto los de autobús, porque me parece un riesgo, una pérdida de tiempo, de dinero y no me mola tener los amigos desperdigados por la geografía del lugar.
    El único del pueblo que me cumple con ser laico y sin instituto no me convence el modelo lingüístico. El que me convence el modelo lingüístico no es laico. Los que son laicos y con el modelo lingüístico que quiero solo es hasta primaria. Y así todo... Y creo que nos quedaremos con el primero. Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al final estoy contenta. Veremos a ver si cuando empiece sigo igual de feliz. Y aunque esté un poco lejos de casa.... Me apaña bien. Y hago ejercicio!

      Eliminar
    2. No quería decir pueblo, ¡era cole!

      Eliminar
  4. Yo también tenía muchos criterios (bilingue, jornada continua, buenas instalaciones...) hasta que nos tocó una de las peores posiciones en el sorteo para conseguir plaza en los coles del barrio.
    La única opción viable era: no bilingüe, jornada continua, 3 líneas por curso (el recreo parece un hormiguero) e instalaciones muy justitas. Y es lo mejor que nos ha podido pasar porque mi niño se lleva genial con la profesora y hemos hecho un círculo de amigos estupendos, tanto los peques como los padres ;-)

    ResponderEliminar