viernes, 2 de octubre de 2015

Evitando... el estreñimiento



Otro problema que aqueja a las embarazadas con frecuencia es el estreñimiento. El estreñimiento es un síntoma muy molesto y que hace que lo pasemos muy mal. Yo no soy estreñida de por si y en toda mi vida habré vivido cuatro o cinco episodios que, sinceramente, espero no repetir.

Si sois estreñidas por naturaleza, como mi madre, supongo que estaréis acostumbradas al uso de laxantes, enemas y supositorios (como mi madre). En mi opinión es un error utilizar estos procedimientos por sistema. A ver, son útiles en caso de constipación grave (jiji, siempre me encantó que en la carrera llegara el tema de la 'constipación') pero utilizados por sistema hacen que nuestros intestinos se vuelvan 'vagos' o, más concretamente, que no funcionen correctamente sin la utilización de sustancias irritantes que lo estimulen. Así que si es vuestro caso, intentad dejar a un lado estos sistemas paliativos que pueden acabar exacerbando el problema. 

Para evitar el estreñimiento hay que cumplir con la base de una dieta sana (que parece que no pero hoy en día cada vez comemos peor), beber abundante líquido (lo que viene siendo agua, no refrescos azucarados) y hacer algo de ejercicio (moderado, no hace falta matarse hasta la extenuación).

Una dieta sana para paliar el estreñimiento va a incluir:

Consumo de agua. Haced la prueba: dejad de beber y automáticamente vais a estreñiros. Muchas personas se quejan de que son incapaces de beber los 2 litros diarios recomendados (entre ellos mi madre). Creedme, me ha costado años conseguir que mi madre beba de un modo normal. Me explico. Cuando le dije que tenía que empezar a beber agua para evitar el estreñimiento hizo lo que el anuncio del famoso laxante: se bebió prácticamente un litro de agua de una sentada, pasándolo muy mal. El estreñimiento no mejoró y se pasó toda la mañana en el baño... para hacer pis. 

Hay que beberse los dos litros de agua, si, pero REPARTIDOS a lo largo del día. El truco para que mi madre bebiera fue regalarle una botella de cristal cual ánfora que tiene puesta al lado del ordenador en la oficina. Va dándole pequeños sorbitos y al final casi consigue la ingesta diaria. Por la noche todavía es imposible convencerla porque dice que se hace pis, así que se niega a beber pasada cierta hora del día ¬_¬. #cosasdemadres.




Por otro lado hay que disminuir la ingestión de grasas ya que éstas provocan un retraso del vaciamiento gástrico y todo el recorrido por el intestino se ve afectado puesto que su digestión es más lenta. Esto no significa eliminar las grasas si no que las que ingiramos sean saludables (aceite de oliva, girasol...). Si eliminamos de golpe todas las grasas vamos a tener como resultado estreñimiento  que es lo que pasa en las dietas de adelgazamiento hiperrestrictivas. Justo lo contrario de lo que deseamos.

Además, tenemos que aumentar el consumo de fibra. Sin embargo, existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble y tenemos que tener claro que nuestro estreñimiento no se debe a algún problema médico tipo diverticulitis, puesto que en estos casos ciertos tipos de fibra estarán vetados en nuestra dieta (así que ya sabéis: diagnóstico médico siempre por delante). Obviamente si vuestro estreñimiento está ligado con el embarazo, no vais a tener problemas médicos de ese tipo. 



El ejercicio MODERADO es también nuestro aliado. Caminar 45 minutos al día, natación, pilates.... Cualquier cosa que haga que nuestro cuerpo esté activo y en forma. 

La progesterona es la hormona que, durante el embarazo, va a provocar ese estreñimiento tan molesto. La progesterona es así: ella tiene que dejar todo bien relajadito para que no haya contracciones donde no debe haberlas. Claro que a veces no discierne y también te relaja los músculos que deberían estar contraídos. Contra esto no podemos ni debemos hacer nada ya que esta hormona es la que está manteniendo nuestro embarazo. Si además nos han recetado progesterona, vais a notar este molesto efecto secundario (y lo digo con conocimiento de causa: durante mi reposo , sin poderme mover y hasta arriba de progesterona, viví uno de estos episodios de los que os hablaba al principio).

¿Qué hice? Obviamente ejercicio no podía hacer, retirar la progesterona tampoco era una opción así que me quedaba la dieta. Aumenté un poco el consumo de agua (y por consiguiente las ganas de hacer pis pero, sinceramente, prefiero el pis a la constipación) y, añadí lo siguiente a mi dieta:

- Higos: aprovechad, que el verano se acaba y luego van a estar prohibitivos y sabrán a corcho. Ahora mismo me tomo unos tres higos al día, como caramelos. Podéis tomarlos secos también pero a mi no me gustan tanto y están muy concentrados en azúcar.

- Kiwis: en verano están prohibitivos pero en invierno son una opción asequible.

- Manzanas: no sé porqué la gente tiene la manía de decir que las manzanas estriñen. Es mentira. Una manzana al día, con su piel si podéis (yo tengo que pelarla o desinfectarla con lejía y ambas cosas me dan mucho tedio) y veréis que mejora tan espectacular del estreñimiento en apenas dos días. Mi madre ha dejado (por fin) los laxantes. 

- Almendras: el puñadito de almendras a medio día no me lo quita nadie.

- Guisantes y brécol cocido: como guarnición.

- Zanahorias: yo me las como crudas y a bocaos porque aunque no sea una coneja en la vida real (snif :'( )si lo soy en el subconsciente. Podéis rallarla para ensaladas o batirla pero intentad que sea en crudo. Que cocida también tiene sus propiedades, pero es mejor en crudo para el estreñimiento. 

- Legumbres: garbanzos, judías y lentejas, en orden de mayor a menor cantidad de fibra insoluble. 

Hay muchos otros alimentos que os pueden ayudar pero a mi estos son los que me gustan. Yo no soy de zamparme semillas de lino con agua templada por las mañanas, el salvado de trigo me hace sentirme un canario a dieta y no puedo con el muesli y demás inventos all-bran. Si os gusta lo integral, genial, pero si no, hay alternativas sabrosas. Para mi la comida está hecha para disfrutar y solamente hay que variar un poquito los hábitos para conseguir una dieta saludable. Si lo que os manda la del herbolario no os gusta vais a acabar fracasando porque os lo dejaréis de tomar. 

Y para finalizar, la pregunta escatológica que todos estamos esperando: ¿Sufristéis 'constipación' durante el embarazo? ¿Cómo la paliasteis? ¿Aparecieron las temidas hemorroides? (Cielos, creo que las temo más que a las estrías)


20 comentarios:

  1. Mi madre es como la tuya jajaja. Eso sí, la mía está siempre con la botellita de agua -aprendió la lección ella sola-. Todos los consejos de los que hablas, los cumple a raja tabla.
    A mí me cuesta mucho lo de beber agua. Con la facilidad que me bebía las cañas en mis tiempos mozos jajaja. Procuro beber una botella de 1,5 l. (además de otros líquidos durante el día: leche vegetal, zumos...).

    Nunca he sido estreñida, pero en el embarazo, las primeras semanas sí que tuve algún que otro "atasquillo".
    Tampoco he tenido hemorroides (ni de antes, ni en el embarazo, ni después...). Tampoco estrías. Pero creo que ahí manda la genética ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atasqué en el reposo y lo pasé muy mal. En general con el reposo las pasé canutas.

      Las hemorroides me dan sustito pero bueno, supongo que no siendo propensa al estreñimiento, podré esquivar su malvado azote.

      Estrías tuve muchas en la adolescencia pero realmente no me molestan. Así que no es algo que me quite demasiado el sueño.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Pff yo estoy muy muy "constipada" lo unico que me alivia son los nervios antes de una eco... no se porque, siempre antes de una eco me licuo entera!

    Otra cosa que me va bien son los yogures de bifidus del mercadona, tanto los de fibra como los de sabores, beber mucha agua y andar... asi voy mejorando, pero fatal, por suerte no me han salido hemorroides, que tambien las temo mucho y teniendo en cuenta que mi media son 3 o 4 dias sin... no me extrañaria que cualquier dia vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de este segundo embaraza también iba 'cagada' a las ecografías. Desde que siento a la peque, la verdad es que voy mucho más contenta.

      Aumenta el agua y las manzanas en crudo! A ver si mejora el asunto..

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pff yo estoy muy muy "constipada" lo unico que me alivia son los nervios antes de una eco... no se porque, siempre antes de una eco me licuo entera!

    Otra cosa que me va bien son los yogures de bifidus del mercadona, tanto los de fibra como los de sabores, beber mucha agua y andar... asi voy mejorando, pero fatal, por suerte no me han salido hemorroides, que tambien las temo mucho y teniendo en cuenta que mi media son 3 o 4 dias sin... no me extrañaria que cualquier dia vengan.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy embarazada pero temo que este efecto tenga lugar en mi persona ya que estoy a costumbrada a ir sin problemas al baño y normalmente varias veces al día!
    Lo del agua voy haciendo...en el trabajo tengo una botella y hago como tu madre pero en casa se me olvida...eso sí yo no soy capaz de irme a dormir sin beberme un vaso de agua antes.
    A mi me desatasca facilmente un vaso de agua en ayunas nada más levantarme...mano de santo jaja.
    Y mira de los alimentos que comentas justo el otro día cenamos algo desarascante...un platazo de hummus con palitos de zanahoria cruda ñam!
    Besos guapa! A ver si me pongo al día con loa blogs pero veo que estás genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Nosotros también cenamos hummus con zanahorias!!!! ¡Que casualidad!

      En cuanto te quedes, notarás el efecto de la progesterona pero ya sabes, ir aumentando los alimentos frescos, disminuir los procesados y agua. Mucha agua.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Yo con eso lo pasé fatal (me falta el emoticono con la carita colorada). Yo que de por sí tengo un momen allbran (o como se llamaran esos cereales) fantástico, pues fue quedarme prenni y todo al garete. Aunque ya se me ha pasado, mira, una cosa "positiva tenía que tener" la pérdida, dejar de ser una esclava del retrete jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te afectó a lo bestia la progesterona pero bueno, en cuanto volváis a la carga ya sabes, aumentar frutas, verduras y agua y eliminar procesados. Y si te dejan, algo de movimiento (a mi lo que peor me sentó fue el reposo.

      Eliminar
  6. Pues yo estaba contentisima antes del embarazo y hasta los 5 meses. Para mi el arma clave fue un pan multisemillas y superintegral que se parece al pan de molde pero que es pan fresco. Era tomar la tostadica de por la mañana y tal.vez un sandwich por la noche y mano de santo. Mi momento con el señor roca puntual todos los dias. Eso si. Pasados los 5 meses de embarazo ya no hay manera y eso que casi todo lo que como y me entra bien es la verdura y la fruta. Las hemorroides es mejor no describias (miedico me da a veces, jeje). Yo tube bastantes estrias en las piernas porque de cria estaba mas rellenica y perdi bastante peso pero lo cierto es que con el.tiempo y el.deporte casi no se ven. En la tripa, y toquemos madera, de momento (7 meses de embarazo), no han aparecido. De todos modos con lo que me ha crecido la tripa en relacion con no tener supongo que sera inevitable que algo salga. Las cremas especiales que venden tienen un olor tan dulce y son tan empalagosas que solo me las doy tras la ducha. El resto del tiempo uso nivea soft quese absorve rapido pero deja una sensacion muy buena de hidratacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy llegando a los temidos 5 meses..... a ver si sigo igual de regular después.

      Estrías tuve de adolescente, pero no es nada que me moleste. De hecho, a lo mejor soy rara, pero a mi me gustan mis rayitas de tigre blancas en la cadera. Eso si, a mi me salieron en una época en la que adelgacé un pelín, no me salieron en el momento engorde. Lo que estoy notando ahora es como me tira la barriga y me pica la piel así que estoy intentando acordarme de ponerme aceite en la ducha (porque para las cremas ya es oficial: soy un desastre)

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Yo creo que llevas pautas muy buenas de alimentación. Si las mantienes no tendras problemas. Yo soy de comer poco y estoy teniendo unos ascos terribles todo el embarazo unido a la ausencia de apetito. Eso me lleva en ocasiones a "guarrear" cosas que no debiera por el hecho de poder comer algo. Me siento fatal por no tener hambre. Me siento que me alimento a embudo y aun asi poco. Lo de las cremas soy como tu maña. Un poco desastre pero cuando me lavo los dientes antes de arreglarme por la mañana intento que sea algo mas del procedimiento de arreglarse. De todas maneras a mi la tripa ha empezado a crecer en plan bestia a partir del 6 mes. Supongo que es a partir de ahora cuando hay que tener especial cuidado. Besos,
      Mai

      Eliminar
  7. Yo si lo sufrí pero bueno ahora con el aumento de fibra y sobre todo...más agua!! (como si ya bebiese poca) parece que va funcionando ahh y por supuesto más fruta. Que antes ya hacía todo esto pero con el embarazo tengo que aumentar las cantidades porque el día que no lo hago...lo noto. (Esto último me ha quedado como de anuncio haha)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. Si notamos el momento allbran... malo! Yo me quedé sin fruta este fin de semana y encima tuvimos un cumpleaños triple con barbacoa (de esas barbacoas bien carnívoras)... Pensaba que iba a estar mal hoy pero me he sorprendido a mi misma. Cual reloj! O_o. Así que si: agua, agua y más agua.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo, por suerte, nunca he sido estreñida y en el embarazo tampoco, pero tanto escuché a las preñis hablar de esto que miedo me daba que de paso me saliera una almorrana jajaja menos mal que no fue el caso :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tuve el episodio cuando estaba de reposo absoluto, mirando al techo y megapreocupada con la vida. Desde entonces, he vuelto a mis rutinas de fruta, verdura, mucha agua y, ahora que ya tengo el permiso de los médicos, un pelín de deporte suave y no he vuelto a tener problemas. Así que por ese lado bien. Lo que no estamos consiguiendo es mantener la circulación a raya. Ya escribiré sobre el tema :/.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por todo lo que nos has contado sobre este tema, extrapolable a cualquier persona de cualquier edad. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerlo! La verdad es que todos estos problemas nos pueden pasar a cualquiera, estando o no embarazados. Quitando casos graves casi todo se puede aliviar modificando un poquito los hábitos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo lo estoy sufriendo, creo que es lo peor que llevo (miedos aparte), y como he leído por ahí, sòlo mejora tremendamente antes y después de las ecos, por los nervios que paso, ya ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues aparte de las ecos (que es un tip como otro cualquiera ;p) vas a tener que aumentar consumo de agua y manzanas frescas!!! Ya verás como mejora. A mi cuando peor me fue fue en el reposo, que al no poderme mover y estar tan nerviosa, creo que mal comí, mal bebí y, logicamente, no me moví.

      Un abrazo :) y a ver si mejora.

      Eliminar