sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña: El Árbol de las Brujas



Por petición de Liela, del blog Desdetu voy a cometer el desliz de publicar en sábado. Yo, la Hobbita que desde que fue despedida de ese terrible hospital veterinario puso a Dios por testigo de que jamás volvería a pasar hambre a trabajar en sábado. Sin embargo, como digo siempre, las frases que empiezan por 'Yo nunca' suelen estar condenadas al fracaso y como Halloween ha tenido a bien caer en esta preciosa fecha, no seré yo quien se la salte. 

"El árbol de las brujas" es una novela corta poco conocida del archifamoso autor de ciencia ficción y fantasía Ray Bradbury. Bradbury es célebre en el mundo entero por ser el autor de, entre otras joyas de la literatura, 'Crónicas marcianas', 'El hombre ilustrado' o 'Fahrenheit 451'. Si no las habéis leído, ya estáis tardando. Con las dos primeras no me sirven las excusas del tipo "no tengo tiempo" porque son recopilaciones de relatos muy cortos.  Si aún así no tenéis tiempo, leed al menos "Usher II", de Crónicas Marcianas, precioso homenaje a "La Casa Usher" de Edgar Allan Poe y que sentaría las raíces sobre las que luego se sustentaría "Fahrenheit 451".

"El árbol de las brujas" cuenta la historia de una pandilla de 8 amigos que se reúnen en la noche del 31 de octubre para celebrar Halloween. Sin embargo, cuando van a recoger al noveno integrante del grupo, Pipkin, descubren que está enfermo pero éste les pide que le esperen en la Casa Fantasmal de La Cañada... 




Cuando llegan allí, Pipkin es secuestrado por la Muerte y solo podrán salvarlo persiguiéndolos en un frenético viaje con la ayuda de un extraño personaje: Carapacho Clavícula Mortajosario, quien les enseñará mediante ese viaje por el espacio-tiempo la verdadera historia de la que surgió el Halloween que hoy conocemos. Si los niños no realizan ese viaje, su amigo Pipkin no podrá regresar jamás.



Así viajarán a la prehistoria africana, al Antiguo Egipto, a las Islas Griegas, pasando por tierras de druidas. Vivirán la Edad Media y su terrible caza de brujas hasta llegar a un México, salpicado de katrinas y adorador de la Santa Muerte... De lo que aprendan en este viaje dependerá que su amigo viva o muera como capricho del destino. 



"El árbol de las brujas" es un libro que podemos clasificar dentro de la categoría de literatura infantil pero no es para niños demasiado pequeños. Creo que la forma en que está escrito hace que lo disfruten más los adultos o adolescentes que un niño de 10-12 años. Sin embargo, os animo a leerlo y decidir por vosotros mismos si vuestro retoño ya tiene edad para disfrutarlo. En cualquier caso no os arrepentiréis de haber dedicado tiempo a esta obra.


10 comentarios:

  1. Ooooh! Qué buena pinta! Me lo anoto en la lista de libros por leer (esa lista que crece, crece y crece...). Seguro que además de ser cortito, se lee en un plis plas porque tiene pinta de enganchar y de ser de esos libros que no puedes no parar de leer. Por ahora la vida no me da para mucho más que libros ilustrados jjjj.
    Esperaremos un poco. Todo llegará.
    Por cierto, las dos primeras ilustraciones (las que son en blanco y negro) mooolan.

    Gracias por la reseña y feliz Halloween :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones que dices son las originales del libro, de Joe Mugnaini, que solía ilustrar muchas de las obras de Bradbury. Lástima que en España no se conserven muchas de estas ilustraciones pero si buscas, a lo mejor encuentras algún ejemplar traducido que las incorpore ^_^.

      Es una novela muy cortita aunque a mi me sigue gustando mucho más Bradbury como cuentista. Ya reseñaré alguna de sus recopilaciones, pero con la calma.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones! Me encanta leer aunque ahora no tenga mucho tiempo, pero me los anoto y espero mas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta leer y no tienes tiempo.... cuentos, cuentos y más cuentos! Iré haciendo reseñas de los libros de los cuentistas que más me gustan que es un género que tardé en coger pero una vez lo descubres, engancha!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones! Me encanta leer aunque ahora no tenga mucho tiempo, pero me los anoto y espero mas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones! Me encanta leer aunque ahora no tenga mucho tiempo, pero me los anoto y espero mas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pues si no tiene mucha letra y cuenta con ilustraciones chulas, me parece que puede ser una buena opción para mi sobrina en estas Navidades. Tiene 10 anos pero es casi prepuber. Aunque la senorita prefiere el dinero directamente o te pide el regalo. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es un libro un poco complicado para una niña de 10 años puesto que el lenguaje de Bradbury puede hacerse un poco enrevesado (mucha poética y saltos temporales). No es la típica novela de introducción, nudo y desenlace. Yo esperaría a los 13-15 años por lo menos :p

      Y por supuesto, si pide el regalo, tendrás que ejercer de tía favorita y darle lo que quiera :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Pues Mr Stringman es un sosaína, se lo regalé hace unos años y no le gustó mucho que se pueda decir! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor Mr. Stringman es más de los cuentos de Asimov que de la cuerda de Bradbury, jejeje.

      Un abrazo :)

      Eliminar