miércoles, 2 de diciembre de 2015

Facilitando la vida: la Roomba



Hace más de cinco años yo vivía en tierras norteñas en el gigantesco piso de mi novio de por aquel entonces. El muchacho era muy majo pero también un dejao. Y una, pues también, para que mentirnos. Además, en aquella época el trabajo no me dejaba demasiado tiempo para nada y la perra, aunque es de pelo corto, soltaba bastantes madejas. Nuesta vecina del 5º y amiga de mi ex ya tenía una Roomba con ella y habíamos pasado varias tardes vigilando al robot, muy entretenidos. Así que unas navidades me atreví a comprar la Roomba 530 en una megaoferta que sacaron en Amazon de estas que se agotan en 24h. Compré dos. Una para mi y otra para mi madre que en estas cosas es culo veo, culo quiero. 

La probé y oye, encantada.

Es cierto que cuando la compras, te pasas unos cuantos días persiguiéndola por la casa, viendo como se da golpes contra las paredes, como recoge las pelusas... Lo divertido que es verla dando vueltas a la pata de una mesa cuando descubre que es una pata no tiene precio. Entretiene mucho. Luego van pasando los días y afortunadamente se te pasa y ya la dejas solita dando vueltas por la casa para encontrarla reluciente al volver. 

Hay quien es muy maniático de la limpieza y te suelta que se deja los rincones sucios porque es redonda. A estas personas responderé que tiene unos cepillitos que van recogiendo la suciedad y lanzándosela delante de los hocicos para posteriormente aspirarla. También les diré que, si son muy maniáticos, esta no es su inversión porque, efectivamente, no lo deja todo estupendo, pero a mi me sirve porque antes de su llegada mis casas se barrían cada 15 días (si acaso). Si te acuerdas y pasas la roomba cada día la casa queda impoluta (recordad que yo tengo un alto índice de tolerancia a la suciedad).

Otras ventajas de la Roomba es que da mucha risa cuando convives con niños o mascotas. Mis sobrinos de pequeños la tenían mucho miedo. Según fueron creciendo, el miedo se tornó admiración y se lo pasan muy bien dándole al botón. La mayor gustaba de atormentar al pequeño amenazándole con azuzarle a la Roomba y una vez le dio una patada al robot a traición, se puso en marcha, y salió corriendo aterrorizada por la casa. Ahora se pegan por ponerla en marcha. El peque, una mañana se levantó a las 7 am y no se le ocurrió otra cosa que ir hasta la Roomba y darle al botón. Mis padres se despertaron con mucho susto. Con las mascotas.... bueno, para muestra un botón xD:




Mi Roomba es el modelo más básico. Si ahora me comprara otra elegiría un modelo de gama algo superior que fuera programable y quizás adquiriría el modelo PET que han sacado a posteriori y que está pensado para las casas con mascota. El motivo de que sea programable es que, lo que antes me parecía una tontería que encarecía la máquina, ahora se me hace imprescindible. Y es que una servidora es una Hobbita olvidadiza que no se acuerda así la maten de darle al botón de la Roomba. Así que un aparatejo que me tendría que tener la casa estupenda si la pasara todos los días está ahí desaprovechado, pasando el suelo una vez a la semana (o dos, si mi cerebro lo permite o una pelusa gigante me ataca desde una esquina).

Porque una de las ventajas de la Roomba es dejarla en casa aspirando mientras yo estoy haciendo la compra, o paseando a la chucha, o en alguna de mis clases. Y esta ventaja tiende a malograrse porque soy incapaz de acordarme de darle al botón en el momento en que voy a salir de casa (y no será por no pensarlo un mínimo de 100 veces antes de salir).

Hay que tener en cuenta que, si bien la Roomba es capaz de sortear ciertos obstáculos, evitar escaleras mediante sensores y desengancharse de cables, yo recomiendo 'prepararle' la casa antes de dejarla sola. Por ejemplo, la Roomba se atasca en las patas de los sillones Poäng, de IKEA y en los típicos tendederos plegables de aluminio. Pasaba con el Poäng de mi ex novio norteño y pasa con el de mi madre. ¿La solución? Tumbar el sillón antes de salir de casa. Yo le recojo los cables y le quito cosas de en medio para evitar que se atore. Si nuestra casa está muy compartimentada, es mejor 'encerrarla' por cuartos porque si no, se va a perder. Si se pierde tampoco es el fin del mundo, pero a veces cuesta encontrarla y te pasas un rato mirando debajo de camas y sofás (una regla de oro con una roomba perdida es que suele estar debajo del último mueble del que miras, nunca del primero). En mi casa, que no tiene puertas, yo utilizo el muro virtual que incluye y hay modelos superiores que traen faros virtuales para marcarle el camino al robot y que vaya limpiando por habitaciones de faro en faro.

Algo que me ha hecho gracia de los modelos superiores es que tienen filtro H.E.P.A (mi modelo tiene un 'simple' filtro AeroVac) que son los que se utilizan en laboratorios de bioseguridad (trabajé en el laboratorio al que los EEUU enviaron las cartas sospechosas de antrax y teníamos esos filtros xD). A mi si que me parece ya una pijada porque no creo que tengamos ébola o fiebre azul pululando por nuestras casas pero bueno, puede estar bien de cara a los malignos ácaros del polvo. 

Después de 5 años, mi Roomba sigue dejando la casa bien pero algo le falla y ahora no aspira lo gordo si no que le hace una pelota debajo de los rodillos U_U. Yo creo que se ha atascado con los pelos y no giran los rodillos pero la he desmontado unas cuantas veces para limpiarla y no doy con el problema. Así que me tocará llevarla al servicio técnico. Si el presupuesto del arreglo es demasiado alto, miraré una oferta de algún modelo mejor pero sin Roomba no me quedo. Este electrodoméstico ha venido a mi vida para quedarse

Vosotros, ¿tenéis Roomba? ¿Planeáis compraros alguna? ¿Tenéis dudas sobre su compra y no os atrevéis a hacer el gasto?


27 comentarios:

  1. MariPili solo lleva con nosotros 6 meses y... la quieeero!! Mi hija le tiene TERROR. De hecho #malamadre de mí, alguna vez que no quiero que entre donde no debe enchufo la roomba y arreglado xD
    Mi casa es un poquito puñetera, así que la voy poniendo habitación por habitación, así limpia detrás de las puertas.
    Me recomendó que la comprara mi doctora, tras unos atroces ataques de alergia que me llevaron a urgencias, así que para mí lo del filtro HEPA era primordial.

    IN-VEN-TA-ZO la bicha, sobre todo para gente mmm... cómo lo llamaste? Tolerante a la suciedad :P jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa! Y mira, ahora ya se que el filtro HEPA viene bien tanto para alérgicos como para los que tenemos que manipular muestras sospechosas de carbunco (anthrax) xDDDD.

      Siento decirte que algún día a tu hija se le pasará el terror hacia la MariPili, momento en que blasfemarás porque estará todo el día dándole al botón. En el cumpleaños del novio de mi madre tuvimos que esconder la Roomba porque se lo estaban pasando bomba los 4 sobrinos más mayores encendiéndola y apagándola xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo estoy muy muy tentada. Pero tambien es cierto que mi casa es grande con dos niños y sus consecuentes juguetes, cestos de juguetes,mesas de ikea, y taburetes. Y quizas no cumpla bien su funcion verdad? Mi tolerancia a la suciedad es menor desde qur estan mis perlas que el suelo lo limpian con sus pantalones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mesas las sortea y los taburetes, depende de la anchura. Entre las patas de los míos pasa y hombre, en algún rincón la pobre no cabe pero con pasar una escoba o meter un churumbel-mopa de vez en cuando es suficiente :p

      Para las casas grandes, es fácil: la divides en sectores y que te vaya haciendo uno mientras tú estás con los peques en otro. Y si se queda sin carga, pues que vuelva a su base un ratito y luego le encargas otro sector.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. No tengo ese gran invento. Pero si metiera una roomba de esas en mi casa, lo mismo se moría desbordada atascada de pelusas XD
    En serio, el polvo/mierda que entra en mi casa no es ni medio normal. Será porque vivimos muy cerca del campo. A veces, barriendo, ha salido tierra, hojas de árboles... ah! y una tostada mordida que apareció en la terraza (esto ya es cortesía de los vecinos).
    Por más que limpies y limpies, la velocidad de regeneración de polvo-pelusas es supersónica. No sé si la roomba ganaría el combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía está moribunda por el atasco de pelusas y madejas de pelo pese a lo cual, sigue limpiando estupendamente. Las hojas eso si, no las va a succionar, te las pasearía por la casa, que siempre es bonito para una hoja. Y lo bueno de la Roomba es que puede limpiar siempre que tu quieras: simplemente le das al botón y gana, claro que gana!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Mi marido quiere una roomba, siempre que vamos a algun centro comercial me hace demostraciones... A mi no me termina de gustar, me gusta mas mi aspirador, que compre uno megasilencioso, y mi musica a todo trapo mientras limpio.
    Pero si que veo que para casas con mascotas viene de perlas para los pelillos que luego se ven por todas partes.

    Desde que estoy embarazada paso menos la aspiradora, lo reconozco, y tmp me mata ver dos pelusas en una esquina... Suelen ser dos en la esquina del salon, las solemos poner nombre cuando vienen a visitarnos... Mi marido a veces le pregunta hasta que que quieren cenar... Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero compradla por Amazon o similar que sale mil veces más económica. En los centros comerciales es un robo. Lo bueno de la Roomba respecto al aspirador es que puedes conectarla en el momento en que sales de casa y así mata a esas dos pelusas ;).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Woo yo quiero una XD Pero está lejos de mi economia. Quizá cuando al fin me mude trate de comprar una de esas para mascotas en esta casa mejor no que chorrea y no es plan de que se meta en todos los charcos. Una cosa ¿que es eso del muro virtual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con el agua no se lleva demasiado bien. El muro virtual es un aparato que viene con la roomba que emite un infrarrojo y crea un muro/puerta allá donde lo pongas. La roomba llega hasta el límite y sus sensores interpretan que ahí hay una pared y no pasa. Hace movimientos como si se golpeara contra ella. Es taaaaan mona xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. En un futuro, espero no lejano, me gustaría tener una. Puede que no lo deje todo perfecto, pero seguro que queda más limpio que si no hacemos nada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con como estaba mi casa antes de la Roomba, te aseguro que está mil veces más limpio. Y ahora que encima se juntan roomba y asistenta, todavía mejor xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Qué inventazo!! Yo no la tengo pero una amiga sí! Y cuenta maravillas!! Sólo la he visto en funcionamiento una vez, y fue en su casa, así que no me pude poner a verificar si funciona en condiciones o no, pero vamos, imagino que sí! De momento nos apañamos bien sin ella pero vamos, la verdad es que facilita bastante la existencia!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el día que la visteis no os sentisteis tentados de perseguirla por la casa? Es que es un vicio los primeros días!! Facilita la vida, en serio. Os la recomiendo :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Mi Aurelio es primo de la tuya, serie 800 y filtro HEPA para la alergia de papáPirata.
    Mi hijo se subia encima de bebé y giraba como el gato XD.
    Lo tengo programado y aunque la casa parezca limpia, él siempre saca mugre, no se de donde! Mi marido dice que la cría el bicho ese.
    No pensé que sería tan efectivo un robot de estos, pero a mí me dejó fascinada. Suelos mas limpios, me olvido de ellos y hasta el agua de fregar dura limpia varias habitaciones. Tengo muebles negros y se nota, ahora limpio mucho menos polvo. Nos ha dado calidad de vida y tb pillé ofertón.
    Vivan las roombas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Aurelio es el primo de zumosol de la mía! Uala! Yo quiero que la próxima sea programable para no olvidarme de ponerla. Lo de los muebles no eres la primera que me lo dice: yo lo noto y mi madre también. De hecho, mi madre no pasa el polvo desde hace eones.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo tengo un modelo más nuevo, de esos para pelo de perro pero no tengo perro. Un gran invento que ayuda mucho. Que pega le veo? Que es demasiado random la forma en que aspira. Me gustaría que trajera un control remoto( lo mismo nuevos modelos lo traen) que permitan decirle por donde ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las roombas aspiran pegándose golpes contra las cosas. Son muy de turrar contra las paredes xDDD. A mi me hace gracia cuando detecta una cortina y se pone en velocidad mínima, como preparándose para el golpe y de pronto... plas! La atraviesa y se queda unos segundos como pensativa xD.

      No se si algún modelo nuevo trae control remoto pero se que científicos ingenieros del MIT montaron un sistema en una roomba con el kinect de la X-Box para que trazara un plano de la casa. El vídeo es largo pero brutal xD. El Mozo lo vio y quería desmontarme la roomba y comprarse una x-box solo para probar el experimento ¬_¬. Desaprobé la idea pero oye, todo es probar :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. He oído hablar de ella tanto muy bien como muy mal, cualquier día se me va la olla y la pruebo porque con dos perros tengo que pasar la aspiradora (sin cable, por supuesti) a diario. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con una perra ya debería pasarla todos los días.... pero la realidad es que se me olvida vilmente darle al botoncito. Eso si, con perros luego te toca limpiar rodillos xD. Yo me he comprado un kit de repuestos para irlos intercambiando cuando están muy cochinos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. He oído hablar de ella tanto muy bien como muy mal, cualquier día se me va la olla y la pruebo porque con dos perros tengo que pasar la aspiradora (sin cable, por supuesti) a diario. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno!! Que apañada que res de verdad! Me encantan todos tus "cacharros" aunque no tenga ni uno, pero lo describes todo tan bien que dan ganas de comprarlo, y desde aquí lanzo un llamamiento a la romba de clase superior para que te regalen una porque eres muy buena promocionando ( a ver si cuela ;D)

    A nosotros nos vendría también bien, porque aunque ahora esté con el síndrome del nido a tope, esto no es lo normal y barrer...barremos poco , sobre todo debajo del sofá y cama.

    Si hay alfombra también la barre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Ojalá, pero no caerá esa breva U_U, que una aún no es una youtuber influencer de esas xD. Solo una hobbita pequeñita ^_^.

      A mi no me está dando síndrome del nido en plan barrer si no en plan montar cosas xD. Creo que la tolerancia a la suciedad me ha hecho bastante inmune a las pelusas. Y además, ahora con MA estoy viviendo más limpia que nunca!

      Las alfombras las aspira hasta una altura de pelo (ahora no recuerdo cual) y de hecho yo tenía una que se subía y la 'aspiraba'. Pero aspiraba literalmente la alfombra: aunque no se notaba en ella, cuando abría la roomba para limpiarla le tenía que estar desenredando pelitos enteros arrancados de la alfombra así que decidí impedir que se subiera a las alfombras: las levanto y las dejo colgadas de una silla o, si es muy grande, le planto el muro virtual en el borde y que la evite.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Hola guapa! Justo ayer hablabamos xon mi cuñado de comprarnos la.roomba para mascotas. Yo tengo perro de pelo largo y demasiada casa que limpiar. Tampoxi soy muy maniatica, mas bien dejada y lo de barrer siempre esta al final de mi lista..por lo que adoptamos algunas pelusas jajja. Asi que opino que este invento me vendria genial. Como tu soporto un umbral desuciedad basyante amplio asi que ai no deja impolutas las esquinas...sobrevivire jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la casa es grande la tendrás que dividir en sectores. Y luego a disfrutar de la vida y el tiempo libre que te deja la roomba ^_^.

      Prueba, prueba y me cuentas :P

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Esto era una cosa que estuvimos buscando hace un par de años y se quedó en el tintero pero ahora con e peque me parece que puede caer sí o sí estas navidades. Ya veremos como reacciona luego el gato porque la aspiradora es verla y huir despavorido, antes de enchufarla siquiera XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi perra no le hace gracia pero a veces se le olvida q está y te echas unas risas cuando llega la roomba por detrás y la golpea..... xD

      Un abrazo!

      Eliminar