viernes, 18 de diciembre de 2015

Peregrinaje electoral




Os adelantaba ayer que había conseguido la dispensa de tener que acudir a la cita con uno de los deberes ciudadanos más importantes de este país: recoger el voto de mis conciudadanos. 

Es algo curioso que nunca en la vida me había tocado, ni había conocido a nadie al que le hubiera tocado y en estas elecciones, 3 personas de mi círculo cercano hemos recibido la temible carta marrón de Correos:

- Hola, ¿está la Hobbita? - dijo la conocida voz de la Cartera al otro lado del telefonillo.

- Si, soy yo

- Tienes una mesa electoral, ¿quieres recogerla? - que mona, la Cartera. Te da la opción de recogerla o no xD.

Y ahí estaba. Flamante y marrón. Con el cargo que me había tocado: 'Suplente del presidente o vocal'. Y por detrás, las causas que se pueden alegar al presentar la excusa. Entre esas causas no se incluían las hobbitas embarazadas pero unos cuantos me comentásteis en la entrada de la semana 28 que las embarazadas de más de 6 meses tienen derecho a dispensa. Estupendo porque estoy de 7.

Entonces empezó una carrera contra el reloj.
Mi carta llegó justo el día antes del puente. Luego hubo un mega puente. Además, a los funcionarios les han devuelto los moscosos lo que se traduce en que todos están de vacaciones. Mi doctora de cabecera me daba cita para el día 22 de diciembre como pronto (ya era tarde para presentar una excusa). El ginecólogo directamente me la ha dado para el 25 de enero (tarde es decir poco) así que me quedaba en la manga el as de la matrona, que tenía las clases de educación maternal el jueves.

Después de la clase, le pedí el informe de mis semanas de embarazo y su juicio profesional acerca de pasarse casi 20 horas sentadita en un pupitre verde de colegio. Conste en acta que, si no me hubieran dado la dispensa, habría acudido allí con mi pelotota de pilates y habría solicitado el voto ciudadano dando botecitos en ella. ¿Habría perdido reputación entre mis vecinos? Probablemente. Sin embargo, era eso o morir por ciática.

¿Os acordáis de esos pupitres verdes?


La matrona no tenía informes oficiales y me tuvo que escribir todo en word. Se la veía apurada porque consideraba que estos informes los tenía que hacer el médico de cabecera en papel oficial pero me lo hizo de todas formas. A esos papeles adjunté los informes de las veces que he ido a urgencias, en los que se detalla el sangrado, el reposo relativo y el dolor ciático. 

Y con todo ello y fotocopias de DNI y el impreso de la mesa electoral, me dirigí hacia Chueca, que es donde tenemos la Junta electoral de zona en Madrid. Me dieron penita los pobres funcionarios, metidos en un sótano sin ventanas, sentados en pupitres marrones, sin policías ni guardias de seguridad ni nadie que diera información en la puerta. Todo como muy desangelado para lo que se llenan la boca con las elecciones estos políticos nuestros.... Vamos, que esto en los EEUU no pasa. Que las elecciones son importantes, hombre.

Allí entregué los papeles y la funcionaria, muy amable, me los estuvo corrigiendo. Para empezar, me cambió la casilla de 'Otras causas' por 'Enfermos'. Me dijo, como disculpándose, que es que en mi situación me tenía que revisar los papeles el médico y solo le llevan los que pongan 'Enfermo'. Bueno, pues aceptamos embarazada como enferma ¬_¬.

Esto es una embarazada enferma, señores de la Junta Electoral


Una vez devueltas mis copias me dijo que en 4 días como máximo tendría la respuesta. A mi, sinceramente, creo que deberían hacer estos trámites con más tiempo porque la respuesta me llegó el miércoles y habrá que buscar nuevo suplente para el domingo, comunicárselo y darle tiempo para presentar una excusa, si la tuviera O_O.

Como digo, el miércoles me llegó mi dispensa. Me admiten la excusa y no tengo que presentarme en la mesa salvo para votar. Ha sido un alivio, la verdad porque realmente me había tocado en el peor momento de todos. 

¿Os ha tocado alguna vez ser miembro de mesa electoral? ¿Habéis presentado excusa? ¿En vuestras ciudades también toca peregrinar por media ciudad para recolectar y presentar todos los papeles?

24 comentarios:

  1. Pues mira de un marrón que te has librado. Pero muy muy mal cómo lo tienen organizado, ¡Es de vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Yo al principio estuve intentando contactar con ellos por teléfono, a ver si podía enviar los papeles por fax o correo electrónico pero nunca conseguí que me lo cogieran. Tengo una amiga con reposo absoluto pautado, colombiana y sin familia aquí. Obviamente, si le hubiera tocado, yo misma habría ido a presentarle los papeles (o cualquiera del grupo de amigos) pero sinceramente, ¿ni siquiera coger el teléfono para informar de los pasos a seguir? Claro, luego llegas al sótano sin ventanas y lo entiendes todo ¬_¬.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. A mi nunca, pero me tocaron las autonómicas embarazada y no fui ni a votar. Creo que fueron las únicas en las que no voté.
    Lo de no dar tiempo a que se responda tiene su aquel, y es que al final haya alguien de suplente y no tenga excusa para escaquearse. Ya sabes que estos no dan puntada sin hilo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre habrá alguien que no tenga excusa y tenga que ir por sus santos bemoles. Sin embargo, ¿y si yo 'me libro' el miércoles y el viernes le llega la carta de que le toca el cargo a mi tío, que era minusválido en silla de ruedas? ¿Cómo presenta la excusa para librarse él también? Y si logra presentarla en plazo.... ¿como podría librarse el siguiente, cuya carta llegaría el mismo domingo?

      En fin, dudas que me surgen

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Puff, qué pesado es eso de las mesas electorales. A mí me tocó también de suplente una vez en las europeas, tuve que estar allí a las 8 de la mañana, pero como estaba el titular, me fui a mi casita tan pancha. Suerte que tú te has podido librar! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio esperaba tener que ir y marcharme a casita pero luego lo pensé mejor y dije, mira, voy a intentar lo de la excusa porque al fin y al cabo, como me tenga que quedar, no voy a poder llegar a casa después de contar los votos, de como voy a tener espalda, pierna y culo. Así que, de peregrinaje estuve la semana pasada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Aquí uno que le tocó y no tuvo más remedio que ir.
    En Torrejon es la policia quien notifica lo de las mesas, en Alcalá no lo recuerdo.
    Lo del tiempo para avisar a otro creo que avisan porque hay un titular y dos suplentes, si se diera la mala suerte de no asistir ninguno la policia tendría que encargarse de asignar alguno supongo que entre los allí presentes.
    Por cierto, una reflexión que siempre dejo, pagan unos 60-80€, yo sé de gente que iría voluntaria porque ese dinero le vendría muy bien... ¿No podrían hacer un sistema para que gente parada o que lo necesitara se presentará voluntaria? Luego ya si no sale nadie que obliguen...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el doble rasero del que hablaba: hacen de las elecciones un acto oficial, pomposo y del que debería ser un honor formar parte y a la hora de la verdad, odiamos que nos toque el sobrecito de marras, a los funcionarios encargados de organizar el cotarro los tienen relegados a un sótano sin ventanas y gente que puede querer ser voluntaria, no tiene la opción de presentarse por allí.... En fins. Así funciona todo en este país.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Qué amor de matrona! Vaya suerte has tenido con ella. Menos mal que admitieron todos los papeles.

    A servidora le tocó una vez igual que a ti: suplente de vocal -creo recordar-. Como no podía alegar ninguna causa para no ir (madremía-que-latazo), me hicieron ir unos días antes a una charla informativa que duró la vida. Yo creo que ni escuchaba la mitad de las cosas, era soporífero y casposo todo aquello.
    El día de las elecciones tuve que darme el madrugón, acudir a la mesa electoral, persentarme con los dedos cruzaditos para no tener que quedarme y así fue. Como yo iba de suplente y no había a nadie a quien suplir, pues fiché y me fui a casa. Eso sí, ya de paso voté a primerísima hora. Alguna ventaja tenía que tener.

    A mi hermano le ha tocado ya dos veces, dooos. Es como una maldición que le persigue. Vamos, si me llaman para otra vez, sé que puedo contar con sus sabios consejor ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ni charla ni nada. Te mandan un manual de instrucciones que te tienes que leer tú en la soledad de tu casa. En el fondo lo pienso y, lo que le decía al Papá Cavernícola: que lástima que algo tan importante se haya convertido en algo tan tedioso U_U. Yo este año tenía ya a 3 personas del círculo cercano a las que les ha tocado. Ya podía tocarnos el Gordo, pero no: la mesa electoral xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. En las últimas elecciones que se celebraron en Cataluña, hace muy poquito, un policía local se presentó a las 11 de la noche en casa de mi madre a traer una citación judicial para mi. Había sido convocada como suplente de presidente. Le dije al poli que era una embarazada de alto riesgo y que no iría. El policía me dijo que me excusara por las vías oficiales porque la cosa podía acabar mal para mi e ir a juicio.
    Cuando cerré la puerta unas obscenas palabras salieron de mi boca ante el asombro de mi madre y la diversión de mi marido. Y no paraban salir de salir de mi boca hasta que 15 minutos después me calmé y recuperé la serenidad.
    Mi marido consultó las penas con las que se castigan el incumplimiento de los deberes cívicos y después de calibrar que me pondrían la más alta de todas si volvía a abrir la boca (carcel e un año. No queríamos que Alicia naciera en la cárcel), me rogó que me excusara por las vías oficiales.
    La verdad que no fué dificil me presenté el domingo con mi cartilla de maternidad, donde se especificaba la clase e embarazo que llevaba, en la junta electoral y me dispensaron. Y yo más feliz que una perdiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues aquí en los Madriles te lo trae la amable cartera que creo que nos odia por vivir en un 3º sin ascensor xD. Creo que nos odia a todos los vecinos del 2º para arriba, jijiji.

      El problema de tener que presentarte en persona es que yo me pregunto que pasa si tienes un embarazo de alto riesgo con reposo absoluto en casa. ¿Mandas a tus padres? ¿A tus amigos? Creo que, en la era de Internet y los certificados digitales, deberías poder presentar las excusas vía telemática.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Hola Hobbita:
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Eso de estar en una mesa electoral debe de ser un coñazo de narices, pero alguien lo tiene que hacer. Suerte que te has librado!
    Felicidades por tu embarazo que ya casi lo tienes ahí!
    Felices Fiestas y súper feliz año, que seguro lo tendrás con tu bebé :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me libraba iba a irme con mi pelota de pilates, a botar (jejeje, me sigue haciendo gracia ^_^) como si no hubiera un mañana mientras solicitaba el voto ciudadano.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mí me tocó una vez suplente de vocal (fui, apareció el vocal y me volví a la cama) y en las pasadas europeas...presidenta, directamente. Yo que no tenía intención ni de votar...puñetero karma. Una experiencia, pero un rollazo. No compensa 60 eur y 5 horas libres el lunes (que digo yo que si la jornada laboral oficial es de 8...), no sé porque no promovemos estás cosas entre gente que le apetezca, parados o lo que sea. Seguro que hay mucha gente dispuesta. Por lo demás, has hecho bien en pedir que te "absuelvan". Yo espero que no me toque más..jaja Además que en europeas aun se "trabaja poco" pero en estas...pfff. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrían sido una elecciones simbólicas pero... pero con la ciática mejor que no. Mañana voy a votar como una ciudadana más y santas pascuas ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Que gracia, ir con la pelotita de pilates!!!A mi, de momento no me ha tocado nunca, pero si en mi circulo cercano, a nadie le apetecía ir pero parece ser segun ellos, que la experiencia esta bien.
    La verdad no entiendo porque no ponen en el inem o ayuntamientos listas para que se apunten voluntarios ...o hace rel sorteo entre la gente en paro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían hacerlo, pero entonces no sería tan 'solemne'. Creo que ahí está la clave: en hacerlo todo pomposo pero a la hora de la verdad es así como chapuceril. Lo de siempre. Pero bueno, si otro año me toca, apechugaré pero este, la verdad, no me apetece pasarme el día baldada y sin poder tumbarme cuando la niña se clava.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. A mí no me ha tocado nunca, por fortuna. Me alegro de que te hayas podido librar. A una alumna de mi centro con discapacidad intelectual sí que le tocó, y vaya jaleo también el de los padres con tanto papeleo, tanto que algunos profes le dijimos a su madre "yo que tú la llevaba, y luego que se las apañen ellos para resolver la cuestión". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el reverso tenebroso del papel de la junta electoral.... esto, en el lado de atrás pone claramente que discapacitados psíquicos, físicos o enfermos están dispensados. Solo tienen que presentar informe del médico. Increíble que les hicieran pasar por eso a esos padres U_U

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. A mi me tocaba hace dos años, pero mi médica y mi ayuntamiento aceptaron la "excusa" de la lactancia. Lo pongo entre comillas porque creo que hay un límite de meses para que sea válida y mi hijo ya tenía 2 años jaja.
    Imagino que depende de donde vivas o donde te toque, será mas fácil o más difícil. Esto es un pueblo pequeño, no te ponen impedimentos. Otra vez me tocó suplente pero me avisaron por tlf de que se habían presentado todos para que me ahorrase salir de casa...y seguí durmiendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos pequeños tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Desde luego, hoy, con lo cansada que me he levantado (a las 9h) me habría terminado de reventar el levantarme a las 7 para estar allí a las 8h :/.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. jajaja lo mismo me pasó a mí en las elecciones para la comunidad y el ayuntamiento.
    También obtuve mi dispensa. ¿Motivo? Tenía un lactante menor de 9 meses. Olé por mi lactante!! Que me libró de semejante marrón...!
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... quizás dentro de otros 4 años tenga esa dispensa.... quizás no... quizás no me vuelva a tocar nunca. ¿Quién sabe?

      Un abrazo :)

      Eliminar