miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sobre la riqueza



El ciudadano normal de clase media, como tú o como yo, es rico. Si, como lo oyes. Creo que, a nuestra manera y a nuestro nivel, disponemos de un patrimonio oculto del que pocos nos damos cuenta. O si, porque a menudo nos vemos forzados a escoger de qué tipo de riqueza queremos disponer.

El ciudadano de clase media puede tener acceso a dinero (ni mucho ni poco, lo suficiente para vivir, ahorrar algo y darse unas merecidas vacaciones una vez al año) o a tiempo. Parece que disfrutar de ambas cosas en este nuestro país es una tarea harto complicada. 

Y así nos encontramos, día tras día, ricos sin saberlo y a la vez muy frustrados. 

Los que tienen trabajo, dinero e ingresos, frustrados porque no tienen tiempo.

Los que estamos en casa, ricos en tiempo, capaces de liberar cargas familiares al otro miembro de la pareja (si la tenemos), incluso de cultivarnos y dedicarnos a nosotros, frustrados porque nuestro dinero escasea.



A mi me pasa. Me han preparado toda la vida para ser una mujer profesional capaz de llegar a todo y a la hora de la verdad... A la hora de la verdad he "elegido" quedarme en casa porque la alternativa era una basura (vamos, que ni iba a tener tiempo ni dinero, ergo iba a dejar de ser de clase media para ser una trabajadora pobre de estas que están tan de moda últimamente). Aunque a veces, esa vocecilla malvada del subconsciente, que intenta tomar el control cuando me ve un poco vulnerable, me espeta que a lo mejor no me esforcé lo suficiente, no busqué lo suficiente, me arriesgué demasiado denunciando.... Los opinólogos de rigor tampoco terminan de ayudar, por muy claro que yo lo tenga ¬_¬.


Son ideas falsas, eso quiero dejarlo muy claro. No me arrepiento del tiempo que he trabajado porque no solo he aprendido muchísimo si no que además he conseguido tres excelentes amistades que perdurarán en el tiempo aunque una esté ahora mismo a 400 km, otra esté montando su empresa y otra siga en el mundo veterinario sufriendo horarios imposibles. No me arrepiento de denunciar porque creo que, a mi nivel, como un pequeño David contra Goliat, es lo único que podía hacer además de despotricar en el facebook o en el bar. Además, creo firmemente que la denuncia, pase lo que pase, es una demostración tangible y real de los principios y valores que quiero inculcarle a la Habichuela. Y además, con la tontería, parece que me ha salido bien (de momento).

Bien en el sentido de que las cosas de la justicia van leeeeentas como tortuguillas así que creo que me queda un margen de al menos un año (que seguramente sean tres por lo que he hablado con gente afectada) para disfrutar de mi niña, cuidarla y verla crecer en esa etapa tan vulnerable y necesaria de su vida.

Tampoco me arrepiento de haber empezado a trabajar con 18 años y haber encadenado trabajos extraños para pagarme la carrera y conseguir mis estudios a la vez que me mantenía viva y sola en los Madriles. Creo que esas experiencias me han dado perspectiva y me permiten saber lo que quiero y lo que no. Valorar las empresas en su justa medida y detectar que oferta es seria y cual no. Resolución para desenvolverme sola y, ¿por qué no? Una mejor relación con mi madre. 

Entonces, ¿por qué razón hay días que me agobia tanto el dinero? Tengo ingresos, no muchos y cubren mis gastos pero ahora mismo me encantaría poder participar en un montón de cosas con diferentes grupos de amigos que han ido surgiendo y que hacen actividades superinteresantes. No son muy caras pero.... ¡es que de pronto me he hecho rica en amigos también! ¡Yo, la asocial! Y claro, te pones a multiplicar y las cuentas no salen. Porque también hablamos de que habrá que cambiar de piso en un futuro no muy lejano si queremos tener más churumbeles. Yo siempre digo con la boca pequeña que nos apañaremos porque adoro mi pisito en lo más alto de la más alta torre, sin ascensor ¬_¬. También digo que los hijos son apilables y que además, si les haces la adolescencia un pelín incómoda, no se te quedan apoltronados hasta los 35 años (jiji, soy #malamadre, lo sé).

Pues hay días en los que no puedo evitar que me crucen esos pensamientos. En noviembre celebré mi cumpleaños. Vinieron dos parejas de amigos, ellas veterinarias, ellos informáticos (a los informáticos de la sala, el tándem veterinaria-informático funciona genial, si buscáis moza, id a daros una vuelta por la facultad). Ellos tienen buenos trabajos, con sueldos más o menos acordes a su titulación, fines de semana libres, horarios.... bueno, los horarios depende por lo que dijimos más arriba: o eres afortunado en dineros o en horas, no se puede ser de los dos equipos en este nuestro país :p. Nosotras.... Bueno, mi situación laboral ya la conocéis y si no, podéis empezar a leerla aquí.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Final

Mi amiga Opinóloga es la que sigue peleando con la veterinaria, intentando abrirse camino (yo ya he perdido la cuenta de los másters que tiene, las especialidades y la cantidad de cosas que sabe hacer la muchacha. Es una profesional como la copa de un pino con una formación apabullante y un amor hacia la profesión incorruptible pese a los años pasados y las putadas tropelías cometidas por los jefes que sin embargo tiene un sueldo vergonzoso, en mi opinión, para la formación que tiene y lo que ingresa en cada cirugía que dicha formación le permite practicar.

La otra amiga fue de las que también denunció a su empresa (ella estaba en otro hospital pero es que nuestro sector es vergonzoso), ganó (como nosotras), la empresa chanchullea y chanchullea y está en mi misma situación: a ver cuando se cobra aquí si ya he ganado todos los juicios ganables. La diferencia es que ella, a diferencia de mi persona, ha estado estos últimos 2 años buscando el empleo soñado. Saltando de clínica en clínica, de hospital en hospital, encadenando urgencias, horarios imposibles, turnos rotatorios infernales que no cumplían con los descansos mínimos estipulados por ley de largo (25 días seguidos trabajando 14 horas no declaradas, obviamente, medio día libre y otros 21 días, por poner un ejemplo). Hasta que ha petado claudicado. Normal.

Y  en mi cumpleaños, esta chica, que tiene por delante únicamente 4 meses de paro (porque la nueva reforma laboral es una basura y te hace elegir por periodos) estaba muy sorprendida de todo lo que el tiempo libre la estaba enriqueciendo. Poder descansar, dedicarse a ella misma, a actividades, a leer, a mirar la musarañas, pasear, a decidir que rumbo tomará su vida.... Hasta que miró su cuenta del banco. Y entonces se vino abajo. Aunque su pareja gana lo suficiente el problema es que ella (y nosotras) estamos educadas de otra manera, para ser independientes y no depender de nadie. Y esa idea, que es tan genial, hace mella en nosotras a la hora de la verdad. A la hora de la verdad en las circunstancias sociales que atravesamos, se entiende.



El Mozo y yo hablamos de esto varias veces a la semana. Se que está harto porque él lo ve todo clarinete (tiene esa faceta el muchacho, no se complica demasiado la vida). Nosotros hemos decidido actuar como un equipo, un tandem en el que él trabaja y yo dedico el tiempo a cuidar de la Habichuela (en el embarazo y después en sus primeros años) al tiempo que cubro mis pocos gastos. Y lo voy a hacer bien, si, porque me estoy preparando a conciencia, leyendo mucho, informándome de métodos de educación y crianza, creando mi propio pupurrí, ideando....

Sin embargo yo no soy educadora, aunque me guste el tema. No. Yo soy veterinaria (y soy buena en lo mío) pero también soy consciente de que, desgraciadamente, ese camino no es para mi en las condiciones laborales actuales. Y no puedo evitar que me joda (y esto no lo tacho porque me jode, con todas sus letras). 

Él me dice que tenemos suerte porque yo cuento con ingresos por la otra línea. Que no son muchos, pero dan. Y a mi me asaltan pensamientos oscuros de vez en cuando: si claro que dan, se paga todo a medias, aunque mis ingresos sean la mitad de los del Mozo y encima 'trabajo' cuidando casa y futura niña. Es cruel, porque realmente me da, y no es justo porque se la suerte que tengo de poder ¿ELEGIR? quedarme en casa y disfrutar de mi tiempo pero el no ahorrar lo que yo acostumbraba se me hace duro. Que el Mozo me diga que no pasa nada, que tire de ahorros porque para eso los tengo, me cabrea se me hace duro, porque yo los ahorros no los quiero tocar. Y además, ahí está mi madre, machacando cada X meses con el 'qué vas a hacer después con tu vida laboral', lo que se me hace aún más duro. Y a mi madre se le van sumando amigos y opinólogos varios porque, en mi opinión para bien, la sociedad ha cambiado mucho, la mujer ha accedido al mundo laboral y ahora mismo no estamos demasiado bien vistas las amas de casa U_U. Yo misma no quiero llamarme a mi misma ama de casa, que curioso, porque no me veo así.

¿Por qué nos pasa esto? ¿Por qué el cochino dinero tiene al final siempre más peso que el maravilloso tiempo? ¿Echáis en falta tiempo o dinero?

19 comentarios:

  1. Pues a decir verdad, ninguno de los dos, seré muy afortunada o muy conformista, pero cobro tres duros, cierto, pero Mr. Sapo completa los ingresos familiares sin problemas y trabajo en algo que me apasiona y que me deja unas horas para disfrutar de mi niño todos los días, así que ni rica ni con mucho tiempo libre, pero razonablemente satisfecha. ¿Que me gustaría cobrar más trabajando lo mismo? Cierto. ¿Que creo que por mi formación y trabajo, mis horas deberían valer más que las de un empleado sin formación y no lo valen? Cierto. Pero bueno, es el camino que he elegido y me hace feliz. Es lo que te decía el otro día, Hobbita, tienes que estar muy segura de tu decisión, sea la que sea, porque siempre van a opinar, siempre te van a intentar meter la duda en el cuerpo, y bastante sacrificio hacemos ya en un sentido o en el otro como para que nos calienten la cabeza. Si puedes vivir así y es lo que has decidido hacer, es porque en la balanza, pese a todo, te compensa, así que olvídate de lo que no puedes tener por haber elegido eso. Yo no puedo irme de vacaciones en yate, y mira que me gustaría, y lo asumo y no me agobia, porque lo tengo asumidísimo. Creo que lo esencial es que estés 100% convencida de tu opción, así verás que lo que puedes tener te compensa por lo que no. Un besote, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! La compensación personal es algo que no he puesto en la balanza del post pero que pesa muchísimo.... Supongo que se debe a que yo acabé odiando mi profesión por el hecho de no sentirme valorada por nadie. Ni por sueldo, ni por horarios, ni por los jefes, ni por los clientes, ni por muchos compañeros. Pero si conozco gente muy contenta con sus trabajos y sus empresas en las que valoran ganar un poco menos a cambio de sentir esa compensación personal.

      Nosotros ya tenemos nuestra decisión tomada pero siempre con la mente puesta en que, en cualquier momento, podemos cambiarla por otra.

      ¿Al 100% convencida de mi decisión? A ratos si (los más). A ratos.... jooo, me veo pobre U_U. Luego se me pasa porque tengo tiempo, valioso tiempo para gastar en lo que me apetezca: aprender, estudiar, hacer ganchillo, sacar a la chucha (bueno, en diciembre no, que se me asusta, la pobre), leer, leer y leer.... Y en breve cuidar de la Habichuela.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Tenemos vidas un poco gemelas, lo que con tándem ambientóloga-teleco xD piso heredado por fallecimiento paterno, decisión de quedarme en casa con mi niña (en breve miS niñaS!!), opinólogos... menos, porque en canarias directamente no hay trabajo y nadie se extraña de que no busques "de lo tuyo", que para trabajar en un mercadona siempre habrá tiempo (deprimente al infinito todo). Siguiendo con las vidas paralelas, aquí el denunciador es mi Friki, una vez al año como mínimo, y prácticamente es el único que tiene el puesto asegurado en la empresa, los que se rajaron de denunciar con él están muchos en la calle. El pobre mío se deprime porque siendo ingeniero y trabajando de ingeniero y apenas podría mantener nuestra familia de 3 con su sueldo si no fuera por mi bendito piso heredado.

    Ahora, después de dos años y medio de mami, te digo que pasarás a ser un poco la envidia de otras mujeres. Porque me lo dicen, que suerte que estés con ella en casa, lo que se simplifica la logística si se pone malita, no enmarrono a la abuela... criar es súúúper sencillo estando en casa. Y si consigues sacar ratos para lo que dices, de estudiar, aprender, leer... pues estarás a gusto.

    El dinero... pues bueno, con las necesidades cubiertas y pelín más el resto es cosa de ricos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y dejé a medias la eoi porque mi peque nació en la semana de los exámenes finales jajaja

      Eliminar
    2. Sip. La verdad es que son bastante gemelas xD. Las necesidades están cubiertas, de momento y no somos de planes ni gustos caros, eso tenemos que reconocérnoslo. Supongo que en mi caso se me pasarán muchas dudas en cuanto tenga a la Habichuela y, efectivamente, me de cuenta en tiempo real de lo que dices: lo mucho que se facilita la logística con uno de los dos en casa.

      Tengo amigos ingenieros que también se quejan mucho de sus sueldos U_U. A ver si poquito a poco empiezan a cambiar las cosas en este país y empezamos a ver la luz de la que la verdadera clase media tendría que disfrutar :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    3. PD: La EOI está bastante abandonada xD. Siempre tengo pruebas médicas los días y a las horas de clase y cuando voy, estoy totalmente descolgada :p

      Eliminar
  3. Es un tema difícil (llevas uno detrás de otro xD). Yo creo que teniendo las necesidades básicas cubiertas y un pelín guardado por si pasa algo, se puede vivir bien. El tiempo se va y no vuelve, jamás. Yo no quiero quedarme en casa para siempre, pero tengo claro que no querría enmarronar a mis hijos como mis padres hicieron conmigo (me encargaba de mi hermana y de ciertas tareas teniendo 12 años) para que mi madre fuera a trabajar (podía haber buscado otro trabajo con mejor horario y no quiso). Suena a crítica dura y lo es. Aprendí muchas cosas y apañármelas con un hijo y la casa no me da miedo alguno y eso es gracias a lo vivido. Pero no es algo que quiera para mis hijos.

    Yo siempre digo que prefiero que mi marido gane poco y saber que duerme todas las noches tranquilo en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si. Es que tanta reunión de amigos te da para filosofar sobre lo divino y sobre lo humano xDDD.

      Parece que, por el momento, el tiempo gana al dinero... siempre y cuando las necesidades básicas y una pequeña tasa de ahorro estén cubiertas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Pues en mi caso tengo tiempo (curro 7 horas y media de lunes a viernes por la mañana) y un sueldo de mileurista con lo que normalmente nos apañamos, luego la mamá moderna curra unos 6 meses al año en la misma empresa y generalmente por las tardes con lo que podemos apañarnos también con el pequeño cavernícola. Ahora se está preparando para entrar fija.
    Lo malo que tiene mi curro es que soy un empleado público pero no funcionario, esto quiere decir que nos llevamos lo peor de los funcionarios (como el recorte de la paga de Navidad de 2012 que aún nos deben la mitad) pero para lo bueno nos dan por ahí (privilegios de funcionarios como moscosos, subidas de sueldo si hubiera, etc).
    Yo de momento estoy contento porque sé que a partir de las 15 soy libre para hacer lo que quiera, aunque es cierto que ganar un pelin más seria lo suyo, pero en mi trabajo y en todos, un sueldo mínimo de 600€ es insostenible.
    Respecto a la decisión, creo que aciertas luchando por lo tuyo y quedándote con tu habichuela en un futuro, como dices, para cambiar de opinión siempre hay tiempo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del empleo público es, efectivamente, el tiempo y la posibilidad de conciliación. Mi madre es funcionaria y siempre ha dicho que prefirió sacrificar sueldo al tiempo del que podía disponer para estar conmigo. A día de hoy su generación está sufriendo la crisis con mucha fuerza (58-63 años y al paro U_U) y, en lugar de acordarse de como se reían de ella por no irse a la privada (con su puesto habría ganado unas 5 o 6 veces más, que no es moco de pavo) le dicen que es que tiene mucha suerte O_o (opinólogos, ya sabes). Ella, que se ha tenido que sacar dos oposiciones y tragarse puestos en las Cochimbambas antes de conseguir el sitio en el que está ahora.

      Con respecto a mi decisión, yo también creo que es una apuesta segura aunque no sea la típica que tomaría toda la gente... Creo que al final conseguiré que se me de lo mío y encima, tengo el ET de mi lado para poder quedarme con la Habichuela ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Yo también apoyo tu decisión de quedarte en casa, ya te lo he dicho alguna vez. Pero eso de los gastos a medias si que no. Lo poquito que tengas por tus rentas jamás podrá competir con una nómina a final de mes y te iras comiendo los ahorros sin darte cuenta.
    Lo de los gastos al 50 % tiene sentido cuando hay dos nóminas. Estas en clara desventaja, porque además no estas cotizando. Y el se está "ahorrando" la mitad de la mensualidad de una guardería. Si ya tenéis una habichuela, un proyecto común o fusionas las cuentas o se hace un 80-20.

    Yo deje mi trabajo, y me case en gananciales ,las cuentas son de los dos y fusionamos nuestros ahorrillos. Ni un problema.

    Por cierto, habéis considerado hacer testamento? Deberíais

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los gastos habrá que renegociarlo o yo volver a alquilar como lo hacía antes, que era más estresante pero le sacaba casi el doble. Y con casi el doble, sinceramente, se vive muy bien ^_^. Así que son cosas que tengo que madurar y pensar muy bien para este nuevo año que entra.

      Lo de las cuentas no las quiero fusionar. Tengo un trauma con la separación de mis padres y la que se montó a raíz de las cuentas bancarias. Realmente no se montó pero mi madre se encontró con que, ganando el triple que mi padre, se iba sin un puto duro a la calle. Que se lo pudo permitir porque estaba bien colocada pero es algo que fastidia.

      Lo del testamento es algo que tengo claro que hay que hacer en cuanto nazca la Habichuela. Puede que no espere ni a la boda para hacerlo y lo tengamos desde antes preparado. Hay que proteger a los niños

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Nosotros estamos mas o menos similar. El ingreso principal es marido, yo ingreso una mínima ayuda por hijo a cargo (y digo minima porque son 100e) y lo que gano trabajando esporadicamente a lo largo del año. En cualquier caso el dinero no es suyo o mio sino familiar. Se junta y se reparte en función de las necesidades (comida, facturas, ahorros....). Con lo que yo ingreso cubro móviles y actividades a las que me anote con Pichón, como la piscina, lo que sobra va para el fondo. Además ahorramos bastante, pero hasta llegar aquí nos hemos visto con lo mínimo y comiendo los ahorros, que también me.joroba bastante.

    Mi madre, como la.tuya, me martirizo con el tema laboral y ya le dije que a mi no me preocupaba. Trabajo cuando me llaman, sean dias sueltos o semanas, tengo un par de sitios esperando por mi cuando quiera volver y encima me sigo formando. Francamente, no creo que me haya abandonado laboralmente, simplemente tengo otras metas ahora.

    Fijate si a mi el tiempo "libre" me ha cundido que llevo desde verano con el runrun de emprender, y en ello ando. Pensar y tener tiempo libre es muuuu malo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya emprendí en su momento y, bueno, fue una experiencia más de la que aprendí mucho pero, sinceramente, ahora mismo no lo repetiría. Sin embargo, no me arrepiento de haberlo hecho, como te digo, aprendí muchísimo ^_^.

      Con el tema dineros ya veré como me apaño pero estoy al 100% segura de que se saldrá adelante. Si ya lo hice con 18 y mucho menos dinero, ahora mismo, que realmente no tenemos problemas de dinero (también ahorramos) pues con más razón.

      Y las madres... ay! Las madres. No se la tuya pero claro, la mía se lo ha currado tanto por salir adelante en una situación en la que prácticamente te empujaban a ser ama de casa que me parece que no entiende que yo decida quedarme. Pero claro, es que las circunstancias son otras. Yo también me iría a trabajar si tuviera sus horarios y su sueldo (que se perfectamente qe su trabajo le ha costado llegar hasta ahí) pero la diferencia entre ella y yo es que, sus esfuerzos se veían que tenían sentido y los míos.... los míos no ven la luz. Dice mi madre ahora que aproveche todo el tiempo que tengo para estar con la niña y, que vaya buscando de vez en cuando por si 'aparece el trabajo de mi vida'. En el fondo es muy mona, ella ^_^.

      Yo estoy al 100% segura de que nos va a ir bien y de que nuestro plan de vida es bueno así que eso es lo importante.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo creo que no hay que subir sueldos...sino bajar impvaldría.pero a lo grande!que cobran una barbaridad de luz, contribución, autónomo,etc. Este país tiene mas políticos que ninguno, mantener esos ritmos de vida es imposible!.

    Nosotros vamos a medias, yo dinero aporto poco, pero aporto trabajo en casa (que a 10€/h que cobran por ahí...jajaja) y ayudo a mi marido en la empresa unas horas,para mis gastos y ahorrar algo, pero con el peque no me cunde y no es un trabajo que me guste mucho. Tengo tiempo.
    Papá Pirata si tiene buen sueldo pero carece de tiempo, semanas de currar los 7 días...Comemos juntos y sale corriendo. Yo preferiría menos dinero y mas tiempo, cubriendo lo básico me valdría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajar impuestos* (maldito corrector)

      Eliminar
    2. Yo ya aprendí del maravilloso mundo del autónomo. A mi no me compensaba. Igual que hay que fomentar que el autónomo pueda ser verdaderamente autónomo, hay que poner sueldos dignos a los trabajadores. Si no, al final ocurre como en mi sector: una tribu de trabajadores por cuenta ajena trabajando como 'falsos autónomos' que se hartan de sus empresarios buitres, se marchan, se ponen por su cuenta y al final hay clínicas como setas, con lo que solo pueden 'contratar' falsos autónomos con sueldos de 600€. Es una pescadilla sin fin muy complicada y que da para varios post.

      Yo también decanto la balanza hacia el tiempo. Pero me encantaría no tener preocupaciones con el dinero ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. No sabes cómo te entiendo. Dices muchas verdades en este post. No estamos educadas para ser amas de casa y la misma sociedad nos ve como disfrutonas y yo no sé tú, pero yo no paro en todo el día. Solo tengo un descansillo a la noche cuando mis niños duermen. trabajó en bolsa a temporadas cuando me llaman y nos vamos adaptando, por supuesto no voy a rechazar mi carrera pero ahora me viene genial estar parada y disfrutar de lleno de mis hijos... Porque después el tiempo se pasa y han crecido sin que te hayas percatado. La vida Son prioridades y no podemos tenerlo todo, hay que sopesar en la balanza... Yo soy de la opinión de que menos dinero y más tiempo es mejor que al contrario, pero claro lo mínimo para vivir con las necesidades básicas y sin grandes lujos.

    Feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no paro pero también es verdad que estoy mucho más relajada que cuando tenía que hacerme cargo al 100% de una clínica en la que solo estábamos una veterinaria y una ATV. La ATV me ayudaba mucho, pero claro, a su nivel. Si se me juntaban 2 urgencias juntas el estrés ya se iba a límites estratosféricos. O cuando la gente venía sin cita y te colapsaba la sala de espera... O cuando un gato furioso se nos hacía fuerte debajo del fregadero... Ains, que tiempos. La lástima es que, aunque me encantaba mi trabajo y me apasiona mi carrera, no estoy dispuesta a seguir en el sector con semejantes horarios y por semejantes sueldos. A mi, no me compensa. Claro que hay días en los que me agobio pero... pero voy a vivir mejor y voy a poder darle a la Habichuela lo más importante: tiempo. Aunque sigo diciendo que es lo más importante porque el resto de necesidades están cubiertas xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar