martes, 15 de diciembre de 2015

Visita al dentista y segunda clase de Educación Maternal



Ya os contaba en el post de la semana 28 que el jueves iba a ser un día movido. Y así fue. Lo primero de todo, la natación para embarazadas y, una vez fuera del remojo (de nuevo de color azul como buena Hobbita friolera) corriendo a la consulta de mi dentista para que me revisara. 

Allí, la mujer volvió a alucinar con la cantidad de sangre que sale en cuanto tocas con suavidad ciertas zonas de la encía. No paraba de decir que no era normal.... Yo tampoco lo veo muy normal, la verdad, que una cosa es sangrar y otra muy diferente es armar la que he armado en el baño esta mañana mientras me lavaba los dientes (mi pijama se ha ido directo a un barreño con agua oxigenada, con eso os digo todo). Me recuerda a mis penosos intentos de utilizar la copa menstrual (no soy la única lerda que reniega del invento, para muestra un botón de otra bloguera que, sinceramente, lo pasa exactamente igual que yo. No dejéis de ver sus dibujitos y croquis acerca de porqué es un mierda invento del mal).

Total, que ante la imposibilidad de mandarme los antibióticos que me quiere mandar porque estoy embarazada, ni de hacerme un curetaje porque no me puede anestesiar (ni quiero), me ha mandado enjuagues cada dos horas con varios potingues que van desde el listerine al agua sobresaturada de sal pasando por remedios varios que no se yo si están haciendo efecto. Hoy tengo que volver a que me arañe con la cureta en las encías. Mis encías no van a estar a la altura, ya lo se U_U.

Y por otro lado, tuvimos la segunda clase de Educación Maternal. Esta vez si que se vino el Mozo y se lo pasó genial. Primero con la que montamos intentando caber todas en las colchonetas (hay un baby boom en el barrio) con los mozos sentados alrededor en las sillitas mirándonos rodar y retozar.

La clase del jueves fue más bien física. Tenemos una matrona muy implicada y que hace muy amenas y divertidas las clases pese al boicot de la dirección del centro que no le facilita ni un mísero ordenador portátil. El orden del día consistió en:


- Gimnasia para embarazadas: nos enseñó una serie de ejercicios muy sencillitos para que los hagamos en casa en tandas de 20. El objetivo es que nos movamos un poco, flexibilicemos la zona de la pelvis y no nos enfrentemos al parto sin fondo físico.

- Ejercicios circulatorios: básicamente los mismos que os puse en el post de 'Evitando la mala circulación'. En esta ocasión los practicamos tumbadas y con los pies colgando sobre cojines.

- Ejercicios de suelo pélvico: en sus tres modalidades. Contracciones cortas, contracciones mantenidas y el ascensor. Entre la natación y las indicaciones de la matrona voy a acabar con un suelo pélvico con un tono envidiable. Mejor que cuando empecé el embarazo, ¡oiga!

- Postura para la epidural: esta matrona opina que es muy importante que practiquemos esta postura desde el principio para que luego no nos sorprenda en el hospital siendo unas zotes. Dice que llegan allí las parturientas, nerviosas, con dolores y que nunca les han explicado como adoptar la postura correcta y que, claro, es difícil explicárselo a una persona que lo está pasando mal. Así que nos tuvo a todas practicando y estuvo corrigiéndonos la postura una por una. Tenemos orden de practicarla en casa todos los días también (algo que no he hecho hasta ahora :$)

- Respiraciones: lo enfocó tanto a las que nos vamos a poner epidural (que se tarda un pelín en poner y hay que mantenerse todo lo relajadas que podamos) como a las que no para que controlemos el dolor dentro de lo posible sin agotarnos, hiperventilar, marearnos. En este ejercicio puso a los Mozos a practicar sentadillas controladas para que 'sufrieran' en sus carnes lo que significa una contracción. Me gustó mucho que hiciera eso aunque los pobres acabaron algo torturados y sudorosos xD.

- Ejercicio de relajación: nosotras lo hicimos tumbadas. Los mozos, en las sillitas. Así terminó la clase y la verdad es que genial. Yo si me relajé. La Habichuela.... ngá. Nos puso a oscuras, música de Vivaldi y a guiarnos hacia la luz. Estuvo curioso porque hablaba con voz reposada y decía cosas como 'Conectad con vuestro bebé y sentid lo relajado que está'. ¿Sabéis que hacía Habi en esos momentos? Utilizarme de saco de boxeo a la altura del ombligo. Tal cual. Relajadísima la niña. 

Entre unos ejercicios y otros nos estuvo explicando como interpretar un informe de ginecología, que entendiéramos los términos que utilizan los profesionales sin que nos pareciera terrible todo. Al Mozo le encantó esta parte y le estuvo haciendo fotos a la pizarra O_O. 

Mis impresiones de esta segunda clase han sido todavía mejores. Me encantó ir acompañada del Mozo, vivirlo con él... Llamadme ñoña pero se me hizo más fácil hacer los ejercicios mirándole a él que mirando al gotelé de la pared. Al Mozo también le gustó y piensa venirse a todas las clases ya con convencimiento (antes creo que iba a venir so pena de ser asesinado lentamente en casa si no lo hacía). Además, está muy orgulloso de su Hobbita porque, dentro de mi torpeza de preñada, me vio mucho más ágil que a las otras embarazadas. ^_^.

La próxima clase va a tocar explicarnos el parto con vídeo incluido. 

¿Vuestra matrona os preparó una clase de gimnasia y respiraciones tan completa como esta? ¿Hizo clases prácticas o puramente teóricas?

25 comentarios:

  1. Hola! llevo siguiendote algun tiempo.. yo estoy de 28 y ya he ido a las clases (mi matrona cogia law vacaciones en diciembre, asi que o las daba antes, o si me esperaba a empezar despues de reyes corria el riesgo de parir y no haberlas dada todas).
    Me parece superinteresante lo que comentas de la posicion para la epidural... la primera vez que lo escucho... ¿podrias explicar algo mas, por favor? yo en las mias no he visto nada sobre eso, entre otras cosas porque mi matrona es antiepidural y solo se molesto en contarnos la de casos en los que no funciona,los efectos secundarios, bla, bla, bla..
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nuestra matrona nos explicó que era muy importante aprender a redondear la espalda. A ver si el Mozo me hace un vídeo. Básicamente, te sientas y dejas caer los hombros hacia delante, relajados, como si te pesaran mucho (o como si estuvieras sosteniendo un par de bolsas de la compra bien pesadas) y la espalda va detrás sola y adoptas la postura. E ir practicando ahora que no nos duele nada para que el día de la verdad, con las contracciones, nos salga la postura más o menos automática y el anestesista no tenga que corregirnos mucho.

      Nuestra matrona no es pro ni anti nada. Eso me gusta de ella. Quiere que elijamos nosotras como queremos el parto y la crianza de nuestros hijos. Ella nos explica todo y ya con la información, que decidamos. Eso me gusta muchísimo de ella.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¿Seguro que no puedes tomar antibióticos? Yo tomé durante el embarazo, recetados por mi gine, por infección de orina. Podrías preguntar a la matrona por si sabe algo (o al gine si puedes verle). Aunque, si no, a esperar unos mesecitos para ver si mejoras o a tratarlo.

    Nunca nos explicaron la posición para la epidural -siempre hablaban del parto como si no fueses a pedirla, tooodo el rato enfocando al parto natural sin medicalizar-. A mí me pusieron la raquídea que es de efecto fulminante. Claro que yo no iba con contracciones ni dolores ni nada... Sólo me indicaron la postura, me quede quietecita y sentí apenas un par de pinchacitos. Nada doloroso, la verdad. Creo que el primero era de anestesia local y el segundo fue el "gordo". Pero no lo recuerdo como algo doloroso ni incómodo.

    Me alegra que el Mozo vaya por propia voluntad y con ganas a las clases. Pero... sinceramente, la clase que has contado no me ha gustado jajaja. No me gustaba en general cuando nos ponían a hacer ejercicios porque yo no los iba a necesitar. Me hacía la remolona, la verdad.
    También nos hicieron los de relajación y técnicas de analgesia mediante masajes y tal. Pero no me acababa de convencer.

    Y al suelo pélvico, de tanto que lo nombraban, le acabamos cogiendo tirria. Siempre sacaba un suelo pélvico anatómico y nos lo hacía ir pasando de una en una para que lo viésemos... Pffff... Y mira, mi suelo pélvico está de lujo, que me lo dijo la gine hace unas semanas en la revisión jjj.

    En fin, con la natación, los paseos a la chucha y las clases vas a estar preparadísima!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embarazada prefiero no tomar nada a menos que sea absolutamente necesario. Si estuviera con una septicemia o riesgo evidente de necrosis sería la primera en pedir mi antibiótico a gritos pero ahora mismo prefiero esperar a febrero. Además, creo que son las hormonas que me tienen todo el perfil hepático y hematológico alterado y claro, por algún lado se tenía que notar xD.

      Nuestra matrona nos explica todos los tipos de parto, nos da la información y nos pide que seamos nosotras las que, críticamente, con esa información, decidamos como queremos que sea la llegada al mundo de nuestros bebés. A mi eso me gusta ^_^. Yo no soy ni pro ni anti epidural. Si necesito ponérmela, me la pondré. Si heredo el parto de mi madre, que me confundió con una indigestión, pues no dará tiempo a poner nada.

      Al Mozo le pareció muy gracioso vernos retozar todas gordis por las colchonetas. Y en nuestro caso esta matrona implica mucho a los padres así que a mi si que me gustan las clases.

      El suelo pélvico es que es muy importante, en serio. Por eso lo nombran tanto. No veas la monitora de natación como nos tiene con el suelo pélvico! Una amiga mía lo tiene destrozado del parto tan malo que tuvo (no fue culpa de nadie, el caso es que lo tiene chungueras) y aún está en rehabilitación, casi 2 años después U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Wow menuda clase oye. Yo llevo dos una sobre los síntomas que hemos tenido hasta ahora (colega la gente con una desinformación y un interés...cualquiera diría que es la época de internet, me sentía Hermione Granger XD) y otra donde vimos un video de parto (todas con los ai y los que asco...¿really? A mi me gustan así que los miro por youtube) y nos explicó como va un parto, las fases, cuando ir o no ir al hospital y cosas así (que yo basicamente ya sabia XD) la siguiente toca partos no normales usease cesareas, forceps y cosas así. Me encanta es muy interesante aunque he de preguntar sobre la postura de la epidural porque no nos han dicho nada y a ver si nos explican sobre los masajes perineales.

    Ostras tela lo de las encias. A mi me sangarn algo los dientes al cepillarlos pero nada minimamente. Tengo la boca fatal, me faltan muelas y el resto está o roto o con caries, vamos boca de chica de pueblo pobre. A lo granjera de antaño (pero sin dientes negros de echo tengo una sonrisa perfesta a pesar de todo XD) y pensé que veria las estrellas embarazada...pues tras las dos cajas de paracetamol que me tragé en la betaespera no he tenido mas molestia. Una delicia oye.

    En fin, a ver como acaba todo jeje sea como sea ya queda menos. Hum...yo confieso que deveria hacer kegel pero se me olvida XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en nuestra primera clase nos dieron los síntomas, la donación del cordón y cuando y como ir a urgencias y cuando NO ir a urgencias. En la siguiente nos toca el parto y la va a hacer un poco más larga por el tema de las vacaciones y de más.

      Las encías... bueno, en el día de hoy me han respetado bastante, hay que reconocérselo. Y no he vuelto a salpicarme el pijama de sangre xDDDD. Mi dentista está feliz con la evolución aunque ha alucinado con mis análisis (todo sale pelín alterado, no grave, pero todos los sistemas tocados).

      Y haz los kegel!! Hazlos!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. A mí sí. Nos hizo una clase completísima y luego íbamos practicando en cada sesión: unas veces practicábamos la respiración de las contracciones y otras la relajación. Se parece mucho a lo que nos hacía la matrona. En cuanto al sangrado de encías... A mí me sangraban mucho, pero tanto como lo que tú cuentas no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las encías es curioso. Además, la sangre sale siempre del mismo punto (la que sale a chorros, luego tengo un sangrado normalito por el resto de la encía). Hoy estoy mejor que ayer, eso es verdad. A ver si el tratamiento empieza a hacer efecto.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola! Vaya rollo lo que estás pasando con las encías... Yo la verdad es que no tuve ningún problema en la boca. Bueno, miento, la primera caries de mi vida me salió durante el embarazo.
    Yo e las clases de preparación al parto también practiqué ejercicios para suelo pélvico, circulatorios y respiraciones. La postura para la epidural no, aunque el que me la puso me indicó muy bien cómo debía de ponerme y de respirar. La verdad es que ni me enteré.
    Me alegro de que al mozo le gustaran las clases, así ya sabes que va motivado a todas las que están por venir! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que yo la boca la tengo bien. Ni caries, ni sensibilidad, ni sarro.... Pero tengo una papila (una concreta) inflamada al triple de su tamaño y cada vez que la tocas (por ejemplo, comiendo pan del huevo frito), ale!! Chorrazo de sangre! Y ya si la toca la dentista con la cureta es el acabose xD. Pero hoy mejor, sip.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Hola! Vaya rollo lo que estás pasando con las encías... Yo la verdad es que no tuve ningún problema en la boca. Bueno, miento, la primera caries de mi vida me salió durante el embarazo.
    Yo e las clases de preparación al parto también practiqué ejercicios para suelo pélvico, circulatorios y respiraciones. La postura para la epidural no, aunque el que me la puso me indicó muy bien cómo debía de ponerme y de respirar. La verdad es que ni me enteré.
    Me alegro de que al mozo le gustaran las clases, así ya sabes que va motivado a todas las que están por venir! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cómo cuentas las cosas, por cierto, precisamente por eso te acabo de votar en Madresfera, jeje. Yo recuerdo clases tanto teóricas como prácticas, eso sí, estas últimas a lo mejor no tan completas como las tuyas, o por lo menos relajación no recuerdo que hubiera. Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weeee! Gracias por el voto! Ya sabes: acaba de nacer una hobbito-hada :p.

      La Matrona que nos ha tocado es una mujer muy implicada. Nos hace reír mucho, quita hierro a ciertos agobios y todo sin perder la profesionalidad. Es una suerte tenerla con nosotros, la verdad.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Mis clases para el primero en España fueron así más o menos, la matrona era lo máximo, Argentina me acuerdo, pasada de cuentas un día dijo que me haría parir y esa tarde me puse de parto... Jeje. Vaya clase de gimnasia me tocó hacer, pero con muy buenos resultados... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_O. Bueno... al menos te hizo parir, jaja. Eso si, la idea es llegar más bien descansada al parto para poder empujar, no llegar al borde del colapso!! xD. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Nuestra matrona, muy maja ella, no nos hizo ni la mitad. Tema suelo pélvico sí eso es igual en todas partes, respiraciones también y nos las mandaba practicar en casa porque dice que luego en el momento se nos olvida. Lo de practica para la epi.... no siempre funciona, a mi me la pincharon 3 veces infructuosamente porque mi espalda tiene lordosis (esto es, culo pato de toda la vida xD) y al final me la pincharon pero malamente, porque solo me durmió la mitad. Asi que eso no es garantía de absolutamente nada. Gimnasia también hacíamos y la relajación, todo eso al final de la sesión.
    No sé si ya te lo había contado pero vino la policía local a asesorarnos sobre sillas para el coche y su correcta colocación, nos dio información y una pegatina de bebé a bordo (en gallego) y varios informes de la OCU y RACC para ver el tema sillas. Hicieron bastante hincapié en la correcta colocación del arnés y la fijación del grupo 0 al coche y eso nos gustó mucho.
    La matrona también nos pasó el catálogo de Medela y nos comentó que en caso de utilizar pezoneras las que mejor se adaptan y facilitan al bebé la succión son los de esa marca, igual que la calidad del sacaleches. Nos pasó muestras de algunas cositas como crema para las grietas, para el culete del bebé y así... y una clase práctica sobre como curar el ombligo del bebé y concretamente cómo colocar la gasa al rededor del ombligo que hicimos una por una. Bueno y no sigo que me enrrollo.
    Yo la boca, la verdad, es que la tuve divinamente. Nunca me hicieron las limpiezas correspondientes porque tenían estropeada una pieza, y para cuando me tocaba (diciembre) me dio la pereza y no fui. Solo me pusieron fluor y ala, a rodar.
    Un abrazo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece super interesante lo de las sillitas de niño, la verdad. Yo sigo informándome y llena de dudas primerizas. Del tema de la leche ya veré que me compro (y si me compro algo). Esperaré a ver como me manejo en casa con la peque o si realmente me hace falta el sacaleches porque tengo amigas que los han utilizado muchísimo y otras que no los han utilizado para nada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Nuestra matrona, muy maja ella, no nos hizo ni la mitad. Tema suelo pélvico sí eso es igual en todas partes, respiraciones también y nos las mandaba practicar en casa porque dice que luego en el momento se nos olvida. Lo de practica para la epi.... no siempre funciona, a mi me la pincharon 3 veces infructuosamente porque mi espalda tiene lordosis (esto es, culo pato de toda la vida xD) y al final me la pincharon pero malamente, porque solo me durmió la mitad. Asi que eso no es garantía de absolutamente nada. Gimnasia también hacíamos y la relajación, todo eso al final de la sesión.
    No sé si ya te lo había contado pero vino la policía local a asesorarnos sobre sillas para el coche y su correcta colocación, nos dio información y una pegatina de bebé a bordo (en gallego) y varios informes de la OCU y RACC para ver el tema sillas. Hicieron bastante hincapié en la correcta colocación del arnés y la fijación del grupo 0 al coche y eso nos gustó mucho.
    La matrona también nos pasó el catálogo de Medela y nos comentó que en caso de utilizar pezoneras las que mejor se adaptan y facilitan al bebé la succión son los de esa marca, igual que la calidad del sacaleches. Nos pasó muestras de algunas cositas como crema para las grietas, para el culete del bebé y así... y una clase práctica sobre como curar el ombligo del bebé y concretamente cómo colocar la gasa al rededor del ombligo que hicimos una por una. Bueno y no sigo que me enrrollo.
    Yo la boca, la verdad, es que la tuve divinamente. Nunca me hicieron las limpiezas correspondientes porque tenían estropeada una pieza, y para cuando me tocaba (diciembre) me dio la pereza y no fui. Solo me pusieron fluor y ala, a rodar.
    Un abrazo1

    ResponderEliminar
  11. Con lo sosilla que es mi matrona dudo que sus clases sean tan amenas como las tuyas haha. A ver si el tema de las encías va mejorando poco a poco y si no pues te tocará aguantarte hasta Febrero, que al menos ya no queda mucho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encías van por días. Ayer apenas sangraron, para regocijo de mi dentista (me tocaba revisión). Ahora, si me hubiera visto esta mañana..... Yo ya me he resignado a aguantarme. Al menos se que no tengo nada terrible habitando en la boca y que son las hormonas :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Qué maravilla de clase! Qué envidia me has dado!! Ya sabes que yo no pude ir a nada de esto y me hubiera encantado!!

    Yo soy de las tuyas con la copa menstrual jaja, me alegra saber que al menos hay dos personas más como yo!! Qué cosa tan incómoda!!

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unas cuantas con la copa, doy fe! Que a lo tonto voy descubriendo un mundo de detractoras de tan demoniaco invento. Aunque también reconozco que la gente me dice que es por la marca, que si cambio, veré la diferencia.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Mis clases fueron estupendas, primero teoría, diapisitivas, pizarra,de todo y para acabar ejercicios del estilo que cuentas. Yo también era bastante ágil. Una vez hasta vinieron asesoras de lactancia con sus propios bebés para que viéramos amamantar con lujo de detalles.
    Lo que no iban maridos, ni uno, aunque la matrona nos dijo que podían ir. Así que el mío tampoco fue por no ser único en su especie y sospecho que miedo a tanta hormona concentrada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que no vayan los maridos. La verdad es que en mis clases hay muchos. También hay muchos que no van pero desde luego, por lo que me habían contado, yo esperaba a 1 o 2 espontáneos y no, tenemos por lo menos 11 o 12 ahí, todos los días ^_^.

      Hoy toca nueva clase!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar