miércoles, 8 de junio de 2016

Cuando se pierde la inocencia pero se recupera la ilusión



Ya os adelantaba el lunes que el sábado estuve con nuestra amiga C. celebrando el cumpleaños de los Papis Recientes (ya no tan recientes). La conversación que tuvimos me ha hecho reflexionar mucho y es que, a C., le han dado ya los resultados de las pruebas que le hicieron a raíz de su pérdida. ¿El resultado? Una trombofilia rara, asintomática pero que ocasiona la pérdida de cada embarazo que pueda tener. Afortunadamente se controla con 'simples' pinchazos de heparina a lo largo de todo el embarazo.

C. me contaba que ha tenido 'suerte' porque algo raro debieron ver los médicos cuando se saltaron el protocolo con ella. Y es que, según el protocolo que se maneja en la Comunidad de Madrid (y me consta que en otros sitios también). la batería de pruebas se hace a partir del tercer aborto. Médicamente tiene su sentido. Humanamente no. Yo misma me puse a buscar mi segundo bebé sin saber muy bien a qué me podía llegar a enfrentar. 


El proceso del aborto te destroza. Físicamente tienes una recuperación más o menos larga. En mi caso, una semana convaleciente, otra semana con molestias y, posteriormente, reglas dolorosísimas. Yo, que siempre dije que lo de las reglas dolorosas eran para saltarse Educación Física. 

Lo peor es la resaca psicológica que deja. Enfrentarse a un aborto en enfrentarse a la pérdida de un hijo. Un hijo que no se llegará a tener. Un hijo que no solo no nacerá, si no que será negado por el entorno cercano de la mujer que lleva esa carga. Y ese hijo no nacido y del que parece que no se puede hablar salvo con otras mujeres que vivieron lo mismo se mantiene vivo en la mente de esa madre que tiene los brazos vacíos.

C. me decía que ella no habría podido buscar otro bebé sin saber que pasaba. Yo le dije que a veces no hay otro remedio. Que el deseo de ser madre es muy fuerte. Que a veces simplemente no te hacen las pruebas y otras veces en las pruebas no encuentran nada. C. (y yo, y muchas como nosotras) opina que someter a la psique de una mujer en duelo a esa incertidumbre es una crueldad.

Y lo es.

Porque yo tengo la sensación de haberme perdido el primer trimestre de embarazo sumida en miedos. Miedo a la pérdida. Es verdad que luego se me fue pasando (solo hay que leerse mi diario de embarazo para darse cuenta) y como a mi vida volvió el sentido del humor (tan necesario), la alegría y la fascinación por tantos cambios en mi cuerpo. Y sin embargo entiendo a todas esas mujeres que mantienen el miedo hasta el final y no es justo porque el embarazo en también una parte preciosa de la maternidad.

C. volverá a buscar en unos meses. Ya con diagnóstico y tratamiento. C. será mamá gracias a la ciencia. Pero si una doctora de la SS no se hubiera emperrado en hacerle pruebas a C., habría perdido irremediablemente dos bebés más, con todo lo que eso conlleva. Y C. no lo entendía y me preguntaba como pude arriesgarme. Y no supe que responder mientras me balanceaba con la Habichuela en brazos, ajena a nuestras disertaciones.

Y es que soy una mujer fuerte. Física y mentalmente. Y sin embargo el aborto hizo que se tambalearan todos los cimientos sobre los que se construía mi psique. ¿Me hizo más fuerte la pérdida? Lo dudo mucho. 

Como le dije a C., con ese diagnóstico ya puedes enfrentar el futuro embarazo desde la posición que da el conocimiento. Pero no se puede una olvidar de su otra hija. Ella siempre tendrá un huequito en la mente de su mamá, C. Y este embarazo y la maternidad, los va  a vivir de otra manera. Más consciente y menos inocente. No es ni bueno ni malo. Lo importante ahora es que se que lo vivirá.

________________________

¿Como pensáis vosotros que podría resolverse este conflicto entre lo médicamente recomendable y las necesidades emocionales de una mujer que ha pasado por una pérdida? ¿Es posible humanizar el proceso del aborto o es algo que solo entiende la que pasa por ello?

26 comentarios:

  1. Puf pues es muy buena pregunta. Es muy complicado.
    Solo las que pasamos por eso sabemos lo que significa para una mujer y su pareja la pérdida. Yo misma no le daba importancia a los abortos cuando era joven, ya ves...
    En cuanto a las pruebas médicas entiendo que si se le hiciera la batería de pruebas a todas las mujeres que han tenido un aborto el coste médico sería enorme, y en la mayoría de los casos no tiene sentido. Pero por ejemplo yo perdí mi primer embarazo y me fui directa a hacerme pruebas de trombofilia por mi cuenta y voilá, 2 mutaciones, que no tenían por qué ser las culpables de mi aborto ya que éste fue temprano, pero cuando les llevé los resultados a la SS lo añadieron a mi expediente y mi siguiente embarazo lo consideraron de alto riesgo y me prescribieron heparina. Yo tuve "suerte" porque ya sabía que mi hermana tenía esas mutaciones y fui directa a descubrirlas, pero si no hubiera tenido ninguna pista previa seguramente no habría hecho nada y quizás hubiera perdido también mi segundo embarazo.
    En cuanto a humanizar el proceso del aborto yo creo que quizás se debería intentar concienciar más a la sociedad en general para que no nieguen a los hijos no nacidos, que sepan que a los padres esto les causa mucho daño. Pero claro, eso es muy fácil decirlo...
    En fin, buen debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía las ideas muy claras cuando era una adolescente... Animalillo peludo! Y ahora mírame, con mis dudas y filosofando contínuamente sobre lo divino y lo humano.

      Yo pregunté por lo privado pero tampoco quisieron hacerme pruebas así que fui a ciegas a por el segundo embarazo. Pero bueno, en mi caso, salió bien. Pero lo pasé muy mal durante la primera parte del embarazo porque no terminaba de creer que fuera a salir bien. Y luego salió. Porque efectivamente, es algo común que no tiene porqué volver a repetirse pero a la que le toca.... ¿cómo se enfrenta a eso una y otra y otra vez? Me parece tan cruel pedirle a una mujer que se arriesgue a pasar por ello un mínimo de tres veces... U_U.

      Eliminar
  2. Pues sí que es complicada la pregunta, las dos vaya. La primera creo que sería inviable hacer pruebas a todas las que sufrieran un aborto porque supongo que habrá muchos motivos. Y al segundo punto creo que hace falta información no para normalizarlo si no para que conste que el aborto pasa y pasa a menudo. Nosotros no teníamos ni idea y hasta que no lo sufrimos no sabíamos que la mitad de la familia o más había tenido algún aborto ya. Aunque es difícil hablar estas cosas por el daño que deja sí que ayudaría a saber que es algo más común de lo que se puede creer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mil motivos. Desde enfermedades aún no descubiertas a simple azar. Y sin embargo algo vieron en mi amiga C. como para hacerle la batería de pruebas sin esperar.

      A mi me pasó lo mismo: tras el aborto salieron mujeres que habían pasado por ello como setas. No consuela pero estaría bien tener conciencia de que puede pasar.

      Eliminar
  3. Buff que mal cuerpo se me pone sólo de pensar en estos temas.
    Yo sin haber sufrido antes este tipo de experiencia desde el mismo momento q supe q estaba embarazada tenía miedo q le pasara algo. Intentaba ser todo el rato positiva pero no podia evitar rallarme la cabeza cuando llevaba tiempo sin ir al médico pensando si estaba todo bien... Y en cuanto en la siguiente visita comprobada q al bebe parecía irle bien respiraba tranquila. Así q me puedo imaginar q un aborto tiene q ser una experiencia traumática y que no se olvidará nunca. Por lo menos para mí lo sería.
    Por otro lado hay q seguir adelante y ser positivas. El miedo no sirve ni ayuda en nada así y hay que intentar mantenerlo a raya y no dejar que nos controle sino controlarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio temía el momento ecografía. Me daba pavor! El miedo forma parte de la vida pero efectivamente, no hay que dejarse dominar por él. Yo acabé relajándome en cada eco, y eso que siempre era lo mismo: riñones que seguían (y siguen) dilatados

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayan dado con la tecla y se pueda tratar...en este tema queda mucho mucho por avanzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muchísimo. Muchos casos en los que no tenemos nombre aun para la enfermedad... A ver como se da el siguiente embarazo de C.

      Eliminar
  5. Uff...vaya entrada, muy buena pero reconozco que me has revuelto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Lo siento peque! Pues la de mañana tampoco es demasiado alegre!! U_U. Es que he tenido un fin de semana reflexivo...

      Eliminar
  6. ¡Qué duro!
    Se supone que muchos abortos no ocurren por ningún impedimento ¿no? O eso tengo entendido, corrigeme si me equivoco. Desde que te leo, y a alguna blogger más, eso de aborto ya forma parte de mi mente porque en el mundo real nadie me había contado, excepto una amiga que me contó cuando ya estaba embarazada, y ahora me han entrado miedos a mí y si niquiera estoy embarazada.
    En fin, tiene que ser algo muy duro y me alegro de que a C. se lo detectaran sin tener que pasar por más abortos porque tiene que ser realmente dramático, pero la verdad no sé si las SS accederían a hacer esas pruebas a toda mujer con un aborto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos abortos que son fruto del azar. Sobretodo en primer trimestre. Y no se puede hacer nada. Una mitosis errónea, un fallo de implantación, una alteración hormonal.... conseguir el equilibrio en el organismo es un milagro. Un milagro que ocurre millones de veces cada día :). Me encanta la medicina por ese motivo, me parece mágica la biología y a la vez increíble cuando la ciencia puede ayudar a corregir errores de la naturaleza :)

      Eliminar
  7. Deberían "educar-enseñar" más sobre temas reproductivos. Eso para empezar, porque una cuando llegó a este mundo de querer ser madre no tenía ni puñetera idea de lo que era la fase lútea, ni idea de cómo saber los días fértiles...
    Deberían educarnos bien para que comprendamos el proceso, que no es fácil, que es un milagro realmente. Deberían hacernos entender que las cosas chungas pasan, que hay posibilidades de perder un embarazo o tener un feto no viable, enfermedades, que hay unas estadísticas y que puede tocarnos.
    Yo también llegué muy "inocente" a esto de la maternidad, creyendo que todo era coser y cantar. Y vaya hostia me pegué. En parte, creo que la culpa de pasarlo tan francamente mal fue la desinformación.

    Después, resulta que un aborto es un tema tabú. Pero una vez que pasas por uno, entras en la "sociedad secreta" donde se te acercan y te dicen (a modo de consuelo y en plan secretito) "yo también sufrí un aborto" o "fulanita pasó por lo mismo". Eso no hace que te sientas mejor, hace que te pares a pensar en lo habitual que es y en lo poquísimo que se habla.

    Por otra parte, cuando nos toca pasar por una situación así, deberían darnos apoyo psicológico porque hemos perdido un hijo. Es así de duro. Lo terrible es que para los demás, no es nada, no era nada, era mejor así... No saben el dolor que se pasa, ni se imaginan las mil ideas locas que te vienen a la cabeza y acabas comiéndotelo todo tú sola (si se te ocurre hablar con alguien, te dirán que eres una exagerada, que pases página de una vez por todas, que eres una pesada-sentimental, blablabla...).

    Así que resumiendo, deberían informar desde que nos enseñan en el colegio y, llegado el caso de pasar por una pérdida, ofrecer apoyo psicológico.

    Suerte ha tenido C. de que le hayan detectado mediante pruebas dónde estaba el problema. Mucha suerte. Ojalá pronto esté recuperada y feliz con un nuevo embarazo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sabía la fase lútea de la carrera pero claro, del ciclo estral de los animales (y nosotras somos ciclo menstrual).

      Cuando aborté yo, como a ti, secretismo y confesiones. Yo prefiero hablar de ello abiertamente. Primero porque me pasó y segundo porque fue importante lo que paso y no quiero negar su trascendencia.

      Yo busqué apoyo psicológico por mi cuenta así que que puedo decirte! Estoy al 100% de acuerdo con que deberían hacer un seguimiento a las mujeres que pasan por uno.

      Eliminar
  8. Yo creo que tener un diagnóstico es vital para la maternidad y para otros campos también, porque en general te permite ganar tiempo y es muy importante saber que no partimos de cero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón! Yo he vivido desde los 12 años sin saber el por qué de mis migrañas y la sensación de impotencia no se la deseo a nadie.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo, tras dos abortos y la frase "eres muy joven" para hacerte pruebas hasta el tercer o cuarto aborto, o para considerar los próximos embarazos como de riesgo... muy presente y con esas otras típicas cosas que las personas que no lo han pasado duelen decir para tratar de quitar hierro o animarte, y que todas sabemos que por desgracia consiguen lo contrario, fuimos de los que se lanzaron a seguir intentandolo, pero tampoco sé si la experiencia nos hizo más fuertes o no.

    En fin, nosotros nos quedamos sin saber qué problema hubo con los anteriores bebes porque nadie a nivel medico les dio importancia, con la frustración, rabia e impotencia que ello nos generó.
    Por fortuna ahora estamos a punto a recibir a J y aunque nunca olvidaré a sus dos herman@s creo que de algún modo lo que sí aprendí es a valorar aún más la fragilidad del milagro que es crear vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay consuelo para la mujer que acaba de tener una pérdida U_U. Y solo otra mujer con otra pérdida o alguna persona con una empatía fuera de lo normal puede llegar a imaginarlo porque es difícil dar con alguien que comprenda el sentimiento de culpa y cabreo que vive dentro de esa mujer.

      Has utilizado la palabra clave: nadie le dio importancia. Y puede que, efectivamente, médicamente fueran fruto del azar pero... ¿y que le queda a la mujer a la que se le ha negado no solo la existencia física de ese hijo, si no también su presencia como recuerdo, el derecho a llorarle?

      A mi me han llegado a decir que no he perdido nada porque nunca tuve nada (el Mozo, que la empatía la tiene donde la espalda pierde su honroso nombre). Si él, el más cercano, no lo entiende, ¿qué podía esperar del resto del entorno?

      J. va a tener algo muy importante: esa maternidad consciente de la que te hablo. El milagro de la vida se escribe con J. Y tu lo sabes.

      UN abrazo :)

      Eliminar
  10. Se me ponen los pelos de punta de pensar que una mujer tenga que pasar por tres abortos para que le hagan cierto tipo de pruebas... es inhumano. Supongo que, desde el puntode vista médico, lograr un embarazo es un milagro, lo saben y el aborto es algo que está ahí y que como vemos, es más frecuente de lo q parece. Ya si eso la parte personal del sufrimiento de la mujer se la saltan a la torera cosa q me indigna y me entristece al mismo tiempo. Seguro q las cosas se pueden hacer de otra manera, solo hace falta un poco de empatia con la paciente. Menos mal q a tu amiga le han ahorrado esos "trámites" y han dado con su problema. Esperemos q todo le vaya fenomenal porque si ya tiene q ser duro un aborto pasar por eso más veces tiene q ser un horror. Toda mi fuerza para ella!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no hacen pruebas, al menos deberían conceder apoyo psicológico a la mujer que pasa por ello. Yo al menos quedé devastada y me fui a buscar ayuda por lo privado pero no todo el mundo lo hace (ya no por falta de recursos si no por el tabú de hablar lo que ha pasado). Así que creo que debería estar en el protocolo médico de cualquier hospital, más allá de pruebas médicas.

      Eliminar
    2. A una psicóloga se lo vas a decir :(. En el sistema sanitario público eso del apoyo psicológico no se termina de contemplar cuando la salud mental es igual de importante que la física e incluso es necesaria la primera para tener bien la segunda...Yo también lo incluiría por protocolo porque, como tú dices, la mujer que se encierra en sí misma y lo toma como un tabú, desde luego q no va a buscar ayuda privada... Son heridas muy difíciles de gestionar una misma :(

      Eliminar
    3. En mi centro de salud acaban de abrir una planta para 'salud mental' pero de momento creo que el protocolo incluye el tabaquismo (siempre que tu vayas voluntariamente) y alguna cosilla más.

      Eliminar
  11. Estamos en un país donde, desgraciadamente si quieres tratarte "antes de lo normal", o acceder a ciertas pruebas en un determinado momento, o vas a la privada y pagas, o tienes una mutua y pagas...o pagas. No hay mas opción. Por s.s es prácticamente imposible que tras un aborto te hagan demasiadas pruebas ( total, "solo ha sido uno" y las tasas de aborto por la OMS son muy elevadas, tu eres otra mas) dos abortos...bueno, también entra dentro de lo normal. Y a los 3 ya se ven "obligados". Aunque bueno! hablamos de 3 abortos seguidos, porqué como se te ocurra tener un niño sano entre medio, no eres considerada una abortadora de repetición. Vaya tela!
    No confio demasiado en nuestro sistema sanitario. Por suerte, hay muchos grupos de apoyo, ( apoyo a la lactancia, apoyo al aborto también). Y si queremos sentirnos arropadas después de nuestra pérdida, tendremos que buscarnos la vida y buscar uno de esos tantos grupos, o bien, conversar o tratar de buscar personas que hayan pasado por algo semejante y puedan entenderte.

    Me ha encantado tu post, me ha hecho reflexionar...te seguiré leyendo y ahora mismo empiezo a seguirte! me encantaría que te pasaras por mi blog, si te apetece!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A C. se lo hicieron por la SS. Y la doctora no la conocía ni nada pero algo extraño debió ver. Y es que esos hematomas y ese sangrado continuo no era normal. Además, debió salir algo alterado en sus análisis y enseguida la derivó a hematología. Sin embargo, eso fue después de la pérdida, en la semana 16 y llevaba con reposo desde la 8. Quizás si hubieran hecho esas pruebas antes, el bebé se habría salvado. Dos meses que han tenido para hacer esas pruebas y no, ha habido que perder ese hijo para que alguien moviera el culo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Yo he pasado por dos abortos y también por dos ectopicos. Ahora estoy embarazada de nuevo y para mi esta siendo prácticamente una tortura. Tengo días mejores y días peores pero la ansiedad esta acabando conmigo. Los días malos son muy malos, terribles y me siento bastante incomprendida por mi entorno. Parece que aburre que una persona te diga que tiene miedo a que salga mal, solo saben decirte "hala hala, no digas tontadas, esta vez va a salir bien" Si ya, porque tu lo digas ¿no? Ya se que tampoco es sano estar todo el rato dandole vueltas a lo mismo pero es que a veces para mi es inevitable.
    Una de las peores partes del aborto es la negación de esos hijos. Como no han nacido no se les da importancia y me parece un error grandísimo. Para mi han sido súper importantes, hemos escuchado su corazón, hemos visto su cabeza, sus brazos, sus piernas. Para mi estaban vivos antes de nacer, eran mis hijos desde el momento que ese test dio positivo y me sienta como un tiro que los menosprecien.
    Respecto a las pruebas, entiendo que es inviable que por un aborto te hagan toda la batería de pruebas, pero mas de una vez ya no es mala suerte, ni casualidad. Y por otro lado estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre el apoyo psicológico.Yo también tuve que buscar ayuda de forma privada (creo que tendré que volver) porque no era capaz de superarlo.
    Menudo tostón te he metido, pero has sacado el tema en el momento justo jeje!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir. La ansiedad está ahí y es difícil gestionarla y quitársela de encima. Yo lo pasé muy mal el primer trimestre. Luego, no se si las hormonas o que ya me lo empecé a creer, el caso es que se me fue pasando el susto. Y el tercer trimestre lo disfruté mucho pero de vez en cuando me asaltaban 'ideas'.

      Con respecto a nuestros hijos no nacidos... es difícil que la gente lo entienda. Yo misma hace unos años habría sido de las que no lo habrían entendido. Pero una vez vivido, la ilusión por ese bebé, la alegría por tenerle y el dolor de su pérdida... eso solo lo entiende el que haya pasado por ello.

      Un abrazo :)

      Eliminar