viernes, 17 de junio de 2016

DIY: impresión de las huellas de tu bebé



La Habichuela cumplió un mes justo en el día del padre y me hacía mucha ilusión hacerle un buen regalo al Mozo. Mi idea inicial era regalarle uno de esos marcos en los que imprimes la huella del pie y de la mano de tu retoño (que además, me parece un recuerdo superbonito). Pero hemos tenido un problema logístico y no pude comprarlo a tiempo (por internet lo miré pero tampoco me aseguraban que llegara a tiempo. 

Total, que me lié la manta a la cabeza para hacer yo misma el regalo. ¿Cómo? Pues con pasta de sal, que aprendí a hacerla cuando contaba con diez tiernos añitos y teníamos una tutora loca por las manualidades (Tomasa, gran profesora que recuerdo con muchísimo cariño). No sabía si me acordaría de las proporciones pero recordaba más o menos la consistencia así que, como cuando era una niña, me puse a ello sin contar con que ahora tengo una Habichuela demandante a mi cargo. 

¿En que se ha traducido todo ello? Pues que el regalo llegó con bastante retraso pese a ponerme a ello una semana antes y que estuve tentada en muchos momentos de irme a la tienda a por el bendito marco con pasta comercial ya preparada. Sin embargo, vencí a la tentación y el día del padre al Mozo le llegó una tarjeta en la que ponía que próximamente se le haría entrega de su regalo porque cierta Coquito (que es como él la llama) no había permitido que Mamá llegara a tiempo (cielos, soy una de ESAS madres que le echan la culpa de los retrasos a sus bebotes xDDD).


Material:

- Pasta de sal
- Un rodillo
- Un marco de fotos ancho
- Un bebé más o menos colaborador

Para la pasta de sal los ingredientes son súper sencillos de conseguir:

- 1 taza de sal
- 1'5 tazas de harina
- Media taza de agua

Método:

Yo la hice en la thermomix (10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga) pero os aseguro que se puede hacer muy fácilmente a mano (lo hizo una clase de 20 niños de 9 años). A los niños les encanta hacerla (doy fe :p).

1. Mezclamos la sal con el agua. Si está templada se disuelve mejor. No vamos a conseguir disolverla porque es una solución hipersaturada en sal pero le damos unas cuantas vueltas con energía.

2. Añadimos la harina y mezclamos poco a poco hasta conseguir una masa de textura elástica, manejable y que no se pegue a los dedos.



3. Una vez tenemos la pasta de sal haremos una bola y la extendemos con ayuda del rodillo hasta obtener una plancha del grosor deseado. La mía es de alrededor de medio centímetro.



4. Buscamos a nuestro tierno bebé y nos peleamos con él para que plante su huella de la mano y su huella del pie. Esta operación se alargará en el tiempo de forma inversamente proporcional a la edad de vuestro bebé, es decir, un bebé recién nacido que tiende a tener el puño cerrado y a agarrar cosas con los pies cual si fuera un monete será más complicado de imprimir que un crío de 3 años deseoso de plantar sus manoplas cual estrella de Hollywood. Yo tardé 4 o 5 intentos. Si falláis, no pasa nada. Arrugáis un poco la masa y volvéis a pasarle el rodillo por encima.



5. Yo recorté la masa sobrante para que quedara una plancha cuadrada pero podéis darle la forma que queráis o dejarla tal cual.

6. Ahora hay que dejar secar la masa. Hay quien la mete en el horno pero a mi esa técnica hace que se me infle la plancha así que lo hago como lo hacíamos en el colegio: tan fácil como sacar la plancha al balcón. A mi se me secó en unas pocas horas. Sabemos que está seca porque se endurece como si fuera barro. 

7. Si nos apetece, podemos pintarla. El Mozo ha querido pintar su plancha de color arena de playa con las pinturas de Warhammer >_<.

8. Pegamos la plancha en el marco ancho y ponemos un mensaje para el papá o el nombre del bebé. Aquí fue donde mi plan tuvo lagunas. Primero porque tardé en poder comprar el marco y segundo porque la Habichuela tuvo unos días poco colaboradores con vomitona incluida  >_<. 

Y este es el resultado ^_^



Con la receta de la pasta de sal podéis hacer múltiples manualidades. Nosotros en el cole hicimos llaveros e imanes. Una vez secas, podéis pintar las figuras y barnizarlas para evitar que se deshagan o se estropeen en contacto con el agua.

¿Qué os parece este DIY? ¿Os planteáis hacerlo con vuestros peques? 

13 comentarios:

  1. Oooo yo quería hacerlo pero entre pitos y flautas nada. Ni una foto decente con camara de no movil de manitas o pies o ella recién nacida. No tengo perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes hacerlas ahora! Además, colaborará un poco más :p

      Eliminar
  2. Que chulada 8D!! No parece difícil además!! Hay que apuntárselo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no es difícil (más allá de lograr plantarle la huella a un bebé con los reflejos prensiles de un mono) si no que con peques más mayores se puede utilizar para hacer figuritas y otras manualidades. Mola.

      Eliminar
  3. Me encanta!la verdad es que antes de nacer la peque vimos que en el Corte ingles vendían para hacer estos recuerdos. Pero eran bastante caros y desechamos la idea. Sabiendo que se puede hacer con estos materiales me pondre manos a la obra... que ya con 5 meses... se nos pasa el tiempo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como yo! Carísimos! Pero bueno, esta está hecha con 1 mes de la Habichuela pero se puede hacer a cualquier edad. Con 5 meses también tienen unos pies preciosísimos :)

      Eliminar
  4. Me repito ¡Eres una apañada!
    Yo soy bastante torpe con las manualidades la verdad jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi madre tampoco es que haya sido nunca una maravilla del mundo manual y sin embargo me lo he pasado teta haciendo manualidades con ella. Así que todo es ponerse! LO importante es la ilusión y guarrear con los críos.

      Eliminar
  5. Qué chulo!! Por qué no pones una foto de cómo ha quedado el marco? Me gusta mucho la idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no la había puesto bien xDDDD. Ya está arreglado! Jiji. Vergüencita de mami reciente con sueño! ^_^. Gracias por avisar!

      PD: no es el definitivo porque el definitivo ya está personalizado y con el paspartou del tamaño correcto, pero era la idea de como queda al final.

      Eliminar
  6. Que bonicas las huellas!!
    A nosotros nos regalaron el kit caro! Tengo una entrada preparada hace tiempo que publicaré mañana (si Biel me permite hacer un par de clics xD). Nosotros lo hicimos aprovechando un sueñecito, porque vimos que no estaba en sus planes abrirnos la mano para aplastar un trozo de masa, y no se despertó hasta que le lavamos la mano y el pie después. Que recuerdo tan bonito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estuve tentada de hacer una con la mano y otra con el pie porque a la que lograba improntar la mano, me jodía el pie y al revés xDD. Que pelea!!

      Eliminar