miércoles, 22 de junio de 2016

La situación laboral de una hobbita hacendosa



Llevo unos días bastante desanimada y en los que me cuesta horrores controlar la ansiedad. Y todo se debe a la mierda del trabajo. De ese trabajo en el que ya no estoy y del que llevo desligada más de tres años. Sin embargo, sigue presente en mi día a día.

Ya ha salido sentencia firme para mi caso. Me declaran el despido nulo. El problema es que, de tanto recurrir, mi ex-jefe ha acabado logrando lo que quería: confundir a la jueza. Así que mi despido es nulo pero acotan su validez a la fecha de extinción del contrato. Ello es: octubre del 2013.

¿Qué significa eso? Monetariamente nada. La empresa debe pagarme todos los salarios de tramitación hasta la fecha. Y es una pasta. Así lo dice el artículo 300 de la Ley de Jurisdicción social:

Si la sentencia favorable al trabajador fuere revocada en todo o en parte, éste no vendrá obligado al reintegro de los salarios percibidos durante el período de ejecución provisional y conservará el derecho a que se le abonen los devengados durante la tramitación del recurso y que no hubiere aún percibido en la fecha de la firmeza de la sentencia.

Y entonces, ¿por qué me siento una mierda?


Pues porque no es justo. Porque en el juicio y en la sentencia se reconoce que me tenían con un contrato a tiempo parcial, en prácticas, de 20h/ semanales y en la práctica hacía 41h/semanales y estaba de encargada de la clínica (básicamente estaba yo sola así que formación, un culo). Eso es un fraude de ley de libro y hay un artículo muy concreto del RD 2720/98 que desarrolla el artículo 15 del ET que dice:

Artículo 9. Presunciones.
1. Se presumirán celebrados por tiempo indefinido los contratos de duración determinada cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. En el supuesto de contratos a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.
2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubieran podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.
3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos de duración determinada celebrados en fraude de ley.

Así que me siento defraudada. Porque mi ex jefe se ha dedicado durante tres años a recurrir y recurrir todas las sentencias que salían a mi favor y ahora, que sale un pequeño punto en mi contra, la sentencia es firme y yo no puedo explicarles su error. No puedo solicitarles que apliquen la ley. El cuento se acabó. The end.

Así que he ganado. Mi despido era nulo con todas las de la ley. Me despidieron porque intenté hacer valer mis derechos fundamentales. Pero la justicia me dice al mismo tiempo que de readmisión, naranjas de la china. Que mi premio por luchar por los derechos de todos yo sola es un puñado de euros y que me voy al paro.

Pero eso no es todo. Mi ex-jefe se niega a pagar. Quiere pagar solo hasta octubre de 2013 y se va a agarrar a la sentencia con uñas y dientes. Vamos, que ya está recurriendo (¿?). Por lo tanto, se niega a regularizarme en la SS. ¿Adonde nos lleva eso? A que no puedo cobrar paro porque no les aparezco con derecho a ello en el ordenador.

Por lo tanto me toca pelearme también con el paro. Ya tengo la cita pedida, una tanda gigante de fotocopias con todo escrito por mi abogado para tontos y sin embargo, tanto él como yo sabemos que en el paro no lo van a entender U_U. Mi abogado me dice que no importa, que adelante. Que si se lo tenemos que explicar 30 veces, lo haremos. Y lo mismo en inspección de trabajo. 

Pero yo.... yo quiero llorar, y gritar y encima mi madre me dice que "No tenías que haberte montado el cuento de la lechera". Y que total, el dinero iba a ser el mismo y que no hay que "ir a joder al personal". 

Quede claro que yo no iba a joder al personal. Yo he luchado por mis derechos y si en mis derechos está que mi contrato tenía que haber pasado a ser automáticamente indefinido (y lo logré en 2 sentencias anteriores) me duele mucho que al final fallen a favor de un empresario cabrón que se monta un imperio a base de pisotear derechos de los trabajadores, cometer fraude y robarnos a todos cobrando en negro todo lo que puede y más. Y es que con un contrato indefinido yo podría ahora mismo estar solicitando una excedencia por cuidado de hijo menor, que es mi derecho. Y no, eso no me lo pagan, pero al menos me cuenta como cotizado en la SS y era mi derecho. Y ese derecho me lo han quitado. Y me lo han quitado porque los juzgados están hasta arriba de curro y no pueden entretenerse en revisar por tercera vez un caso que ya han juzgado dos veces. Así que, por falta de tiempo, de recursos o por desgana dicen: "Venga vale, te admito que el contrato era hasta 2013 pero sigue siendo nulo".

Mi entorno me intenta animar y me dice: pero tu no querrías volver a trabajar allí, ¿verdad? Hombre, pues a gusto no iba a ir pero sinceramente, quería hacer valer mis derechos. Y ahora lo que tengo que hacer es pelearme para que me pague. Y mi madre de nuevo: " Pero si no te lo va a pagar, ¿no lo ves?"

El Mozo dice que él está contento. Que es una pasta (tres años de sueldo, el paro y el subsidio por cargas familiares) y que a mi madre que la den, que tiene el optimismo del tamaño de una ameba. Pero yo estoy ya cansada. Harta. Y tengo una victoria pero es una victoria amarga, como me decía Hirosaki. Una victoria que, cada vez que la pienso, me hace llorar. 

Y miro a Habi y tengo una sensación de derrota. Mirad, es una gilipollez pero siento que le he fallado a mi hija. Que no he sido capaz de concluir la empresa en la que me había embarcado. Que esto siempre fue un David contra Goliat y que, en el mundo real, Goliat siempre gana, aunque tenga que soltar un par de míseros euros. Yo me voy con mis euros y mis orejas gachas y este señor sigue con un hospital abierto, lleno de recién licenciados, matando animales y cobrando mucho por ello (al fin y al cabo, vende que hay 'especialistas' atendiendo a las mascotas de la gente).

Dicho lo cual, seguiré animando a la gente a denunciar, a que hagan valer sus derechos porque, efectivamente, no todas las empresas son tan tocapelotas como la que era mía. Normalmente dejan de recurrir en el primer juicio. De hecho normalmente no llegan a juicio y negocian antes. Puede que seamos David, pero somos muchos y aun creo que podemos cambiar las cosas poquito a poco.



Venga, vamos a pedir otra tanda de chistes para animar a la Hobbita






29 comentarios:

  1. Mira Hobbita, y esto te lo digo mirándote a los ojos versión 2.0, yo soy muy crítica con mis padres porque a mí modo de ver han cometido fallos garrafales pero si de una cosa les estoy agradecida y muy muy orgullosa, es de que me han enseñado a pelear y a luchar por mis derechos. Tu hija está tremendamente orgullosa de tener una mamá luchadora y encima guapetona (que te he medio visto en las fotos). Es una victoria menos dulce de lo que debería ser pero le ha servido a tu ex jefe para ver que no todo el mundo se deja estafar. Dales caña a los del paro y tómate un bocata de chorizo a mí salud!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... Tengo la cita en el paro hoy a medio día y aún no pude ir a hacer las fotocopias de toda la documentación de mi abogado.

      A ver si al menos puedo cobrar mis tres años de sueldo en diferido en un tiempo prudencial U_U.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Crecemos con la idea de que quejarse está mal visto y al final los sinvergüenzas acaban ganando.
    Lo raro esq seas la ÚNICA q ha hecho esto y q hayas llegado tan lejos...el resto de tus compis no ha hecho nada???? Porq supongo q no serías la única en esa situación y si en vez de una denuncia hubiese recibido más la cosa habría sido distinta.
    Mira yo es una de las cosas q me ha cambiado desde q estoy en el extranjero...antes ante una injusticia cuando me quejaba recibía continuamente comentarios como el de tu madre. No sólo de mis padres sino de compañeros me miraban como "q quejica eres". Me hacía sentir mal y me callaba y tragaba .
    Desde q estoy en Alemania flipo y yo siento q yo soy tu madre en comparación con los alenanes q he conocido.
    Todo empezó en la uni: un estudiante de quejó porq durante un examen había ruido de unas obras y no se podía concentrar (yo ni lo noté) el resto le dio la razón y el profe dijo q repetiria el exámen a quien quisiese. Yo allí flipé. En mi Uni en España estuvimos haciendo exámenes mientras cambiaban la pared en la misma aula y taladraba al lado y con el abrigo puesto porq era invierno y nadie dijo nada y si alguien hubiese dicho algo me puedo imaginar como le hubiesen mirado en plan "si quieres vete". Lo mismo con los exámenes. En españa los profes se sentían guay si solo aprobaban 5. En Alemania acusan al profesor de q no ha explicado bien...
    Y en esas condiciones salimos al mundo laboral: acostumbrados a recibir palos y a callar!!
    No te sientas mal mi niña es injusto si, muy injusto...pero has hecho todo lo q estaba en tu mano.
    Enhorabuena por montar "el cuento de la lechera". Ojalá hubiese más gente así, La cosa cambiaría y yo me animaría a regresar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día no ha resultado mejor. Hoy me han juzgado en el paro y he tenido que luchar por que me acepten mi solicitud. A punto de llorar. El martes me toca inspección de trabajo y ya no tengo ganas de ir. No me apetece seguir luchando. Hoy me siento completamente derrotada. No se, será el calor y mañana lo veré de otra manera (espero)

      En mi trabajo denunciaron 2 compañeras más, pero más tarde y no quisieron ir a luchar el nulo. Sus juicios ya terminaron hace tiempo. Una ganó el improcedente y otra pactó antes de entrar a juicio. El resto de compañeros, nada. Se fueron marchando del centro, orejas gachas y diciendo que no servía para nada. Tres años después ellos trabajan y yo tengo que aguantar impertinencias en el paro, y que mis colegas me digan que tres años sin currar me "restan valor".

      Y sólo de pensar que no me fui a Escocia porque me salió este curro... joder! Ganas me dan de irme yo también!

      Eliminar
  4. No te sientas mal, creo que es la dinámica de la justicia, el que tiene más pasta gana.
    A mi, en Alemania, me pasó algo parecido, pero antes de ir ante juez, fui con la ley imprimida al jefe de personal y le dije: te lo lees, miras mi caso y verás que lo que hago no es de "personal en formación", por lo tanto no os podeis acoger a ese punto para hacerme una y otra vez contratos temporales, indefinido y punto. Sino, lo va a decidir el juez. Y la semana siguiente tenia el nuevo contrato en la mesa.
    Lo siento mucho que te sientas así, pero te entiendo, de algun modo "ha ganado" aunque tu no quisieras volver allí, solo querías tus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "personal investigador" no "en formación", perdón.

      Eliminar
    2. Si. Hoy no está siendo un buen día, la verdad. Yo no habría podido hacer lo que tú. Directamente me blindé con un burofax porque si llego a hacer lo que tú, me quedo en la calle sin derecho a nada.

      Y aunque la sentencia me de la razón, ha ganado a base de marear la perdiz y no me readmiten. Entonces, donde está el nulo, me pregunto yo?

      Eliminar
  5. Es triste Hobbita, pero es así en este país que en vez de ir a mejor va para atrás. Sin embargo no creo que tengas que sentirte derrotada y mucho menos que defraudes a Habi, al contrario, quizá tú victoria no ha sido tan "completa" como debiera (o desearás) pero ha sido victoria y ojalá otros la tomen como ejemplo y se decidan a Cactuar contra tu jefe, así quizá cayera un Golliat...
    Eres fuerte, tienes carácter para llevar tus decisiones a Puerto y eso Habi lo verá cuando tenga edad y sera algo que pueda imitar con orgullo.

    Es logico que te sientas así pero pasará y lo verás todo desde otra perspectiva mejor. Yo te admiro, ojala también me atreviera a pelear con uñas y dientes por mis derechos laborales y no sólo"tragar" porque es lo que hay o no te puedes "permitir"ser un valiente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... actuar, no Cactuar. Y por cierto:

      -Te gustan mis gafas?
      -No
      -Son progresivas!
      -ah...pues ya me iran gustando!

      xD

      Eliminar
    2. Y por qué me siento tan derrotada? No se si soy fuerte, la verdad. Y tengo a Habi haciendo monerías a mi lado. Que sonrisas me echa! Y yo como una tonta con ganas de llorar.

      Toca pelear. Pelear para que me pague, pelear por mis salarios de tramitación,pelear por mi paro... pelear y pelear. Pero mañana. Hoy no tengo más ganas.

      El chiste me ha encantado! :-)

      Eliminar
    3. Ya verás que sí lo eres, y ahora con Habi más que nunca. Además, en la guerra las batallas hay que afrontarlas una a una. Al final sólo cuentan las victorias, sean amargas o no.
      Un besito y ánimo!

      Eliminar
  6. Has hecho lo que tenías que hacer. Habi tiene muchos motivos para estar orgullosa de su mamá. Lo fácil hubiese sido agachar la cabeza y tragar con todo. Pero no, tú has estado años luchando por tus derechos. Me da rabia infinita que la cosa queda así. ¿Ahora no puedes recurrir tú?
    Claro, que entiendo que una acaba harta y al abogado hay que pagarle lo suyo. Bueno, y a hacienda, que cuando cobres, se llevarán un pico.

    Sabes que pasé por un proceso parecido y muy chungo. Cinco años, dos juicios, conciliaciones imposibles, una abogada bastante incompetente...
    Si te sirve de consuelo, yo también me tuve que patear mil sitios por mi cuenta: inspección, juzgados, seguridad social, tesorería de la s.s., el SAE (sevicio andaluz de empleo). Iba de aquí para allá cargada de papeles, dando explicaciones. Me llamaban de todas partes como si yo fuese una delincuente... Patético.
    No te digo más que acabé con el teléfono personal de una de inspección (amigas del alma nos hicimos jajaja) y de otro de tesorería -que me iba avisando de lo que tenía que hacer.
    La directora de la oficina del SAE se portó genial conmigo (no puedo decir lo mismo de los que estaban allí sentados atendiendo, que me tuve que poner farruca para que saliera la directora). Tuvo mucha paciencia con lo lento que iban los juicios. Me explicaba todo muy bien. Siempre que iba, me atendía ella personalmente.
    No te miento si te digo que más de una vez salí llorando de alguno de estos sitios.
    Y, sin embargo, creo que mereció la pena. El dinero, al final, es casi lo de menos. Te quedas con la sensación de haber hecho todo lo que ha estado en tus manos. Yo, al menos, me sentí orgullosa de todo lo que hice por mí misma (mi abogada era muy lerda). Me sentí capaz de resolver mil trabas y conseguir terminar asuntos pendientes.

    No te vengas abajo, que todo lo que has hecho, te hace grande como persona.

    Un abrazo inmenso y a ver si alguien se anima con más chistes, que a mí me sale fatal contarlos jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ahora no puedo recurrir porque ya es firme la sentencia. Ahora me tengo que pelear en todas partes para que me hagan algo de caso y conseguir lo que es mío. Hoy en el paro se han atrevido a decirme unas cuantas gilipolleces. Una hora y media para que me cogieran la solicitud :-(, Habi llorando, yo a punto de llorar...

      Lo bueno es que mi abogado no cobra hasta que no cobre yo. A ver en que queda todo.

      Eliminar
  7. Mucho Ánimo! has hecho lo correcto. Y no pienses que has fallado a tu hija...eres muy joven y tienes mucho tiempo por delante para trabajar en una empresa, decente, que te valore y respete tus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de lo de esta semana, no me apetece nada de nada trabajar para nadie. Quiero meterme en mi burbujita con Habi y no saber nada de nadie en mucho tiempo.

      Eliminar
  8. Por desgracia Hobbita en este país las cosas funcionan así... Pero pese a no ser todo lo completa que esperabas, lo tuyo es una victoria y no dudes que el día que le cuentes a Habi toda la historia, se sentirá orgullosa de ti! Para nada le has fallado y ojalá todos tuviéramos los huevos de hacer lo mismo, mejor nos iría...
    Un abrazo

    P.D. hoy no se me viene ningún chiste a la cabeza, pero en cuanto tenga uno te lo dejo por aquí!!! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es una victoria a medias porque aquí nada ha funcionado. Yo tendría que haber estado readmitida con la primera sentencia. No llevar tres años detrás de juicios, inspecciones... y que este cabron siga abierto y estafando. Y siendo cada día un poco más rico.

      Eliminar
  9. Querida tu tienes que hacer lo que te diga tu corazón o conciencia y no lo que crean o no tus padres... Ellos pueden apoyar o no pero las decisiones tanto si te equivocas como si no... son tuyas. Si tu crees que has hecho lo que tenías que hacer entiendo que te sientas así pero pienso como el mozo...

    Tampoco puedo animarte mucho más porque aquí la moza tampoco está pasando ahora mismo por su mejor momento.

    Te mando un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hice lo correcto y lo volvería a hacer pero me duele que después de tanto esfuerzo parezca que no ha servido de mucho. Mi madre que diga misa pero se agradecería un pelin de empatia. Si piensa eso, que no me lo diga cuándo estoy a punto de llorar

      Eliminar
  10. Es una victoria a medias pero creo que deberías sentirte orgullosa de ti misma. No todo el mundo tiene el valor de luchar por lo que es suyo por miedo a salir peor parado. Aquí una que prefiere dejarse estafar a meterse en berengenales... y mi marido simpre me anima a coger lo que es mio. Si no fuera por él muchas cosas que tengo no las tendría... y tú lo has peleado! Me da por culo (con perdón) que vivamos en este país de empresarios aprovechados y estafadores y que la justicia ni sea justicia...
    Pienso que aunque hayas ganado a medias al menos has ganado algo. Muchos querrian lo que has conseguido tu. Aunque no luchen por ello.
    Tu pequeña algun día sabrá que tiene una madre valiente y luchadora que vale millones.
    Mucho animo campeona. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo estoy mejor que antes. Dejé de trabajar en un sitio tóxico,he sacado un par de amigas y no me va mal. Me va igual que cuando estudiaba, económicamente hablando. Y aparte tengo al Mozo y a Habi! Pero me habría encantado poder hacer efectiva mi sentencia inicial. Ya ves.

      Eliminar
  11. Mucha mucha muchísima suerte en el paro. Entiendo perfectamente cómo te sientes y esa impotencia ante las injusticias. Es una puta mierda pero por lo menos puedes tener la conciencia tranquila porque lo has intentado, y de fallarle a tu hija nada, faltaría más! Eso sí que no. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paro fue agotador. La injusticia ya la voy viendo en perspectiva. Ahora me toca pelearme por cobrar del señor este primero, del paro después y a ver hacia donde oriento mi vida luego.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Deseo que todo te vaya muy bien!! Paciencia y constancia, mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! La paciencia la verdad es que tengo bastante aunque con este tema cada día se me va agotando y está muy cerca de pasar a números rojos. Constancia toda la del mundo ^_^

      Eliminar
  13. Chistes no, pero en cuanto vuelvas de tu retiro te cuento la última de mi minúscula vs pañal de mercacadona xD

    Ains moza, ya se acabó, para bien o para mal. Descanso cerebral, aunque te quedes con las ganas de la "venganza" en forma de excedencia. Al menos no le tendrás que volver a ver el jeto.
    Has hecho bien en denunciar, faltaría más. Si los españoles no fuéramos tan capullos y fuéramos tan valientes como tú, otro gallo nos cantaría. A seguir con las pequeñas luchas!
    Como jode perder cuando eres el mindundi explotado, coño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys... mi retiro.... ya te contaré yo de mi retiro xDDDD.

      Lo que bien dices: ya terminó la incertidumbre. Ahora me gustaría cobrar para terminar de cerrar el capítulo y poder dedicarme a otras cosas.

      Un abrazo :)

      Eliminar