lunes, 8 de agosto de 2016

De piscinas va la cosa

Nosotros no tenemos piscina. 

Es una maldición que nos acompaña allá donde vayamos. A los dos. 

Y nos encanta estar en remojo.

Yo soy acuática por naturaleza. Mi madre le tiene tanto miedo al agua que, pensando que me podría ahogar y ella no podría hacer nada, me apuntó a matronatación allá por los años 80, cuando esas cosas no se estilaban. Y la realidad es que en el agua me relajo. Amo nadar, flotar, voltearme, la sensación de no pesar nada... Pero nunca en la vida pude tener piscina.

El destino (y la burbuja inmobiliaria de este país) han hecho que, a día de hoy, tengamos prácticamente a todos los amigos con piscina. Ya sabéis: que si apúntate a una cooperativa, que si compra sobre plano que es más barato, que si cuanto antes empieces a pagarlo, antes lo terminarás....

El caso es que los pisos se han ido construyendo y todos, absolutamente todos, traen piscina de serie. Así que nosotros estamos megacontentos y más ahora, con la peque.

A lo que iba, que esto pretende ser un post de reflexión.
Fuimos a la casa de los Papis Recientes a celebrar el primer cumpleaños de su bebé. La celebración era en la sala social de la urbanización (porque si, la burbuja inmobiliaria no solo ha traído a este país las piscinas, también las salas sociales O_O). Y de paso, que lleváramos bañador por si nos bañábamos.

La urbanización tiene una piscina profunda, para adultos, con su valla y su socorrista. Aquí se dio el primer punto reflexivo y es que yo, cada vez que entraba en la piscina, cerraba la puerta de la valla, eternamente abierta. Hasta que una mujer de la urbanización me 'llamó la atención' (realmente no me la llamó si no que me hizo un comentario en voz alta mientras traspasaba la puerta):

- Yo no se por qué se empeñan en cerrar siempre esta puerta, en serio.

- Porque todos esos niños de menos de 5 años que están corriendo por los soportales, se podrían caer dentro y ahogarse - le respondí yo.

Y entonces me di cuenta de que la mujer se quedaba pensando. Mirando la puerta, la valla y los niños. Y rápidamente cerró la puerta detrás de ella. Me parece increíble que la mujer no supiera para qué servía la valla de la piscina pero esa era la realidad. Afortunadamente, mi comentario medró en su cabeza y estoy segura de que a partir de ahora será una de esas señoras que se empeñan en estar todo el día cerrando la puerta.

Dicho esto, los padres de la urbanización han comprado entre todos una piscina desmontable más pequeña para meter a los bebés. Y la han montado FUERA de la valla y lejos del socorrista. Nosotros nos metimos con Habi los dos y sentados nos llega el agua por la cintura. Papi Reciente llegó con su bebé y dijo que se metía con nosotros. Se dio la vuelta para dejar las gafas y el móvil y la niña anduvo hasta el borde de la piscina, se inclinó y... volcó dentro.

Fueron tres segundos los que tardamos en llegar hasta ella el Papi Reciente y yo. Tres segundos eternos, a cámara lenta, con la niña sumergida, a la distancia de un brazo de los adultos. ¡Pero que tres segundos tan angustiosos!

Y eso me hace plantearme el peligro que tiene ahí esa piscina, en una urbanización joven, plagada de bebés y niños muy pequeñitos. Obviamente con un bebé no te va a pasar porque lo metes contigo pero la hija de los Papis Recientes ya tiene 1 año y anda tambaleante. Y como ella decenas en esa urbanización. Y también veo padres detrás de sus bebés tambaleantes que tienen que dejar un poco más a su aire a sus hijos 'mayores' de alrededor de 3 o 4 años. Y el socorrista está por detrás de la valla, en la piscina grande, sin visión de la piscina pequeña (que cabría perfectamente dentro del recinto piscinero, no entiendo por qué la han colocado fuera)

Espero que nunca haya un accidente pero visto lo visto, se está rifando uno,

¿Qué opináis vosotros de las piscinas y los niños pequeños? ¿Habéis vivido algún susto?

14 comentarios:

  1. !Qué cierto lo de las nuevas urbanizaciones! Parece que si no incluyen piscina no se queda tranquilo el constructor. En Madrid entiendo que es un "must have" para soportar el verano en el asfalto pero en tierras norteñas no veo mucho su utilidad porque no son muchos los días que se puede usar (puede hacer calor pero el viento norte es traicionero).
    Aun así hay piscinas comunitarias sin socorrista la gran mayoría. Y eso sí es el peligro total. Con los niños y bebés hay que tener cien ojos y lo mismo que en la bañera no dejo solo ni un segundo a mi terremoto en la piscina debería ser igual. La pena es que muchos padres no son conscientes hasta que tienen un susto. Y susto puede ser desde que se caiga a la pileta hasta que se resbale en la orilla y se haga una brecha.
    Para mi bebé mis padres le han comprado una mini piscinita de bebés para colocar en su patio y con eso vale. Le veo muy pequeño para ir a las multitudes de la municipal y lo viviría con un poco de tensión.
    La razón por la que han colocado la piscina fuera del recinto seguro que es porque no han llegado a un acuerdo con la comunidad y/o no es legal porque no cumple con las normativas de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid hay piscinas hasta en las casas de protección oficial! Mi amiga Tranquila siempre anda quejándose porque claro, tienes piscina pero la comunidad también sube en proporción xD.

      Aquí no se permite tener piscina sin socorrista. Es la normativa y te puede caer una buena si te pillan sin. Pero pese al socorrista, sigo viendo muchas lagunas en como se tienen a los peques por ahí sueltos y los adultos están sin ningún cuidado (dejarse las cancelas abiertas, dejarlos correr por el borde, desentenderse de ellos mientras estás en la otra punta de la urbanización...).

      El caso es que el acuerdo con la comunidad lo tienen, y de hecho, la piscinita está pegada a la valla de la comunidad. Pero no entiendo el porqué dejarla fuera en lugar de dentro. Encima el socorrista, cuando está sentado, no tiene visibilidad de la piscina pequeña porque la valla es de color oscuro y bien tupida...

      Eliminar
  2. Nosotros tenemos piscina y socorrista, por ahora los sustillos que han habido han sido de niños de 4/5 años que corren por el borde y caen. Este año se propusieron clases de natacion, las impartía el mismo soco, y parece que han ido muy bien, todos los niños que el año pasado nadaban basante mal, este año ya lo hacen genial y muchos de ellos sin manguitos ya.
    A nosotros nos ha salido un pez, ya podemos tener cuidado porque con 7 meses gatea hasta el borde y hace por tirarse dentro... Cuando lo metemos con nosotros se pasa el rato nadando, intentando bucear, chapoteando... Increíble para lo pequeño que es. A ver el año que viene como nos sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto peques de 8 meses gateando con alegría hacia el borde... Y los padres corriendo detrás de ellos super atentos y dejar desatendido al de 3 años que juguetea detrás...

      A ver si encuentro un centro de matronatación y me apunto con la peque.

      Eliminar
  3. Lo de piscina en realidad se puede aplicar a todo: playa, parque, tu propia casa... Hay q tener mil ojos puestos sobretodo en los chiquitines q empiezan a andar. Tambien pienso que absolutamente todo no lo puedes controlar y q alguna vez es normal q los niños se caigan...es parte de su aprendizaje!
    Con el tema ir en bici es lo mismo...por Alemania ves niños muy chiquitines en su bici-triciclo a toda mecha y los padres andando detrás despacio con un carrito de bebé y tranquilos porq saben q en cuanto llegan a un cruce/paso de peatones se pararán y esperarán a los padres para cruzar. Y efectivamente los niños se detienen y esperan..
    Creo q son mucho más listos de lo q pensamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, ahora que cuentas lo de la bici: el otro día casi hay un megaaccidente con una niña y un patinete. La peque, de unos 4 años, estaba intentando seguir al hermano, más mayor y claro, al final se cruzó una carretera sin mirar ni nada. Y aunque el padre se anticipó y había salido corriendo detrás no pudo llegar y pararla. Menudo frenazo que tuvo que dar el coche...

      Eliminar
  4. Nosotros no lo vemos en piscinas porque no tenemos, ni nuestros amigos, pero si lo vemos en la playa y algunas veces es angustiosos y hasta me pone de mala leche. Nosotros llevamos a la playa a Hugo, le llenamos una piscinita de estas de hinchar y estamos todo el tiempo con el ojo puesto en él y sujetándole porque a veces todavía se tambalea y eso que son dos palmos de agua! Pues no es la primera mamá o papá que veo llevar al niñ@ de 1, 2 años a la orilla y ponerse a ver el móvil sin prestarle puñetera atención al crío que se acerca al agua de aquella manera y cuando viene alguna ola fuerte puede tirarlos al suelo muy fácilmente. Me pone de una mala leche ya solo pensarlo... -.-'
    Un beso guapa y espero que no termine dándose el susto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no pasan más accidentes porque alguien no quiere. Lo de la playa lo viví cuando vivía en tierras norteñas. Y si en dos palmos de agua se ahogan, imagínate en un mar! O_O

      Eliminar
  5. Me acabo de quedar muerta! Y es que es una gran verdad lo de las urbanizaciones nuevas con piscina pero a mí no me entra en la cabeza lo de la piscina pequeña! Es que tienes toda la razón y debería estar dentro... espero que no se repita..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que el accidente nos habría pasado igual en la grande y no habría sido peligroso porque, efectivamente, estábamos ahí tres adultos a la distancia de un brazo de la niña. Pero al ver la forma tan tonta que tuvo de pasar el accidente me pregunto como se les ha ocurrido no poner la piscina dentro. O_O

      Eliminar
  6. Calla calla. Una piscinika chica compramos con toa la alegria porque ahora tenemos patio de luces...que ocupan los perros con todos sus meados (lo que tiene tener uno viejo con muelle flojo). Le dij a mi esposa que dejasemos a los chuchos en la casa destartalada y vamos una vez al dia a ponerles comida y no que estan solos que es inhumano pero las gatas no las ha querido traer y ahi estan fijate la humanidad) resumen...piscina nueva guardada y madre y niña pasando calor. patio de luces meado y apestado y vecinos que yo creo que en nada se nos quejan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se os van a quejar.... Y lo de los gatos... No se muchacha, vas a tener que hablar mucho con tu señora esposa!

      Eliminar
  7. lo de la piscina es para reflexionar es verdad. a mi mis padres me apuntaron a natacion con 5 años por que me tiraba a la piscina sin mangitos ni conocimiento ni nada! Es super importante que los niños aprendan a nadar, cuanto antes mejor. Mis sobrinos aprenden con churro, sin mangitos ni nada, y la verdad es que se les da genial, y la piscina que tiene mi suegro plantada en el jardin es elevada, unos dos metros, con escalera que se puede quitar, asi que eso controla que los niños no puedan llegar y hacer el kamikaze. Asi, o con vallas, o alguna otra manera, pero hay que evitar que la piscina no sea algo peligroso y solo para pasarlo bien.
    Y lo de las urbanizaciones es tal cual jajaja, es el sueño español: Urba, pisci, pista de padel y sala de fiestas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a matronatación desde los 6 meses y oye, como pez en el agua!

      Eliminar