viernes, 5 de agosto de 2016

Memorias de una monja (I)



Mi suegra era monja. 

Así como lo oís.

Y su hijo (el Mozo) no solo no lo sabía si no que se tuvo que enterar de la mejor de las maneras posibles: viendo un álbum de fotos. La historia transcurrió de la siguiente manera.


Hace ya unos 4 años, el Mozo me conoció. Y tras unos meses de noviazgo exprés decidió que había llegado el momento de presentarme en sociedad. Y era un gran acontecimiento, ¡ojo-cuidao! ¡Que en esa casa jamás se conoció Moza ajena!

Así que allí llegué yo, dispuesta a conocer suegros y cuñado. Y allí estaban los tres, como tres niños curiosos, dando saltitos nerviosos y sin saber muy bien qué se esperaba de ellos y de qué manera comportarse. Animalillos. Mi suegra decidió hacer lo que había oído que se hacía por la tele... en los monólogos del club de la comedia:

- ¡Ven! ¡Que te voy a enseñar fotos del Mozo desnudito!

Vale. Total, es mejor conocer a la gente desenvuelta xD.

Así que corrió por la casa y me trajo un enorme álbum de fotos que empezó a explicarme:

- Y este es Z. de bebé. Y este es el Mozo de bebé. Y aquí están los dos desnuditos. Y esta es de cuando era monja...

- ¡Ché, ché ché ché ché! ¡Quieta pará que aquí hay chicha! - dije yo- ¿Cómo que monja?

- Si hija, yo. De cuando era monja. Aquí estoy. Esta del medio soy yo y estos son mis niños.

Hobbita alucinando en 3, 2, 1.... Hobbita mira al Mozo. El Mozo le dice a su madre:

- Pero mamá, tú no eras monja. Tú estudiaste con las monjas.

- ¡Claro que era monja! Nueve años estuve ordenada y con los niños y luego ya me vine a Madrid. Que por cierto, ¡qué buen paño tiene esa chaqueta! ¡Es tela buena!

A todo esto, el cuñado tampoco parecía tener ninguna noticia acerca del pasado religioso de su madre así que por primera vez estaban los dos sentados con la boca abierta mirando a su madre. 

La historia quedó ahí porque ellos lo que querían era saber cosas de mi pero esa cotilla que todos llevamos dentro me ha hecho ir cual detective atando cabos sueltos para contaros la historia con pelos y señales. Porque esta es una historia que merece ser contada. Tiene todo lo que una buena novela necesita: personajes elaborados, quiebros en la historia, ambientada en la posguerra española... Hay que ir con la mente abierta, todo sea dicho, pero a mi me ha ayudado a conocer y a entender a mi suegra mucho más. No se si el Mozo ha conseguido entender a sus padres pero desde luego ha descubierto cosas de su pasado que no conocía. Que digo yo: ¿tienes una madre ex-monja y no lo sabías? Poco has hablado con tus padres a lo largo de tu vida, ¡leches!

Yo creo que es muy importante saber de donde venimos y conocer un poco la historia que hay detrás de cada persona. De esa manera es más sencilla la relación al entender que hay detrás de sus comportamientos. Y no solo eso. Creo que es importante conocer nuestros orígenes, de donde venimos y no perder el rumbo. Por ejemplo, mi padre hubo un momento que olvidó que era el hijo de un pobre planchador de medias. Yo no he olvidado que soy su nieta y he aprendido un montón de mi Yayo.

Así que voy a dejar por escrito para Habi como era su Abuela paterna. Al fin y al cabo son sus orígenes. 

Y vosotros, ¿de dónde venís? ¿Y vuestras parejas? ¿Os gusta conocer vuestros orígenes o preferís taparlos?


26 comentarios:

  1. Pues mas o menos tengo claros todos mis orígenes, salvo uno, mi apellido, y es que tengo un apellido raro y hasta donde tengo (o he tenido) familiares vivos por esa rama no se sabe nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo apellidos de lo más comunes... como para saber de donde vengo! xD.

      Eliminar
  2. Ohhhh no nos puedes dejar así y además en viernes!!!! Hasta el lunes nada????
    Eso no se hace ahora todo el finde sin saber q sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueeees... lo había programado de viernes a viernes, jiji, pero viendo que todos reclamáis la historia a ver si logro conectarme y reprogramo las entradas xD. No prometo nada, que la mudanza está siendo dura! :P

      Eliminar
  3. Ohhhh no nos puedes dejar así y además en viernes!!!! Hasta el lunes nada????
    Eso no se hace ahora todo el finde sin saber q sera.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior y es que como nos dejas así sabiendo lo deseosas q estamos de escuchar la historia de tu suegra??
    Jajaja pobre, parecemos hienas q siempre quieren más! :D
    Por supuesto entiendo q no quieras contar más.

    Los orígenes si es interesante conocerlos solo por mera curiosidad pero no se de que modo me va a influenciar conocerlo ya que no me siento identificada con mis abuelos... a cada uno nos ha tocado vivir una época muy distinta y en unas circunstancias muy distintas así que no tengo nada en común aparte de la sangre. Que mi abuelo haya sido planchador o alcalde o tenista no cambia nada mi realidad y lo q tengo es gracias a mi esfuerzo y al de mis padres.
    De hecho lo único q puedo sentir es pena por mi padre y tia de haber tenido una madre tan egoísta y manipuladora y q a ellos si les haya influenciado negativamente.
    Saludos, Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, la historia de mi suegra es que ha dado para un montón de entradas así que os voy a dejar con la miel en los labios unas cuantas veces :p. Si no, se hacía muy largo y es que esto es como escribir una novela!!

      Yo creo que es importante saber de donde vienes para tener una serie de valores que de otra forma son difíciles de adquirir. Cuando hablo de los orígenes de mi Yayo y de como se tuvo que esforzar para sobrevivir no lo digo como algo malo. De hecho, casi todas sus batallitas incluían algún trabajillo de los que tuvo y que son los que le hicieron ser así. Sin embargo, mi padre les salió gourmet y tremendamente inconformista. No inconformista como don, no, si no una persona profundamente infeliz e incapaz de darse cuenta de que lo tenía todo para ser feliz. Una pena porque mi Yayo fue siempre una persona feliz, pese a todo lo que le tocó vivir.

      Eliminar
  5. Nos dejas con miel en los labios! No me puedo "de-creer" que ni el Mozo ni su hermano supieran la historia :0
    Eso sí que es tener una relación fluida y con comunicación con los padres jjj. Porque si a ti te lo soltó tal cual, como una cosa tan normal y de pronto -que te acababa de conocer-... ¿cómo es que no lo habló nunca con sus hijos? Es raro, la verdad.

    En mi familia tenemos un par de historias curiosas. Mi bisabuelo era italiano y además cura que colgó los hábitos por una moza y se vino a España con/por ella. Mi otro bisabuelo tiene un origen "desconocido". Cuando era bebé lo adoptaron mis tatarabuelos, que se lo "dieron" una pareja que iba en un circo ambulante. Y, ojito, según dicen, eran chinos que ya tenían muchos niños y no podían cuidarlo bien -eran tiempos duros-. La cosa es que buena parte de mi familia tiene los ojos achinados y no es casualidad que a algunos nos apodasen "chinos" XD

    Deseando estoy de leer más sobre la historia de tu suegra.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De creetelo"!! Si es que la historia salió extralarga con extra de queso y por algún lado hubo que cortar para que no os aburrierais de monja :p.

      Ala! Que curioso! Tú también tienes un familiar directo religioso!! Y curioso lo de los chinos. El tema de los motes también da para mucho!

      Eliminar
  6. Yo el otro día descubrí, por un comentario inocente de mi otra tía, cierto aspecto del pasado de mi tía y me quedé helada. Que oye no me lo habían contado porque no había preguntado me saltan.
    Yo creo que a veces es más fácil sincerarse con gente ajena que con gente más cercana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Como mola conocer el pasado! Sin embargo, sigo sin entender porqué el Mozo y su hermano no sabían nada! Denota un profundo desinterés hacia la vida de su madre. Es una pena pero es la tónica en esa casa: nadie se escucha cuando otro habla y al final hay conversaciones bucle de besugos que desesperan un pelín. Créeme: tu lees ahora la historia escrita pero esto ha llevado un trabajo de investigación brutal! xD

      Eliminar
  7. Ay amiga, lo vas a relatar en trilogía, en viernes, con toda la intención de dejarnos en ascuas con el calir que hace XD, estupenda introducción, como enganchas criatura! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En trilogía o tetralogía! Que la historia es mu larga, mu larga!

      Eliminar
  8. Ay por favor pero cómo nos dejas así?? Qué intriga por favor... A mí me encantan estas historias y me encanta saber de dónde vengo, pero en mi familia no existen cosas tan jugosas como ésta.

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va! A ver si para el lunes os reprogramo la historia que como os haga esperar al siguiente viernes me vais a matar!

      Eliminar
    2. Hasta el viernes???? Nooooo!!!! No seas mala!
      Es una historia distinta y original, de esas que me gustan, sobreviviré hasta el lunes! Feliz finde

      Eliminar
  9. Alucinadita me dejas, ¡no es historia cómo para que los hijos nos estén enterados!. Ahora tengo una curiosidad…

    Me encanta tu idea de recoger historias y anécdotas para Habi. Yo soy muy sentimental y este tipo de cosas me encantan aunque a mi familia es muy difícil sacarle información, no sé porque esas reservas. Si algún día soy abuela seré de esas de batallitas de la que sus nietxs huirán a la voz de "otra vez no, por favor" xD

    En librerías he visto varias veces libros especiales estilo cuentos para que l@s abuel@s rellenen y regalen a l@s niet@s (aquí me ha salido la vena consumista pero es que los hay muy bonitos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los hijos estos es que no hablan apenas con sus padres. Esto ha hecho de esa casa un sitio un poco especial en el que se tienen conversaciones de besugos y de lo más insulsas tipo: "planté una palmera y un jardinero me la quiso matar pero yo la salvé echándole una buena bronca al malvado jardinero". Y mientras te cuentan esa historia se 'olvidan' de mencionar que el cuñado tuvo un accidente de coche >_<.

      Total, que es un trabajo de investigación de lo más arduo esto de sonsacarles las historias jugosas. Ains.

      Lo de ser abuela de batallitas mola. Yo también pienso serlo pero cuando mi Yayo me contaba cosas yo nunca huía. Me encantaban sus historias y pedía capítulos: " Cuéntame aquel en el que rescataste ese burro tan feo", " Háblanos del perro que te robaron" Y así podía pasarme horas!

      Eliminar
  10. Toma ya, una suegra ex-monja. Claro que es importante conocer nuestros orígenes, haces bien recopilando estas historias para Habi y que de paso podamos leerlas nosotros, je je je. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien da mas? xD. Si, si. Ex monja la buena mujer XD. Y el Mozo sin saberlo.

      Eliminar
  11. Uy, uy que mal, me ahs dejado con las ganas! Ni un adelanto me has dado condenada!! hihi. Yo conozco mis orígenes y algo los de "Maridín" Me gusta conocer la historia aunque es verdad que en la familia de "Maridín" cuanto más sabes, mas ganas de tan de escapar e allí haha.
    Un besote!! Y estaré pendiente de las siguientes entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantener la tensión. Además, con el lío de la mudanza y el twitter en huelga no hay forma de adelantar ni un capítulo :p. La historia de mis suegros da para mucho y tiene capítulos de querer salir huyendo pero bueno, le daremos una forma un poco más amable por aquello de que el blog es de humor xD.

      Eliminar
  12. Woooo esto promete, me encantan estas cosas (grande la imagen del post XD). i, yo hace ocos años me enteré de que mi abuelo materno y su familia son turcos, de la familia de la realieza o ministros o que se yo y que escaparan a españa en una revuelta. De echo encontró un primo suyo en facebook o algo así que tiene un cargo importante o nos e muy bien porqu no habló mas de ello. Pa fliar. Mi abuela materna era la mediana de 3 hermanas. la grande y la peke las preferidas por ser eso y ella la del medio que a pusieron a currar con 12 años cual cenicienta para pagar estudios y capichos de las otras dos. Se casó a los 30 (que en aquella epoca tela) y no veas el culebron Y mis abus paternos la clasica historia de la gitana y el payo (coronel importante de la Guardia civil) que se fugan juntos algo así XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época casarse a los 30 era mucho decir. Mi suegra se casó con 35 o 36 años, no estoy segura así que imagínate lo que tuvo que escuchar...

      Eliminar
  13. Es muy importante saber de donde venimos, de primeras por que todo el mundo tiene algo que contar (y más nuestros abuelos que vaya tela lo que les tocó vivir) y por que es bonito ver como algunas cosas se van repitiendo en la familia. Mi abuelo por ejemplo empezó siendo camionero, y como me he casado con un muchachote que trabaja de ingeniero diseñando camiones, pues ala ya tienen tema de conversación y a mi abuelo le encanta tener esa conexión con su yerno-nieto jeje.
    Eso si... lo de la monja ya es de traca. A mí lo que me llama la atención es que estuvo ordenada cuando ya era madre de dos niños??!!! Cuéntanos más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Todo el mundo tiene una historia y todas las historias son buenas. Solo hay que saber encontrar el hilo adecuado y tirar de él.

      Mi suegra fue monja ANTES de casarse y tener hijos. Los niños vinieron después de que dejara la orden y mucho después de que llegara a Madrid. Pero bueno, tu sigue leyendo los capítulos que llegaremos a los buenos hijos xD

      Eliminar