lunes, 17 de octubre de 2016

BLW: nuestra experiencia

A los seis meses de Habi, la alimentación complementaria (AC) llegó a nuestras vidas y con ella se instauraron momentos muy divertidos a la par que guarros.

En un principio yo estaba mega ultra súper convencida de instaurar el BLW con la Habichuela y así comenzamos: primer día con patata, segundo con zanahoria... Y entonces empezaron los problemas: atragantamientos, ascos, sustos varios, guarrería, perra al acecho y la sombra de la anemia empezaron a hacer que flaqueara en mis convicciones. Total, que tras un par de semanas probando con el BLW, aprovechando una visita a casa de mi suegra, le llevé un puré (ya había comido cremas en casa porque nos encantan). Y así comenzó una etapa de BLW mixto. 

Unos días después, Habi empezó a rechazar de plano el puré que antes se comía con relativas ganas. Y volvió a planear sobre mi el terror a la anemia. Y un día que estaba verdaderamente plasta intensa, volvimos a echarle unos trozos en la trona. Y los gestionó mejor.

Poco a poco vamos aprendiendo de nuestra hija a ver que alimentos gestiona mejor y cuales peor. Hablando y leyendo a otras madres que pueblan grupos de facebook me voy dando cuenta de que muchos de los problemas son comunes y realmente no son tales problemas y, al igual que en otras cosas, cada niño es un mundo.

Así que, como que hice con el porteo, voy a empezar una serie con las luces y sombras que me voy encontrando al instaurar la AC con mi hija. Supongo que no os descubriré nada nuevo y que todas habremos pasado por lo mismo pero bueno, nos sirve para ir ordenando ideas y echarnos unas risas con el aprendizaje de nuestros churumbeles. 

¿Os gusta la idea? ¿Practicáis BLW? ¿Qué problemas os habéis encontrado?

25 comentarios:

  1. No me gusta nada el BLW, me da miedo, no me compensa y creo que no es algo imprescindible ni mucho menos, con Renacuajo, hice AC normal, con sus purés, y ahora es un niño sano, que come absolutamente de todo, que gestiona perfectamente los trocitos, hebras y similares....pues eso, que no me compensa. Otra cosa es ir aprovechando poco a poco y aparte del puré, darle cositas para que experimente poco a poco, pero en sí, el BLW no es para mí. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no creo q un método sea superior al otro. De hecho, al final me he inventado yo un pseudo método que me vuelve sencilla la vida y que no me la complique y así vamos estupendamente. Lo del miedo lo entiendo porque me pasa con ciertas cosas. Para mi, lo principal se use el método q se use es q la hora de la comida no se convierta en un infierno.

      Eliminar
  2. Nosotros tb hacemos un poco de mix. Se toma su pure en la comida pero luego a parte le doy cosas varias de lo que comemos: zanahoria, espaguetis, fruta en trozos..Pero vamos no te preocupes por tema anemia o falta de vitaminas, yo tome lactancia materna exclusiva durante 1 año y estaba perfectamente (aunque la pediatra se enfado mucho con mi madre cuando se lo dijo y de la teta pase al pure) Y ahora que mi peque estuvo malita y no queria el pure le pregunte a su doctora y me dijo que lo importante hasta el primer año esque tome al menos medio litro de leche al dia de pecho o formula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q me tomo la hora de la comida muy relajada. Es un momento del día que, como buena hobbita, disfruto y pretendo q mi niña sea otra hobbita de bien así que cero dramas, todo es juego y cuando no quiere más, a correr. Sin embargo, pese a ser así, a veces me asaltan dudas primerizas (no seré la unica) y aunque trato de racionalizar, con algunas cosas no se consigue, vaya usted a saber por qué. Ya llegará el episodio de la anemia, ya! Una sombra como una casa! XD

      Eliminar
  3. Nosotros empezamos a partir del viernes, que cumple los 6 meses, así que seguiremos esta serie con muchísimo interés. Mi idea era hacer BLW en lo posible, pero veremos cómo se va dando el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que comentarnos los pensamientos que crucen tu cabeza a ver si los ponemos en común y armamos una buena guía de BLW adaptado para primerizas!!

      Nosotras llevamos poco más de un mes y ya hemos pasado un par de crisis gordas pero seguimos adelante :)

      Eliminar
  4. A mí el BLW me parece lo más natural pero hay que decir que los purés son muy cómodos sobretodo cuando tienes prisas o estás fuera ¿no?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... relativamente. Me explico: cuando le doy un puré a la peque sigo la filosofía de no obligar a comer así que más rápido no es. Limpio? En nuestro caso tampoco. Ya lo contaré en el capítulo que toque pero entre q le entusiasma coger ella la cuchara u que ha aprendido a hacer pedorretas limpio limpio, lo q se dice limpio, el puré no es. XD

      Eliminar
    2. Entonces me he quedado sin ventajas...

      Eliminar
  5. Hola!
    Nosotros empezamos igual con el BLW, patata, calabacin, zanahoria...etc etc
    Pero yo no me sentia tranquila, me parecia que guarreaba mucho y metia poco pal cuerpo, ademas yo no le doy pecho y no me quedaba tranquila con solo bibe.
    Asi que hacemos mixto, normalmente come pure y merienda y cena trozos. Lleva ya un par de meses que gestiona muy bien los trozos, es impresionante, tiene 10 meses y NI UN DIENTE, pero come como una lima.... de hecho el pediatra nos ha dicho que a este ritmo en un mes nos pide 3 euros y se va a por un pincho de tortilla el solo.

    Pero es que cada niño es un mundo, el mio esta muy espabilado en psicomotricidad, subir escaleras, bajarse de la cama/sofa, andar, intenta ya correr tambien, hace la pinza perfecta, abre botes para coger galletas etc etc... no se si tiene que ver algo con que lleve mejor el BLW. Eso si, guarro el metodo es un rato largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces has vivido la serie q voy a contar xD. Creo q en esto vamos a ser muy parecidas!!

      Eliminar
  6. Yo estoy con Luli Lulita. Reconozco que no tengo la paciencia necesaria o quizá no confio demasiado en que mi peque coma lo suficiente haciendo solo BLW. Me he estampado muchas veces y ya no quiero pasarlo mal por una cosa que no creo necesaria. Me gusta que comer sea como un juego pero le doy demasiada importancia como para pensar que solo es un juego. Mi peque siempre va a rebufo de su peso ideal y aunque la veo sana y activa sé (por que la conozco ya bastante) que necesita que este un pelín encima con este tema. He conseguido racionalizar mucho, he conseguido llevarlo con calma y creo que al fin he llegado al "equilibrio" de saber alimentarla decentemente o como mejor creo y también estimularla poniendole cachitos en su trona. También la veo flojita en psicomotriciad en algunos aspectos y aunque la estimulo mucho ella va pasito a pasito. No puedo meterla mucha caña por que ya he visto que necesita tiempo. Es muy parecida a mi... jejeje! Seguiré tu serie con interés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, el método no importa siempre que se logre adquirir una relación sana con las comidas. Yo el día que no me siento segura, tiro de puré y tan contenta pero siempre sin guerra ni pelea. La teya sigue a demanda para ella.

      Eliminar
  7. Yo creo que cada niño es un mundo y cada madre/padre también. Supongo que nosotros llegado el momento haremos un mix, el que más nos convenga.
    Habi ya es una chica grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor: crear tu propio método y pasar de todo el mundo. Habi cumple 8 meses en 2 dias!! 😵

      Eliminar
  8. Pues así nos pasó a nosotros, más o menos. Aunque a mí lo de la anemia ni se me pasó por la cabeza jjjj.

    Intentamos lo del BLW pero después de dos sustos considerables -yo diría que gordos- le cogí mucho miedo. Además una de las veces que se atragantó, me pilló sola con el pichón en casa y la situación me superó (me cagué de miedo y lloré lo que no está escrito). Ya sé/sabía que si se atascan, es relativamente normal, que ellos gestionan la situación hasta echar el trozo... pero no me iban esas emociones fuertes.
    Así que hicimos una especie de BLW "adaptado". Purés, cremas, papillas caseras hasta que el niño dijo que tururú y pedía trozos. Eso sí, con mil ojos y siempre en trocitos con supervisión-angustiosa jjj.

    Lo mejor es ir haciendo lo que mejor le vaya al peque. Seguro que todas las mamás lo hacemos bien, lo hagamos como lo hagamos ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante lo de no hiperventilar cada vez q damos de comer... eso lo aprendí la primera semana. Que siempre nos dicen q tranquila, q el bebé está preparado pero, lo está el adulto? He ahí el quid de la cuestión.

      Eliminar
  9. Yo veo que los purés son cómodos pero el BLW es más práctico aunque muy guarro. Yo creo que si soy mamá me decantaría como tu por una versión mixta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comodos si. Más limpios no xD. Te avanzo que Habi aprendió a hacer pedorretas con una crema de calabaza. Glorioso. Acabamos en la ducha ella, mis gafas y yo.

      Eliminar
  10. Yo también empecé a los 6 meses y pico con AC y como ya te escribí en un post, mi niña quería hacer BWL con la papilla y empecé a darle trozos q se comía mejor. Así q estuve un tiempo ofreciendo papilla q no quería y comiendo/chupando algún trozo.
    Mes y medio más tarde se le pasó las ganas de jugar con la papilla.Supongo q esto vino porq la papilla no era ninguna novedad y porq un día le Di 100% libertad para q hiciese lo q le diera la gana con la papilla: literalmente le dejé mancharse y manchar todo lo q ella quisiera. Fue trabajo limpiarlo todo pero se lo pasó bomba y desde entonces dejó de querer quitarme la cuchara y plato.
    Lo de la anemia no lo había escuchado, se supone q con la teta tienen lo q necesita y si un día quiere más teta q papilla pues no pasa nada ella sabe lo q necesita y lo demanda.
    Y sobre el miedo de atragantamiebto te escribo lo q me dijo mi pediatra:al atragantarse no pasa nada. Tienen el reflejo muy desarrollado y si ven q el trozo no pasa pues tosen hasta q lo sacan.
    Lo peligroso son los ahogamientos (cuando se va al otro lado) y q puede pasarnos a cualquiera al aspirar aire de forma brusca por ej cuando te dan un susto pero q eso en condiciones normales no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q diafrutan muchísimo tocandolo todo con las manos. A Habi le encanta pintar en la trona.

      El problema con los atragantamientos es que nunca sabes cuando va a derivar en ahogamiento. Y te asustas. Vamos, yo al menos hiperventilo cada vez q se atraganta. Luego ya veo q es solo atragantamiento y se me pasa. Pero vamos! Q me pasa también cuando tose por el pasillo, q siempre pienso primero q se ha tragado alguna cochinez (aunque esté acatarrada y sea mas lógico pensar q tose por el catarro). Que le vamos a hacer!

      Eliminar
  11. Yo no seguí método, me dejé guiar por él, le di trozos y también purés y alguna que otra papilla.
    Lo que fue, y es, complicado es pillarle el punto a Pirata, lo que hoy le encanta mañana dice que se lo coma su madre y otro día le vuelve a encantar. Cuando iniciamos AC casi no comía, jugaba y chupeteaba, los purés caseros los devoraba y aprendió muy pronto a comerlos solito, metiendo el hocico o dando cucharazos (guarreando muchísimo, paredes y todo).
    Poco después mostró preferencia por los trozos y abandonó los purés sin remedio, jamás los volvió a aceptar.
    Lo que el nene no quiso fueron biberones ni potitos, de ninguna marca.
    Limpié mucho, pero para mí fue lo mejor, desde bebé yo iba a comer fuera sin llevarle nada mas que sus cubiertos y babero, comía de lo nuestro.
    Tuvimos sustos, preocupaciones y temporadas donde comía menos, cambios de gustos, etc.
    Ahora come divinamente, es fuerte y muy sano.
    El día que come menos, merienda mas, etc, la verdad estoy encantada con el tema comidas.

    ResponderEliminar
  12. A mí lo del BLW también me daba miedo así que para qué sufrir. Nosotros lo q hicimos fue dejarle siempre textura en el pure, nade de super pasadito y cuanod fuimos viendo que gestionaba mejor la comida le ibamos ofreciendo. Dicen que es peor darlo en trozos pequeños pero hija, mi instinto era partirselo bien pequeñito así que eso hemos hecho. Cada uno que coja la técnica que mejor le viene a él y al bebé que la comida es un hábito que empiezan a coger desde peques!! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te comprendo, jeje. Para mi fue fundamental leer mucho acerca del tema y armarme de paciencia. 5 meses después de practicando el BLW sigo muy contenta, pero es verdad que las primeras semanas es un cúmulo de dudas... El tema del miedo a que se atragante creo que es uno de los que más controversia genera, porque no acostumbramos a diferenciar los peligros del atragantamiento de los de la asfixia (y con el BLW aplicado correctamente, raro es que ocurra...). Un abrazo! Eli

    ResponderEliminar
  14. Por cierto! Secundo que para mí, el BLW es más práctico! Comer juntos en familia es siempre una actividad agradable, cada uno come su plato en ligar de estar pendientes de darle el suyo a cucharadas. Pero es algo personal, claro ;)
    Eli
    www.blwideasyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar