lunes, 31 de octubre de 2016

BLW: primeras sombras

En esta casa de hobbitos afincados en Mordor, el  BLW llegó con fuerza. Sin embargo, somos unos hobbitos de naturaleza impaciente y empezaron a agobiarnos ciertas cosillas.

Lo primero que constatamos es que seguir el método del BLW de forma estricta y según dictan los cánones es un verdadero coñazo. Lo siento si soy un poco brusca pero es lo que nos parecía y lo que nos parece. Lo que al principio se presentaba como una gran ventaja, quicir, no tener que preparar dos comidas y darle a la niña de lo nuestro, se empezó a hacer cuesta arriba.

¿Y por qué? Pues porque del dicho al hecho hay un trecho.

Y es que las normas más puristas del BLW incluyen la introducción de cada nuevo alimento durante tres días. Tres días de patata, tres de pasta, tres de zanahoria, tres de pan (porque la levadura es un alimento nuevo).... Así que si el primer día hice unas patatas al vapor en la thermomix y preparé nuestra comida a la vez. El segundo día, hice lo mismo y el tercer día también. Ningún problema más allá de que el varoma estaba siempre cochino y lo tenía que fregar a mano (y ya sabéis que en esta casa se odia a muerte el fregar).

El segundo alimento que probamos fue zanahoria pero no quedaba lo suficientemente blanda en el varoma. Así que ahí se me jodió el invento. Tenía nuestra comida hecha pero unas zanahorias al dente a las que les quedaba aun un buen rato para estar aptas para dar a un bebé que recién empezaba con la AC. Tuve que sacar corriendo la olla exprés y hacerlas ahí. 15 minutos de retraso, nuestra comida fría, la niña impaciente en la trona....

Y la zanahoria se empezó a enquistar. Porque al final tuve que preparar tres veces dos comidas distintas. (En realidad seis porque nosotros hemos empezado a lo grande: comida y cena con niña en la trona y entretenida).

Y empezamos con la pasta. Comer pasta. Cenar... pasta. Comer pasta otra vez... cenar... El Mozo me dijo que él se hacía otra cosa y reconozco que me cabree. Y también reconozco que fue una estupidez cabrearme porque, efectivamente, el método que venía a revolucionar la sencillez de nuestras comidas nos estaba revolucionando, si, pero para mal. Cuando me di cuenta de este punto, a altas horas de la noche, decidí no fliparme tanto con lo de la introducción de los tres días. Ahora es cuando los puristas me sacan los ojos (o directamente me echan al fuego) y yo agacho compungida las orejas. El caso es que si: mi decisión fue empezar a mezclar alimentos.

Así que si yo me hacía para comer una pasta, le daba pasta y si por la noche me hacía un hervido de chorrocientas cosas con pollo o pescado, le daba de ahí. No hemos tenido ningún episodio compatible con alergias así que bien. Dicho lo cual, no quiere decir que a vosotros no os pueda pasar, allá cada cual lo que hace con la información recibida.

Así pues, concluyo que la segunda semana de BLW tuvimos nuestra primera crisis de fe y que la solucionamos más o menos bien adaptando el método a nuestra vida.

¿Os habéis saltado las reglas del BLW? ¿Y de la AC? ¿Hacéis caso al 100% a vuestro pediatra en cuestiones de alimentación u os vais adaptando según se presenta el problema?

21 comentarios:

  1. Yo me lo saltè todo con mi mayor...lo primero q comio fue melon, patata y pan, todo en el mismo dia, con 5 meses y medio. Y luego le fui dando de lo nuestro sin mirar si era carne o pescado o si tenia gluten o no. Fresas y frambuesas fueron sus frutas preferidas los primeros meses. Para horror de mis amigas españolas. Aqui no hay tanto lio para esto de comer...algunos comen ptitos y otros les sientan en la mesa con ellos y a comer lo q haya. El pediatra te dice q lo hagas como quieras pero q al año el nene tiene q comer sentadito con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas. AQuí hay hasta quien opina q cada variedad de tomate, cada variedad de manzana... 3 días! DE locos. Pero ya me he readaptado y nos va fenomenal :)

      Eliminar
  2. Purismos a mí los justos, siempre que no se ponga en peligro a nadie. En nuestro caso como si hay alergias e intolerancias a ciertos alimentos, pondremos sumo cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al final tuve cuidado con el huevo, con poca cosa más. Pero claro, soy una moza despreocupada: /

      Eliminar
  3. Hola!! Cuanto tiempo sin comentar por aquí! Aunque te he leído, no creas! ;-)
    Yo creo que la cuestión no es seguir tal o cual método, sino observar las necesidades del niño en cuestión y actuar en consecuencia. Nosotros mezclamos BLW (y no en estado puro) con purés y nos fue de maravilla. Con 12 meses bollito cerró la boca a cal y canto a los purés y sólo consiente comida sólida. Así que desde muy chiquitina comemos todos lo mismo.
    Respecto a la introducción de alimentos, yo seguí en cierta manera la recomendación del pediatra pero sin obsesionarme y eso que yo soy alérgica y le tenía cierto miedo. Con los alimentos menos alergénicos no respeté demasiado eso de uno cada 3 días, por ejemplo, patata y zanahoria desde el principio fueron juntas.
    Y bueno, yo creo que lo de la alimentación es algo de sentido común, no creo que el pediatra deba intervenir más allá de unas recomendaciones de introducción y menos sabiendo que cada pediatra hace unas recomendaciones "particulares" según su forma de entender.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, somos de la misma cuerda. SEguimos métodos parecidos pero es q si no, te vuelves loco!!

      Eliminar
  4. Nosotros es que empezamos muuuy despacio. Igual le ofrecíamos pepino durante varios días, otros días nada (muchas veces le pillaba durmiendo nuestra hora de la comida). Solía tener zanahoria hervida para cuando ella quisiera o fruta. Pero lo de los tres días tampoco lo seguí al pie de la letra. Eso sí, hasta que empezó a comer algo parecido a comida normal igual tenía diez meses. Hasta entonces, teta, fruta y pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me lo he saltado. Soy una impaciente! NOs va bien pero claro, no recomiendo q la gente lo haga como yo. Q se informen y apliquen el conocimiento con sentido común. Al menos es lo q hacemos nosotros.

      Eliminar
  5. Madre mía... es que no hay método perfecto, cada uno tiene sus pro y sus contras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es perfecto, los métodos tampoco pero mira, así le da salsa a la vida, que es como importante. Si no, vaya rollo de existencia íbamos a tener!

      Eliminar
  6. Las catas no son el mismo día. Comer y cenar pasta no cuenta como dos veces ;)

    Yo introduje uno por día. Lo de los tres días sólo lo hice con los más alergénicos y pista. Aunque todos lo son potencialmente, pero bueno.

    Yo no le hago caso a ningún pediatra ni enfermera de pediatría en temas de nutrición, porque salvo alguno que se haya formado aparte, no tienen ni idea. A mi enfermera le dije que ellas se ocupasen de las enfermedades, que yo ya estaba estudiando un master en nutrición y no necesitaba "ayuda".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso lo se. Pero cuando solo tienes introducido patata, zanahoria y pasta, poca combinación de menús puedes hacer xD.

      En nutrición yo también le asiento a la enfermera. Es bastante respetuosa y tal pero me recomienda zumo de naranja, la teta de postre y todo bien trituradito. Yo no he hablado del método que sigo, considero que eso es algo que atañe al núcleo familiar y a nadie más.

      Eliminar
  7. Pues si los puristas me vieran a mi...conmigo si q fliparian. Ni sabía lo de los 3 días ni de q había un orden, sinceramente pensaba q el BLW era darle trozos de tu comida según te da la gana :D
    Y las zanahorias de las doy cruda.
    Yo le hago un poco de papilla de la q se come 4-6 cucharadas y le damos trozos de nuestra comida y sinceramente no se ni con q empezó.
    Ahora está q quiere comer ella solita todo y no le basta con los trozos sino q también tiene q coger la papilla con las manos.
    Mi pediatra me dijo lo mismo q a una catalana en Baviera, q hiciera lo q me de la gana q no hay ningún estudio q pruebe q es mejor empezar con un alimento u otro. Evito sal, azúcar y especias. Pero en mi comida sí pongo un poco de sal y a veces come de ella directamente..
    Su primera papilla de la noche fue leche (de vaca de la nuestra) con avena. Después me entere de q "no gluten ni leche hasta el año" y a ella le encanta y se la come genial.
    Total comer comer..lo q hacen (por lo menos la mia) es jugar y experimentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento, lácteos solo le doy leche materna. Trato de completar con otros alimentos pero de momento esto es un juego. Hay días que me sorprende de la cantidad que come y otros que apenas toca la comida salvo para rebozarsela por el pelo. Y así vamos pasando los días y probando nuevas comidas. Yo estoy contenta de momento.

      Eliminar
  8. Yo lo hice sin leer nada y como a mí me salía, de hecho aún no sabía que eso que hacía se llamaba blw. Pero bueno entre unas cosas y otras te vas adaptando y aprendiendo sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común es lo que hay que aplicar. Si no, te vuelves tarumba!

      Eliminar
  9. Me acabo de dar cuenta que no hice BLW ni mixto ni nada gracias a ti.
    Supongo que lo que yo hice era dar comida a trozos porque me pedía y listo, procuraba que fueran cosas al vapor, a la plancha o cocidas y fruta de postre, introducía de una en una, esa fue mi única regla y si veía que se quedaba con hambre y se impacientaba le daba puré de verduras y listo.
    Guarreó muchísimo pero admito que ni la norma de papilla siempre o BLW siempre se ajustan a mí, espíritu libre como soy en alimentación XD, o si lo prefieres, cómoda, que también vale, jajaja. Te invito a mi comodidad, mola mucho, no te agobiarás y comeréis variado.
    Seguir las mismas pautas al dedillo con todos los niños es un coñazo, porque cada niño funciona distinto, el mío le pongo 3 veces lo mismo y me hace lo del mozo, "yo voy a comer otra cosa".
    Desde hoy ya no podré decir jamás que hemos practicado BLW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi eso es mixto, xD. O swentido común, como le digo al Papá cavernícola. Yo ya llevo unas semanas abonada a la comodidad. Vivo mucho más tranquila pero hay que ir sacando los post del BLW y igual que hice con los del porteo, que me encanta pero que me trajo de cabeza los primeros días.

      Eliminar
    2. Si, es interesante porque he descubierto que ese método tiene sus complejidades y no es tan básico como imaginaba, sino que lleva instrucciones.
      En comida la verdad no me compliqué mucho, sin embargo en otros temas si que me he sacado máster, para al final coger de cada método lo que me funciona.

      Eliminar
  10. Nosotros metodo mixto pures pero aplastados con tenedor (ósea con tropezones) y vigilar cuando le daba alimentos nuevos 1cada tres días...con un añito y poco todo solidos ...Ahora con dos añitos ya come de todo escepto frutos secos enteros y algún pescado...lo de los cubiertos depende del día aveces los usa y otros con la manita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empezásteis a ofrecer los cubiertos? La hija de mi amiga, mami reciente, ya usa superbien la cucharapero hay otras madres que me dicen que la cuchara lautilizan fatal y que el tenedor es lo primero. Curiosidad hobbita pura y dura.

      Eliminar