miércoles, 1 de junio de 2016

Como sobrevivir al cuarto trimestre de embarazo III



En anteriores entregas os hablé acerca de los problemas psicológicos que pueden ir apareciendo mientras nos hacemos a nuestra recién estrenada maternidad. Bien, pues hoy quiero hablaros de cosas más prácticas que a mi me están medio salvando la existencia. Y es que el día que me salto mis propios consejos, muero. Literalmente.

Allá van unos consejillos prácticos:


1. La importancia del comer.

Una madre recién parida necesita energía. Tanto si estamos dando el pecho como si estamos a vueltas con el biberón, comer es algo indispensable y que no aprovechamos lo suficiente cuando somos solteras y aún no nos hemos reproducido. Nuestro bebé nace y, nos absorbe tanto tiempo como brazos. Y así es imposible prepararse la comida. Si te gusta cocinar como a mi te va a suponer un problema. Si encima, no te gusta, vas a sufrir innecesariamente.

Así que desde aquí yo recomendaría que tuvierais tuppers congelados con guisotes contundentes. Y este es un consejo que yo no me he podido aplicar por cuestiones de espacio. Y es que en casa tengo un congelador, si, pero lo tengo lleno de alimento sin procesar porque aprovechamos las ofertas del barrio. U_U.

¿Qué he hecho para solventar este problema?

a) Tener cosas sanas y fáciles de comer en casa. Siempre tengo un caldo hecho para hacerme sopas rápidas. Ahora que llega el verano me he puesto con las cremas: gazpachos, vichissoise y crema de calabaza son perpetuos habitantes de mi nevera. También tengo siempre tomates, mozzarella fresca y una bolsa de espinacas para hacer ensaladas o sandwiches. Los sandwiches me han salvado muchas comidas pero claro, hay que prepararlos sanos para que cumplan su función (y lo dice una Hobbita que ha caído cientos de veces en la tentación del sandwich rápido de chorizo radiactivo del super).

Cuando digo cosas fáciles de comer lo digo en sentido literal. Yo al menos, me paso el día con la niña a cuestas y, como os contaba en esta entrada, comer con un fular puesto, se complica. Así que las sopas me las sirvo en cuenco y me las bebo. Los sandwiches, con poca o nada de salsa, porque no hay nada peor que algo que chorree y las ensaladas me las como con cuchara. Si. No es glamuroso y mi padre se haría cruces si me viera comiendo ahora mismo (de cerda pa arriba me pondría, que era muy sentido para esto del protocolo) pero chicas, que queréis que os diga. Es cuestión de supervivencia.

b) Tirar de la inestimable ayuda de mi flamante Thermomix ^_^ . Y es que no se puede cocinar al fuego con una Habichuela a cuestas pero echar cosas a la Thermomix es algo que cualquiera puede hacer sin peligro de quemaduras o salpicaduras. Así que al menos un par de veces en semana me preparo la comida con la máquina, me sobra para el tupper del Mozo y para comer algún otro día. Ya no puedo hacer cosas megaelaboradas con ella pero le estoy sacando mucho partido.

c) Comer con Mamá. Dios. Nunca pensé que iría tanto a comer a casa de mi madre. Al final voy los Viernes de Huevo (todos los viernes hay huevo frito en la casa de mis padres, tradición del Novio de mi Madre :p) y de paso ven a la Habichuela y yo le echo un vistazo al macetohuerto de allí.

2. Conservar la salud mental

Ya lo anticipaba en las anteriores entregas sobre exterogestación y de verdad que es muy importante tanto para nosotras como para nuestros bebés. La mamá tiene que estar prácticamente al 100% y muchas veces no se le da importancia a los sentimientos que nos asaltan en el postparto. La depresión post parto existe. Es un problema y hay que detectarlo y tratarlo. Este es un consejo para las parejas de la mamá reciente: si pensáis que a vuestra pareja le está asaltando una depresión postparto, hay que ponerlo en conocimiento del personal sanitario (matrona, médicos o ginecólogos) para que le pongan solución. La depresión postparto es grave e incapacita a la madre el dedicarle los cuidados necesarios a su bebé.

Por otro lado, no siempre tenemos depresión postparto y sin embargo si que es frecuente que nos ataque el baby blues o tristeza postparto. Es también perfectamente normal y, a diferencia de la depresión, la madre es perfectamente capaz de dedicarse al retoño. Son las hormonas. Pero una vez se ha regularizado todo y esa tristeza ha pasado y estamos mentalmente bien, es importante cuidarse. Por eso siempre recomendaré que la madre reciente y con baja de maternidad ponga en práctica los siguientes consejos:

a) Salir a la calle todos los días a despejarse. Coger al retoño y darse un buen paseo. El sol es bueno para nosotras y para los bebés.

b) Acudir a las clases postparto del centro de salud. Igual que las clases de preparto están hasta arriba, no ha pasado igual con los grupos de postparto. Os recomiendo encarecidamente que vayáis y os pongáis en contacto con otras madres. Además, las matronas están preparadas para detectar posibles depresiones postparto y otros problemas físicos que nos puedan asaltar.

c) Hacer tribu con otras madres. De las clases postparto podéis salir con un grupo la mar de majo pero no es la única manera. Hay grupos de lactancia en prácticamente cualquier lugar, grupos de crianza, parques infantiles y, si pensáis que no, cientos de grupos de facebook donde hacer grupo virtual con gente que comparta vuestra forma de criar y vuestras aficiones (que no solo de crianza vive la madre). Y una vez localizada esa gente, seguro que podéis hacer una quedada. Yo estoy ahora a ver si se organiza un grupo de costura para aprender a utilizar la máquina ^_^.

____________________________________________


Hasta aquí los consejos de hoy. ¿Cuales de ellos pusisteis en práctica vosotras? ¿Algún otro punto importante que creáis que hay que añadir para sobrevivir al cuarto trimestre?




20 comentarios:

  1. Son buenos consejos! Nosotros fuimos a conocer al bebé de unos amigos hace unos días y les llevamos un par de cositas de comer. El puré de verduras se lo ventilaron esa misma tarde xD.
    Ahora me voy leyendo tus entradas semanales sobre el embarazo :).
    La semana próxima tengo control, qué alegría y qué miedo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran regala: tuppers de comida, asistenta por horas...

      Tu a disfrutar del embarazo pero, en serio! Aprovecha para congelar tuppers!!

      Eliminar
  2. Son unos consejos magníficos. Jo, a mí con lo de cocinar, estaba por fin volviendo a disfrutar de ello, con el Renacuajo ya más independiente y con más tiempo, y lo valoro muchísimo, pero me queda bien poquito, porque cuando llegue Ranita, será otra vez igual, jo :( Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta cocinar pero tampoco tengo tiempo. Menos mal que la thermomix es un inventazo, pero también requiere estar ahí y la niña hay días que no. Así que hay que tener reservas por ahí acumuladas o entras en el bucle de no cuidarte y entonces... malo!

      Ale! A preparar tuppers para la llegada de Ranita! Que el Renacuajo te ayude!

      Eliminar
  3. Holaaaa! Lo de los tuppers lo sabia y....no lo hize uff la cag... claramente si llego a saber como iba a ser de duro lleno el congeee, y el de mi madre jaja
    Lo de compartir lo hago ahora, me cerre mucho, ..por eso añadiria que hay que pedir ayuda, y si tienes que reclamar respeto hazlo.
    Bueno besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la casa nueva pienso tener otro congelador para que me quepan los tuppers! Lo de la ayuda ya lo puse en las anteriores entregas de exterogestación. Y es que, si: hace falta ayuda los primeros días y no hay que tener vergüenza de pedirla.

      Eliminar
  4. Dejar tuppers preparados es la más-mejor brillante idea. Y no, nosotros no lo hicimos. Nadie nos advirtió de la que se nos venía encima. Si lo hubiese sabido... Pero bueno, ahora los tuppers son mis amigos y siempre pueblan mi congelador.

    Afortunadamente, mi pichón llegó a este mundo en las vacaciones de su papá (julio) y hasta septiembre estuvimos los tres juntitos. Esto me facilitó infinito la vida.

    A los cursos postparto (que aquí no hay que yo sepa), no hubiese podido ir, entre otras cosas porque no me podía mover mucho y bajar/subir las escaleras de mi casa (sin ascensor) me hacían llorar (triste pero cierto).

    Un punto muy importante es el apoyo de la pareja en los momentos duros. Que no sólo hay que ayudar con el bebé, hay mil cosas más que hacer.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me advirtieron, pero no tenía sitio U_U. Pero bueno, tengo pendiente un post de comidas rápidas chupi guays que también vienen genial para sobrellevar el puerperio.

      Después de la cesárea hay que intentar moverse. De todas formas, nuestro curso empezó a los veintipico días después de los partos, para no ir doloridas a las clases. Yo la verdad es que tuve peor postoperatorio con el legrado que con la cesárea.

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos.
    Tú tranquila, cuando llegue a los seis meses podrás comer con ella detrás y entonces podrás coger cosas que goteen jajaja Menuda soy yo consolando a la gente ehhh
    Lo de las clases de postparto eres a la primera que se lo escucho pero creo que tienen mucho sentido y no se les suele dar importancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que goteen serán misión para la Perrucha Chucha!! Está deseando que llegue el momento, jijiji

      Las clases postparto son básicas y poca gente sabe que hay. Y si no hay, hay que ir a un grupo de lactancia, de crianza... lo que sera, pero estar con las iguales ayuda mucho!

      Eliminar
  6. Yo creo que también es importante dormir. Mi hermana no colechó y con mi segunda sobrina tuvo que hacerlo porque se pasó las noches de la cuarentena llorando yes cuestión de supervivencia.

    Yo reconozco que soy muy dormilona y para mí el descanso es vital, sé que llegado el día pondré el sueño por encima de la casa y si me apuras hasta de comer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir es vital pero ahora doy fe de lo difícil que es. Todavía estoy tratando de solventar ese punto pero estoy fracasando estrepitosamente. Dicho lo cual, tampoco voy nada mal. Aguanto el tipo durmiendo poco, yo, la marmota hobbita

      Eliminar
  7. Pues me parecen muy buenos consejos, sobretodo lo de conservar la salud mental porque las hormonas ya se sabe que juegan muy malas pasadas, jeje. Un besote reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormonas son mu malas! Unas antisistema revolucionadoras!!

      Eliminar
  8. Me encantan tus consejos, me los voy a apuntar que ya va quedando menos para la llegada de J (y como siga así igual hasta se adelanta como yo xD) a ver si no nos da más susticos y nos deja tiempo de preparar los tupper!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me adelanté y Habi llegó en su punto. Empieza a hacer los tuppers que nunca se sabe! Total, congelado aguanta mucho!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo!!
    Lo de la comida es Totalmente cierto. A mi tambien me encanta cocinar... pero ahora no tengo tanto tiempo...lo q hago el finde q esta mi marido cocino mucho para que me sobre para el lunes y martes y los otros dias me voy apañando con cosas mas sencillas pero sanas. Recurro mucho a horneados en plan: una fuente con muchas verduras y encima pescado y al horno con un poco de aceite, limon sal y pimienta.
    Otros consejos q yo me aplico o intento aplicar son:
    -No agobiarme y relativizar (si un dia no me ha dado tiempo a hacer algo no estresarme o sentirme mal por ello)
    -No ir a los sitios con prisas no creo q sea bueno para mi bebe q te vean nerviosa
    -Tener siempre una sonrisa y buen humor por muy mal q haya ido la noche. Sobretodo hacia y con mi bebe.
    -Darle millones de mimos al bebe, aprovechar al maximo el tiempo...disfrutar de cada pequeño instante con ella. Si, soy muy mimosa jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes consejos los tuyos también! El humor y relativizar salva vidas! Y el horno!! Y aprovechar esos minutuillos que el bebe se entretiene solo (que los hay) para ir al baño!!!

      Eliminar
  10. Yo no tengo thermomix...menuda tragedia haha. Yo tiro de cosas rápidas y sanas. Y cuando me apetece algo más elaborado (sano igual) me lo preparo la noche antes cuando "Maridín" está en casa así él se encarga del peque y yo me dejo la comida lista.
    Tribu y clases postparto aquí imposible porque soy nueva en el pueblo y todavía no conozco a nadie y para las clases portparto del centro de salud de aquí llegué tarde. En el pueblucho infernal no las había.
    Eso sí lo de salir todos los días a tomar el aire lo seguimos siempre a no ser que llueva que aquí en Galicia este año está siendo algo habitual pero bueno ahora parece que vamos a tener algo de veranito a ver si es verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran tragedia! Tienes que ponerle remedio cuanto antes!!. Y hay que buscar gentecilla por el pueblo nuevo y si no, te digo lo que a Hirosaki: grupo de whatsapp a la de ya! (Además, me tienes en el twitter! A conversar por las mañanas!)

      Eliminar