martes, 31 de mayo de 2016

Los opinólogos acechan: ¿hasta cuando le vas a dar la teta?


NO es la Habichuela. Imagen sacada de Internet.


Si, en mi opinión es pronto para que me hagan esta pregunta tan típica para las que ya tenéis hijos mayores pero en este caso, os tengo que explicar el contexto en el que se hizo la preguntita de marras.

Sábado. Cumpleaños multitudinario en la familia del Mozo (son muy de parir en la paridera de primavera). Se celebraban los cumpleaños del Mozo, mi Suegra, mi Cuñado, el Primo, la Tía y creo que no me dejo a nadie. 

La tradición consiste en irse a celebrarlo a un restaurante, todos juntos. Las dos familias (la del Mozo y la del Primo R.) y el tío A. Y como todas las familias, esta también tiene sus cosas, a medias graciosa y a medias exasperante. Os cotilleo:


1. El tío A. está sordo. Pero sordo, sordo. Como una tapia. Lo sabe pero hace como que no. Es un hombre que habla MUUUUY bajito (no se si es para que no se le note la sordera) y que escribe y autopublica libros de poemas y novelas. El Mozo y el Primo R. fueron a la presentación de su última novela (yo me escaqueé vilmente) y me contaban con terror como la conversación derivó a un debate entre elt tío A. y un abuelo que parecía Rasputín acerca de schopenhauer y las manzanas. Porque uno hablaba del filósofo y el otro contestaba manzanas traigo y así se pudieron tirar facilmente 45 minutos. Conclusión: sentarse lejos del tío A. es la misión número 1.

2. Mis suegros. Están enamorados de la Habichuela pero también de mi (creo que los pobres se veían ya con dos hijos solterones y sin nietos). Eso es bueno. 
...

Bueeeeno. Es bonito porque recibes amor a raudales y tal peeeeero mis suegros tienen una particularidad particulosa: son vampiros energéticos de manual por inacción, quicir. Puedes pasarte una tarde con ellos y no te hablan de nada y entran en bucle y te preguntan siempre lo mismo. Y ese robo de energía no mola porque acabas siempre discutiendo con el Mozo en el coche. Así que, Misión número 2: sentarse lejos de los Suegros. Esta misión tiene una complicación: mi Suegra se me pega como una lapa y no hay forma de quitársela de encima. De hecho hubo un momento en que lo vi todo muy negro y pensé que iba a morir porque entré hacia el restaurante pensando que el Mozo me seguía y cuando me quise dar la vuelta estaba rodeada entre mi Suegra, mi Suegro y el Tío A.!!! AAAAAAAAH!!!! Huí al grito de: ¡¡¡¡Yo con la Prima E.!!!!! No fue elegante y el Mozo me lo recriminó mucho pero, ¡ey! ¡Hablábamos de mi nivel de estrés soportable y el como sería el resto del día!

3. Mis suegros segundos. O los Tíos Abuelos de la Habichuela. Están un poco como mis suegros: dos hijos perpetuamente solteros y creo que también ven un futuro negro respecto a su abuelitud. Y como son tan niñeros AMAN a la Habichuela. Afortunadamente el hijo mayor se ha echado novia formal (la famosa Prima E. a la que me aferré y que debe pensar que estoy un poco locuela) y he podido respirar un poco entre tanto amor. Misión número 3: sentar juntos a Suegros y Tíos Abuelos. Error. Quieren estar pegaditos a la Habichuela y esta misión fue fallida.

4. El Primo R. Es muy majo y se le quiere. El problema es que se parece tanto a mi ex el gallego que acabo teniendo sentimientos encontrados. Ya os cotillearé sobre mi ex algún día porque tuvimos situaciones de club de la comedia y eso en un blog de humor siempre queda chulo. Valga ahora con deciros que era un trol. Un trol de los que pueblan Internet. Pues el Primo R. a veces tiene ese comportamiento y entonces me enciendo y le quiero arrear con algo mu gordo. El pobre no lo hace a propósito pero le pasa. El caso es que nunca sabes si, cuando estás cerca de él va a tener un día chulo de esos en los que te cuenta mil cosas todas super curiosas o si va a trolear cada comentario que hagas hasta que acabes negra. Y como el primo R. no es tonto y yo acabo siempre a la defensiva creo que el pobrecito lo nota e intenta hacerme la vida más fácil dándome conversación. Y además, creo que le dan susto las mujeres e intenta ser como super delicado de forma que acabamos teniendo conversaciones míticas como:

- La bicicleta de "varón".

- Preguntas médicas acerca de mis "senos".

- Y la tan temida: ¿Hasta cuando le vas a dar el 'seno'? Pregunta que soltó en medio de la comida. Y se que lo hizo porque quiere informarse pero me complicó la situación. Yo, que estaba tan contenta hablando de política y arreglando el mundo.

Ahí estaba yo, sentada entre la Tía Abuela, el Tío Abuelo y la Prima E., con la Habichuela enganchada a la teta y no demasiado católica.

- Pues mira, sinceramente no lo se. Hasta que quiera.

¡ERROR!

- ¡Uys! Pues ten cuidado. Conozco una mujer que fue al dentista con su hijo de seis años y el niño... ¡Le pidió la teta!- me dijo la Tía Abuela. Que por otro lado no para de defender la crianza con apego (me regala libros de tribus, maternidades y apego O_O).

Que digo yo que el pobre niño debía estar aterrorizado en el dentista y pidió consuelo, animalillo. A mi me cuentan esa anécdota y me parece tierna ^_^.

- ¿Y los dientes? Que horror, ¿no? - me dijo la Prima E. con cara de mucho susto. Pobrina, aún no le ha visitado el reloj biológico. Yo era igual, aquí donde me veis.

- Ya E. pero hay niños que a los 4 meses ya les están saliendo y hasta los 6 hay que darle la teta en exclusiva según la OMS:..

Bueno, y ya os podéis imaginar. Todos los tópicos y típicos alrededor de la lactancia pudieron salir ahí. Y entre gente pro-lactancia! Que la Tía Abuela dio su teta exclusiva hasta los 6 meses en los dos hijos y mi Suegra siempre me mira como con curiosidad porque ella 'no tenía leche y enseguida le dieron un biberón). Lo que me recuerda que tengo que contaros como mi Suegra va por la vida apretándome las tetas xDDDD. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

¿Qué tal vuestras comidas familiares? Supongo que no es nuevo pero, ¿ya os han hecho la pregunta de rigor acerca de hasta cuando amamantareis?


35 comentarios:

  1. Que tu suegra va por la vida apretandote las tetas??? Whaaaat???
    Que no esq yo sea de las q le den cosa q le toquen y q supongo que lo hara con cariño pero nose yo eso no me dejaba.
    Mis suegros tambien son muy aburridillos... al principio aun intentaba animar hacer alguna broma y tal pero lo unico q consigo es como mucho media sonrisa y te cambian de tema asi que ahora ya he desistido y con ellos me pongo mas en modo off-sosil-pero-amable y nadie se entera.
    Mi suegra tambien se me pega como una lapa porq quiere tocar todo el rato a la peque...que vale que bien q tenga interes pero a veces me pone de los nervios! A veces es q me muero por decir: dejame en paaaaaazzz!!
    En fin creo q el tema suegros da para una entrada por si sola....y como pasó con la entrada de "hombres y tareas de la casa" seguro que tambien acabamos comentandote todas para desahogarnos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Mi suegra es muy tocona, ya os lo contaré xD. Es curioso porque al fin y al cabo es ex monja!!! El caso es que la curiosidad infantil le puede y lo de la lactancia le está apasionando. Lo mira todo con mucha admiración y toca, toca 😂😂

      Eliminar
  2. Pobre, que encerrona mas tonta....!
    Y claro que tenemos respuestas informadas y basadas en evidencias cientificas y antropologicas, pero yo al menos me canso de darlas, total les hacen gracia o peor sueltan la bomba y a otra cosa....
    Fijate que aparte de mi madre y claro PapaLapa, la unica que me hace preguntas interesantes y escucha es mi sobrina de 14 años....
    Y ni intentes explicar lo de leche buena o leche mala, que yo no tuve, que parece agua...
    La ultima fue cuando nos preguntaron que le ibamos a dar cuando trabaje, por cierto empiezo mañana y de noche, y al decir qie ya tenia leche congelada para empezar al menos...flipabannn, pero "eso" se puede congelar.....pues si como todo producto fresco señores!!!!
    Ah como empiezo a trabajar, mis turnos son noches y tardes con una reduccion eso si, pues para que PapaLapa tenga alternativasi este se pone modo NO BIBE, estamos metiendo fruta triturada, pues todos se empeñan en decirnos que se lo tiene que acabar que el avion k la tele....
    Joe nunca tanta insistencia en acabate la tetaaaa, se piensan que la fruta le llena y le engorda mas.....vamos de telita!!
    Bue, si tu feliz y Habi feliz, puuuuuunto en boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adolescentes son geniales para hacer preguntas y mantener el interés. Como algo les llame la atención tienes conversación para rato. Por eso me gustan tanto aunque tienen esa otra cara oculta que da mucho miedo.

      Lo de dar explicaciones ya he claudicado. No les interesa ni les llega a improntar nada de información. Ayer mismo estuvimos con los suegros y, pese a decir que duermo bien, que descanso, que estoy estupenda, tuve a bien quedarme frita dando la teta a Habi... Pues al despertarme ya estaba mi suegra dándome una charla acerca de lo importante que es que me cuide para que pueda cuidar bien de la Habichuela. Que me ve muy cansada y eso no es bueno (no estaba cansada, estaba marmota total xDD)

      Ya veremos en unos meses como está el tema teta. De momento, parece que les gusta que le de el pecho.

      Eliminar
  3. Bien... si yo llego a decir lo que tu... se tiran literalmente de los pelos. Pero estaban encantados con que la cosa se hubiese torcido y tuviera darle bibe. Aun recuerdo contarle a mi suegra lo mal que lo estaba pasando (llorando y todo...) y su contestación "pero tan mal estas??" Eso es Sensibilidad!! En fin... me hubiese tocado aguantar la preguntita de marras en algún momento. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esta familia si que se respeta mucho el tema teta lo que pasa es que en ciertas cosas siguen estando obsoletos. Creo que a mi suegra le habría encantado dar el pecho y la Tía Abuela lo dio hasta los 6 meses en sus dos hijos. Pero claro, a saber como se lo toman si Habi sigue tomando teta con un año (que espero que si).

      Con respecto a la sensibilidad y la empatía... ngá. Creo que es cosa de esa generación. Vivieron una época muy dura y creo que eso les ha hecho ser de otra pasta.

      Eliminar
  4. No es la Habichuela, podías haber puesto No es mi teta jajaja
    En breve empiezan a preguntarte que cuando le vas a meter cereales y papillas... Nosotros q vamos a probar el blw estamos hartitos de escuchar "y las papillitas", antes explicaba "no vamos a probar el metodo blw bla bla bla" pero ahora digo "hasta los 6 meses solo leche y hasta el año lo más importante sigue siendo la leche" y tmb opinan!! "Pero q dices, si le puedes dar desde los 4 meses lo que quieras.. Yo a fulanito de daba de todo" y me tengo que callar pero bien agusto soltaria un "coño! Q es nuestro hijo y nosotros le haremos lo que mejor nos parezca!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya me han hecho alguna vez la pregunta de los cereales xDDD. En fins. Yo también quiero hacer BLW y mi madre me miró raro. Luego la tanteé y resulta que ha practicado un BLW mixto conmigo, solo que sin saber que se llama BLW, así que ya me quedo más tranquila porque no creo que lo cuestione demasiado. Con mis suegros ya es otra cosa, que ellos son más bien de embuchar y tener hijos bien gordos (algo que les está pasando factura al Mozo y al Cuñao, que viven en una dieta perpétua).

      Y si. Los hijos son nuestros y hacemos lo que mejor nos parezca. A ellos ahora les toca ejercer de abuelos.

      Eliminar
  5. Con la teta hemos topado, Sancho! ;) Es la pregunta de rigor y la controversia de rigor, siempre va a haber debate, es inevitable, tú haz lo que te venga en gana y lo que creas mejor para tu Habichuela y punto, ni vas a convencer a nadie (probablemente) ni nadie debe influir en tu decisión. Yo adoro las comidas familiares, las mías y las de Mr. Sapo, qué le voy a hacer, me ha tocado una familia de lujo con la que obviamente, no suelo estar de acuerdo en la mayoría de las cosas, pero que nos quieren y nos respetan totalmente!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya os había leído xDDD. Haré lo que me venga bien según el momento, la verdad es que no tengo mayor problema. Pero siempre salen anécdotas chulas de las comidas familiares, por muy muermas que sean y hay que compartirlas xDDD

      Eliminar
  6. Jajaja... perdona que me ría pero veo ciertas similitudes con mi familia política y me hacen gracia (aunque en el momento de vivirlas no es para reír mucho).

    Precisamente, este pasado finde hemos tenido comida familiar cumpleañera con mi familia (padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos e hijos). Y, no es por echarme flores, pero en mi familia somos medianamente "normales" y lo pasamos bien cuando nos reunimos.

    Lo bueno de las reuniones con mi familia política, es que como ya tienen otro nieto (que parece que tiene más "valor" que mi hijo) pues están centrados en la criatura y otros temas pasan inadvertidos.
    A mí, mi suegra especialmente, me hace preguntas disimuladamente. Creo que le gustaría saber hasta cuándo le voy a dar teta a la criatura, pero me pregunta que si aún toma teta. A lo que le respondo que poco, que para dormir si acaso... Y no doy más explicaciones. Entonces ella pregunta al niño directamente que si toma teta, que si está rica y ya para poner la guinda le suelta: "pero si tú ya eres mayor!". Uffff... cada vez que saca el tema y le dice eso al niño le daba dos yoyas XD. Hasta el moño (por no decir otra palabra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me lo tomo con filosofía zen. Es lo mejor. Si no, lo pasas mal. Y eso si: intentando pasar el rato lo mejor posible. Si me llego a sentar entre suegros y Tío A. habría sido la muerte!!

      En mi caso, Habi es la primogénita de ese lado de la familia así que no hay comparaciones posibles.

      Mi suegra de momento no disimula: me pregunta directamente xD. Eso si, a ver como es todo dentro de un año.

      Eliminar
  7. Que tu suegra te aprieta las tetas?? Sin permiso?? En serio? Mas dejao muerta...

    Yo es que no sé porqué se meten en berenjenales que seguramente ni les importa y preguntarían por no hablar del tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! En el post de hoy lo cuento xDD. Tranquila que no es grave xD.

      Eliminar
  8. Tu niña,tus Tetas,tus reglas!!así con todo xq cada uno es distinto.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A saber como se desarrollará mi lactancia de aquí a unos meses. Es cosa de dos y ambos puestos ya están cogidos.

      Eliminar
  9. Pues tras 2 años y medio de lactancia esa pregunta es nuestro día a día. Si dices que le darás hasta que ella quiera te dirán que eso ya es vicio, que no alimenta, que va a crecer tarada, dependiente, que no es normal, que se reirán de ella en el colegio... Yo he descubierto mi instinto maternal hace 4 días mal contados, pero en este tema siempre he pasado muchísimo de los comentarios ajenos. La lactancia ha sido lo mejor para las dos: para ella como alimento y consuelo y para mí por lo que me ha facilitado las situaciones que podrían haberse considerado difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo paso bastante en general de los comentarios ajenos pero me hacen gracia porque ya os había leído a muchas blogueras y ahora, por fin! (WEEEE!!) me pasa a mi! A ver si yo llego a esos dos años y medio de lactancia ^_^

      Eliminar
  10. Pues mira que los especimenes de tu familia me parecen curiosos pero yo ya no puedo pensar en otra cosa que en tu suegra apretandote las tetas... Jiji. Yo lo bueno que tengo es que es el tercero y ya con decirlo una vez. Aunque hoy a mi tia he tenido que decirle que si es que era ella la que se sacaba la teta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy, muy, muy curiosos xD. De todas formas, creo que son cosas que todos hemos pensado alguna vez antes de ser madres y empezara informarnos. Es lo que la sociedad nos inculca.

      Y mi suegra, si, me aprieta las tetas xD

      Eliminar
  11. Bueno... respecto a dientes, al mío no le salieron hasta casi los 10 meses, los primeros no te suelen hacer daño, porque al mamar tienen la lengua entre tu pezón y sus incisivos. Las paletas hasta el año no asomaron y ahí siiiii. Pero, ni todos muerden ni lo hacen eternamente.
    La leche materna se da hasta que a una le sale de la teta! y nunca mejor dicho!
    Lo mismo que una amiga mía dijo:
    (señora impertinente) - uy que bombo llevas, no sabes lo que te espera
    (mi amiga) si lo se, señora, éste es el tercero
    (señora) vaya atraso!!! tan joven! cuantos vas a tener????
    (mi amiga) los que me salgan del coño, señora

    XD se que es una ordinariez, pero chica, yo casi me meo, me entró esta risa de loca que a mas intentas contenerla mas imposible es? que hasta te duele la garganta y las tripas si no la liberas?
    Gracias por recordarme esta anécdota!!
    Tendrás teta, perdón, seno y preguntas para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA! Será ordinaria pero me ha encantado!!! De todas formas, la ordinaria era la otra, como que ¿qué atraso? Yo quiero tres! (a día de hoy. A lo mejor mañana se me pasa la tontería)

      Eliminar
  12. Jajajajaja, te puedo asegurar que mis comidas familiares no son tan divertidas y mi familia no es tan peculiar, jajaja. Ay que me parto!!! Cómo me encantas hija mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Tengo una familia peculiar pero que nos quiere un montón así que, desde el otro lado, les queremos también mucho con todas sus (y nuestras) rarezas ^_^

      Eliminar
  13. Sólo puedo decir que en todas las casas cuecen habas, que no habichuelas. Y cada uno tiene su San Benito jajaj
    Que bonito es juntarse -de vez en cuando...-.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo puedo decir que en todas las casas cuecen habas, que no habichuelas. Y cada uno tiene su San Benito jajaj
    Que bonito es juntarse -de vez en cuando...-.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mia vaya comida familiar. Yo tengo la suerte que mi familia politica es super happy y todo lo ven bien y cada uno hace con sus hijos lo que buenamente puede. Pero a mi me joroba más que personas terceras que no son ni familia ni nada me pregunten si voy para largo con la teta. Que 6 meses es mucho. O que con los trozos que le doy para comer la voy a ahogar (hago blw). En fin nosotros hacemos oidos sordos. Yo le voy a dar teta hasta que mi niña se canse. Por cierto estoy deseando que cuentes como es que tu suegra te espachurra las tetas O_o. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí yo creo que lo ven bien o si no, al menos lo respetan. Pero el comentario lo hacen (y está bien, es lícito tener opinines).

      Hoy cuento lo de mi suegra y mis tetas xD

      Eliminar
  16. Hasta cuándo le vas a dar el seno??? el seno?? jaaaajajajaja creo que jamás he oído lo de seno y bebés.
    Esa pregunta no recuerdo que me la hicieron. Pero sí la obsesión que tenía mi abuela con "cuándo le vas a dar agua?"
    Esa reunión familiar parece que esté para grabarla! XDD

    No tengo suegros de los que quejarme, lastimica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez para escuchar estas cosas! El primo R. es que yo creo que cortocircuita intentando ser educado xD. Son temas que nunca ha tratado y trata de ser culto y a la vez elegante. Y entonces usa el primer sinónimo que le pasa por la cabeza y sale: SENO!

      Eliminar
  17. Familias políticas...en mi caso simplemente no hay comidas, ni cenas, ni reuniones. Son gente bastante extraña los padres de "Maridín" tienen cero interés por su nieto. Nunca llaman para preguntar como está, ni te dicen que les apetece verlo para que se lo lleves o acercarse ellos y ya ni que mencionar algún detalle que lo único que tuvo de su parte fue un pijama. Pero bueno eso es lo de menos, lo que más me molesta es su actitud. Que después van por ahí diciendo que lo quieren a montones y soy yo la que no les deja verlos...ejem. Así que nada, no les vemos el pelo nunca. Cuando quiere acercarse "Maridín" a verlos va él. Yo le digo que lleve al peque si quiere pero dice que para el interés que tienen en él, que pasa. Así que ya ves. Familia desestructurada total haa.
    No hagas caso de los opinólogos por muy buena intención que puedan tener. La Habichuela y tú sois las únicas con voto para decidir hasta cuando tomará teta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en eso he tenido suerte. Los padres del Mozo y mis padres están encantados con la peque. Y les encanta ejercer de abuelos. Mi suegra llega a casa y nos la quita de las manos y no la suelta! Y yo puedo darme una mega ducha, relajarme y estar tranquila un ratito porque se que está siendo amada y querida :).

      Habi tomará teta hasta que se pueda por las circunstancias personales de las dos.

      Eliminar
  18. Muy bueno :). Jajaja. Opinólogos, todólogos, ... en eso he tenido suerte de estar en otro país. Lo han intentado por Skype, pero "misteriosamente" cada vez que lo hacían comenzaban los problemas de señal... aun así, en mi caso, he tenido que cortar contacto con la familia directa, porque ya era de traca el nivel de intromisión. Ejemplo: "Y cuándo vas a cambiar sus hábitos de sueño?". Así, sin mediar más palabra. Ese era el nivel "opinológico" básico constante, para que te hagas una idea. De ahí, para arriba.

    Me alegro que todo vaya bien. Ya nos pillaremos algún día por las redes!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Alberto!! Necesito un tortel aunque sea virtual!! Con lo del sueño yo también tengo cada una... no deja de ser curioso porque precisamente de sueño no tenemos ningún problema. Descansamos bastante bien. En cambio nadie me pregunta que qué tal como, que es algo que me trae por la calle de la amargura! Ains!

      En fins, ya nos pillaremos, ya.

      Eliminar