jueves, 26 de mayo de 2016

Porteo. El fular elástico.



Cuando te inicias en el mundo del porteo de repente te ves abrumado con una cantidad enorme de información: edades, pesos, alturas, corvas, postura de ranita, fulares, bandoleras, tejidos, gramaje... Tú, que pensabas comprarte una mochila descubres que a lo mejor necesitas varios portabebés. Y así, acabas con un fular prestado, una tela cortada por ti, un meitai que te han regalado, la mochila que pediste a tus amigos y ganas de probar todo lo que haya en el mercado.

Y es que el porteo, engancha, amigos. Engancha mucho, pero tiene una curva de aprendizaje empinada, de ahí los post de sus luces y sus sombras que os voy escribiendo de vez en cuando para que no megaidealicéis el porteo como yo.

Quiero seguir esta serie sobre porteo hablándoos de los artículos que voy probando. Y como creo que muchas acabaréis empezando como yo, lo intentaré hacer en orden, según vaya probándolos. ¡Ariel Pop, esta serie de post van dedicados a tu persona! Aún no he conseguido amamantar pero sigue dándome tiempo y dominaré el mundo de la teta a cuestas ;p


La Habichuela y yo tenemos un fular prestado por mi amiga Mami Reciente. Es un fular Hana. Mi primer fular. Con el que empecé a vivir las luces pero también las sombras del porteo. Mi primer castañazo con la real maternidad.



Y es que yo había visto multitud de vídeos en los que te explican este preanudado hecho siempre con fulares elásticos. Y llegué al hospital, hice un preanudado de libro, tal y como llevaba eones practicando en casa (con un cojín) y cuando fui a meter a la Habichuela.... cabía, si, pero se echó al llorar desconsolada y no hubo forma de meterla dentro y ajustar bien. En ese momento no me compliqué más. Guardé el fular y me la llevé en brazos hasta el coche. Luego en casa me puse a investigar más y a practicar mucho para desesperación de la pobre Habichuela.

Los fulares elásticos son esos portabebés cuya composición lleva materiales tipo elastán que le confieren una elasticidad especial al tejido. Mi fular Hana es 68% viscosa de bambú, 28% algodón orgánico y 4% elastán.

Mi opinión personal es que, como porteadora novel, el fular elástico es esencial para principiantes autodidactas como yo, ya que los nudos son relativamente fáciles de hacer si cuentas con esa elasticidad extra. A cambio, es más difícil que los nudos queden perfectos porque precisamente perdemos tensión a lo largo del día debido a la elasticidad del tejido. Además, su vida útil es relativamente corta, aproximadamente 9 kg dicen los porteadores expertos ya que el bebé empieza a rebotar en la tela y deja de ser cómodo para el porteador.

Habi está cerca de los 6 kg y todavía lo utilizo mucho si bien es cierto que cada día pierde más protagonismo en favor del fular tejido (o semielástico muy rígido, no tengo muy claro lo que es) que me han prestado.

Para mi, lo fundamental con este fular ha sido entender como se transmite la tensión, cuanto hay que ajustar y lo cómodo que es el nudo preanudado para ciertas cosas (y lo incómodo que es para otras).

Yo empecé con ese nudo, como todos. Reconozco que tardé en entender que hay que darle tensión al tejido para que el bebé no rebote pero una vez que lo pille, oye, mano de santo. Es un nudo que utilizo muchísimo aunque no sea de los mega-recomendados para cesáreas porque incide sobre el suelo pélvico. El caso es que a mi no me ha molestado en ningún momento.

Os dejo a continuación los nudos que utilizo acompañado de los vídeos de youtube con los que he aprendido a hacerlos. Me gustan muchísimo los canales de Pajarito Pinzón, de Monitos y Risas y Wrap you in love. Supongo que no os descubro nada porque son realmente buenas pero por si no los conocéis, aquí os los enlazo. :)

El preanudado lo llevo siempre que voy a coger el coche: bajo a la calle con la niña, la paso a la sillita, me dejo el fular puesto y al llegar al destino, solo hay que coger niña y calzarla en el fular. También cuando voy a los cafés de los martes con las otras mamás porque se que voy a estar de sube y baja continuamente. Además, se supone que puedes amamantar con él en posición cuna pero reconozco que, a día de hoy, sigo sin lograrlo con este nudo.





El otro nudo que uso mucho es la cruz envuelta delante. Lo utilizo siempre que vamos a dar un paseo largo o que no espero tener que estar metiendo y sacando a Habi del fular. Es un nudo que da mucho mejor soporte, más fresquito porque puedes hacerlo de una sola capa, consigo una postura mejor, puedo hacer una variante hipopresiva (cruz envuelta con twist) ideal para cesárea y cuidar el suelo pélvico y, lo más importante, casi, CASI, consigo amamantar. Me falta 'el canto un duro' para lograrlo.





Con este fular también hago el bucle a la cadera pero reconozco que me queda un auténtico y espectacular churro. Tan churro que ni os lo enseño :p. No es un nudo para aprender a hacer con el fular elástico.



Y ahora estoy intentando el canguro delante, un nudo muy técnico y con Habi en plena huelga de nudos nuevos xD. ¡Esa es mi niña!



Así que, resumiendo:
  • Lo mejor: ideal principiantes y comodidad con el preanudado.
  • Lo peor: poca vida útil y mucho calor. Y eso que dicen que mi fular es de los fresquitos. 
¿Habéis tenido o tenéis un fular elástico? ¿Qué tal os apañáis con él? ¿Algo que queráis añadir? (Recordad que yo hablo desde mi experiencia, no soy experta ni nada parecido)

23 comentarios:

  1. Ya se a quién voy a aburrir a preguntas por email xD.
    Lo mejor del post (a parte de la info, claro) haber podido medio ver a Habiiiii :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las preguntas que quieras! :). A que es mona nuestra cocoliso?

      Eliminar
  2. Ya sabes, me encsntam estos post! Estoy estudiando mucyo para cuando llegue el momento jejeje Coincido con Lapiz Pluma: La habichuela preciosa casi a la vista es un mega Plus! Y tu estas fantástica, se te ha quedado tipazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo del tipazo! ^_^. Pues que sepas que en alguna parte hay 6 kilos de más, pero la verdad es que yo me veo super bien y mi ropa de antes del embarazo me cabe :S. Pero están ahí, la báscula no miente!!

      Mmmm... quizás me piense lo de enseñar a Habi más a menudo pero es que... es jodidamente difícil que se esté quieta para las fotos! Al final tengo todo vídeos xDDD

      Eliminar
  3. Voy tomando nota...:D aunque veo muy difícil lo del fular, he pensado en la camiseta de amarsupiel, ya que como tu, tendre que portear desde muy pronto,y aunque lo que veo mas cómodo para mi es la mochila, se que no se puede usar desde tan temprano, a ver si leyendo tus post me animo a provar con un fular, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La camiseta la vi cuando ya me habían prestado el fular. He visto vídeos de youtube y me parece que emula el preanudado y al no permitir otros nudos puede que dure poquito tiempo. Aparte que piensa que necesitaras 2 o 3 para poder cambiarte porque en el postparto no se que pasa pero, al menos yo, huelo a cochina al final del dia!!! Piensatelo bien porque son carillas. Y al final el fular es práctica, como todo en la maternidad.

      Eliminar
    2. Supongo que muy tarde, pero otras mamás pueden leerlo, así que ahí vamos... hay una mochila que tiene un ajuste adecuado para bebés a partir de los 3kg de nacida. Es la de marca Emeibaby. El material es tela tejida de la que se hacen los fulares no elásticos y tiene un sistema de ajustes con anillas laterales y tirantes para la parte superior, muy interesante. Las anillas no hay que ajustarlas a cada rato, solo cuando el bebe crece. Otra mochila ajustable de tela tejida es la Fidella, su sistema es con cordoncitos, pero no es recomendada desde tan temprano sino desde los 4 meses. Un abrazo. Y felicitaciones con el post me gustó mucho.

      Eliminar
    3. Hola Abicha!! Este post es de mis inicios con el fular. Tengo uno de la emei un poco más adelante y estoy preparando uno con fidella, q me hice con una hace muy poquito.

      Muy buenas recomendaciones!

      Eliminar
  4. Gran post!voy a probar el nudo en cruz, a ver que tal. Espero que la chiquitina colabore... ya te contaré! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he probado y buen resultado. Aunque ya veo que le va quedando pequeño por que va muy estirada y con la cabeza bien tiesa... pero me ha gustado este nudo.
      La pega es que mi peque se mueve un montonazo y para meter la tela entre sus piernas he suado a chorros... pero en general me gusta incluso mas que el nudo habitual. :)

      Eliminar
    2. El efecto bicho palo pasa mucho. Es cuestión de practicar la bolsa y aprovechar momentos en que la peque esté mas colaboradora. Practica porque es un nudo más fresquito y que da mejor soporte para momentos largos.

      Eliminar
  5. Oye y desde mi más absoluta ignorancia en esto del porteo, no es mejor una mochila que se ajusten las asas y ya? Es que eso de los nudos me parece un lío... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mochilas tienes que buscarlas ergonómicas y que sirvan desde recién nacido. Que yo conozca solo cumplen esos requisitos las evolutivas emeybaby, fidella, buzzidil y kokadi. Y ha salido la ergobaby adapt. Y desde recién nacido tienes la marsupi, la caboo (que es un intermedio mochila-fular) y creo que la manduca pero estas tres se te quedan cortas antes.

      Los nudos es lo de siempre: cogerle el punto

      Eliminar
    2. Elimina la manduca de esa lista, que creo que me he colao 😀

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias! Estos post me los imprimo y los iré guardando, porque si todo va bien en febrero estoy con los nudos y grumetill@ dentro del fular, si, voy a usar el nombre que le diste :-) , gracias también por el bautizo virtual de mi semilla de amapola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar!! Te iré colgando más! Prometido! Ese grumete será porteado!!!

      Eliminar
  7. Yo me pasé los 7 meses de porteo con fular elástico con el mimo nudo que explicaban en las instrucciones de la caja ¡y no pensé en que me pudieran ser de utilidad otros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues la cruz envuelta es una maravilla!!! Con el siguiente lo pruebas!!

      Eliminar
  8. Que guay que hemos visto en las fotos a media hobbita y media habichuela. Que guapas! :)
    Yo hasta ahora solo he tenido el fular elástico y no conozco ningun otro. Si bien es verdad que despues de la clase de porteo aprendí a usarlo dyahora llevo a mi bebe mas pegadita que antes y por lo tanto el peso se distribuye mejor, los 7kilos y pico los noto y cuando me lo quito veo que estoy reventadaísima.
    Ojala pudiese probar un fular rigido o una mochila unos dias a ver si es mejor y no me cansa tanto porque me encantaría seguir porteando a mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En red canguro tienen préstamos de portabebes!

      Eliminar
  9. Ains que monas y que fular más perfectamente ajustado :_) mi asesora te daría el visto bueno jajaja

    A mí me encanta el fular, con la mayor lo usé mucho más, que me la colgaba y estaba horas. Con la peque es más sube y baja, y ese fular arrastrando por el suelo... así que mochi de recién nacido y el fular lo uso cuando voy a andar mucho. Está hecho polvo ya el amigo! Ha servido con honor :_)

    El último nudo es una pasada, bien puesto tiene que ser comodísimo! Y los fulares que usa esa muchacha... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último nudo debe ser una pasada porque todas las chicas que conozco lo recomiendan... pero yo no logro realizarlo bien! También es cierto que siempre lo intento por la tarde, con la Habichuela poco colaboradora (MAL!!!).

      A ver si este finde logro hacerme mi bandolera, leches! Que la Habichuela no me deja tiempo (y yo soy una zote cosiendo, necesito HORAS para hacer un dobladillo!!!)

      Eliminar
  10. Hola guapa!!! Cuanto tiempo sin visitar tu blog, la ultima vez habichuelita aun seguía dentro de ti jejejejeje Ahora ya he vuelto para retomar de nuevo el blog!! Pues mi idea es portear, me encanta, pero los fulares me dan mucho mieditis, veo más seguro las mochilas, pero no sé que es mejor, como aun no ha llegado ese momento aun no me he informado jejejejej Voy leyendote, besitos!! :-)

    ResponderEliminar