jueves, 12 de mayo de 2016

Porteo: mis portabebés



Hoy vengo a enseñaros los portabebés con los que me estoy manejando en el día a día. Y es que esto del porteo, pese a sus sombras, cada día se me da mejor. Y cada día me gusta un poco más que el anterior (dicho lo cual, la semana que viene espero que salga otro post de luces y sombras, jijiji, lo que me gusta a mi sacarle punta a todo!). Tengo preparados también post en los que os cuento un poco más en detalle mis impresiones con cada tipo de portabebé.

Vayamos al meollo:


1. Fular elástico: en realidad no es mío si no de mi amiga Mami Reciente, que me lo ha prestado. Es un fular estupendo, de la marca Hana, relativamente fresco porque lleva bambú y con el que termino empapada porque soy una estufa humana. Con este fular es con el que más tiempo llevo practicando y es que para los principiantes creo que el fular elástico es lo mejor. Sin embargo, ya empiezo a verle algunas carencias que el fular tejido me solventa. Además, ahora que Habi ya pesa sus 5 kilazos me quedan unos 4 kg de uso para el fular elástico antes de que empiece a rebotar demasiado y deje de ser cómodo.



2. Fular semielástico: me lo regaló mi madre después de la primera vomitona seria de Habi sobre el fular. Creo que la mujer se hartó de mi penar y mis mohínes con la peque en la mochila (que también me vomitó, dicho sea de paso) y, pese a que se ríe mucho con mis disertaciones (cargadas de humor, por otro lado), acabó llegándome a casa un paquete de la web barata que os puse hace semanas, Porteo Seguro, y ya tengo mi fular semielástico de la marca Love & Carry, 100% algodón. Acostumbrada al elástico, tuve algunos problemillas para entenderme con él pero ha sido una transición genial para mi tercer fular, que no lograba yo apañarme con él.



3. Fular tejido: de nuevo es un préstamo de Mami Reciente. No lo llegó a estrenar porque le pasaba lo que a mi, que no lo entendía. Es un básico de babymoov. A día de hoy es el que más utilizo para salir a dar los paseos largos con la Perrucha Chucha y el Mozo. Y es que da mucho más soporte pero hay que utilizarlo con nudos diferentes al preanudado. Mi estrella sigue siendo la cruz envuelta aunque ya me he atrevido con la doble cruz (no muy recomendable para recién nacidos pero es que estoy en un grupo de FB de prácticas de nudos y ese es el que pusieron esta semana :p).



4. Mochila Boba 4G: reconozco haberla usado con el reductor. Si, matadme. Ya se que no es ergonómico 100% pero era cuestión de vida o muerte (la primera vez) y de comodidad (la segunda). La primera vez se debió al episodio de vomitona, cuando mi fular acabó dando vueltas en la lavadora. La segunda vez fue para las vacunas de Habi. Primero, porque pensé que iría mejor si no tenía presión en los muslitos después de los pinchazos y segundo porque ese día diluviaba y pensé que estaría guay usar la capucha además del paraguas. Ese segundo día me lo podía haber ahorrado. Primero porque a Habi, una vez consolada con la teta le dio bastante igual el dolor de muslos y segundo porque cuando intenté colocarle la capucha me la montó. Ella quería flipar viendo el paisaje y escuchando la lluvia contra el paraguas. Fuimos cómodas igualmente y no veo que mi niña haya sufrido muchísimo por no llevar la espalda 100% sujeta, punto por punto. Vamos, que sigo encantada con mi adquisición, aunque estoy deseando utilizarla por fin sin reductor.



5. Mei Tai: Es otro básico baratillo con el que me hice para probarlo. Vamos, que me he hecho una friki de los portabebés. Como no es evolutivo solo lo he utilizado dos veces. El día que llegó a casa para probarlo y un día en el que todo, absolutamente todo lo anterior estaba potado >_<. De hecho me puse el mei tai al son de:

- Habi, hija, como me vomites este también, salimos a la calle envuelta en un vaquero.



Es bastante cómodo, la verdad, y con ciertos truquines puedes utilizarlo con el recién nacido como si fuera un evolutivo. Lo único es que para hacer de un 'no evolutivo' algo que se asemeje a lo evolutivo y sin perder ergonomía te puedes tirar un buen rato de ajuste, con lo que pierdes la rapidez que da el mei tai frente al fular, pero como yo tenía tiempo, me entretuve en armarlo y, oye, fenomenal. En el segundo intento quedó muy bien colocadita (a mi buen juicio de no asesora de porteo xDDD). De todas formas, de momento solo lo he utilizado como última opción cuando todo lo anterior no es posible utilizarlo. Ya habrá tiempo de sacarle partido en cuanto Habi se siente sola ^_^.

_____________________________________________________

Y ya está. Estas son las cositas que tengo. Ahora quiero investigar materiales y tipos de portabebés de cara al verano porque con este fresco primaveral que nos acompaña Habi y yo acabamos caladas de sudor. Seguiremos informando.

¿Qué portabebés utilizáis vosotros? A las expertas, ¿qué me recomendáis que pruebe de cara al verano madrileño con sus 40ºC a la sombra y el asfalto rezumando fuego?

29 comentarios:

  1. Uff, ya te digo que yo de todo esto voy pez total. Pero gracias por la info! Yo empezaré con caboo y ya veremos si luego me gusta el asunto y pruebo alguna otra cosa! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta! Pero no desistas si las primeras veces estás torpe! Que todo con práctica se consigue! ;-)

      Eliminar
    2. Pues nena, yo soy tela de torpe, así que ya acudiré a ti buscando consejo!! ;)

      Eliminar
    3. Sip. La curva de aprendizaje es pronunciada al principio pero una vez que lo pillas ya es rápido y mortal hacer nudos. Y engancha!!

      Eliminar
  2. Yo me animé con el fular tejido cuando bollito ya tenía más de un año y no me ha dejado usarlo, así que deseando estoy de que llegue al mundo mi saladito para poder estrenarlo!! Por lo demás, ya verás cuando lo puedas utilizar bien, qué cómodo es el mei tai! Y si te animas, para ratitos cortos, la bandolera también está genial! Es el único que me deja utilizar ahora mismo bollito!
    A seguir disfrutando de tener a Habi cerquita! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero un tejido de verdad! Pero son tan caros... además, con estos tres me apaño genial y son prestados y están como nuevos. Voy a ver si me hago una bandolera con una mami del café de los martes!!

      Eliminar
  3. Para los calores un buen rectángulo de algodón o viscosa con un nudo sencillo. Si hace muchísimo calor, puedes usarlo un poco húmedo (no en un recién nacido, claro, pero la tuya ya no lo será)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la viscosa soporta el peso? Voy a hacerme una bandolera de lino pero claro, eso no me soluciona para paseos largos. La semana que viene nos vamos de telas!!

      Eliminar
    2. Aguanta. Existen fulares comerciales de este material y tú misma puedes (y debes, en el caso de que sea de fabricación casera) hacer un test de resistencia casero. Creo que el rebozo tradicional mexicano es de viscosa o de un material muy similar, y el indio (de la India) es de seda, pero esto igual se nos va de presupuesto.

      Eliminar
    3. Jaja! Si, la seda india se me va un pelín 😂😂😂. Oye, me voy a aprovechar de ti: y como se hace ese test de resistencia casero?

      Eliminar
    4. Tirando! Cuántos kilos pesas tú? cuélgate del trapito y te sorprenderás (aunque no lo uses para hacer puenting, por si acaso). O Échate un pulso con tu marido, vas a ver que aguanta mucho más que los diez kilos que necesitas como muuucho.

      Eliminar
  4. Y para una torpona como yo... me puedes explicar un poco las diferencias, así, explicado para principiantes?
    Yo tengo la boba, pero con un niño de 13kg y pico, no puedo decir que la espalda no sufra... Pero ya ando pensando en mi posible siguiente maternidad (optimista que es una).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia está en el soporte. El elastico es ideal para principiantes pero llega un momento que pierdes tensión por el peso y el bebé rebota. La semana que viene y posteriores voy a ir hablando en profundidad de mi experiencia con cada uno de los portabebes que tengo

      Eliminar
  5. Hasta los 7 meses he usado una mochila ergonómica Marsupi plus. Encantada con ella porque el porteo nos ha salvado de muchas y con el fular elástico no me terminaba de apañar.

    Ahora tengo una mochila Tula baby y no puedo estar más contenta porque no me entero de lo que pesa mi enano en ella (tiene 8 meses).

    Y para el verano, ¿qué tal un Tonga? He visto algún vídeo en youtube y oye, fácil de colocar es un rato y el tejido es como de malla naranjas, muy fresquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto los Tonga y me llaman mucho la atención pero no me parece lo más adecuado para largos periodos de tiempo. De todas formas, me llama muchísimo pero voy a probar a fabricarme una bandolera y probar antes de decidirme, con la ayuda de otra mami del grupo, a ver como me apaño para distancias cortas. Para los paseos largos, ya veré como lo voy adaptando.

      Eliminar
  6. Oye, pues poco a poco tienes un buen arsenal :D para el verano... estás j****a porque es demasiaaaado calor! El fular tejido con un nudo de pocas vueltas y la boba.
    Como ya teníamos la experiencia de la mayor y sabíamos que nos gusta el porteo nos liamos la manta a la cabeza y nos compramos una mochila buzzidil. Es apta para recién nacido (no veas qué bien hace la curvita de la espalda!) con tela de fular. En teoría vale hasta los 3 años (el panel extendido mide lo mismo que la tula toddler de su hermana, así que 2,5 años mínimo). Lo combino con el fular elástico, pero la tía con un mes ya pesa más de 5 kilos, así que poco futuro le espera a mi fular boba de cuarto culillo xD
    El otro día en mi tienda de drogas/portabebés :P toqué tu fular elástico y me pareció ultra fresquito!! te quedará añadir una camiseta para ti en la mochila para las macrosudadas. El padre de la criatura no portea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozo si portea, el fin de semana! Ayer llegó a las 22h así que poco iba a portear 😂😂. A ver si subo una foto.

      Yo me estoy viciando, jiji. Lo quiero todo!! El hana es una pasada, supersuave y no paro de usarlo. Así está, siempre vomitado 😂😂

      Eliminar
  7. Uy cuantas cosillas chulis. Yo tengo uno en cola explicando lo que tengo. Ya tengo mi buzzidil es una pasada. Cada día soy mas feliz porteando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho portear. Tiene sus momentos, como cuando se pone como un bicho palo, pero es chulisimo

      Eliminar
  8. Como siempre se agradece la info! me la voy apuntando para cuando llegue el momento (que ya queda menos *-* )Al final nosotros adquirimos la Concord Wallabee, que todo sea dicho la pillamos de super oferton en Bebitus.com... Tiene muy buena pinta, aunque por el momento sólo hemos probado a colocársela a papá y a la menda a ver cómo ajustaba. Es un cruce entre mei tai y fular. Me sigue picando el fular para recién nacido... miraré si me agencio uno baratillo ya que sería la única en usarlo ¬¬u
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas nunca!! Ahí está el Mozo, con el fular puesto de vez en cuando. Hoy la va a pasear él, que viene pronto. Y en el fular, claro.

      No conocía la concord! Voy a investigarla!

      Eliminar
  9. Hola Hobbita! Q chulos los diseños de tus mochilas con los pajaritos.
    Pues como te conté en tu útimo post de porteo sigo con el fular elástico (hoppediz) y pronto me compraré la manduca.
    Al final el problema que tenía con mi fular era que no lo usaba 100% bien y por eso me era tan incomodo en Cuanto la peque empezó a pesar más de 6 kilos. Hice una clase de porteo y desde entonces ni compración y es que en las instrucciones tan bien no lo explican.
    Eso si, los casi 7kiletes los noto y ya me dijo la mujer que en algun momento tendré que cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ir a clases de porteo pero aun me da cosilla coger el coche sola con la Habichuela. Pero mañana voy con el Mozo a investigar. Fuiste sola o a clase grupal?

      Eliminar
    2. Son clases individuales y puedes llevar a tu pareja. Cerca de mi casa hay una tienda pequeña que venden cosas eco para niños. Fui con intencion de comprar la manduca y la dependienta me dijo si me interesaba una clase de porteo con mi pañuelo para que lo pueda seguir usando unos meses maás y luego decidir si comprar la manduca. Lo hace la encargada y fueron 15 € una hora entera. Me dijo que puedo ir siempre que quiera si tengo cualquier duda. Y menuda maravilla!! Me dieron hasta ganas de abrazar a la mujer!! :D
      Hoy la he tenido más de 3 horas por la calle y por casa mientras hacia cosas y no me molesta nada la espalda y ella va feliz, ya no se asfixia a ella misma y yo tambien feliz sin dolor de espalda y con mi bebe tan cerca :)

      Eliminar
    3. Pues hoy he ido a la primera tienda y la verdad es que superamables. Pero chica, se aparcaba TAN mal que ni he preguntado por asesorías porque a ese pueblo yo NO vuelvo U_U. Y menos yo sola y con la Habichuela detrás. Una pena, la verdad porque se han portado fenomenal conmigo.

      Eliminar
  10. Hola! Hace mil que no comento pero leerte te leo. Libby es un bebé megademandante y apenas me da tiempo a encender el pc de vez en cuando XD
    Jum...yo también estoy en un grupo de FB donde hay practicascanguras XD Igual hasta es la misma oye
    Yo mi fular elastico la nena con sus 5 kilitos rebota y se escurre que no veas.
    Con la boba y el reductor (si, yo también uso a veces el cojin aunque no sea lo mas aconejable) nos asamos de calor y no acabo yo de pillarle el truco a las tiras que van durisimas de narices y acabo con dolor de lumbares.
    Así que tras casi suplicarle a mi pareja que es quien paga (y esto del porteo teniendo carro se la repanpinfla) logré un mei tai evolutivo de segunda mano por wallapop. 35 euritos. Echo con un fular pinjarra que al parecer es calidad decente. Es mas fresco y se pone genial. La putada y que no vi hasta usarlo...las tiras son cortas y el nudo no lo puedo atar detrás. Mandawevos. Pero voy mas comoda eso si pero se me medio escurre al no poder tener ese plus de estabilidad y soporte. Pero cualquiera pide otra cosa. Ahora cuando haga mas calor trataré de agenciarme una bandolera. Vi una por 10 euros XD En fin, que yo también me estoy metiendo en esto del porteo. Casi me da algo cuando vi fulares de mas de 200 euracos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre! Pues Habi ha dado un cambiazo esta semana Ha pasado de no poder separarse de mis brazos más de 5 minutos a aguantar en la hamaca o el parque, 15 o 25. Y tolera los brazos del papá y de los abuelos mucho más así que puedo descansar.

      Ains, el porteo. Engancha, engancha. Eso si, veo que tu también flipaste con los fulares de 200 euracos!! xDDDD. El martes nos vamos de telas otra mami y yo para ver si nos hacemos una bandolera casera ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Que chula tu colección de portabebés!!! Yo pillaría uno de cada y los probaría todos, que vicio!
    Para el calor, creo (sin experiencia veraniega previa) que hay nudos más fresquitos y telas más finas de fular. Y también creo que con la mochila se va más aireada... Yo para hacer cosas en casa ni me planteo usar el fular elástico que sudamos un montón. Además Biel es muy patapalo y no me deja experimentar nudos, así que desde que llegó la Buzzidil hemos aparcado el fular y encantados. Me pongo a barrer y a los 2 minutos frito!! Nos salva la vida porque sino de día apenas duerme :)
    Feliz hobbito-porteo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cruz envuelta que te dije es de los nudos más fresquitos pero aún así, el mei tai está más ventilado y la Boba supongo que pasará lo mismo. Yo sigo como loca con mis fulares, le he cogido mucho gustillo y la verdad es que genial.

      Eliminar