miércoles, 25 de mayo de 2016

Macetohuerto 2016: tutorizado y pinzamiento



Por petición de Ana, de El camino hacia la maternidad, vamos a seguir con la serie del macetohuerto contándoos un poco los cuidados básicos que va a necesitar una tomatera, sobretodo si la tenemos en una maceta.

Y es que, señores, las tomateras son plantas de espíritu libre. Por un lado, son más bien rastreras (de hecho, existen variedades rastreras) y en cuanto les da un viento se tuercen. Por otro lado, como las dejes, se te vuelven un seto. Y un principiante puede tender a pensar que a más ramas, más tomates pero la realidad es la contraria: a más ramas, más energía pierde la planta en mantenerse viva y vigorosa y por lo tanto, menos energía dedica a la reproducción, ello es, el tomate.


Tomate a por uvas



Así que, cuando tenemos las tomateras en las macetas, tendremos que dedicarnos al menos una vez a la semana a revisarlas para realizar el pinzamiento de las ramas. El pinzamiento consiste en cortar la ramita que empieza a nacer entre una rama principal y el tallo. Abajo os dejo una foto de la rama que hay que pinzar (señalada con flecha roja) y como queda el tallo después del pinzamiento (flecha verde). Pues así con todas las tomateras y con todas las ramas secundarias.


A continuación, pasamos al tutorizado. Yo empiezo siempre con palillos chinos porque me hacen el apaño al principio. Luego las tomateras crecen sin control y lo que hago es pasarlas por cuerdas o palos más altos pero ya os lo enseño más adelante, cuando lleguemos a ese punto. Así que, armaos con palillos chinos y bridas del pan de molde y, ¡ale! ¡A tutorizar con alegría a esas tomateras desacarriadas!



El resultado del pinzamiento no se ha hecho esperar y ya tengo los primeros frutos engordando y madurando.



¿Cómo van vuestras plantas de verano? ¿Algún otro macetohuerto en la sala? 

12 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! Yo quiero poner algo en el patio-terraza para que los perros no tengan acceso a una parte y hacer un huertecito urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes patio, no lo pienses mas: pon tu propio macetohuerto! Ya enseñaré el de mi madre. Es brutal!!

      Eliminar
  2. Anda, estos consejos les vienen muy bien a mis padres, que el único cuidado que les dan es regarlos y claro, luego nos salen 4 tomates y verdes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 4 tomates es pir no pinzar/abonar a conciencia. Lo de que se queden verdes es por el sol. Necesitan luz para madurar (aunque puedes recogerlos verdes y que maduren en casa pero no saben igual).

      Eliminar
  3. Todo esto es para mi nuevo y me parece muy interesante. En la casa nueva me gustaria plantar mis propias verduras asi que tomo nota!! Me ha quedado clara la teoría del pinzamiento pero no el ejemplo que has puesto y no acabo de pillar la diferencia entre el tallo de la flecha roja y verde. Yo veo dos ramas q salen del principal pero no entiendo la diferencia...perdona mi incultura huerteril :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cortado una rama secundaria muy chiquita que surge entre el tallo y la principal. De ese vértice sale una microrrama (flecha roja) y en la de abajo ya la quité y el vértice está limpio.

      Anímate a plantar tomatuelos! Se dan genial en macetas!!

      Eliminar
    2. Gracias!
      Ahora lo veo! Estaba buscando algo mas grande y por eso no loveia! :D
      Sii me encanta el tomate asi q me gustaria tener de varios tipos...a ver q sale!!

      Eliminar
    3. Si va a ser macetohuerto, el que mejor se da (a menos que seas el padre de mi Amiga con Conocimientos, que tiene manos mágicas para las plantas) son los cherries. Si tienes tierra, busca variedades locales ^_^.

      Eliminar
  4. Nosotros tambien tenemos macetohuerto. Las lechugas estan ya grandecillas y los tomates en flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Yo las lechugas las pongo en invierno, si no, se me espigan enseguida.

      Eliminar