lunes, 9 de mayo de 2016

Macetohuerto de verano 2016



Ya le contaba yo a Verena, que se está montando un macetohuerto, que yo llevo muchos años plantando y cultivando mis propias verduras. Empecé en el patio de mi madre. ¡Oh! Ahí si que pude organizar un auténtico macetohuerto. Tuve tomates, pimientos, lechugas, espinacas, aromáticas... Luego me lié la manta a la cabeza y me puse con calabacines y hasta sandías. Y fresas. Miles de fresas que han colonizado todas las macetas de mi madre. Y también tengo un naranjo, dos cerezos, un limonero estéril pero que tiene unos pinchos de agárrate los machos (gajes del oficio) y mi Madre no paró hasta cargarse mi manzano y mi melocotonero enanos. U_U.

Al mudarme a la que ahora es mi casita, que no tiene terraza ni mucho menos patio, tuve que repensarlo todo para llevar a cabo uno de mis mayores hobbies: la agricultura en macetas ^_^.


Tengo cinco ventanas con enormes poyetes y una sin poyete que pienso solucionar en breve porque es la ventana más grande que tengo :p. A día de hoy solo he logrado cultivar en las ventanas orientadas al este y no todos los productos. Las fresas, esa malahierba que tanto me gusta, se quema en mis ventanas soleadas U_U. Así que por el momento, sigo con tres cultivos estrella que se dan perfectamente en los dos poyetes que destino al macetohuerto: tomates, pimientos y lechugas. Y tenía un megalaurel en la ventana de la cocina (al oeste) que lo resistía todo... Menos la llegada de Habi. Chicos, no se que ha pasado pero ha sido llegar Habi y ponerse pocho el puñetero. Y yo sin tiempo para investigar que puñetas le pasa y como salvarle la vida U_U.

El verano es la época de los tomates y los pimientos. Este año no pude poner el macetohuerto de invierno porque al ser toxoplasma negativo tenía vetado manipular tierra. Así que ahí he tenido todo el invierno los cadáveres de las plantas del macetohuerto de verano del 2015. Y ahora con la peque no tenía tiempo de montar los semilleros. 

Sin embargo mi madre me lo ha solucionado: marchó al vivero a por plantones para su macetohuerto de verano. Que no se le den bien las plantas no implica que cada año siga con mi tradición, para regocijo de mis sobrinos que aman ir a recoger tomates y fresas al huerto de los abuelos. Y con esa alegría infantil ha conseguido que el mayor de los urbanitas (el Novio de mi Madre) acabe hasta arriba de tierra plantando el huerto para que sus nietos se lo pasen bomba. ^_^. Total, que se pasaron comprando y me han llegado de rebote 11 plantones de tomates cherry.

Y es que, si algo he aprendido en estos 11 años de macetohuertera, es que las variedades enanas se dan estupendamente en las macetas. Y suelo plantar tomates cherry y pimientos del padrón (que unos pican e outros non, menos los del año pasado que picaron todos y los tengo guardados secos como guindillas de los avernos >_<). Y mis padres lo han aprendido conmigo.

Plantar el macetohuerto ha sido toda una odisea porque Habi no me deja más de 20 minutos de cortesía (que suelen ser 10) y así, es imposible liarse la manta a la cabeza. Total, que al final he montado el macetohuerto con ella en el fular. Y ha costado, ¿eh? Más de 3 horas tardé en hacer algo en lo que, como mucho, suelo gastar una hora. Intentando no pringarla de tierra, no despertarla, no llenar todo de mierda... La realidad es que solo logré llevar a buen puerto los dos primeros puntos pero bueno, luego mi Roomba se encargó de arreglar el desastre.

Y ahora lo importante: ¿Qué se necesita para montar tu macetohuerto?

Material:

- Una terraza (mejor si es un patio) soleada y, en su defecto, unos buenos balcones soleados.
- Semillas o plantones de las plantas que vamos a colocar.
- Contenedores. Cuanto más grandes, mejor producción.
- Tierra.
- Humus de lombriz o cualquier otro abono compatible con huertos.
- Una buena dosis de paciencia.
- Espíritu investigador.

Método:

1. Dedicad tiempo a investigar. En el foro de infojardín, sección huertos en macetas, hay autenticos expertos. Ahí aprendí yo. Y es que no vale con decir en diciembre: 'Oye, que me apetece plantar tomates' o en agosto 'Hoy quiero espinacas' porque no va así. Tendremos que seguir rigurosos calendarios de siembra y recolección. ¿He dicho rigurosos? Bueno, luego tendréis que ver como es el tiempo en vuestra zona, que variedades se os dan mejor en vuestras condiciones (la orientación de la casa es clave) y como organizar el espacio.

2. Una vez planificado el huerto, dispondremos las macetas y las rellenaremos con tierra. A mi se me da mejor en macetas que en jardineras, pero no sabría explicaros por qué. En cerámica mejor que en plástico porque no se cuecen las raíces en pleno verano aunque mi macetohuerto de este año se salta todas mis normas (veremos como sale). He plantado todo en plástico y en contenedores pequeños. Y es que la granizada del año pasado se cargó todas mis macetas grandes >_<.

3. Hacer la mezcla de tierra. Yo reciclo la tierra de temporadas pasadas pero claro, esa está agotada porque yo no hago ciclos con plantas leguminosas para volver a fijar nitrógeno y además, no solo de nitrógeno viven las plantas. Así que yo meto tres cuartas partes de tierra antigua y una cuarta parte de humus de lombriz. Me gusta el humus de lombriz porque no huele, no hay que hacer cálculos complicados (puedes echar lo que quieras que no te quema las raíces de las plantas) y porque es ecológico. 

4. Plantar los plantones y regar abundantemente

5. Colocarlos en su lugar definitivo.



En mi caso, dentro de unas semanas tendré que empezar a tutorizar los tomates y hacer el pinzamiento de sus ramas. Ya os iré contando como van. Y si la peque me da tiempo para que no se me mueran xD. Además, todavía me quedan dos plantones en los semilleros porque Habi se despertó al final y hubo que abortar misión. 

¿Os gustan las plantas y la jardinería? ¿Alguna vez os habéis planteado tener un macetohuerto? ¿Qué tal la experiencia?


26 comentarios:

  1. Mira que me gustan a mí las plantas, pero se me dan fatal :( Qué envidia de las tuyas! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas son un hobbie que me apasiona. Empecé de peque, con mi yaya. Las horas que me pasé con ella en su terraza manoseando tierra... a ver si a Habi le gusta cuando sea un poco mas mayor! 😃

      Eliminar
  2. Hola! Yo empecé el año pasado! Y tenia una hierbabuena, menta, cebollino, perejil... Pero el gato de la vecina me lo quemo con su pis :( solo me sobrevivio el rosal, que esta enorme. Ahora en el otro patio que tenemos "he creado" un jardin vertical con una celosia y le he puesto tomatitos cherris, pimientitos baby, hierbabuena, perejil, menta... Y flores y tal. Por ahora esta tirando super bien y como aqui no puede entrar el gato supongo que me sobreviviran. La semana pasada intente trasplantar una maceta y con Bosco me fue casi imposible, al principio me miraba a ver que hacia, pero luego se aburrió y me lío la marimorena y bueno... No es lo mismo que cuando lo hacia a mi ritmo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, es que con el peque se nota que hay que darle velocidad! Yo tardé en lograr plantar los tomates y ahora riego cuando puedo. Se nota el poco tiempo pero bueno, lo hice!!

      Suerte con tu nuevo macetohuerto vertical! ! Sin pis de gato las plantas mejoran mogollón 😂😂

      Eliminar
  3. Nosotros los hemos puesto también, pero no sabía lo del humus de lombriz, lo voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso. No huele, no quema la planta por exceso y nutre superbien! Y si tienes sitio puedes hacer un vermicompostador con los peques para enseñar el ciclo de la vida!!

      Eliminar
  4. Papichulo lo intento plantando unos pipos de límon, consiguió dos palmos de arbolito pero una helada imprevista se lo mato. Y el año pasado fresas sosas,no lo siguiente...
    A mi solo me viven las plantas artificiales, no tengo mano para las otras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los limones comerciales es que suelen ser estériles. Con las fresas sería la variedad. Las de mi madre (antes mías) están bien ricas. Eso si, las primeras son mas gordas y acidas y las ultimas pequeñas y dulces. No se la razón 😕

      Eliminar
  5. Yo este año he plantado plantón de tomates, esta semana tengo que ponerle los tutores, pero como es la primera vez que planto algo estoy un poco perdida, que es eso del pinzamiento de las ramas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pinzamiento consiste en eliminar los brotes que surgen entre el tallo y las ramas principales que salen de él. De esta forma la energía de la planta se concentra en la reproducción (el tomate) y no en hacer una planta frondosa y llena de ramas. A ver si tengo tiempo y pongo una foto.

      Eliminar
    2. Ay seria genial!! porque estoy mas perdida!! jajaja!

      Eliminar
    3. Ya tengo las fotos hechas. La semana que viene (o la siguiente) a ver si escribo el post del tutorizado y el pinzamiento ;)

      Eliminar
  6. Pero mujer ¿ya puedes colgar la ropa con tanta planta?
    Yo me lo he planteado más de una vez, de hecho mis padres ponen tomates en la cabaña y alguno sale, pero luego pienso que mi aloe vera justo justo sobrevive y se me pasa. Eso sí, de tener plantas mejor de las que den sus frutos que no las que dan flores sin más. Eres muy apañada para tener una pocket casa...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa la cuelgo desde otra ventana y la cuerda lleva poleas y voy moviendo la cuerda 😜

      Eliminar
  7. ¡¡ Que completo tu post !!!
    Lamentablemente mi pequeño proyecto se ha ido al garete ..... Confié del tiempo y del balcón y se me ha congelado todo en estas tierras frías del norte :'( ....... Ha quedado para la nada, la próxima vez compraré la planta directamente, mas sencillo, da menos trabajo. Si es cierto que hace mas ilusión desde la semilla... Peeeeeeero la inversión es de muchísimo tiempo.

    ¿a ti te da tiempo con habichuela y todo? Afuuuu eres un ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre!!! A mi me está dando miedo porque hay riesgo de granizo (hace años se me estropició un macetohuerto con una granizada que se cargó coches y aires acondicionados 😄😄.

      Mis plantones ya tienen peque tomates cherry!! Weeee!!! Con Habi están creciendo... asilvestrados 😂😂😂. Necesitan un tutor urgentemente!

      Eliminar
  8. Yo tengo una entrada pendiente para presentaros mi chupihuerta :p.
    Yo no me fío del tiempo nada y tengo las plantitas dentro...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dentro de casa logras polinización? Yo es que en las terrazas cubiertas solo conseguí patatas y una minijudía una vez. Todo lo que requiera de insectos, tiene que ir fuera.

      Eliminar
  9. Pues hasta el momento tengo experiencias mas bien malas con plantas, flores...todo lo que toco se pone mustio.
    Pero mi marido le encanta y en la nueva casa quiere poner un huertecillo en el jardin con tomates, pepinos... yo por mi encantada comer cosas naturales y ecologicas y a ver si aprendo algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que chulada, tener un minihuerto. Es mi sueño! Pero no caerá esa breva, me temo xD

      Eliminar
  10. Me ncanta la idea, aunque yo en mis ventanas no puedo hacerlo -.- es lo que tiene tener los tendales en las ventanas que dan a los patios y en el ventanal de la fachada imposible porque no iría con la estética del edificio. Un coñazo vamos haha.
    Me ha encantado la frase de los pimientos medio en gallego, medio en castellano hihi.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Así es la Hobbita, madrileña de nacimiento y gallega de adopción xDDD. Ains, cuanto echo de menos el norte!

      Eliminar
  11. Vales para todo muchacha!!! Qué apañada! Nosotros una vez plantamos lechugas y fresas, pero se me llenó la casa de mosquitas y a la porra todo.
    Te va tocando portear a la espalda ya eh... que así podrás hacer cosas como esas sin temor a echarle tierra a la mini por encima ^^ y cocinar más fácil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo tomates!!!! Ahora no tengo tiempo de tutorizar!! Necesito un grupo de porteo en los Madriles ains! Porque si, necesito usar la espalda!

      Eliminar
    2. Oh la luna! Y este mes o el que viene son las jornadas de crianza en coslada, habrá mucha jipi porteadora :D
      Mi asesora de porteo vale un potosí, pero de queda tal que así como lejíiiisimos

      Eliminar
    3. Ala! Pues coslada lo tengo al lado!! Voy a investigar esas jornadas!

      Eliminar