martes, 17 de mayo de 2016

El café de los martes



Que esta sociedad no está demasiado preparada para los niños es un hecho. Que las mujeres que hemos sido madres recientes tenemos que readaptarnos a la nueva situación, es otro hecho. Que el choque puede ser muy brusco para algunas es algo cierto y que debemos conocer para estar preparadas. Que de todo se sale es la verdad.

La matrona del centro de salud que atiende a todo mi barrio lo sabe. Y enfoca sus clases a intentar desdramatizar la maternidad y al mismo tiempo, que no la idealicemos. Para que el golpe al aterrizar en casa en el postparto no sea terrible. Y para ello ha organizado una serie de cursos postparto de los que ya os he hablado en otros post.

Y sin embargo, siempre tendré la sensación de que esta mujer organiza estos cursos para que hagamos tribu. 

Si. Porque la tribu es ese concepto que nos falta en esta sociedad del desarrollo que nos fagocita con su velocidad. Y, al menos en este grupo, la matrona ha conseguido su objetivo:

El grupo de Whatsapp


Somos unas cuantas mozas casaderas, jóvenes y de buen ver que, cada martes (u otro día si se tercia) acudimos a una cafetería a una reunión que hemos dado a conocer como ' El café de los martes'.

Al principio fuimos a una panadería-cafetería nueva que se acababa de abrir por el barrio pero era demasiado moderna, me explico: mesas hipster, bancos de mimbre, grandes ventanales y madres con carros y bebés se traduce en:

1. Te sientas un pelín incómoda en esos bancos de pueblo que ahora parece que son de modernos.

2. Los carros no caben y armamos la de dios para organizar el tetris y que puedan entrar otros clientes.

3. A los abuelos del barrio les encanta apostarse junto al mega cristal para ver:
  1. Qué de niños que monos.
  2. Ay, mira como le cambia el pañal, que contenta con el culo al aire.
  3. Mirar como damos la teta.
Vamos, que al final nos sentíamos un poco monos de feria.

Así que nos hemos cambiado de local. Nos hemos ido al centro comercial muerto que hay en mi barrio donde subsiste una cafetería y, a duras penas, los cines. Y ahí si, tenemos todo el sitio del mundo. 

Que seguimos llamando la atención es un hecho. Que colapsamos el ascensor, es la realidad. Que nos siguen mirando abuelos (esta vez desde la barandilla de enfrente, como si fuéramos una obra) es verdad. Pero estamos más amplias y la comida está más rica.

Así que allí estamos todos los martes. Madres primerizas, bimadres, carros, fulares y mochilas, tostadas con tomate y croissants y descafeinados con zumos. Siete mujeres totalmente diferentes unidas por una matrona. Juntas y revueltas. intercambiando trucos, enseñándonos nuestras nuevas adquisiciones, hablando de lo divino y de lo humano y echándonos unas risas. Con nuestros bebés. Porque ser madre no está reñido con ser mujer e individuo y para ser mujer e individuo no hace falta separarse de los bebés. Porque somos unas madres chic que le damos al wallapop como si no hubiera un mañana ^_^.

¿Vosotras habéis hecho un grupo de madres a raíz de la maternidad? ¿Os parece una práctica sana y divertida? ¿Os uniríais a un grupo de madres u os dan terror los grupos del whatsapp?

23 comentarios:

  1. Sii hay q hacer tribu!! yo tambien tengo un grupo de madres del curso de preparacion al parto que imparte la matrona (también somos 7) y quedamos fijo una vez al mes y algun q otro plan espontáneo q sale.
    Tambien tengo tres amigas q han tenido bebes recientemente q viven cerca y q también están de baja maternal.
    Lo que como dices quedar tanta gente con carro es un espectáculo, hasta ahora solemos quedar en casa de una chica que tiene una casa grande y caben 7carros de sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras vivimos en un barrio obrero de casas minúsculas y sin ascensor así que quedar en casas no es computable, jiji. Pero ya hemos encontrado nuestra cafetería de abuelos y oye, tan bien que estamos!

      Super importante el grupo para la recuperación mental, la verdad. Estoy muy contenta de haber dado con esta mamipandi!

      Eliminar
  2. Hola que tal el brazo?
    Que matrona mas 2.0 teneis...yo.. cada vez mas convencida que tenia que haber hecho mas por hacer grupo como el tuyo, me cerre mucho en el puerperio y lo veia todo negro, vamos que me pegue una bonita hostia de realidad.
    Me salvaron mi chico, un cambio de chip que hize y algunas amigas mamis pero que no viven demasiado cerca.
    Disfrutalo porque hay cosas que hay que vivirlas para entenderlas, y entre nosotras/os es fundamental poder quejarnos, desdramatizar, perdonarnos y reirnos, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El brazo?? Horrible!! El martes que viene me perderé el café para ir al traumatólogo U_U.

      Nunca es tarde para hacer grupo! Anímate y busca gente cercana vía redes sociales o en el parque o en clases dirigidas... A mi me parece muy importante para no sentirte encerrada en casa. Lo malo del puerperio es que nos nubla la percepción y parece que se nos pasa la oportunidad pero siempre está ahí! A por ese grupo para desdramatizar!!

      Eliminar
  3. Sí, tribu whatsappera tengo pero la realidad es que vivimos lejos las unas de las otras (nos unió internet durante nuestros embarazos). Así que tenemos apoyo entre nosotras pero en la distancia. Algunas sí que nos hemos conocido en persona en alguna quedada, pero claro, lo guay sería tenerlas cerquita.
    Para mí son un apoyo y consuelo en momentos chungos. También compartimos los progresos y alegrías que nos dan los pollitos.

    Por aquí no tengo mamás cercanas :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna mamá maja tiene que haber!! Hay que irse con el pichón a un parque lleno de churumbeles!! Y hacer quedadas más a menudo con las mamis de la distancia!!

      Eliminar
  4. Hola¡¡¡ Llegué a tu blog por casualidad y si me lo permites me quedo porque me lo he leído de cabo a rabo y me gusta mucho como escribes. No soy mamá pero espero serlo en un futuro no muy lejano...

    Creo que es muy sano lo que os propone vuestra matrona para desahogaros y compartir situaciones y momentos, hay un refrán muy cierto que dice "Mal de muchos consuelo de tontos" y por algo será. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te había visto por los blogs de piruli y Opiniones Incorrectas ^_^. Encantada! Y en breve te unes al club de las mamás, ya verás que risa ^_^. A mi la Habichuela me ha echado unas sonrisas esta mañana.... Se troncha y claro, me lo contagia!

      La matrona es genial, la verdad. Y es importante la quedada. A lo tonto ya hemos quedado unas cuantas veces, dado paseos con algunas mamis, comprado telas... En definitiva: ocupar las mañanas no solamente cambiando pañales (que también) o recogiendo la casa, si no que te de el sol en compañía.

      un abrazo :)

      Eliminar
  5. Jooo que serte donde yo vivo na de na oye y de todas formas con el trabajo de todo el dia de mi pareja, sin carnet y sin trenes o autobuses tampoco puedo ir a las reuniones del pueblo de al lado, que hay un club de lactancia. Me paso en casa 7 dias a la semana 24 horas. En un comedor sin ventanas (tiene pero con las persianas rotas que no se pueden levantar) y en una casa lleba de moho sin habitaciones ni posibiidad de salir porque vivo en lo alto de una megacuesta que o se baja en coche o no se baja/sube luego. Ains. Disfruta las reuniones Hobbita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no puede ser! Ya mismo te estás viendo unos cuantos vídeos del youtube y a arreglar esas persianas. Hace un mes tuve que arreglar yo la de mi estudio. Blasfemé, si, pero ya vuelve a entrar luz por la ventana y se puede ventilar!!

      Y con respecto a las reuniones... no hay nadie por la zona en la que vives? Hay que intentar hacer tribu que si no, te ahogan las paredes!

      Eliminar
  6. Quedará la cosa muy triste si digo que no tengo grupo whasapero ni café de los martes?jejeje! Si, quizá hubiese estado bien seguir llengo al grupo de lactancia pero no me sentia con animos ni fuerzas. Seguramente si hubiese sacado un grupito majo pero las cosas vienen como vienen. Si que desayuno leyendo a las mamis 2.0 de la blogosfera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu peque aún es chiquitina! Prueba a volver a ir a los grupos de lactancia o alguno de crianza que seguro que te acogen con los brazos abiertos! Y mientras lo haces, seguimos hablando por el mundo virtual, que también nos echamos unas risas ;).

      Un abrazo :)

      PD: estoy sentada en el ordenador con Habi frita en el mei tai! No me lo creo!!!! Weeeeee!

      Eliminar
  7. No os preocupéis las q no tengáis grupo cuando lleguen al colé los tendréis!yo tomo café a diario con 4,5 mamis y que quieres q te diga q en acciones tengo mono de charleta!jajajaja es muy sano quedar con otras mamás o no mamas pero poder ver q somos capaces de tener una charla coherente con un adulto y no con un bb jijiji aunq a trompicones xq con los nenes..Q si agua mocos me caído etc pero no le puedo un café con las chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir vacaciones no acciones y q no me pierdo un café no q no le puedo....arrggg autocorrector de cc

      Eliminar
    2. Es supersano. No hace falta hacerse megaamiguísimas, pero si poder sacar de dentro algunas cosillas, darle a la sin hueso y pasar un ratito agradable con las iguales. Yo ayer acabé megavomitada, jiji, pero más risas que nos echamos xD.

      Eliminar
  8. Ains! Me das envidia. Este embarazo no he cotorreado con nadie, en natación estaba solita casi siempre y no fui a preparación al parto porque no tenía con quien dejar a la primogénita.
    Del embarazo anterior todavía conservo mi grupo de wasá de la piscina, 7 mamis somos, ahora hablamos de colegios y operaciones pañal, en vez de leches y fulares ;)
    Pero esta maternidad estoy más solita, es lo que hay.
    Vivan tus cafeses y los abuelos mirando obras! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! pues eso no puede ser! Habrá que hacer un grupo de whatsapp de mamis recientes virtuales! No se puede estar solita, no no no!

      Eliminar
    2. Adóptame!! soy la wikipedia y no saturo de fotos de mis bebés aunque me muera de ganas de presumir jajaja Y no tengo faltas de ortografía :B

      Eliminar
    3. Adóptame!! soy la wikipedia y no saturo de fotos de mis bebés aunque me muera de ganas de presumir jajaja Y no tengo faltas de ortografía :B

      Eliminar
    4. Adóptame!! soy la wikipedia y no saturo de fotos de mis bebés aunque me muera de ganas de presumir jajaja Y no tengo faltas de ortografía :B

      Eliminar
    5. Si me lo pones tres veces yo te adopto encantada!! xDDDD. Tendremos que ponernos en contacto vía facebook, que creo que te tengo localizada :p

      Eliminar
  9. Ays a mi tambien me das mucha envidia!! En los grupitos postparto a losq fui las mamás no eran tan abiertas ni las matronas tan enrolladas y ahora vamos muuucho al parque pero hija, a la gente es q le cuesta socializar un monton (y q yo diga eso q soy la timidez en persona ufff)... asi q bueno, vamos coincidiendo con algunos y por lo menos el ratito de parque algo socializamos. Ahhh, y tb he ido a un grupo de lactancia hoy por primera vez a ver si sale algo chulo!! que necesitadas estamos de tribu!!! Disfruta de la tuya!! :) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fuera esa timidez!!! Seguro que hay gente genial en ese parque! Ya nos contarás que tal en ese grupo de lactancia!

      Eliminar