miércoles, 11 de mayo de 2016

Lantancia: primer bache



Que la lactancia me está gustando muchísimo es un hecho. Que se ha instaurado prácticamente sola y muy bien, es otro hecho. Que tuve un inicio de grietas en el hospital y, ¡ozú! ¡Cómo dolía aquello! es otro hecho. Que me ayudaron las matronas y enfermeras a conseguir un agarre óptimo, otro más. Que desde entonces no había tenido ningún problema... era la verdad de mi lactancia. 
Hasta el sábado.

Y es que me desperté con un bultito en el pecho que yo pensé que es el fibroadenoma que siempre he tenido por allí danzando. Y sin embargo, al medio día, aquello ya era un bulto considerable así que yo, que soy muy aplicada y he tomado muchas notas mentales en las clases de la matrona, me autodiagnostiqué una obstrucción mamaria y me dispuse a arreglarlo con toda la teoría de la que disponía, ello es:

1. Poner al bebé a mamar de ese pecho como si no hubiera un mañana.

2. Masajear el bulto para redirigir la leche hacia los conductos.

3. aplicar frío entre tomas y calor antes de cada toma.

Esa era la teoría. A la hora de la práctica me encontré con que:

1. La Habichuela no quería mamar de esa teta y de la otra, pues tampoco demasiado. Y creedme, tratar de obligar a un bebé a mamar es peor que darle una pastilla a un gato. ¡Y se de lo que hablo!

2. El bulto dolía pero ahí estaba yo, dándole meneíllos de vez en cuando y rièn de rièn. Cada vez más gordo el puñetero.

3. Acabé con un par de hojas de lechuga chuchurrías asomando por el sexy-tetero de lactancia que ríase usted del club de la comedia :/. Si, yo también veía el programa de las doulas U_U.

Como podéis imaginar, acabé aplicando el 4º consejo de la matrona:

4. Ante la duda, a urgencias.

Y allí que me planté yo, con mi tetero, mis hojas de lechuga pochas y mi bultaco en la teta. Y es que el bultito se había convertido a las 20h en una masa deforme que se veía a simple vista. Os pondría una foto de mis lolas (pixeladas con mi maravilloso y recién adquirido manejo del photoshop) pero estaba pelín asustada y no tuve a bien sacarles un retrato.

Total, que llegué allí y la ginecóloga me miró de lejos y me dijo:

- Pues efectivamente, tienes una obstrucción - mientras me señalaba con un dedo el pechote izquierdo. Os he dicho ya que me había deformado la teta, ¿verdad?

La ginecóloga me palpó las mamas y me hechó la bronca (una bronca cariñosa pero bronca al fin y al cabo) porque tenía una mama obstruida, con un bulto indurado de 5 cm, pero blanda y la otra a punto de explotar. Eso por seguir a rajatabla la recomendación número 1 >_<.

Total, que me tocó sufrir en mis carnes lo que era un masaje mamario. Chicas, vi las estrellas. Así me di cuenta de que no estaba haciendo bien la recomendación número 2.

Con respecto a las hojas de lechuga.... Bueno, la doctora me recetó ibuprofeno, tres veces al día durante 5 días ^_^. Y tiró las hojas chuchurrías a la basura :'(.

Dicho lo cual, si os pasa, no sigáis mis pasos, id a urgencias porque es una cosa que ahora cuento como con risa pero que es grave. La ginecóloga me advirtió que vigilara la temperatura en casa durante los 5 días de ibuprofeno, que me diera frecuentes masajes, utilizara el sacaleches para lograr la desobstrucción completa y que si en 3 días seguía igual, que tenía que volver a pautar antibiótico para prevenir una sobreinfección. Vamos, que no es moco de pavo y, efectivamente, es una urgencia. 

Así que me siento orgullosa de haber acudido a tiempo y sin esperar a que aquello se pusiera peor. La verdad es que al día siguiente ya estaba mucho mejor por lo que os puedo decir que el primer bache serio de mi lactancia ha sido superado con éxito.


¿Cómo van vuestras lactancias? ¿Habéis sufrido alguna obstrucción alguna vez?

35 comentarios:

  1. Yo obstrucción no tuve, pero mastitis sí, y es un horror. 39 de fiebre y un bebé de un mes no es buena combinación, así que yo también me planté en el médico y antibiótico al canto. En 12 horas, empezaba a estar como nueva. Un besito y me alegro de que tú también hayas pasado exitosamente tu primera (y ojalá única) crisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obstrucción ya es cosa del pasado ^_^ pero fui a urgencias precisamente porque me daba mucho miedo que fuera a peor y acabar en mastitis. Ante la duda, siempre a urgencias!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Madre que sustaco. Yo hubiese hecho igual que tú. Me hubiese ido cagando leches a urgencias. Que se por lartde de compañeras de trabajo de mi marido que una mastitis puede acabar hasta en quirofano. Asi que hiciste fenomenal. Me alegro que ya lo hayas superado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me dijo la ginecóloga que es una urgencia y que si no se me iba, primero antibiótico de cobertura y que algunas (pocas) pueden llegar a necesitar drenaje. Pero se solucionó todo bien :D

      Eliminar
  3. Yo por suerte no he tenido! Menudo miedo el ver la teta crecer y deformarse :S

    ResponderEliminar
  4. Hola...que susto...me alegro lo tengas mejor.
    Nosotros somos mas de crisis de tipo estirar el pezon, aplastarlo con las encias....comer poco o muy mucho.
    Si es verdad que antes del 1er mes tuve una zona asi pero por mi profesion se drenarlo y dolia pero me libre que fuera a mas.
    Besos.

    Y respecto a lo de ayer...tranquila a mi me da la risa cuando hace los super pucherazos, de verdad que no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo de tirar del pezón ya lo hace. Pensé que me fastidiaria pero no, por ese lado vamos bien. También le arrea puñetazos a la teta cuando se pone nerviosa 😂!

      Con los pucheros es que ponen una carita de troll tan mona...

      Eliminar
  5. Yo he pasado por grietas, obstrucciones, mastitis y no se como se llama el dolor por la ovulación, pero también! ;-p
    La primera obstrucción que tuve se solucionó con masajes y poniendo a bollito más a menudo de ese pecho. Con la segunda corrí peor suerte... Los masajes no solucionaron nada y al día siguiente corriendo a urgencias con 39,5 de fiebre. Por suerte, con la ayuda del antibiótico, el probiótico que ya estaba tomando (te recomiendo que tomes lactanza, una cápsula al día), los masajes y el aplicar frío/calor, en unas horas me encontraba mucho mejor.
    Lo importante es saber valorar bien la situación y, si en unas pocas horas la situación no mejora o empeora, a urgencias "cagando leches"!!
    Me alegra que todo quedara en una anécdota más, que llegar a tener un absceso es tremendamente doloroso (una conocida estuvo unos días ingresada por ello).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Has pasado todo el catalogo de problemas que pueden pasar! Me alegro de que todas se solventaran! Mi bulto no llegó a doler (solo con el masaje de la gine) pero asustaba. Yo creía que me iba a saludar y todo!! Era mu grande y yo, que soy de teta pequeña pues me asombré.

      Eliminar
  6. Ayyss espero que se solucione pronto y no te pegue muy fuerte con los dolores.Menuda sería verte con las hojas en el sujetador hihi. Que dicho así suena gracioso pero oye, que menudo dolor habrás pasado -.-''
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado! Teta perfecta y a full y cero dolores 👍.

      Mas que dolor, pasé susto pero ya pasó todo

      Eliminar
  7. Me alegro de que se haya solucionado! Yo tuve obstrucción pero en el conducto de salida, en el mismo pezón, una perla de leche y por evitar dolor y no vaciar el pecho, mastitis! Y si, antibiótico que me arrearon y el ibuprofeno. Yo en vez de a urgencias fui al de cabecera y a la matrona, y me ayudaron en grupo lactancia. Si es una urgencia chica, claro que si.
    Por cierto, un horror dar las padtillas a mis 3 gatos!! Un horrorrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una urgencia, sip. Yo habría ido a la matrona pero al pasarme en sábado no quise esperar y allá que me fui. Hice bien, podría haber ido a mas y así se solucionó rápidamente.

      Eliminar
  8. Ouch :s Qué susto, no?? Y más si dices que se veía a simple vista!! Pero bueno, bache solventado con éxito!
    He tenido grietas la primera semana del comienzo de ambas lactancias y ningún problema más. Crucemos los dedos para que siga así!
    A cuidarse muchacha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, tenía un bulto que decía' hola' pero ya le dije adios xD. Yo tuve un principio de grieta pero creo que no llegó a grieta.

      Eliminar
  9. Me alegra saber que fuiste a urgencias y te trató/tocó una gine apañada con conocimientos de lactancia que supo ayudarte.
    Yo tuve una obstrucción un pelín significativa y me acojoné porque ni me dolía, ni notaba molestias, ni ná de ná... Me lo dijo mi marido, que me vio bultitos en un pecho. Me entraron los siete males cuando me toqué y palpé un montón de bultos duros en un lado del pecho. Horror por mil. Consulté con unas asesoras de lactancia, seguí los pasos que has dicho (menos lo de la lechuga jjj), y me aconsejaron que si seguía igual, fuese a urgencias.
    Cuando el pichón no quería teta, pues a darle al sacaleches non stop. Ufff, qué mal lo pasé. Y eso que no tuve fiebre ni dolor. En cuestión de horas mi teta volvió a su forma original ;) Pero se pasa mu-mal.

    Nunca más me volvió a pasar. Eso sí, perlas de leche he tenido bastantes veces, pero tal y como vienen, se van.
    Cuando lleves más tiempo con la lactancia, estas cosas dejan de pasar.

    Un abrazo!
    (Soy Liela, que no me deja poner comentarios desde wordpress)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la ginecóloga muy bien. Me doy cuenta de que los protocolos han cambiado mucho en poco tiempo. Todavía no me he encontrado ginesaurios ni personal sin actualizar. Todo perfecto en mi caso!

      Ya no hay bulto y Habi sigue mamando feliz!

      Eliminar
  10. Yo la verdad que en los 9 meses que la di el pecho no tuve nada de nada. Me considero una suertuda. Eso sí crisis de lactancia unas cuentas y mi recomendación es paciencia y más paciencia. Te sigo desde el principio de tu embarazo y xfin me he decidido a entrar de lleno. Un beso a las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy empezando con crisis de esas pero no se si son de lactancia, de sueño o de que, que Habi es muy suya, jiji.

      Espero que a partir de ahora seas una mas en los comentarios ;).

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Bueno saberlo.
    Una duda ¿con ibuprofeno puedes dar el pecho? ¿Y con antibiótico?
    Que te mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y, según el antibiótico, si. Cualquier duda acerca de cualquier medicamento, se debe consultar en e-lactancia. Y no tomar nada no prescrito por un médico!

      Eliminar
    2. No es lo mismo para el embarazo, eh? Con la lactancia casi todo se puede tomar. Con el embarazo pocas cosas están permitidas!

      Eliminar
  12. Puufff que aventuras!! Yo tuve mastitis, obstrucciones o no sé muy bien que era porq no le ponian nombre pero eso, un bulto chungo y doloroso, zona enrojecida, una vez me dio fiebron y todo... esosi hasta los 3 meses postparty me dieron 3 o 4 veces y luego ya como la seda XD. Hiciste bien yendo a urgencias yo con el calorcito, la chupoptera y el sacaleches me apañé bastante pero cuando aparecio la fiebre al médico de cabeza!! Primer bache superado!! Bieeeen!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me dijeron que fiebre = urgencias de cabeza! Afortunadamente no tenía aun y ahí ando, palpando en busca de bultos cada dia para que no vuelva a pasar

      Eliminar
  13. Lo máximo una perla de leche, sin endurecimiento ni nada, pero era dolorosísima incluso cuando mi bichilla no mamaba. Llega un punto en el que piensas que ya no puedes pasar por más obstáculos en la lactancia, pero incluso después de muuuuuuucho tiempo ¡te acechan! Llevo ya 2 años y medio con la teta al aire y no hace mucho que me salió una grita ¡para matarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, las perlas dicen que duelen horrores. Afortunadamente lo mío no dolía: impresionaba. Supongo que cuanto mas larga esvla lactancia mas peligros acechan en las sombras!

      Eliminar
  14. Bufff que sustaco!! Yo de momento en mis cinco meses y medio de lactancia no he tenido ni un problema, ni bultos ni ná de ná (una pequeña grieta al principio, pero rápido se curó). Toco madera para seguir igual de bien. Me alegro que se te haya curado y estes mejor, estas cosas pasan. Menos mal que fuiste rápida y en urgencias te trataron bien. Ahora a seguir disfrutando de la lactancia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a seguir asi, sin sustos! Este bache ya se superó así que a seguir lactando!

      Eliminar
  15. Ays madre. Yo tuve una obstruccion con Fran pero con los masajes lo solucioné y no llegó a más. Vigilate bien y cuidate. Ah me encanta lo forzar a un bebe a mamar... Es mision imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me los hacía muy suaves, jiji. Y si, si el bebé no quiere no hay nada que hacer: sacaleches!!

      Eliminar
  16. Aix que sustillo!
    Hiciste muy bien yendo a urgencias y que no fuese a más. Pese a esto, os ha ido muy bien la lactancia, os felicito!!
    Yo tuve un bultaco que asustaba, caliente, duro y con la piel enrojecida. Busqué como solucionarlo en Alba Lactancia, decían que iba bien "cepillarse" el pecho con un cepillo suave de bebé en dirección al pezón y que el bebé mame con la barbilla en dirección a la obstrucción. Eso hice, y en un momento desapareció el bulto, el dolorcillo duró un poco más, pero doy gracias de que se solucionase tan rápido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice todo lo que me dijo la matrona que es lo que te dijeron a ti pero nada. Entre que no me apaño con el bendito balón de rugby y que el masaje me lo daba muy suave, aquello era cada vez mas grande. Así que a urgencias. A mi no se me llegó a enrojecer ni a calentar.

      Eliminar
  17. Cuando no quieren teta y tú necesitas que mamen, se pasa regular...
    Espero que no te pase otra vez, pero para la próxima en cuanto te notes el primer bultito, masaje y vacía el pecho.
    Besos

    ResponderEliminar