jueves, 7 de abril de 2016

Claves para sobrevivir al cuarto trimestre de embarazo (I)



El ser humano es el mamífero que nace más prematuro. De ahí que, tras el nacimiento, se hable del cuarto trimestre de embarazo o exterogestación. Estos tres meses suelen presentarse como muy duros para la madre que pasa del embarazo a tener en sus brazos a un bebé que la sigue necesitando prácticamente para todo. 

Yo esperaba un postparto complicado, con mucho dolor derivado de la cesárea e imaginaba complicaciones, tristeza y baile hormonal. Sin embargo, nada de eso me ha pasado: me recuperé rapidísimo de la cesárea, enseguida me adapté a estar en casa y al ritmo de mi bebé y no solo no he sentido tristeza si no que a veces parecía que me había fumado tres o cuatro porros del estado de felicidad absurda que tenía. Yo encantada claro, pero estas semanas he estado reflexionando acerca de por qué en mi caso he tenido un aterrizaje en la maternidad tan bueno y en cambio, mis amigas Mami Reciente y T. han tenido unos aterrizajes tan problemáticos. Bailes hormonales aparte (que también hay que tenerlos en cuenta) mis conclusiones han sido estas y las posteo, no como crítica, si no como experiencia para las que lleguen a la maternidad y se sientan tan mal como se sintieron mis amigas. Que sepáis que NO estáis solas, que es normal lo que os pasa y que hay que ponerlo todo en perspectiva para que remontar sea más sencillo.


1. No somos malas madres. Es que estamos aprendiendo a conocernos.

Llevamos 9 meses juntos y sin embargo, en cuanto cortan el cordón umbilical, no aparece ese vínculo mágico del que nos habían hablado y con el que llevamos tantos meses soñando. Ahora, tu eres un individuo y tu bebé es otro. Y no os entendéis. Y no pasa nada. No es grave. En casa sois tres (o dos si sois madres solteras, o cuatro si había hermanos....) perfectos desconocidos que tienen que readaptar sus universos para que vuelvan a coincidir en la pequeña parcela que es la casa familiar. Daos un tiempo para que todo se engrane bien y respirad hondo cuando algo no os salga tan perfecto como os gustaría. 

El llanto de un bebé suele indicar que:

a) Tiene hambre
b) Tiene calor/frío
c) Tiene el pañal sucio
d) Tiene necesidad de consuelo
e) Está malito
f) No-tengo-ni-puñetera-idea-de-que-le-pasa-por-favor-deja-de-llorar-de-una-santa-vez :_________(

Ante todo, calma. Id descartando los posibles problemas y, si llegáis a la letra f, no desesperéis. En un tiempo vuestro bebé se irá calmando y lo importante es que, aunque no hayáis sido capaces de consolarlo, habéis estado allí con él. Ni que decir tiene que si no se calma, tenéis dudas o simplemente, estáis asustadas, siempre está la opción de ir al pediatra y consultar.

2. No somos superwoman.

Bajo este eslogan nos juntamos las @malasmadres. Nos hace gracia, nos encanta ese blog, retwitteamos, compartimos en nuestras redes sus post y sus montajes... Y a la hora de la verdad, cuando al fin podemos ingresar al mundo de las malasmadres porque tenemos nuestro retoño, nos damos cuenta de que todo ese humor negro con el que rodeaban la maternidad era la cruda realidad. Porque en el fondo, pese a tenerlo claro, nos creímos superwoman y que nuestras vidas no se verían alteradas al llegar el bebé.

Recordad que no pasa nada por tener la casa algo sucia. Vuestras parejas existen y la posibilidad de contratar una asistenta, también existe (es dinero muy bien invertido).

No pasa nada por no maquillarse, depilarse, ponerse medias. Hay muchos días que yo no me peino. Me planto un estupendo moño estilo "nido de urracas" y ale, a la calle. Y muchos días voy vomitada desde antes de salir por la puerta porque '¡Bah! Tampoco ha sido tanto, ni me molesto en cambiarme de camiseta... UNA VEZ MAS'. Aquí reconozco que yo tengo mucha ventaja frente a mi amiga T. y es que, como sabéis, tengo un estilo zarrapastrosil personal que hace que a mi la imagen me de un poco bastante igual. Es más: mi imagen consiste precisamente en eso. Casual, lo llaman ahora xDDD. En cambio, T. no era capaz de salir de casa sin pintarse y ahora que no tiene tiempo tiene además un problema con el espejo porque parte de su personalidad ha sido arrasada. No os preocupéis si sois como ella: esa parte vuestra volverá en unos meses :).

No pasa nada por no actualizar el blog o las redes sociales con la frecuencia acostumbrada. Yo sigo con mi ritmo porque realmente me relaja pero si no llegara a ello y supusiera un problema, me veríais desaparecer cual ectoplasma, sin dramas. Y de hecho, la maternidad se nota en el blog. Tardé cerca de 4 días en percatarme que había puesto la imagen de otro libro en la reseña de 'Dormir sin lágrimas'. ¿Se acabó el mundo? No. Lo corregí 5 días después y tan contentos.

Pues eso.

3. La clave está en no idealizar la maternidad.

Creo que el problema de mis amigas fue precisamente ese. Nos han vendido a la superwoman capaz de ser la mejor en su trabajo, amorosa madre, abnegada esposa y además tener la casa impoluta, el niño feliz y 'que no molesta' y, como bonus track, un acuario sin nada de verdín presidiendo la entrada de nuestra casa. Pues todo eso es una mierda basura y el problema es que nos lo creemos. Todas decimos que no pero en el fondo nos vemos a nosotras mismas, durante el embarazo, siendo capaces de sobreponernos a cualquier situación. Y llega la realidad y nos esmorramos. 

¿Todas? No. Yo no lo hice. De hecho, viendo como estaban mis amigas, me puse en lo peor. Me daban miedo las hormonas, no ser capaz de cuidar a mi bebé, no disfrutar de la maternidad, sentir que me había equivocado.... Y nada de eso pasó.

Y es que cuando ves con el prisma de la realidad lo que es la maternidad, todo cambia. Si podéis, rodearos de amigas que tengan o vayan a tener bebés y fijaos en ellas y en sus parejas. Ved las luces de la maternidad pero sobretodo, fijaos en las sombras y pensad en como sortearíais vosotras el problema si os pasara (puede no pasaros pero no vaya a ser). Y hablad, hablad mucho con vuestra pareja de todo lo que rodea el mundo del bebé, poneos de acuerdo en la forma de criar al retoño, llegad a puntos en común.

Y daos la opción de "replantear el caso" todas las veces que haga falta.

<< Continuará...>>

¿Cómo estáis llevando vuestra entrada en la maternidad? ¿Os habéis encontrado con alguno de estos problemas? ¿Cómo los habéis ido solventando?

12 comentarios:

  1. Creo que una buena actitud es fundamental, así por regla general, pero ante las hormonas, no hay mucho que hacer, Hobbita. La depresión postparto es una enfermedad y como tal, es muy difícil de prevenir o de curar poniéndole únicamente buena voluntad. Es como si a la persona que tiene un cáncer le dices: si te hubieras mentalizado mejor antes, no te pasaría. No demonicemos tampoco a las que lo pasan mal, no es siempre ni totalmente su culpa. Muchas veces, no depende tanto de nosotros como parece, hay muchos bebés, muchas circunstancias y muchos estados físicos en el postparto. Pese a que me parecen bien tus consejos, quería puntualizar esto, para que las madres no se sientan tampoco responsables y "malasmadres" si se deprimen, se les cae la casa encima o no se sienten capaces de cuidar a sus bebés. En ese caso, hay que buscar ayuda profesional, no pasa nada, no se es peor madre ni es un fracaso de tus técnicas para afrontar el postparto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon! Como dividí en 2 el post no ha salido esa reflexión en este, que pienso como tú. Tengo que editarlo y corregir eso porque, efectivamente, la depresión postparto es una enfermedad, existe y hay que detectarla y tratarla cuanto antes! Y tratarla con un buen equipo de profesionales, no con buena voluntad!

      Gracias por puntualizarlo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo tenía idealizada la maternidad pero a la vez viví el caso de un familiar muy cercano que lo pasó muy mal con la llegada del bebé y tenía mucho miedo que me pasara, de hecho creo que por eso disfruté tanto del embarazo porque el tener a bebe me daba miedo. Aun así traté de pensar en los paseos con mi peque,en los baños en vestirla..y cosas que me gustaran...y el problema fue que el bebé nada de eso le gustaba, ni el carro, ni bañarla, ni vestirla y por eso al principio se me hizo cuesta arriba oír tantos llantos, no saber consolarla... Así que yo creo que en mi caso me daba tanto miedo la maternidad pero a la vez la deseaba tanto que la idealicé un poco para quitarme el miedo. El consejo que yo daría es Relativizar el tiempo... El bebé no va a estar siempre llorando, ni siempre en la teta, ni se va a despertar siempre frecuentemente por la noche... Poco a poco va saliendo el sol, la luz, va llegando la primavera 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Muy importante saber que nada es para siempre y que, en algún momento, el peque se tranquilizará. Lo importante es haber estado ahí con él aunque no hayamos descubierto que pasa. Y no ir con prisa a los sitios!!

      Eliminar
  3. Esa es la idea...todo es muy pasajero...los lloros inexplicables se acaban en pocos meses, en máximo un par de anyos se acaban las noches sin dormir, en cuanto descubran nuestra comida se irá acabando la teta. Que distinto es todo con el segundo, cuando te da hasta pena que ya quiera caminar, porque sabes lo rápido que va todo y que no te darás cuenta y ya ni te querrá para jugar, sino que preferirá irse al jardín con los vecinitos a jugar..Por eso, disfrutad hasta de los malos momentos de lloros y de desvelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen mis cuñadas. Que que diferencia entre el primero (todo miedo) y el segundo (que, siendo muy distinto, se llevó mejor). La tercera hasta se autobalanceaba sola en la hamaquita 😂😂😂.

      Lo estamos disfrutando todo pero también nos permitimos pasar días malos, que los hay. Hoy por ejemplo estoy destrozada y esperando al Mozo como agua de mayo para soltarle a la Habichuela 😂😂

      Eliminar
  4. Ese punto 3 es fundamental, yo hice como tú, ponerme en lo peor, luego siempre puede salir peor pero no suele ser el caso, si ya estás en el extremo de lo peor ideológicamente luego lo mínimo que venga que sea bueno té va a ayudar y tranquilizar mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hice conscientemente pero veía tan mal amis amigas que no paraba de decirle al Mozo:

      No me lo tengas en cuenta cuando me pase por favor.

      Luego llegó la cesarea y la recuperación y la verdad, mucho mejor de lo esperado. Eso no quiere decir que en ptras circunstancias me hubiera venido abajo pero tener claro de antemano que no todo va a ser de color rosa me parece importante. Y una vez vivido lo constato: hay dias muy malos pero ninguno es tan terrible que no se pueda superar.

      Eliminar
  5. El punto 1 y el punto 3 los tenía (y tengo) muy claros. Sin embargo no contaba con un postparto tan malo física y mentalmente. Estaba agobiada porque la rueda de las necesidades del bebé me estaba chupando las pocas fuerzas que me quedaban y encima como me cuesta tanto delegar... días para olvidar, la verdad. Nunca las he visto tan putas en mi vida y es que no veía luz al final del túnel.
    Afortunadamente todo pasó y ahora mismo sé que puedo con todo el ajetreo que conlleva la crianza. Y tiene razón Luli, con las hormonas no se puede luchar: nunca he sido de ataques de ansiedad ni de llorar por verme sobrepasada y me pasé la cuarentena pirada perdía.
    Cada parto es un mundo pero cada postparto también ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que cuando el postparto es malo físicamente arrastra a la mente. Delegar es muy importante pero hay veces que la cabeza no nos lo permite. Ahí tenemos que tener el apoyo de la pareja. Superimportante su papel en esos momentos y suelen dejarlos un poco de lado.

      Me alegro de que ahora esté todo marchando sobre ruedas pese al postparto complicado. Es algo que quiero que se sepa también: que por muy dificultoso que se nos presente, al final pasa y la cosa mejora mucho ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Lo primero enhorabuena x tu boda Hobbita. Lei el post pero la pagina no.me dejo enviarlo y luego ya no tube tiempo de volver a entrar.
    Yo lei bastante y me fijaba en mis amigas y veia q todo no era tan rosa como lo pintaban. Cosa q me parece logica. Un bebe no es un muñeco al q se le puedan quitar y poner las pilas. Hay q adaptarse a la nueva situacion y hacerla tuya. Creo yo aunq no es facil
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, no. Hoy estoy cenando por fin a estas horas y preparando la comida de mañana a la vez. Y el Mozo meneando la cuna y medio dormido (él, porque la Habichuela tiene los ojos como platos 😂😂). Pero es una etapa y hay que transmitir que todo acaba por mejorar ☺

      Eliminar