miércoles, 20 de abril de 2016

Segunda clase post parto



Hace ya un par de semanas tuvimos nuestra segunda clase de post parto a la que acudimos en total 7 chicas. Sigo animándoos a que os informéis si en vuestro centro de salud ofertan este tipo de actividades porque sirven como desahogo y para dar un poco de aire a la vida tras el parto. Esa vida maravillosa pero en la que te sientes bastante solitaria. Ya que en las grandes ciudades no tenemos 'tribu', ¿por qué no aprovechar para hacer una con otras mamás recientes en un entorno controlado por la profesional sanitaria de la mujer?

En esta segunda clase, nos dedicamos a la lactancia. Como había dos chicas nuevas que no habían podido venir a la clase anterior, se presentaron y contaron un poco de sus experiencias con el parto y que tal la adaptación. 


La matrona, nos puso un vídeo-documental en el que se veían a diferentes madres y parejas acudiendo a grupos de apoyo a la lactancia y contando sus experiencias. Cómo se habían sentido, lo que esperaban, la realidad con la que se encontraron una vez aterrizados en la maternidad... 

Al acabar el vídeo debatimos sobre lo que habíamos visto. Muchas de las chicas de la sala se sintieron muy identificadas con lo que recogía el vídeo y hablaron sobre ello. La verdad es que en esta clase poco pude aportar yo porque, sinceramente, se me ha dado muy bien. Trasladé los consejos de Ariel Pop respecto del uso del sacaleches porque gracias a ello, me saco bastante y había un par de chicas en mi situación que no lograban sacarse nada con el aparatito de marras. 

Después de esta reunión saqué en claro que no estamos libres de tener lactancias complicadas y que no debo confiarme porque en cualquier momento me puede asaltar algún problema. La matrona nos enseñó a reconocer perlas de leche, comienzos de mastitis y nos animó a acudir al médico ante cualquier dolor. Una de las chicas que había en la sala comentó que ella tuvo mastitis al principio pero que le era imposible ponerse al pecho al bebé por el dolor que sentía. La Matrona ahí fue clara: pese al dolor hay que intentar ponerle porque si no el problema tiende a cronificarse. Sin embargo, entendía su dolor y la ayudó a extraerse manualmente.

Esta parte de la clase me ha servido muchísimo ya que hace unos días empecé a notar como una quemazón desagradable en el pecho izquierdo. No era dolor si no más bien como calambres o pinchazos por dentro del pecho. Lo he reconocido como un inicio de mastitis y puse a Habi a mamar de ese pecho como si no hubiera un mañana. En un día, la molestia ha desaparecido totalmente. Eso si, el pecho derecho se puso como una piedra y no tuve más remedio que utilizar el sacaleches para no armarla xDDD.

Yo sigo con mi 'problema' matutino. Y es que los días que Habi tiene noches chungas, de gritos desgarradores, me despierto con las tetas que me explotan. Y ahí tengo que utilizar el sacaleches si o si porque ella no da a basto por la mañana para vaciarme el pecho. Y no quiero mastitis. Últimamente no me los vacío del todo por aquello de no seguir estimulando muchísimo la producción pero es curioso porque, si la niña tiene una noche 'buena' y no llora, mis pechos no producen más y al día siguiente no necesito utilizar el sacaleches. Lo comenté y la Matrona me dijo que era respuesta de mi cuerpo al llanto de mi bebé y que siguiera con el sacaleches antes de tener una mastitis. Como no me supone mayor esfuerzo y la verdad, tampoco me pasa nada porque el cuerpo tarde más en regularse, es lo que hago. Lo prefiero a tener el dolor matutino del pecho repleto.

Después de la clase, tres chicas nos fuimos a tomar un café juntas. Estuvo muy bien, la verdad. Nos relajamos, nos contamos cosillas y, sobretodo una de ellas, creo que se relajó mucho y que le hizo bien. Ya le he dicho que el miércoles que viene nos echamos otros descafeinados con croissant al coleto. Eso si: constato que ir con carro por la vida complica la existencia. Tuvimos que armar un tetris importante para poder sentarnos (dos carros había en el trío). A cambio, a mi me tuvieron que llevar el desayuno a la mesa porque con el fular y la Habichuela era imposible cargar la bandeja :$. Cada una con sus problemillas de movilidad cotidianos xD.

Este miércoles es la última clase post parto. Creo que tocarán ejercicios hipopresivos, primeros auxilios para el bebé y supongo que seguiremos debatiendo acerca de lo divino y de lo humano, que es lo que más nos gusta a todas.

¿Cómo están yendo vuestras clases post parto? ¿Habéis ido a algún tipo de grupo de apoyo a la lactancia? 

12 comentarios:

  1. Este tipo de clases están muy bien porque informan, pero sobre todo porque posibilitan que conozcamos gente nueva. ¡Me alegro de que disfrutarais de un descafeinado!

    (Se han perdido algunos de mis comentarios, pero te he leído como siempre ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que son fundamentalmente importantes para hacer salir del bucle 'solo bebé' en el que nos encontramos de repente las primerizas. Al menos mis compañeras se sienten muy bien cuando vamos a tomar café y ya tenemos grupo de whatsapp para empezar a quedar ^_^

      Y no te preocupes. A mi últimamente no me da la vida para comentar siquiera... :p y desde el móvil ya he tenido un par de accidentes de esos que te hierve la sangre xD.

      Eliminar
  2. Hola! Lo primero...sientete afortunada de tener aunque sean solo esas tres sesiones postparto, y una matrona tan actualizada y comprometida, no es lo normal y te lo digo como usuaria y sanitaria. En mi centro de salud nada de nada y las preparto lo justo justito, coincidio que se acababa de incorporar un matron que hasta entonces solo habia estado en hospital, en paritorio.
    Mi lactancia ha sido muy complicada de instaurar, desde succion debil, mal agarre, uso de pezoneras, sin subida hasta el 5-6 dia, pasar de una mixta a exclusiva...y sino hubiera sido enfermera, o supiera lo beneficioso de la LM,no estaria lactando ahora mismo. Tuve que buscar ayuda en asociaciones de mi ciudad, incluso vino una asesora a mi casa, gracias. Y lo que tambien me ayudo fue hablar con amigas mamas, porque nuestras madres y abuelas son generacion biberon y maizena....jajajajaja
    Pues eso disfrutalo y exprime a tu matrona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clases han estado genial (ayer fue la última) pero si que es cierto que tengo la suerte de tener matronas comprometidas y un centro de salud que las oferta! Y es que en el grupo, solo somos de ese centro dos chicas. El resto vienen rebotadas de centros de la zona (pero que están a 3 o 4 paradas de metro) porque ni siquiera tienen matronas!! :o.

      En nuestro grupo nos han facilitado un teléfono para contactar con el grupo de apoyo a la lactancia de la zona. Allí las matronas te ayudan, pero claro, yo creo que es mejor cuando hay problemas acudir a grupos de apoyo para estar en contacto con otras madres lactantes. En mi caso, mi madre si fue de lactancia materna (de las poquitas) así que puedo hablar con ella cuando surge alguna duda (aunque la verdad es que pocas me han surgido, de lo natural que ha fluido todo).

      En fin, me alegro de que lograras instaurar la LM pese a las dificultades y ojala en unos años no haya ninguna mujer que tenga que abandonar la lactancia por falta de apoyo de las instituciones.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Creo que ya te lo dije pero me parecen muy buena idea esas clases. Una cosa es la teoría idealizada antes de tener al bebé y otra muy diferente la prácticas cuando ya lo tienes. Así, además, hacéis tribu.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy, muy, muy buena idea. No solo hablas y te desahogas si no que creas contacto con otras mamis. Y luego nos vamos de cafés y croissants que siempre es bonito. A partir de ahora, que ya no tenemos curso, quedaremos para tomar algo entre semana hasta que ellas se tengan que reincorporar a sus trabajos.

      Eliminar
  4. Qué bien que puedas hacer estas clases postparto.
    En Alemania eso no existe pero te viene la matrona durante el puerperio a casa y te ayuda con la lactancia, el bebe...y cualquier duda q tengas. Luego empiezas la gimnasia de recuperación q tambien la paga la seguridad social y las imparte también una matrona a la que también le puedes preguntar las dudas que tengas.
    Luego empezare el curso de masajes para bebés (ese lo tengo que pagar yo) también impartido por mi matrona.
    A los cursos hemos ido siempre el mismo grupo de mamis primerizas de las clases de preparación al parto asi que también quedamos de vez en cuando y nos desahogamos :D
    Por cierto feliz cumplemes! El post de ayer precioso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Holanda también te mandan la matrona. Gimnasia de recuperación no nos dan U_U, solo unas tristes fotocopias con fotos, pero bueno, a ver si el ginecólogo me da luz verde para empezar a hacer algo de ejercicio dirigido que no se me ha ido el dolor de espalda del embarazo. El curso de masajes me toca el mes que viene. Este grupo ya estaba completo cuando lo solicité. Supongo que conoceré a otras mamis en ese curso ^_^

      Eliminar
  5. A mi me encantaron las clases. Alguna vez creo que te lo he dichi. Ayer llevé al pediatra a Fran y vi las fechas en las clases lo que me despertó un gusanillo enorme. Asi que igual voy a alguna. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q si!! Tu ve q además a las primerizas nos viene genial conocer bimadres y trimadres! Lo importante es hacer tribu!

      Eliminar
  6. Jo, me encantarían unas clases así :(
    En en postparto anterior tenía un grupito de las 8 que fuimos a la piscina, pero ahora mismo estoy solita con mi prole. De momento bien, pero el padre se reincorpora al curro en una semana (BENDITOS 21 DÍAS DE LACTANCIA!!) ahí ya veré las cosas de otro color :s ains estúpidas ciudades sin tribu y amigas sin ninguna gana de reproducirse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hay que buscarse la tribu, aunque sea en las grandes ciudades. Y con las RRSS no hay excusa!! Ale! Ya estás buscando grupito! Que no se diga!

      Eliminar